Salvador Illa y Pedro Sánchez, en un congreso del PSC

Salvador Illa y Pedro Sánchez, en un congreso del PSC EUROPA PRESS

Primeras planas

Repóquer de Sánchez en Cataluña

El presidente del Gobierno protagonizará cinco actos del PSC en la campaña. Alejandro Fernández descarta pactar con Junts por el "supremacismo" independentista. ¿Adiós al usar y tirar?

13 abril, 2024 09:39

Noticias relacionadas

Compases de precampaña. Los partidos de Cataluña velan armas a la espera de entrar en danza. Junts, en Argelers; ERC, en Babia. Los partidos nacionales, PSC y PP preparan los tradicionales desembarcos de sus líderes. El escenario se perfila como una pugna entre el "pensamiento" mágico independentista y el pragmatismo de quienes quieren hablar de economía, derechos e infraestructuras. Civilización o barbarie, sequía o república.

A la espera de nuevas encuestas, el líder socialista, Salvador Illa, encabeza el punto de salida mientras Puigdemont le come la tostada a Aragonès en la facción procesista. El expresidente prófugo parece el elemento más activo mientras la maquinaria socialista teje una agenda con gran presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero.

Portada de La Vanguardia (España)

"Sánchez se volcará en la campaña de Illa con cinco visitas a Catalunya", avisa La Vanguardia. La pieza viene con la firma de Luis B. García y arranca así: ""Pedro Sánchez suma en Catalunya y Zapatero, también". El PSC tiene previsto contar con la asidua presencia del presidente del Gobierno durante la campaña electoral catalana que se iniciará el día 25 de abril. Sánchez acudirá en cinco ocasiones a Catalunya, entre ellas para el inicio de la campaña y su clausura, el día 10 de mayo. También contarán con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que se ha convertido en uno de los mejores activos para los socialistas por su defensa de la política de Sánchez y su gestión de la cuestión catalana. En cambio, el PSC prescindirá de los ministros del actual Ejecutivo central, para evitar que se les identifique con el caso Koldo".

Continúa la nota: "Fuentes del partido catalán confirman que la presencia de Sánchez en campaña será la más activa hasta la fecha, convencidos de que su presencia puede activar el voto de los electores catalanes que ya dieron su confianza en las elecciones generales del 23-J. Como consecuencia de los resultados del PSC en aquellos comicios -19 diputados, frente a los siete de Junts y los siete de ERC- el presidente pudo retener la presidencia del Gobierno, así que el objetivo es reeditar aquel amplio apoyo, que permitiría una victoria suficiente a Salvador Illa como para intentar presidir la Generalitat. Aunque aún no están definidas las fechas de las visitas de Sánchez en la campaña catalana, está previsto que la primera sea el próximo viernes día 19 para la firma del previsible acuerdo de reindustrialización de la antigua planta Nissan de Barcelona, todavía en precampaña. También volverá para el inicio de la campaña y para el mitin de cierre".

Y: "En el PSC aseguran que el presidente tiene un gran interés en que Illa consiga sus objetivos porque supondría un espaldarazo a su gestión en Catalunya. En Moncloa se toman estas elecciones como un examen a esta gestión, de manera que si Illa consigue un respaldo mayoritario reforzará al presidente en el resto de España. Para el PSC no tiene sentido pensar que a Sánchez le conviene más una victoria independentista si quiere asegurar la estabilidad de la legislatura".

Portada de ABC (España)

En cuanto al PP, su candidato Alejandro Fernández protagonizó ayer un desayuno informativo con el propósito de disipar la especie de que entre su partido y Junts hay una corriente de conexión ideológica que podría facilitar un futuro entendimiento. "Fernández, sobre un pacto PP-Junts: «No puedes sentarte a hablar con quien te llama colono y fascista»", titula el Abc al respecto. La pieza es de Daniel Tercero: "Alejandro Fernández ha reiterado, este viernes, su oposición a pactar con Junts mientras este partido mantenga posiciones «supremacistas». El presidente del PP catalán ha cargado contra el partido de Carles Puigdemont y ha recordado, a los que desde las filas del PP han intentando pactar con este, que «no puedes sentarte a hablar con alguien que te llama colono y fascista». Fernández ha defendido los pactos entre los partidos políticos pero siempre con «limitaciones» y dentro de unos «valores» democráticos que, hoy en día, en su opinión, no cumple Junts".

Sigue Tercero: "«El nacionalismo catalán no es ajeno a los fenómenos sociológicos europeos y han pasado a ser movimientos populistas con retórica salvaje. No hay alternativa moderada en Junts», ha dicho el candidato popular a las elecciones del 12 de mayo, durante un desayuno informativo en Barcelona, ante la plana mayor del PP catalán, entre los que se encontraba Dolors Montserrat, eurodiputada y jefa de campaña del PP catalán; y Cayetana Álvarez de Toledo, quien ha sido la encargada de introducir a Fernández en el acto organizado por Nueva Economía Fórum. «No estoy en contra del acuerdo político, pero esto tiene limitaciones y reglas de juego», ha defendido, para seguidamente recordar que pactó con el PSC en el Ayuntamiento y la Diputación tarraconenses, cuando era el líder del PP en Tarragona y antes del 'procés'. Lo hizo «de igual a igual», ha insistido, es decir, no con alguien que le insulta. «No hay alternativa moderada en Junts», ha indicado, para advertir a los nostálgicos de CiU y los años noventa, partido y época que no volverán. «Es absolutamente imposible (pactar con Junts)», ha añadido".

Mientras tanto y en la trinchera independentista, "Puigdemont aprieta para apartar a Llarena del procés con la amnistía en punto muerto", dice Vozpópuli. El texto es de Gema Huesca: "Carles Puigdemont mantiene su batalla contra el Tribunal Supremo por el procés mientras la ley de amnistía se estanca a su paso por el Senado. El expresidente catalán, procesado en rebeldía en esta causa por el referéndum ilegal y por la declaración unilateral de independencia, vuelve a la carga contra el magistrado Pablo Llarena para conseguir apartarlo de estas diligencias. El líder de Junts y el también procesado Antonio Comín han recurrido el último rechazo de Llarena de dejar la gran instrucción por la causa del procés. El pasado 21 de marzo el magistrado de la Sala de lo Penal rechazó por séptima vez la recusación planteada por Puigdemont para que deje de instruir el procedimiento. El magistrado descartó de plano los planteamientos de ambos procesados al considerar que carecen de legitimación y que su solicitud es extemporánea".

Sigue el texto: "En sus recursos, que Llarena ya ha desestimado, alegan que el magistrado actúa con intereses políticos contra todos ellos y que no mantiene la debida imparcialidad requerida; argumentos que el magistrado ha desestimado en numerosas ocasiones. Puigdemont, a quien también investiga el Supremo por delito de terrorismo en Tsunami Democràtic, alega que se está vulnerando su derecho a una tutela judicial efectiva al negarse a tramitar la recusación planteada. El líder independentista, a quien el Abogado General del TJUE acaba de respaldar en la batalla judicial por su derecho al escaño, no solo mantiene que el Tribunal Supremo no es el competente para enjuiciar los hechos del procés, sino que Llarena "es manifiestamente incompetente para decidir sobre la admisión a trámite de su propia recusación"".

Por lo demás, el letrado de Puigdemont, el singular Gonzalo Boye, acudió ayer a TV3 para poner en duda la operación "exilio" emprendida por Òmnium a cuenta del sumario del Tsunami. "Boye, contundente: 'Se acusó a Puigdemont de cobarde y mira, ahora parece que el exilio es la solución'", titula El Nacional sobre el particular. Pero es que además, Boye considera que no hace falta fugarse ante la inminencia de una ley de amnistía que cubre los eventuales delitos de terrorismo que puedan apreciar jueces y fiscales en las actividades del Tsunami. Del texto de Alba Solé Ingla: "El abogado ha recomendado al jefe de la oficina del expresidente Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, que "siga donde ha estado en todo momento, en Barcelona", pese al caso Tsunami Democràtic. Boye ha explicado que "ahora" la ley de amnistía es "sólida", a diferencia de lo que según él ocurría antes del 'no' de Junts al texto. "Nosotros nos plantamos hasta que se modificaron preceptos para cubrir casos como el del Tsunami", ha dicho. Boye ha evitado valorar la decisión de algunos de los investigados de irse al exilio, pero ha insistido en la robustez de la amnistía".

Portada de El País (España)

Noticias de sociedad. "Cataluña propone decir adiós a los envases de un solo uso e incentivar con dinero la devolución de botellas y colillas", informa El País. La información es de Josep Catà Figuls: "Adiós a los envases superfluos y a los productos de usar y tirar, al menos sobre el papel. La Generalitat ha presentado este viernes el anteproyecto de la Ley de Prevención de Residuos y Uso Eficiente de los Recursos, un texto que el departamento de Acción Climática lleva dos años y medio preparando y que, aunque ha generado consenso en el sector, no tiene garantizado que salga adelante. Llega justo antes de las elecciones catalanas, y dependerá de que en la próxima legislatura el Govern y el Parlament que salgan de los comicios quieran darle continuidad. El proyecto tiene como objetivo reducir los residuos al máximo y fomentar la reutilización, y para ello cuento con diferentes medidas que afectan a los usuarios, pero sobre todo a las empresas. Desde la prohibición de vender productos alimentarios en envases superfluos (un ejemplo son las bandejas de fruta plastificadas), o el veto a los productos de un solo uso en restaurantes y hoteles como unidades de champú, maquinillas de afeitar de usar y tirar o monodosis de mantequilla, hasta un sistema de devolución de residuos, como botellas de plástico y vidrio, o colillas, a cambio de dinero, pasando por la obligación de que las grandes tiendas de ropa tengan un espacio de venta de artículos de segunda mano".

Continúa la nota: "La normativa sobre residuos era un compromiso que el departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, primero con Teresa Jordà y ahora con David Mascort, había adquirido para esta legislatura. En su redacción han participado entidades del sector como ReZero y Areca, y patronales y sindicatos, y pese a que ha generado un amplio consenso, el temor ahora es que haya llegado tarde y no tenga continuidad en la siguiente legislatura: “Los distintos partidos políticos también han visto el proyecto, y me cuesta pensar que en la siguiente legislatura no pueda tirar adelante con consenso”, ha expresado el consejero David Mascort tras presentar ante las entidades el anteproyecto. La ley está ahora en trámite esperando a que se publique en información pública. En el conjunto de España, está en vigor la ley de Residuos de 2022. La ley tiene el objetivo de que Cataluña reduzca sus residuos totales un en 2030 un 15% con respecto al peso que tenían en 2010. Y en algunos casos, como los residuos que dejan los envases de cervezas y bebidas refrescantes en los restaurantes y bares, se quiere llegar a una tasa de reutilización de entre el 80% y el 90% en 2035".

Y: "El primer eje de la ley es que quiere poner fin a la cultura de los productos de usar y tirar. En este sentido, destaca la medida, que se aplicaría dos años después de la aprobación de la ley, de prohibir el envasado innecesario de productos alimentarios, como por ejemplo fruta envasada que puede venderse a granel. También se prohibirán los productos alimentarios en monodosis en los restaurantes que estén envasados en plástico, como las unidades de mantequilla (en vigor en cuanto se apruebe la normativa) y la distribución y venta de cartuchos de tinta para impresora que no sean reutilizables (a partir de enero de 2025). En su afán por evitar que se fabriquen objetos innecesarios o que pueden tener una alternativa reutilizable, la ley incluye la prohibición de entregar bolsas de plástico en los puntos de mercancías y servicios, en el comercio electrónico y en la entrega a domicilio, así como la distribución de botellas de agua o bebidas de un solo uso en los edificios de las administraciones públicas".

Portada de El Periódico (España)

Ha fallecido el ginecólogo Santiago Dexeus. Del obituario de Beatriz Pérez en El Periódico: "Santiago Dexeus Trias de Bes, uno de los ginecólogos catalanes más conocidos e impulsor de las técnicas de fecundación 'in vitro' en España, ha muerto este viernes en Barcelona a los 88 años. El doctor Dexeus fue, además, uno de los pioneros de la anticoncepción: en 1968 ya defendía la píldora anticonceptiva. Creador del instituto médico que lleva su nombre junto a su hermano José María y que después vendió al grupo Quirón, es padre del también ginecólogo Damián Dexeus, con quien desde 2016 dirigía un centro vinculado a la Clínica Corachán".

13 de abril, santoral: Hermenegildo, Carádoco, Martín I papa, Sabás Reyes y Urso de Rávena.