Inés Arrimadas

Inés Arrimadas EUROPA PRESS

Primeras planas

Feijóo diseña una 'operación Arrimadas' en Cataluña

Las direcciones del PP y de Ciudadanos estudian una candidatura conjunta para el 12-M. El líder del PP quiere implicar a Arrimadas en la campaña, según El Mundo. Alerta sobre el agua del grifo

15 marzo, 2024 08:24

Noticias relacionadas

El Congreso aprobó la amnistía, Puigdemont confirma que se presenta, el PP y Ciudadanos ponderan una alianza estratégica para concurrir a las catalanas y Aragonès señala a Ada Colau como la Yoko Ono del Guinardó. Sí, sí, todo esto está muy bien, ¿pero qué pasaría si no sale agua del grifo? ¿O si el agua que sale no sirve ni para beber ni para cocinar? ¿Eh, qué?

Esa es la tesitura. Los grifos y lo que los clásicos llaman agua corriente, H2O. Dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, como expresa la fórmula. Es El Periódico quien lanza la voz de alerta. "La sequía dejará sin agua potable a Barcelona en verano" titulan en portada. Después ya el condicional de "si sigue sin llover". Las predicciones no anuncian agua, sino el mantenimiento de esta pertinaz sequía que sólo dio una tregua de 24 horas la semana pasada tras haber sacado en procesión al Cristo de la Sangre, que no salía de la Basílica de Santa María del Pino desde 1945. Poca broma.
El texto del diario de Prensa Ibérica es de Guillem Costa, quien escribe que "si en las próximas semanas no se repiten episodios de lluvia como el del pasado fin de semana, la región metropolitana de Barcelona se dirige hacia un escenario límite nunca visto. Según ha podido saber El Periódico, tanto la Administración como las operadoras de agua se preparan ante la posibilidad de que el agua del grifo supere alguno de los indicadores fijados por el Real Decreto 3/2023. Si esto ocurre, el agua no se podrá catalogar como potable. Es cierto que, tras las últimas precipitaciones, las reservas han crecido. Los embalses han recuperado volumen y disponen ahora de un mes extra de margen. No obstante, se acerca el calor y empezará la temporada de riego para el sector agrícola. Por esta razón, peligra la calidad del agua que abastece a Barcelona y sus alrededores".

Portada de El Periódico (España)

Continúa Costa: "¿Cuáles son los motivos que ponen en jaque el óptimo estado del agua? Se mezclan varios factores. En primer lugar, según apuntan fuentes conocedoras de la situación, es clave tener en cuenta que cada vez baja menos agua procedente de los embalses (el agua de mejor calidad). Esto provoca que los contaminantes, al haber menos cantidad de agua, estén más concentrados. (...) Hasta la fecha, tanto las potabilizadoras del ámbito del Ter como las del Llobregat (los dos ríos que actúan como grifos de Barcelona) han podido tratar el agua que les llegaba. Pero, pese a las mejoras constantes, todo tiene un límite".

La nota apunta también que "según ha confirmado a este diario, el Departament de Salut ya ha tenido reuniones en las que se les ha planteado este escenario hasta ahora inimaginable. Es importante aclarar que el agua se podría calificar como no apta para el consumo humano pero que no supondría un riesgo para la salud. "En ningún caso hablaríamos de grandes incumplimientos. Si esta agua se bebiera, no habría peligro sanitario para la población. Pero no se podría considerar potable porque superaría alguno de los umbrales marcados por la ley, por ejemplo en cloruros o trihalometanos", asegura Miren López de Alda (investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas). Como ha ocurrido en otros municipios, se advertiría a los ciudadanos de que es recomendable no beber ni cocinar con agua del grifo".

Y hete aquí otra de las posibles causas del adelanto electoral, que este verano en vez de agua salga otra cosa de los grifos de Barcelona.

Portada de El Mundo (España)

Política. El foco señala al PP y a Ciudadanos, que podrían arbitrar una candidatura conjunta para optimizar el voto constitucionalista. En El Mundo informan de que "Feijóo intentará que Arrimadas se sume a la campaña electoral en Cataluña como 'símbolo del constitucionalismo'". Ahí es nada Arrimadas, la vencedora de las elecciones del 155. El texto es de Juanma Lamet e Iñaki Ellakuría: "El PP y Ciudadanos ya exploran un acuerdo de «colaboración» para concurrir juntos a las elecciones de Cataluña, adelantadas al 12 de mayo ante la falta de Presupuestos. Eso sí, sólo lo podrían hacer bajo la marca del PP de Cataluña. Ésa es la línea roja de los populares. Sería una suerte de integración de perfiles naranjas en sus listas, pero sin «agravios». Y este punto es precisamente el que genera fricción en las primeras conversaciones. Fuentes de la dirección de Cs en Cataluña aseguran que en las autonómicas no aceptarán integrarse bajo las siglas del PP, sino que reclaman una plataforma en la que los populares lleven la voz cantante, pero con otro nombre. Y si Génova no lo acepta, ellos seguirán adelante con su idea de crear una candidatura más allá de las siglas partidistas. Eso sí, por ahora, dejarán a las cúpulas nacionales que negocien y hay interés en llegar a un acuerdo".

Sigue la crónica: "Lo que quiere Alberto Núñez Feijóo es volver a aglutinar al «constitucionalismo» bajo un solo proyecto, y para ello necesita asimilar el «espíritu de Inés Arrimadas», que ganó las elecciones autonómicas de 2017. De hecho, el PP quiere, según ha sabido El Mundo, que la ex presidenta de Ciudadanos participe en la campaña si la unión con Cs llega a buen puerto. «Hay una historia a reivindicar, la historia de Arrimadas», que «es un símbolo de constitucionalismo en Cataluña», explican en Génova".

Líneas después continúa así la información: "Las negociaciones son incipientes pero decididas. «Se están buscando fórmulas y analizando escenarios», apuntan en el PP. En la directiva nacional de Cs agregan que «la relación es muy buena; entre las directivas ha habido muy buena colaboración en los últimos seis meses». Eso sí, «no se deberían tener líneas rojas en un momento tan delicado para España como el actual», añaden. Las negociaciones las llevan la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y Adrián Vázquez, líder de Ciudadanos. Ambos ya venían hablando para entenderse de cara a las europeas, pero ahora ambas elecciones hacen «pack». «Son los dos únicos sitios donde Cs tiene diputados ahora», apuntan en el PP, donde inciden en que la fuerza moral de Cs en Cataluña es aún importante. ¿Por qué? «Por lo que han sido y por lo que han representado con Inés Arrimadas», insisten".

Visto lo cual no es de extrañar este otro titular de El Confidencial: "Feijóo explora alternativas antes de confirmar a Alejandro Fernández en Cataluña". En el sumario se amplia que el dirigente popular "evitará abrir un cisma interno salvo que haya una opción 'ilusionante'. Se ha sopesado que Fernández siga de presidente aunque no sea número uno. Hay quienes piden apostar por Dolors Montserrat y que Cuca Gamarra desembarque en Europa". Escribe Pilar Gómez: "Lo mejor es enemigo de lo bueno. Desde que Alberto Núñez Feijóo desembarcó en Génova ha ido posponiendo su plan para el PP catalán. En los primeros meses, se afanó en cerrar las heridas con Isabel Díaz Ayuso. El congreso de Madrid era el más urgente. Se dio por hecho que Alejandro Fernández no sería el hombre del gallego en Cataluña, pero entonces no era una prioridad. Ya había sido sentenciado por Pablo Casado tras llevar la marca a tres escaños en los comicios de 2021. Dos años después y un adelanto electoral mediante, Fernández sigue como cabeza visible y dispuesto a dar la batalla por ser el candidato el 12 de mayo. La dirección nacional evita confirmarle mientras el líder explora alternativas. “O hay un mirlo blanco” o habrá que medir si compensa ir al choque, aseguran fuentes cercanas a Feijóo".

En Nació Digital se ocupa de este asunto Pep Martí, que informa de un "fuerte malestar en el PP catalán" por el acercamiento a Ciudadanos: "Génova i el Partit Popular de Catalunya no van a la una en vigílies de les eleccions del 12 de maig, convocades dimecres pel president de la Generalitat. La porta oberta per Génova -avançada per La Sexta- a una integració de Ciutadans en la candidatura al Parlament no troba suport en un ampli sector de la formació, on ha creat un "profund malestar" entre quadres i regidors, segons ha pogut saber Nació. "Ara que estan a les últimes els anirem a integrar?". D'aquesta manera tan gràfica s'expressava aquest dijous a la tarda un membre del PP sobre la perspectiva d'un acord amb Ciutadans. Entre molts populars catalans batega la ferida, sempre oberta, d'una direcció a Génova que "desconeix la realitat catalana". En l'entorn de Ciutadans es considera que pel que fa a possible acords a Catalunya, tot és encara molt prematur. (...) A ningú se li escapa, amb unes expectatives electorals molt baixes -el CEO donava al PP el novembre passat una forquilla d'entre 12 i 17 diputats, per 0 de Ciutadans-, l'interès de Ciutadans per integrar-se en una candidatura més àmplia. Tenia 6 diputats a la cambra catalana ara dissolta".

Portada de La Razón (España)

Más madera. Cuidado con este titular de La Razón: "Puigdemont «hará caer» a Sánchez si no consigue la Generalitat". El prófugo es capaz de eso. Y de más si deja de ser prófugo. En el subtítulo, dos frases: "El PSOE vive la aprobación de la ley como una «tragedia shakesperiana». Lo que iba a ser el arranque de la legislatura muda a funeral". El texto es de Carmen Morodo: "Hasta en la bancada socialista, formada por los más hooligans del «sanchismo» ya que en ella están los nombres que el presidente del Gobierno eligió para ir en su lista al Congreso, se vivió el día de ayer cono la consumación de una tragedia «shakespeariana». La jornada para la que Moncloa había diseñado una elaborada operación de marketing para venderla como la puesta en marcha de la legislatura acabó convertida en la Casandra de la profecía de la defunción de la misma. El grupo socialista salió ayer muy tocado de la votación de la ley de amnistía y aunque la consigna oficial era apretar los dientes, y sonreír, el rumor interno destilaba decepción y preocupación por la que se les viene encima. Así, la celebración acabó convertida dentro de la izquierda en un disimulado funeral, salvo para los cuatro diputados de Podemos entre los que cualquier golpe de Sánchez encaja siempre como si fuera una victoria propia".

Y: "Mientras, la clave está en Junts, que ha recibido la decisión de ERC de adelantar las elecciones catalanas como una maniobra para torpedear la posibilidad de que Carles Puigdemont opte a esos comicios y compita con ERC. Y desde el entorno del ex presidente de la Generalitat ya van pregonando, sin perderse en matices, que el resultado de estas elecciones de mayo determinará «la relación con Sánchez y su política en Madrid». Con la amnistía en proceso, ya en el saco de las victorias del independentismo, las fuentes consultadas afirman que Puigdemont «dejará caer» a Sánchez si Junts no consigue la Presidencia de la Generalitat porque «ya no habrá más incentivos para seguir regalándole tiempo a la Legislatura española»".

Pues nada, vayan preparando las cajas sus señorías...

15 de marzo, santoral: Raimundo de Fitero, Clemente María Hofbauer, Leocricia, Luisa de Marillac, Menigno, Sisebuto, Vicenta de Coria y Zacarías papa.