El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont

El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont Glòria Sánchez / Europa Press

Primeras planas

Los riesgos que asume Puigdemont y vuelve Rufián

El prófugo, pendiente de la decisión del TJUE sobre su inmunidad. Rufián acorta su permiso de paternidad para recuperar la presencia de ERC en Madrid. Un periodista de Girona cancelado

8 abril, 2024 08:10

Noticias relacionadas

¿Peligra Puigdemont? El fugitivo más famoso de la historia de España después del Lute, Roldán y el Dioni podría caer preso pocos días antes de la entrada en vigor de la ley de amnistía. Su último movimiento podría resultar un fiasco para sus intereses. El expresidente de la Generalitat se ha mudado de Waterloo al Vallespir, a menos de cincuenta kilómetros de la frontera con España. Pretende que sea la última parada de una especie de regreso triunfal a España, pero podría ser detenido, según una información de Vozpópuli que firma Ángel Ortiz. Pesa sobre el todavía eurodiputado y todavía prófugo la posibilidad de que la justicia europea le deje sin inmunidad y al albur de una nueva orden de detención española en el tramo final de la larga escapada.

Así se cuenta en el referido digital: "Será este jueves cuando Maciej Aleksander Szpunar, abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), emita sus conclusiones sobre el recurso en casación que interpusieron Puigdemont y uno de sus hombres de máxima confianza, Toni Comín, contra la decisión de julio de 2022 en la que el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) avalaba la decisión inicial del Parlamento Europeo de, en un primer momento, haber negado el escaño a ambos por no haber jurado la Constitución tras las elecciones europeas de 2019, algo exigido por la Junta Electoral Central (JEC). "No sabemos qué va a informar", reconocen fuentes del entorno de Puigdemont en conversación con Vozpópuli. La decisión de Szpunar no tendrá efectos jurídicos vinculantes inmediatos. Sí será un paso más en un procedimiento que concluirá próximamente, y con muchas posibilidades de confirmar la retirada de la inmunidad de ambos en su condición de eurodiputados. ¿Uno de los posibles efectos? Que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena reactive la orden europea de detención".

Continúa el texto: ""Lo que vamos a saber tiene mucha importancia, porque el dictamen del abogado general es la línea que normalmente sigue la sentencia", estiman fuentes del PP europeo consultados por este periódico. "La sentencia del TGUE fue muy concluyente. Hablamos de un proceso ultragarantista en el que Puigdemont ha tenido todas las posibilidades de ser oído. Teniendo en cuenta que en la casación sólo se plantean cuestiones de Derecho, lo más seguro es que en el recurso no hayan podido alegar ninguna nueva circunstancia", añaden las fuentes consultadas. Y entonces, la gran pregunta: ¿cuándo saldrá la sentencia del TJUE? "Lo normal –estadísticamente hablando– es que saliera aproximadamente en un mes y, casi con total seguridad, antes del 9 de junio [día en el que se celebran las elecciones europeas]", aseguran las fuentes populares en Bruselas. Una decisión que puede reventar la campaña en Cataluña y poner patas arriba el tablero político español. "Y también provocar nuevas decisiones de Puigdemont", desliza un diputado, en referencia a una posible entrada a España que provoque su detención. Este extremo se trata, subrayan las fuentes consultadas, de una mera conjetura".

Lo que no es una conjetura es que "El Tribunal de Cuentas descarta parar los intereses de demora del 1-O: por el 9-N se pagaron 1 millón", según advierte una información de El Nacional que firma Mayte Piulachs y arranca así: "¿Asfixiar o cumplir la ley? El Tribunal de Cuentas (TCu) ha descartado la petición de la defensa del líder de ERC, Oriol Junqueras, y de otros ocho excargos del Govern, para que pare el contador de los intereses de demora de la causa del 1-O y del gasto Exterior. A pesar de ser un tema técnico, no es ninguna broma. La Fiscalía y Sociedad Civil Catalana reclaman que los presidentes Artur Mas, Carles Puigdemont, el vicepresidente Oriol Junqueras y una treintena de excargos devuelvan a la Generalitat un total de 4.146.274 euros por el gasto del Referéndum y por la promoción de Catalunya en el extranjero. Los intereses son los fijados en los presupuestos del Estado español y el TCu los cuenta desde que se causó el supuesto daño hasta la firmeza de la sentencia".

Sigue el texto: "En el caso del 9-N de 2014, se obligó al president Mas y tres de sus consellers a devolver 4,9 millones de euros, más 1, 2 millones de euros en conceptos de intereses. Y no fue hasta febrero de 2022 que el Tribunal de Cuentas levantó el embargo de algunas propiedades del president Artur Mas, de los exconsellers Joana Ortega, Irene Rigau, Francesc Homs y de Jordi Vilajoana por el 9-N, cuando obtuvo el pago de los intereses y costas pendientes de la condena que dictó el 2018. Finalmente, los políticos catalanes recibieron la ayuda de los ciudadanos, con aportaciones recogidas y entregadas al TCu por la Caja de Solidaridad".

Y: "La consejera del departamento segundo de la sección de enjuiciamiento, Elena Hernáez, esperaba esta resolución de la sala del tribunal de Justicia del Tcu sobre la discusión de los intereses de demora, dictada el 29 de febrero pasado, para reactivar el final del juicio del 1-O, tal como ha hecho este jueves. La consejera ya descartó aplazar el procedimiento hasta la aprobación de la ley de amnistía, como le ha pedido Esquerra. Con todo, la sentencia del Tribunal de Cuentas podría llegar justo al mismo tiempo que el Congreso de los Diputados apruebe definitivamente la norma del olvido penal en los hechos del Procés, que abraza el periodo desde el 2011 en el 2023. La ley incluye que también se tienen que amnistiar los procesos contables, como este caso, a pesar de que precisa que no se devolverán las multas ni el dinero ya abonados en sentencia firme, como sería el caso del 9-N".

Portada de El Mundo (España)

En El Mundo avisan de que vuelve Rufián. Resulta que el hombre de ERC en Madrid ha renunciado a parte de su baja por paternidad ante la falta de dirección del grupo republicano. Parece ser que la organización interna de los diputados en Madrid le viene grande a Teresa Jordà y el partido ha reclamado la vuelta del vocero de Santa Coloma. La noticia es de Lucía Méndez: "Gabriel Rufián se incorpora hoy a su puesto de portavoz del grupo parlamentario de ERC en el Congreso, tras una baja por paternidad -su segundo hijo nació a finales de enero- que ha sido más breve de lo que el padre tenía previsto. Rufián ha adelantado el regreso a primera línea política debido a que el funcionamiento del grupo parlamentario se ha resentido de su ausencia, y a que el escenario catalán es muy distinto al que dejó cuando nació su hijo. En este tiempo, Pere Aragonès decidió convocar las elecciones autonómicas para el próximo 12 de mayo. Todas las fuentes parlamentarias consultadas coinciden en que la retirada temporal de Rufián se ha notado mucho en el día a día de la labor parlamentaria de ERC. «Se ha producido un vacío en la presencia de los republicanos en la política nacional porque el grupo sin él no ha funcionado bien, Junts se ha beneficiado de este hueco para sacar la cabeza y presumir», señalan interlocutores de los grupos que respaldan al Gobierno de Pedro Sánchez. El portavoz adelanta su retorno para revitalizar la labor de ERC en el Congreso, en un momento de dificultad, ya que los sondeos de intención de voto para las elecciones catalanas no son muy favorables para los republicanos".

Continúa la nota: "Gabriel Rufián es un político muy popular que en los últimos años se ha hecho un hueco en la compleja y difícil política nacional. ERC se ha resentido de una baja que ha coincidido con debates importantes, como el de la Ley de Amnistía o la negociación con el PSOE de algunas iniciativas del Gobierno. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha tenido que desplazarse a Madrid en varias ocasiones para poner orden en el grupo parlamentario y subrayar el papel de los republicanos en leyes como la amnistía, ante el temor cierto de que Junts se apropiara de lo que ERC había negociado antes con el PSOE. (...) Precisamente la mala relación de ERC con Junts está, según fuentes del Gobierno, en el fondo también de la división que existe entre los republicanos. «Los dirigentes de ERC tienen como una especie de complejo con Puigdemont, intentan subrayar todos los días que son más independentistas que nadie para que no les acusen de ser débiles frente al Estado, y eso les lleva a iniciativas como la de Aragonès de sacar a pasear el referéndum para no ser menos que Puigdemont»".

Portada de La Vanguardia (España)

Noticias sobre la eterna rivalidad entre Cataluña y Madrid. El Ministerio de Hacienda reprocha a la Comunidad de Madrid su política fiscal. Y lo hace a través de un informe publicado por el Instituto de Estudios Fiscales que analiza la movilidad residencial del 1% de los contribuyentes más adinerados entre los años 2016 y 2019. La cuestión protagoniza la portada de La Vanguardia, siempre atenta a las acusaciones de dumping fiscal contra la comunidad de la capital de España. La información, que viene con la firma de Fernando H. Valls, sostiene que "las continuas rebajas en el IRPF de la Comunidad de Madrid suponen una pérdida de ­recaudación fiscal que no se recupera ni con la atracción de contribuyentes de otras comunidades autónomas, que generarían más ingresos a las arcas públicas, ni con el probable incremento inducido de la oferta laboral. Es una de las conclusiones del estudio 'Migraciones interregionales en España de determinados perfiles de contribuyentes en el período 2016-2019: el papel de las variaciones autonómicas en la imposición sobre la renta y la riqueza', publicado por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), organismo de análisis de­pendiente del Ministerio de Hacienda".

Sigue la pieza: "El informe señala que la estrategia desplegada por los gobiernos de la Comunidad de Madrid en las últimas décadas, reduciendo el tramo autonómico del impuesto sobre la renta, genera una pérdida recaudatoria que es “notablemente superior a las posibles ganancias de ingresos públicos generados por la migración de contribuyentes del resto de España”".

En las tripas del texto se da cuenta de los trasvases de contribuyentes: "Otra de las conclusiones del estudio es que, gracias, en parte, a estas rebajas fiscales, Madrid ejerció de centrifugadora de una mayoría de entradas de altos contribuyentes entre el 2016 y el 2019. Más de 6.000 altos contribuyentes se mudaron de comunidad autónoma en ese periodo, y más de 2.500 eligieron Madrid como su destino, que recibió de todos los territorios. Los trasvases más significativos se produjeron desde Andalucía, con más de 530 migraciones fiscales, y Catalunya, con 366 traslados de rentas altas hacia la capital. El segundo territorio que más rentas altas acogió antes de la pandemia fue la propia Catalunya, aunque a gran distancia de Madrid, con 479 migraciones fiscales, el 8% del total. 158 de ellos llegaron de Madrid y el resto, esencialmente, de comunidades autónomas limítrofes: 83 desde Baleares, 77 de la Comunidad Valenciana y 40 de Aragón. La amplia mayoría de autonomías perdieron durante el 2016 y el 2019 contribuyentes considerados VIP, incluida Catalu­nya. Cuatro, sin embargo, arrojaron un saldo migratorio positivo: la Comunidad de Madrid, Galicia, Cantabria y Extremadura".

Portada de El País (España)

En el plano general, El País publica este lunes su encuesta mensual sobre intención de voto con este titular: "El PP afianza su liderazgo frente al lento desgaste de los socialistas". En el sumario se advierte de que "los populares logran su mejor resultado desde el 23-J, mientras Sumar paga la ruptura con Podemos y permite a Vox consolidar su tercera plaza". Los porcentajes de voto son los siguientes: PP, 35,5% (+2,4); PSOE, 30% (-1,7); Vox, 11,3% (-1,1); Sumar, 8,2% (-4,1); Podemos, 2,9%.

El análisis de los datos corre a cargo de Xosé Hermida: "Poco a poco, bocado a bocado, el PP va afianzando su ventaja en las expectativas electorales y poniendo distancia respecto al PSOE. De celebrarse elecciones generales ahora, los populares se impondrían claramente, con cinco puntos y medio de diferencia sobre los socialistas, según el barómetro de abril de 40dB. para El País y la cadena Ser. Es la mayor distancia entre ambas formaciones registrada en la encuesta mensual de ambos medios desde los comicios del pasado julio. Vox resiste en la tercera plaza frente a Sumar, que acusa los efectos de la ruptura con Podemos. La extrema derecha se sitúa muy cerca del PP entre los menores de 24 años y los estudiantes".

Continúa el texto: "Con el caso Koldo golpeando a los socialistas y la gran incertidumbre que se ha instalado sobre la viabilidad de la legislatura, el partido de Pedro Sánchez no se hunde, lo que no quiere decir que salga indemne. El suyo es un desgaste lento pero constante. En el último mes, los socialistas pierden siete décimas, según los cálculos de 40dB., y acumulan una caída de casi un punto y medio en lo que va de año. Ahora mismo, sus expectativas ante unas hipotéticas elecciones generales se situarían en el 30% del voto frente al 31,7% que obtuvieron en la convocatoria de julio. El estudio demoscópico vuelve a apuntar un incipiente trasvase de votos del PSOE hacia el PP, un fenómeno que amenazaba a los socialistas en vísperas de la última cita con las urnas, pero que parecía haber conjurado desde entonces. El 6,5% de los que apoyaron al PSOE el 23-J podrían pasarse ahora a las filas del primer partido de la oposición. En términos absolutos supondría alrededor de medio millón de sufragios. La batalla por el centro aparece muy decantada en favor del PP, que cosecha entre quienes se sitúan en esa posición ideológica una intención directa de voto del 27,5%, nueve puntos más que el partido que dirige el Gobierno. Como sucede desde hace tiempo en periodos alejados de las elecciones, los simpatizantes del PSOE son, con diferencia, los menos movilizados".

Portada de ABC (España)

Se abría la revista con Puigdemont y se cierra con Puigdemont a modo de contraportada. Atención a la entradilla del último artículo de Sergi Doria en Abc: "Libertad viene de libro, menos en Gerona. Albert Soler, hijo de la ciudad, periodista del Diari de Girona y autor de Puigdemont: el regreso del Vivales no podrá firmar ejemplares el 23 de abril, festividad de Sant Jordi, del libro y la rosa: los libreros de la ciudad, devotos del independentismo, lo han cancelado".

Y así es como las simpáticas aventuras de Puigdemont se convierten en una pesadilla para un simple periodista.