Pere Aragonès, durante el primer acto de precampaña de ERC por las elecciones

Pere Aragonès, durante el primer acto de precampaña de ERC por las elecciones Europa Press

Política

Aragonès inaugura la precampaña de ERC lanzado contra Illa, el "delegado de la Moncloa"

  • Los republicanos evidencian que el candidato socialista es su principal rival en las elecciones catalanas del 12 de mayo
  • El president pide a los votantes la "fuerza" que le ha faltado al Govern para terminar la actual legislatura
16 marzo, 2024 14:29

Noticias relacionadas

ERC fija en Salvador Illa su principal amenaza. El presidente catalán y cabeza de cartel de ERC para las elecciones del 12 de mayo, Pere Aragonès, ha pedido a los electores que le den "más fuerza" para evitar que un "delegado de la Moncloa" presida Cataluña, en alusión al socialista.

Lo ha dicho en el primer acto del partido republicano tras el adelanto electoral, llevado a cabo en la UPC con el título de Guanya Catalunya, ante más de 400 militantes y el mismo día en que el PSC ha ratificado al exministro como candidato.

Illa, principal objetivo

El mensaje principal de los republicanos estaba reservado para el candidato socialista, Salvador Illa, a quien Aragonès ha definido, sin citarlo explícitamente, como "el delegado de la Moncloa".

Pere Aragonès,  candidato a las elecciones del 12M, durante un acto de ERC

Pere Aragonès, candidato a las elecciones del 12M, durante un acto de ERC Europa Press

Tras recordar su oposición inicial a amnistiar a los procesados independentistas, ha advertido de que Illa no se "plantará" ante el Gobierno central para lograr el traspaso de Rodalies o defender la lengua catalana, como sí hará él.

También contra Junts y comunes

Aragonès también ha recordado la "irresponsabilidad" de Junts y comunes, que rechazaron el proyecto de cuentas pactado con los socialistas, y "han demostrado que las condiciones materiales de la gente no les importan".

"No lo esperábamos de ellos, sí de quien hizo los recortes", ha dicho posteriormente a alusión a Junts, ese partido cuyos consellers "salieron por la ventana" y decidieron abandonar el Govern a media legislatura. En alusión a los posconvergentes, también ha dicho que él busca soluciones donde ve problemas y evita "improvisaciones ni jugadas maestras".

Oriol Junqueras, Laura Vilagrà, Marta Rovira...

"Necesitamos la fuerza que no obtuvimos hace tres años y ha impedido que pudiéramos culminar con éxito la legislatura", ha rematado Aragonès, arropado por el presidente de ERC, Oriol Junqueras, la vicepresidenta de la Generalitat Laura Vilagrà, la portavoz Marta Vilalta, la diputada Teresa Jordà y, por vídeo, la secretaria general Marta Rovira y el diputado Ruben Wagensberg.

Durante su intervención, Junqueras ha defendido ganar las elecciones ante aquellos que priorizan "su egoísmo a las necesidades" de Cataluña, siguiendo la línea de lo expuesto por el jefe del Ejecutivo catalán y candidato a los comicios.