El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, tras intervenir, durante un debate tras la Comisión General de las Comunidades Autónomas, en el Senado, a 19 de octubre de 2023

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, tras intervenir, durante un debate tras la Comisión General de las Comunidades Autónomas, en el Senado, a 19 de octubre de 2023 Jesús Hellín / Europa Press

Política

Aragonès se quedará solo en la defensa de la amnistía frente a Ayuso y el resto de presidentes en el Senado

  • Los otros seis líderes autonómicos que han confirmado su asistencia apoyarán el informe del PP, muy crítico con el borrado de los delitos del procés
  • Los senadores también votarán un requerimiento contra el Congreso que puede abrir un conflicto inédito entre cámaras ante el Tribunal Constitucional
7 abril, 2024 17:34

Noticias relacionadas

Alto voltaje político el de este lunes, cuando el Senado celebre una cumbre de presidentes autonómicos por la amnistía. A la misma, han confirmado asistencia los presidentes catalán y madrileña, Pere Aragonès e Isabel Díaz Ayuso.

Otros cinco jefes autonómicos del Partido Popular se darán cita en la sala Europa para debatir el informe propuesto por el PP sobre el impacto autonómico de la ley, en el marco de la Comisión General de Comunidades Autónomas.

Aragonès se quedará solo

Aragonès, que confirmó su asistencia para "defender la amnistía en terreno hostil" y "trolear al PP" (en sus palabras), se quedará solo en su defensa del borrado de los delitos del procés. Los otros seis presidentes que asistirán están en contra: además de Ayuso, es el caso de Carlos Mazón (presidente de la Comunidad Valenciana), Jorge Azcón (Aragón), María Guardiola (Extremadura), Fernando López Miras (Murcia) y Juan José Imbroda (Melilla).

El único que puede alinearse con el postulado del candidato de ERC a las elecciones catalanas del 12 de mayo es el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. El encargado directo por parte de los socialistas de las negociaciones también pueden intervenir en calidad de miembro del Gobierno, aunque de momento su presencia no ha sido confirmada.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, interviene durante un debate tras la Comisión General de las Comunidades Autónomas, en el Senado, a 19 de octubre de 2023

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, interviene durante un debate tras la Comisión General de las Comunidades Autónomas, en el Senado, a 19 de octubre de 2023 Jesús Hellín / Europa Press

No es la primera vez que Aragonès asiste a un debate en el Senado. Ya lo hizo en octubre de 2023 con el mismo motivo, en otra cumbre de presidentes también convocada por el PP para escenificar ya entonces el rechazo a la amnistía.

Posible choque inédito entre cámaras

En el pleno del Senado, el punto más destacado para su debate y votación es la propuesta del PP de hacer un requerimiento al Congreso para que retire la proposición de ley de amnistía, aunque ya la esté tramitando la cámara alta. Ese requerimiento, si no es respondido en el plazo de un mes por el Congreso, abriría la posibilidad de un inédito conflicto entre órganos constitucionales ante el Tribunal Constitucional.

Además, el informe presentado en la ponencia de la comisión autonómica es muy crítico con la norma que tramita otra comisión del Senado, la conjunta entre la Constitucional y la de Justicia. Se aprobará gracias a la mayoría absoluta del PP, aunque incluirá votos particulares del PSOE, de ERC y de Junts.

En campaña electoral vasca

La jornada de debate empezará a las 10:00 horas y podría extenderse hasta la noche, que también pueden intervenir los portavoces de los grupos y los senadores por designación autonómica.

Esta cumbre autonómica llega en la primera semana de la campaña electoral vasca, que también marcará las intervenciones parlamentarias, con plenos en las dos cámaras. También en una semana parlamentaria marcada por la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el miércoles en el Congreso.