Imagen de dos agentes de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra

Imagen de dos agentes de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra EFE

Política

El despacho de Pau Molins denuncia ‘pinchazos’ ilegales de los Mossos en su sede por el ‘Barçagate’

El bufete penal alerta de "escandalosas" intervenciones de Whatsapp y correos y pide citar a tres policías

13 abril, 2024 00:00

Noticias relacionadas

El despacho de abogados Molins Defensa Penal, del prestigioso letrado Pau Molins, denuncia pinchazos de mensajes y correos electrónicos prospectivos por parte de los Mossos d'Esquadra en el marco del Barçagate. El bufete ha exigido al juez que ataje los "escandalosas" intervenciones de e-mails, incluso los enviados entre "abogados". 

Es lo que reza un escrito presentado por el bufete ante el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, en el que ha recaído el llamado caso Barçagate. En la comunicación, Molins advierte de pinchazos "escandalosos" de Whatsapp y correos electrónicos entre profesionales y sus clientes, pero también entre abogados, algo que ve "inaudito". 

Apunta a la Unidad de Delitos Económicos

En su escrito, el despacho señala a la Unidad Central de Blanqueo y Delitos Económicos de los Mossos, a la que se afloran conversaciones de mensajería y correos enviados entre los letrados y uno de los investigados en la causa. Aparecen en un oficio incorporado por esta área enviado el 15 de febrero. 

El abogado Pau Molins, durante un juicio

El abogado Pau Molins, durante un juicio EFE

Este material, intervenido, supone según Molins una "vulneración del derecho-deber de secreto profesional". 

Entre abogados

Ello por un lado. Por el otro, el despacho lamenta que los policías hayan "revelado ilícitamente" un correo enviado por una de las letradas a un compañero. La comunicación, "privada y confidencial", no solo se analiza, sino que "se tergiversa". 

Otro correo electrónico de la letrada enviada a su defendido también se incorpora a la causa, algo "inaudito y escandaloso". 

Posible "prevaricación"

Asimismo, el denunciante recuerda que el Tribunal Supremo condenó al exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por prevaricación al ordenar la intervención de las comunicaciones entre abogados y sus clientes que estaban en prisión. 

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón EFE

"Conducta que, de forma análoga, puede asimilarse a la actuación llevada a cabo por los Mossos d’Esquadra en el supuesto que nos ocupa", concluyen desde el despacho afectado. 

Pide citar a tres agentes

Para corregir la actuación, la oficina de Pau Molins plantea al juez de la sala que rechace el oficio policial. Y que cite a tres agentes, un subinspector y dos efectivos, de la Unidad de Delitos Económicos como testigos, ya que su conducta podría constituir dos delitos: prevaricación y revelación de secretos

Además, Molins Defensa Penal pide "amparo" a la titular de la sala, la juez Alejandra Gil. Porque entiende que la intervención es "desafortunada, desproporciona e innecesaria y sin legitimación judicial". Se trata de una actuación "irregular, inaudita y, ahora, incluso delictiva". 

"Usurpación de funciones"

En su exposición, el bufete razona que pinchar redes de mensajería y correos sin orden judicial supone una "usurpación de funciones" del juez instructor de un caso. 

La Arro de Mossos d'Esquadra, durante un dispositivo estático

La Arro de Mossos d'Esquadra, durante un dispositivo estático Cedida

A renglón seguido, pide a la togada que aperciba a la Unidad de Delitos Económicos para que se "abstenga" de realizar nuevos pinchazos que, bajo su punto de vista, vulneran la normativa vigente. 

Contexto: 'Barçagate'

La denuncia de Molins Defensa Penal se produce en el contexto del llamado caso Barçagate, en el que se investiga la relación entre el FC Barcelona y la empresa I3Ventures por una presunta campaña de defensa de los expresidentes azulgrana Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell y de ataque a los rivales. 

En el marco de esta causa, la juez del caso ya autorizó la retirada de otro informe anterior de los Mossos d'Esquadra en el que se acusaba a Bartomeu de filtrar el contrato de la exestrella azulgrana Lionel Messi, como avanzó Culemanía