La líder de los comuns en el Parlament y coordinadora de Catalunya en Comú, Jéssica Albiach

La líder de los comuns en el Parlament y coordinadora de Catalunya en Comú, Jéssica Albiach EUROPA PRESS

Política

Los comunes se marcan 'un Puigdemont': cambian el nombre del partido para las elecciones del 12 de mayo

Catalunya en Comú concurrirá al 12M como Comuns Sumar, con Jéssica Albiach como cabeza de cartel

29 marzo, 2024 12:41

Noticias relacionadas

Los comunes se han marcado un Puigdemont. Catalunya en Comú se ha cambiado el nombre y concurrirá a las elecciones del 12 de mayo en Cataluña como Comuns Sumar, con Jéssica Albiach como cabeza de cartel. Así pues, no repetirá la marca En Comú Podem después de que Podem haya decidido no presentarse a los comicios.

Según han explicado este viernes en un comunicado, el nombre elegido de la formación será Comuns Sumar, ya que tanto la formación de Ada Colau como la de Yolanda Díaz son "dos espacios hermanos" que unen fuerzas "desde la diversidad" para ofrecer a los votantes "una plataforma política más amplia y diversa que pueda poner en marcha" el modelo de país que desean para Cataluña.

Podem se retira

La ruptura a nivel estatal entre Sumar y Podemos ha derivado finalmente en un alejamiento definitivo entre los comunes y Podem también en Cataluña, lo que llevó a los segundos a anunciar el pasado miércoles que no concurriría a los comicios para no contribuir a "fragmentar la izquierda".

La coordinadora de Podem Catalunya, Conchi Abellán

La coordinadora de Podem Catalunya, Conchi Abellán Kike Rincón - Europa Press

El 12M, un plebiscito

En este sentido, los comuns sostienen que el 12M será un plebiscito sobre el modelo de territorio que quieren los catalanes, donde las prioridades del nuevo Govern deben ser la lucha contra la sequía y el cambio climático, garantizar el acceso a la vivienda y blindar la sanidad y la educación pública.

La nueva alianza "envía un mensaje poderoso sobre la importancia de construir alianzas plurinacionales en nombre del interés común y el bienestar de la sociedad catalana en su conjunto", según la nota.