Decenas de personas durante las protestas que han provocado el corte de los accesos a la cárcel de Lledoners, a 15 de marzo de 2024,

Decenas de personas durante las protestas que han provocado el corte de los accesos a la cárcel de Lledoners, a 15 de marzo de 2024, Europa Press

Primeras planas

Riesgo de repetición electoral y las prisiones insostenibles

16 marzo, 2024 09:17

Noticias relacionadas

Metidos en harina de campaña en Cataluña, el ínclito Gonzalo Boye en funciones de portavoz político de su patrocinado Puigdemont sostiene que el expresidente de la Generalitat está dispuesto a regresar a la patria aún a riesgo de ser detenido. Sería la última pirueta de una peripecia que comenzó el 30 de octubre de 2017, cuando se fue a por tabaco a Bruselas. Desde entonces, nuestro llanero solitario ha pasado por una cárcel alemana, un calabozo sardo y un escaño en Estrasburgo burlando las órdenes de captura emitidas por el Tribunal Supremo.

¿Será capaz ahora de echarse en brazos del magistrado Llarena? ¿O es ventajismo volver cuando la ley de amnistía está ya en el horno? En ERC creen que todo lo que concierne a Puigdemont es una tormenta en un vaso de agua, algo así como un pedo de monja, pólvora mojada, alharaca pura. Se remiten a lo ocurrido en febrero de 2021, cuando Puigdemont también lideraba la candidatura de Junts y quedó tercero. Ya, ya, pero ahora es diferente.

Mientras Puigdemont acaricia al gato de la casa de Waterloo maquinando su regreso triunfal con la amnistía de Boye bajo el brazo, El País sostiene en su primera página que "La Comisión de Venecia desinfla la estrategia del PP contra la amnistía". Es una forma de verlo, porque en el mismo sumario se reconoce que "El informe del órgano del Consejo de Europa respalda el objetivo de la ley, pero pide más consenso y acotar su alcance temporal". Otro de los subtítulos es que "La oposición no logra una desautorización internacional". El típico ni para ti ni para mí que permite a las partes decir que han ganado. El texto es de Daniel Verdú y Silvia Ayuso: "La ley de amnistía supera, con algunos reproches, su primer examen internacional. La Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa, presentó ayer el dictamen final sobre la norma española en el que defiende el espíritu de la ley por buscar la reconciliación, aunque le pone varias pegas: pide acotar de forma más estrecha su ámbito temporal y material de aplicación, critica que haya sido tramitada por procedimiento de urgencia e invita a que sea aprobada por "mayorías cualificadas". No es lo que buscaba el PP, instigador del examen dentro de su estrategia para combatir la proposición de ley en instancias internacionales. El informe no considera que la ley de amnistía vulnere el principio de separación de poderes del Estado, una de las afirmaciones que más ha repetido el PP".

Va a ser difícil, no obstante, que el PSOE y los partidos de la amnistía puedan ampliar el perímetro tal como les pide la Comisión de Venecia porque no es previsible que PP o Vox vayan a cambiar de opinión respecto al perdón de los independentistas de la asonada del 17.

Portada de El País (España)

Tras el impacto inicial del anuncio de adelanto electoral, los medios sopesan los efectos de esa convocatoria imprevista entre unas elecciones vascas y otras europeas. En La Razón, por ejemplo, avizoran la posibilidad de que la política catalana profundice en su absurdo bucle y haya que repetir los comicios. "12-M: unas elecciones en Cataluña amenazadas por el fantasma de la repetición electoral" se titula la pieza que firma Toni Bolaño y que arranca así: "El modo electoral se ha activado en Cataluña después del monumental fracaso del rechazo de los presupuestos. La fecha elegida por el president Aragonés el 12 de mayo, día de San Pancracio, considerado el patrono en contra de todos los falsos testimonios, los perjurios y los juramentos que se hacen en vano, así como del trabajo, la prosperidad y la salud. Mientras, Cataluña se queda sin presupuestos y alarga la agonía de una legislatura que ha estado inerte desde que fue elegido Pere Aragonés y con todos los temas pendientes, algunos acuciantes como una sequía que augura un verano con restricciones. Los catalanes vuelven a las urnas con un adelanto electoral. La última legislatura completa la presidió José Montilla (2006-2010) y desde entonces han votado en seis veces contando con la cita de mayo. El panorama político ha cambiado. El debate no es solo identitario -el procés está en las raspas- sino también ideológico. El independentismo está roto y dividido pero el constitucionalismo dista mucho de poder imponerse con fuerza por lo que los resultados del 12 de mayo pueden no aclarar nada y no se puede descartar que los catalanes tengan que volver a las urnas en una repetición electoral ante lo imposibilidad de formar gobierno porque el independentismo no parece que logre una mayoría absoluta y el pacto, a día de hoy, parece harto improbable".

A partir de ahí, Bolaño repasa la situación partido a partido. De ERC escribe que "los republicanos siguen teniendo muy vivo el gen suicida que les caracteriza. Aragonés presentó los presupuestos en el Parlament sin tener atados los apoyos. Si ganaba contaría con 2400 millones para regar a todos los sectores. También contemplaba la derrota y, por tanto, un adelanto electoral porque en ERC están convencidos de que han hecho jaque al PSC -por el desgaste del caso Koldo- y a Junts porque su candidato seguirá siendo un holograma".

De Junts sostiene que Puigdemont es un candidato de paja cuyo objetivo es apalancarse en el Parlamento Europeo. Da por seguro también que Alejandro Fernández será el candidato del PP y del PSC, que "no le ha pillado desprevenido el órdago de Aragonés porque lleva tiempo cultivando la figura de Illa como contrapunto al desgobierno de Cataluña de los últimos 12 años. Una victoria amplia de Illa es la única forma de que Cataluña no entre en un callejón sin salida".

El PSC no estaba desprevenido, pero el Ejecutivo sí, según El Mundo. "El Gobierno, con 'el pie cambiado' tras el adelanto en Cataluña: 'Teníamos la situación encauzada y esto trastoca todo'" es el titular de una pieza que firma Raúl Piña y de la que destacan estas líneas: "El adelanto electoral cogió a PSOE y Sumar reuniéndose para negociar las Cuentas Públicas para 2024, pero el presidente del Gobierno decidió hacer borrón y cuenta nueva. Aparcar los trabajos hasta el 12-M y centrar los esfuerzos en tener Presupuestos nuevos para 2025, prorrogando para este año los de 2023. «El adelanto trastoca todo, claro, porque además no estaba previsto que sucediera». Fuentes del Gobierno y del PSOE al más alto nivel descartan que pese al cambio de planes la legislatura esté en riesgo. «No corre peligro»; «No se puede deducir que se pone en riesgo la estabilidad del Gobierno de España»; «Nosotros aquí no vemos que tenga que afectar porque hay muchas cosas habladas»... Es el resumen que hacen las personas consultas. Se basan en que durante estos meses con los independentistas se ha hablado de más cosas que la amnistía, y en que hay pactos y acuerdos con luces largas. Sí se admite que el reloj se ralentiza. Todo se dilata. Nevera para asuntos pendientes. Porque, como reconocen en el Gobierno, los independentistas les han trasladado: «No traigáis nada hasta las elecciones». Los socialistas también asumen que no tiene sentido traer iniciativas de calado o los Presupuestos en un contexto electoral. «Sería toda una subasta. Iba a ser un sinvivir total y absoluto. Que se aclare lucha entre ERC y Junts, y luego retomamos»".

Y: "Lo cierto es que las elecciones catalanas son la prueba del algodón de la política y la hoja de ruta emprendida por Sánchez, la «política del reencuentro» que llama, en Cataluña, que ha condicionado y marcado su mandato, y que tiene en la amnistía sus cimientos. En el PSOE saben que sus resultados serán un termómetro para determinar la aceptación entre los catalanes de las medidas tomadas por el Gobierno. Porque Sánchez ha fiado toda su estrategia a que el socialista Salvador Illa gane el 12 de mayo -los socialistas ya ganaron las últimas autonómicas, aunque no pudieron gobernar, y fueron los más votados en las pasadas generales-, y así vea legitimada y avalada la amnistía, los indultos, las concesiones a los independentistas... De ahí que el presidente del Gobierno se vaya a volcar en la campaña. (...) «Más allá de que gane o no gane Illa, de que gobierne o no, una prueba que nos convence de que nuestra hoja de ruta es correcta es el cambio de posición de los independentistas: cuando hablas con ellos no solo hablas del procés, que es algo sobre todo de cara a la galería para ellos, porque ellos se han convencido de que el crecimiento de Illa se basa en que la gente en Cataluña quiere hablar de las cosas del comer», reflexionan desde el Ejecutivo".

Las cosas del comer son muy importantes. Por ejemplo, Alejandro Fernández, del PP, está preocupado por esas cosas y trata de encabezar la candidatura de su partido. Pero tienen que pasar algunas cosas antes de que se confirme esa hipótesis. De entrada, las conversaciones entre PP y Ciudadanos para formar una lista conjunto. En el PP no quieren saber nada de una plataforma que distinga a los dos partidos. Abogan por la absorción a la que se resisten los liberales. Como todo lo que ocurre en el PP catalán, dependerá de lo que diga Génova. Y esto era, es y será así salvo que se monte una UPN a la catalana, lo que no está previsto.

Portada de El Mundo (España)

Los funcionarios de prisiones exigen la dimisión de la consejera de Justica, Gemma Ubasart, tras el asesinato de la cocinera de la cárcel de Mas d'Enric. Del texto de Elena Burés en el Abc: "La dimisión de la consejera de Justicia Gemma Ubasart y de la cúpula de prisiones. Es la petición de los funcionarios de los penales catalanes, tras el crimen de Nuria, cocinera de la cárcel Mas d'Enric (Tarragona), a manos de un interno que trabajaba en dichas dependencias, pese a haber sido condenado por el asesinato de otra mujer, con un arma blanca. Este viernes, transcurridas 24 horas desde el suceso, Ubasart instó a respetar la investigación en curso y, ni ella, ni el secretario de medidas penales, Amand Calderó, explicaron por qué el preso había sido destinado a esas dependencias, donde ostentaba el cargo de 'cabo', y tenía acceso a utensilios peligrosos. Lo único que indicó la consejera Ubasart fue que Justicia había abierto una «investigación interna paralela a la judicial y policial» y que sus «conclusiones» se aplicarían. Fue la víspera, el miércoles, sobre las cinco de la tarde, cuando un funcionario de prisiones encontró los dos cadáveres en la cámara frigorífica de la cocina de Mas d'Enric. El de Nuria, con heridas de arma blanca en el cuerpo. El del interno, Iulian S., en el cuello. Por eso la principal hipótesis de los Mossos d'Esquadra es que la mató para luego suicidarse".

La consellera, por su parte, replica que "lo más fácil sería dimitir", pero que no lo va a hacer por "responsabilidad".

Además, hoy entra en vigor el índice del alquiler en Cataluña. Así lo cuenta Fernando H. Valls en La Vanguardia: "El índice del alquiler se ha publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor este sábado. El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, firmó ayer las dos órdenes ministeriales oportunas cumpliendo así con una de las medidas estrella de la ley de Vivienda: la primera con el propio índice y la segunda con las zonas tensionadas en Catalunya, la única comunidad autónoma que aplicará la norma. El indicador es un mecanismo para intentar reducir los precios de los arrendamientos en determinadas zonas. Según afirman fuentes del propio ministerio: “Avanzamos en evitar la escala de precios y los movimientos especulativos del mercado”. No obstante, la medida sólo afectará a determinadas viviendas, dependiendo de quién sea su propietario y dónde esté localizada".

Y: "La primera característica del índice del alquiler es que servirá para conocer los precios de referencia en secciones censales, que abarcan entre 500 y 2.000 habitantes, de viviendas de entre 30 y 150 metros cuadrados. Ya está disponible en la página web del Ministerio de Vivienda, salvo en País Vasco y Navarra, aún sin datos por su sistema fiscal propio. El indicador, no obstante, nace con un decalaje de dos años, ya que se referencia en datos tributarios sobre viviendas del 2022. Cuando se cierre el ejercicio fiscal del 2023 se actualizará".

16 de marzo, santoral: Patriarca Abraham, Abraham Kidunaia, Eusebia, Heriberto, Juan Sordi, Julián de Anazarbo y Papas.