Un socio de la ANC levanta una papeleta

Un socio de la ANC levanta una papeleta ANC

Primeras planas

Cumbres alpinas y las horas bajas de la ANC

17 marzo, 2024 09:25

Noticias relacionadas

El periodo electoral se va a hacer muy largo. El fin de semana informativo ya es pasto de la política de mitin, congresos, entrevistas y encuestas, panorama sólo apto para los muy cafeteros. ERC ha decidido cambiar de baraja y reparte nuevas cartas. El efecto ha provocado un movimiento sísmico en el plano nacional cuyas consecuencias no están todavía definidas. En el epicentro, Cataluña, todo conspira para el bloqueo, como explicaba ayer Toni Bolaño en La Razón.

Los mensajes no han variado sustancialmente en relación a los del Procés, a pesar de los años transcurridos. Los dirigentes independentistas siguen con la matraca, ese instrumento de madera para desquiciar los nervios. La amnistía lo puede cambiar todo, menos la brasa cotidiana, ese Jordi Turull en El País diciendo que "Volvería a hacer el 1 de octubre y lo haría mejor". Ha pasado tanto tiempo ya que no se sabe si el referéndum lo organizó el "pueblo" o fue cosa, como sugiere ahora Turull, de los Rull, Jové y Salvadó.

De la amnistía va la encuesta de Sociométrica-El Español que dice que el 51% de los catalanes contra la amnistía: una mayoría cree que no ayudará a la convivencia. También señala El Español que sólo los votantes de partidos independentistas consideran que la norma contribuirá a la reconciliación. El 43% de los del PSC opinan que no lo hará.

A la espera de contrastar sus efectos cuando la amnistía entre en vigor, "Junts y PSOE abordan en plena precampaña el referéndum y la financiación singular de Cataluña", según afirma El Nacional. Este viernes o el sábado se produjo la cuarta reunión de ambos partidos con mediación internacional. La versión del referido digital viene de la mano de Marta Lasalas y dice así: "Las negociaciones que mantienen PSOE y Junts en Suiza con supervisión de un mecanismo de mediación se han concretado ya en la creación de cuatro equipos de trabajo. Dos comisiones negocian grandes ámbitos como son el referéndum de autodeterminación y la financiación de Cataluña; mientras las otras dos abordan cuestiones más específicas: la lengua y la delegación de competencias en inmigración. Este es el resultado de los cuatro encuentros que han mantenido el partido de Carles Puigdemont con la formación socialista en el marco del espacio internacional, la última de las cuales ha sido avanzada por ElNacional.cat este sábado y ha servido para cerrar dos de los equipos de trabajo. La aprobación de la ley de amnistía esta semana en el Congreso, se ha convertido en catalizador de las negociaciones, según admiten las dos partes en sendos comunicados idénticos, donde subrayan que era "una de las condiciones pactadas para poder abordar la resolución del conflicto político"".

Sigue la nota: "El encuentro de las dos delegaciones que se ha conocido este sábado ha quedado enmarcado en pleno arranque de la precampaña electoral después de que el president, Pere Aragonès, anunció esta semana que firmará el lunes el decreto de disolución del Parlament para que los comicios se celebren el próximo 12 de mayo. Financiación y autodeterminación aparecen, de nuevo, como dos de los puntos calientes de la carrera electoral, de cara a la cual se mantiene la duda sobre la posible participación del president en el exilio, Carles Puigdemont, encabezando la candidatura de Junts. La reunión en Suiza ha contado con la participación de Puigdemont, el secretario general de Junts, Jordi Turull, y la presidenta del grupo parlamentario en el Congreso, Míriam Nogueras, según ha podido constatar ElNacional que ha confirmado la presencia de los tres políticos este sábado en Zurich. En representación del PSOE habría participado el secretario de organización del partido, Santos Cerdán. El encuentro se ha celebrado en el marco del espacio internacional, según se explica en los comunicados hechos públicos por los dos partidos, y por lo tanto, bajo la supervisión del mecanismo de mediación".

Y: "El acuerdo que firmaron las dos formaciones el pasado mes de noviembre en Bruselas ya señalaba como grandes objetivos de las conversaciones la "superación del déficits y las limitaciones del autogobierno" y el "reconocimiento nacional de Cataluña". En relación a este último punto, Junts plantea la celebración del referéndum de autodeterminación de Cataluña al amparo del artículo 92 de la Constitución, que prevé la convocatoria de las consultas; mientras que el PSOE apuesta por impulsar el desarrollo jurídico del Estatuto del 2006 y la garantía de un pleno despliegue, con respeto a las instituciones de autogobierno y la singularidad institucional, cultural y lingüística de Cataluña".

Del contexto electoral desaparece el factor ANC. Los afiliados que han votado sobre la lista de la Assemblea han tumbado la propuesta. Del texto de Bernat Coll en El País: "La Assemblea Nacional de Cataluña no participará en las próximas elecciones catalanas. Las bases de la entidad independentista, protagonista en la década del procés, han rechazado con una mínima ventaja la propuesta de participar con una lista propia en los próximos comicios del próximo 12 de mayo. Los votos contrarios a la lista han sumado 3.758 apoyos, frente a los 3.660 a favor, con una participación de 7.599 militantes, alrededor del 20% del censo, según la entidad. La diferencia de 98 votos subraya la brecha interna de la entidad, sacudida por un debate latente que se mantenía desde hace tiempo sobre un posible salto a la política activa. “Esta diferencia tan escasa significa un no por ahora”, ha avisado la dirigente de la entidad, Dolors Feliu, favorable a la lista propia. “La opción favorable contemplada por tantos socios es un aviso a los partidos políticos”, ha añadido. En su asamblea general ordinaria, celebrada en Taradell (Barcelona) ante unas 600 personas, Feliu ha remarcado que el inesperado adelanto electoral “seguro que ha influido en el resultado final”. La consulta interna se realizó entre el 1 y el 14 de marzo y empezó antes del anuncio de elecciones anticipadas. Según fuentes de la entidad, ha participado alrededor del 20% del censo, pero no concreta la cifra exacta. En 2022 la entidad contaba con 95.000 socios, de los cuales 45.960 tenían derecho a voto por pagar cuota. Las cifras económicas presentadas este sábado, sin embargo, muestran un descenso de la afiliación".

Con lo que llegó a ser la ANC...

Portada de El País (España)

Más noticias. El Confidencial imputa a Marta Rovira el 12-M. "Marta Rovira diseñó el adelanto electoral que desbarató los planes de Sánchez: 'Informamos a Moncloa, no consultamos'" es el titular de una pieza en cuyo sumario se afirma que "los analistas republicanos han detectado que cuando la amnistía está en la agenda política, como esta semana que ha sido votada en la Cámara baja, registran picos en las encuestas en detrimento del PSC". Escribe Pilar Gómez: "Viernes 8 de marzo. En ERC saltan las primeras alarmas. La amenaza de los Comunes de tumbar los Presupuestos va en serio. El núcleo de poder de los republicanos empieza a valorar los escenarios con un posible adelanto electoral en el horizonte el fin de semana. El presidente Pere Aragonés está en contacto permanente con el "jefe", Oriol Junqueras, pero el cerebro de esta estrategia, y las de los últimos años, es la secretaria general, Marta Rovira. El centro neurálgico está en Suiza. Ella es la interlocutora directa con Moncloa. Se plantean posibles fechas para convocar a los catalanes a las urnas. Sobre la mesa estuvo hacer coincidir los comicios con las europeas de junio, pero finalmente se optó por el 12 de mayo".

Continúa el texto: "Moncloa estuvo informada en todo momento. "La colaboración entre equipos llega hasta los bedeles", explican fuentes de ERC para poner en valor la "buena sintonía" que hay con Madrid. Pese a que se les fue trasladando "cada paso" en ningún momento se dio pie para "abrir un debate" sobre la conveniencia del adelanto electoral. Ni siquiera hubo una llamada telefónica a Pedro Sánchez. La última vez que habían hablado Aragonés y el presidente del Ejecutivo fue cuando coincidieron en el Mobile Word Congress. Los republicanos corroboraron al equipo del presidente el peor de los escenarios minutos antes de que Aragonés lo anunciase a los medios desde el Palau de la Generalitat. "Nuestro compromiso es informar no consultar", argumentan sabedores de que su maniobra haría descarrilar la aprobación de los Presupuestos del Estado".

Y: "El "efecto mariposa" dinamita los planes de Sánchez de atar la legislatura. "La prioridad para ERC es Cataluña. La gobernabilidad de España es un añadido", insisten desde el entorno de Junqueras, que desde que estuvo en prisión tiene a Rovira como tótem en el partido. Huida de la Justicia desde marzo de 2018 es ella quien marca las grandes decisiones. Negoció la investidura de 2019, la de noviembre de este año y los términos de la amnistía. A diferencia de los mediadores de Junts, ella ha conectado con el ministro de Justicia, Félix Bolaños. La interlocución es fluida. Intercambiaron constantemente documentos para buscar una fórmula para aprobar la ley de amnistía en la Comisión de Justicia que satisficiera a los neoconvergentes sin "vulnerar el espíritu" del primer texto que ellos redactaron".

Sección entrevistas. En El Periódico comparece Salvador Illa para asegurar que el proyecto de ERC y Junts está agotado. Le interrogan Júlia Regué y Sara González y estas son las preguntas y respuestas más interesantes:

Pregunta: ¿Cataluña necesitaba presupuestos o elecciones?

Respuesta: Nosotros hemos actuado con responsabilidad para que Cataluña no pague los platos rotos de un Govern que ha perdido el paso. Pero vista la situación y que [Pere] Aragonès no ha sido capaz de reunir apoyos suficientes, cuanto antes se vote, mejor.

P: ¿Quién cree que es el principal beneficiado del adelanto electoral? ¿Aragonès?

R: El principal beneficiado puede ser Cataluña. El PSC está preparado, yo estoy preparado y Cataluña está preparada para superar esta etapa negativa de 10 años.

P: ¿Tienen razón los Comuns cuando dicen que usted ha impuesto su agenda a Aragonès?

R: El PSC ha practicado política útil y ha construido una alternativa con un planteamiento socialdemócrata. Esta ha sido una legislatura perdida, fracasada, que colapsó hace un año y medio. Es obvio que el proyecto de ERC y de Junts está agotado y que la Cataluña que quiere avanzar, que quiere tirar adelante y mirar el futuro con esperanza, pide abrirse paso. Este es el gran hito del 12 de mayo.

P: ¿Por qué considera que está agotado el proyecto de ERC y de Junts?

R: Porque no estamos preparados para afrontar la sequía, la educación en Cataluña, después de 10 años de gobierno de ambas formaciones, está a la cola de España, no se ha puesto ni un molino de viento ni una placa eléctrica para energía renovable. Nuestras infraestructuras están llegando al límite de su capacidad y nadie toma decisiones para dar una salida. En materia de seguridad vemos mucho trapicheo en los Mossos, pero los resultados son insatisfactorios. En sanidad se piden reformas y nadie sabe dibujarlas y nos liamos con el calendario escolar. Es obvio que el proyecto está agotado y que hay que pasar pantalla.

P: ¿Los presupuestos han fracasado por un casino?

R: No. Han fracasado por electoralismo y partidismo de varias formaciones políticas que anteponen sus intereses a los de la sociedad, que piensan más en ellos mismos que en el país.

P: ¿Hubo algún intento suyo, de su partido o del PSOE de hablar con Yolanda Díaz para que los Comuns cambiaran su voto?

R: No. Yo soy muy respetuoso con el resto de formaciones, no intento interferir nunca ni dejo que interfieran.

P: ¿Que Ada Colau no logre entrar en el gobierno de Jaume Collboni en Barcelona tiene algo que ver con el ‘no’ de los Comuns a los presupuestos?

R: Eso deben responderlo ellos.

Portada de La Vanguardia (España)

En La Vanguardia protagoniza la principal entrevista Pere Aragonès, que señala que "Junts y los comunes están en el bando de la irresponsabilidad". Por las preguntas del director del medio, Jordi Juan, que es quien firma la entrega, cabe inferir que el adelanto electoral estaba en la mente de los dirigentes de ERC hicieran los comunes lo que hicieran. Ahí va la selección de lo mejor de la entrevista:

Pregunta: La mayoría de opinadores coincide en que el adelanto electoral beneficia a ERC. Ante un pretexto menor como era el proyecto del Hard Rock, ¿realmente han hecho ustedes todo lo posible para pactar los presupuestos y evitar elecciones?

Respuesta: Hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos. De hecho, retrasamos la presentación de los presupuestos en el Parlament para dar margen a la negociación. Eran unos presupuestos que permitían incrementar un 10% la inversión en educación ante una urgencia que creo que es compartida. Eran más de mil millones de euros en apoyo a todas las medidas por el ciclo del agua y contra la sequía, una apuesta clara por la reindustrialización, por la investigación y el conocimiento, también por la cultura y la sanidad y por la mejora del Estado del bienestar. Pero me han recordado muchas veces que solo tengo 33 diputados y la mayoría de grupos del Parlament ha decidido rechazar estos presupuestos.

P: Con Junts per Cataluña, ¿no podría haberse esforzado más?

R: Estuvimos un mes y medio esperando las propuestas de Junts. Y cuando nos las presentan, primero las vemos publicadas en La Vanguardia. Por tanto, felicidades al diario. Pero cuando las vimos dejamos muy claro que, independientemente de su posición sobre fiscalidad, suponían una rebaja de ingresos de 1.200 millones y, por tanto, no eran creíbles, a menos que se nos dijera cuál era el gasto que se quería recortar. No solo eso, se nos pedía que aumentáramos el gasto. Eran unas medidas inviables. Cogimos las que sí eran viables y el 70% estaban en condición de ser asumidas y así se les trasladó, pero ellos consideraron que no era suficiente para votar un presupuesto que es mejor que todos los anteriores.

P: Han quedado muchos proyectos pendientes al no aprobarse los presupuestos, por ejemplo en materia educativa. ¿Se pueden recuperar esas inversiones de otra forma?

R: Lo que esté a nuestro alcance, cumpliendo siempre con la normativa presupuestaria, lo haremos, pero es evidente que no tener presupuestos no es inocuo. Los presupuestos te permiten todos los márgenes de actuación y la ley de finanzas públicas de Cataluña es clara sobre los límites de la prórroga presupuestaria. Si los grupos políticos que lo han rechazado querían esas medidas en el ámbito educativo, de la sequía, de los trabajadores de la sanidad y del resto de los servicios públicos, lo que tenían que hacer era votar el presupuesto y no pedir que los presentáramos por fascículos. Eso es una demostración del tacticismo que hemos vivido estas últimas semanas.

P: Entiendo que hay dos ejes, el nacional y el puramente de gestión. ¿Es en éste último donde usted distingue entre responsables e irresponsables?

R: Nosotros siempre nos hemos situado en la responsabilidad, pero vemos que ha habido mucha irresponsabilidad, especialmente esta semana en el Parlament con los presupuestos. Tanto Junts como los comunes lo deberán explicar a la ciudadanía y a los sectores que esperaban mejoras educativas, sociales, sanitarias o en inversiones en los municipios. Han intentado rechazarme a mí como presidente, pero lo que han hecho es rechazar una mejora por los ciudadanos del país.

P: Interpreto que usted sitúa en el bando de la responsabilidad a ERC y al PSC y en el de la irresponsabilidad al resto, ¿no?

R: El próximo 12 de mayo habrá dos ejes de campaña: el eje de la responsabilidad, donde están los responsables, como nosotros, y los irresponsables que han tumbado el presupuesto. Y luego está el eje de la ambición nacional, aquellos que defenderemos siempre Cataluña y aquellos que siempre defenderán la Moncloa.

Hay más entrevistas. Por ejemplo, Toni Comín en Vilaweb, que se postula como candidato de Junts en las europeas si no lo puede ser Puigdemont. También echa agua al vino del optimismo de Gonzalo Boye sobre la valentía de Puigdemont:

—Podem donar per fet que tindrem Puigdemont el mes de juny a Catalunya?

—Ell ha de prendre les seves decisions i les ha de comunicar en el moment que consideri, i no vull donar res per fet que tingui a veure amb ell. Però la possibilitat d’un retorn abans d’un debat d’investidura és certa. Si l’aplicació de la llei d’amnistia s’endarrereix fins al límit, que vol dir fins a final de juliol, si les mesures cautelars no s’acaben aixecant fins passat aquest període de dos mesos que preveu la llei, això no impedirà la participació del president Puigdemont en un debat d’investidura, perquè el debat d’investidura sempre podrà ser després…

—Què voleu dir que sempre podrà ser després? Després del final de juliol?

—Sí, efectivament.

—És a dir, en una segona sessió d’investidura?

—Exacte.

—Gonzalo Boye deia a RAC 1 que el president Puigdemont estava disposat a tornar fins i tot assumint el risc de ser detingut.

—Però que hi estigui disposat no vol dir que calgui córrer aquest risc. Sempre ens ha tocat tenir una doble actitud: avaluar els riscs, tenir-hi poca aversió, però també no intentar minimitzar-los. Com que l’objectiu és la investidura, millor fer-la sense risc de detenció.

—Si passés això, ens situaríem en una segona sessió d’investidura que podria ser en ple agost?

—Per exemple. Entre el primer debat d’investidura i un segon hi ha un límit de dos mesos. Per més que s’endarrereixi l’aixecament de les mesures cautelars del president Puigdemont, ha d’arribar abans d’un debat d’investidura. No cal gestionar un risc innecessari, perquè si es pot evitar la detenció, s’evita.

Y para terminar, la eurodiputada alemana Monika Hohlmeier, presidenta de la comisión de control del parlamento de Estrasburgo que se suelta con este titular en El Mundo: "Pido a la Comisión Europea que no acepte esta amnistía". La entrevista es de Carlos Segovia y estas, las dos preguntas y respuestas que conforman el titular:

Pregunta: El año pasado estaba usted preocupada porque el Gobierno español había reducido las penas por malversación, pero ahora hay amnistía. ¿Qué opina al respecto?

Respuesta: Pido expresamente a la Comisión Europea y al comisario responsable Reynders que no acepten esta amnistía, porque suscita muchas preocupaciones. No sólo afecta a al ámbito de la malversación, sino a todos los demás casos que podrían estar relacionados. Es un tema políticamente sensible, porque hay separatistas radicales y movimientos extremistas. Creo que España tiene un sistema judicial experimentado, así que dar bula a ciertos individuos o colectivos por razones de coalición política y porque Pedro Sánchez intenta conseguir sus votos para su gobierno es para mí muy cuestionable.

P: El Gobierno español dice que hay muchas amnistías en la UE...

R: Puede haber una amnistía para determinadas personas por determinados motivos o después de un determinado tiempo en prisión. Esto es normal en la UE. Pero no conozco ningún otro estado miembro que permita la malversación sólo para determinados colectivos o para los separatistas. Tengo serias dudas de que esto cumpla el principio de igualdad de trato y sea compatible con las normas de protección de los intereses financieros de la UE. Hemos pedido al Gobierno húngaro que respete el Estado de Derecho. Así que espero que la Comisión vincule el Semestre Europeo [marco de gobernanza económica al que deben ajustarse los Estados] al mecanismo del Estado de Derecho en España. Si pedimos a Hungría, Bulgaria, Rumanía, que se atengan a las normas del Estado de Derecho, entonces estados miembros como España, Francia o Alemania, etc. tienen que cumplirlas también y no sólo los demás.
17 de marzo, santoral: Patricio, José de Arimatea, Agrícola, Gertrudis de Nivelles, Juan Sarkander y Pablo de Chipre.