El presidente del Consell de la República, Carles Puigdemont, interviene durante la constitución de la Asamblea Territorial del Consell de la República, a 2 de marzo de 2024

El presidente del Consell de la República, Carles Puigdemont, interviene durante la constitución de la Asamblea Territorial del Consell de la República, a 2 de marzo de 2024 GLÒRIA SÁNCHEZ - EUROPA PRESS

Primeras planas

La confrontación de Puigdemont y las cuentas de Laporta

El expresidente de la Generalitat descuenta la amnistía y se prepara para una nueva confrontación con el Estado. 'La Vanguardia' señala la "gestión opaca e improvisada" de Laporta en el Barça

3 marzo, 2024 08:22

Noticias relacionadas

Las convulsiones causadas por el caso de las mascarillas del exasesor de Ábalos, Koldo García, son de tal calado que la negociación de la amnistía se aprecia como una tabla de salvación en medio del naufragio de Robinson Crusoe. "El Gobierno se aferra a la amnistía para reactivar la legislatura", reza uno de los titulares pequeños de la portada de El País. En el PSOE hay nostalgia de la situación previa al escándalo de corrupción. La crispación por la amnistía era mucho más llevadera que ese goteo de noticias sobre trinques en lo más crudo de la pandemia aliñadas con coches deportivos, marisquerías que dejan fumar a los clientes vip, compras de pisos a tocateja y enchufes laborales. 

El citado El País, que es junto a La Vanguardia, el medio que más ha remado a favor de la amnistía también se hace eco del discurso de Puigdemont en el Consell de la República. El titular de la tapa trata de suavizar los contornos de la arenga del prófugo, que vuelve a hablar de confrontación con el Estado y unilateralidad.

"Puigdemont habla de una nueva etapa sin 'la losa del exilio'", reza ese encabezamiento del diario de Prisa. En otro medio, El Diario, el apunte es más extenso y complejo: "Puigdemont da por hecha la amnistía pero advierte que la confrontación con el Estado “no se acabará”". El texto es de Sandra Vicente: "El expresident Carles Puigdemont ha dado por hecho que habrá ley de amnistía. Así lo ha expresado en un discurso ante el Consell de la República en Francia. En plena cuenta atrás para finiquitar un acuerdo con el PSOE, Puigdemont ha asegurado que el independentismo inicia “una nueva etapa” en la que la lucha antirepresiva dejará de ser “una prioridad”. Aun así, ha querido dejar claro que la confrontación con el Estado “no se acabará”. De hecho, el expresident ha apuntado que tras la victoria de la ley de amnistía, las formaciones independentistas deberán “reajuntarse y recoserse” para volver a encarar la “unilateralidad”. Puigdemont ha invitado al independentismo a “retomar el hilo” donde lo dejaron antes de que la amnistía se volviera una prioridad y ha vuelto a poner el foco en “el mandato del 1-O”. Igualmente, ha advertido que esta vez la estrategia no va a ser meramente declarativa, sino que deberá ser llevada “a la práctica” si el Gobierno no cede y se aviene a pactar un referéndum de autodeterminación".

Portada de 'El País' del 3 de marzo de 2024

Portada de 'El País' del 3 de marzo de 2024

O sea, que Puigdemont está por el mambo. Se infiere de su soflama que el independentismo debe prepararse para un nuevo ciclo de movilizaciones sin "la losa del exilio".

La crónica de Sandra Vicente también incluye una alusión a Junqueras: "El presidente de ERC, Oriol Junqueras, también ha tenido palabras para la ley de amnistía y ha llamado al independentismo a “dejar de lado la táctica a corto plazo” y, concretamente, ha insistido a Junts para “no desaprovechar la oportunidad” de aprobar la ley, que la semana que viene volverá al Congreso de los Diputados. En su intervención ante el Consejo Nacional del partido, Junqueras ha seguido dirigiéndose a los de Puigdemont, a quienes ha recordado que “hay grandes objetivos y nobles aspiraciones que este país merece que se concreten” y para eso, ha dicho, es necesario que los de Junts den su visto bueno a la ley de amnistía, “que debe permitir liberar de la persecución a unas 1.500 personas”".

Ya se ha perdido por completo la cuenta. Según Òmnium eran cuatro mil los represaliados. Fuentes gubernativas aludían a unos cuatrocientos afectados en causas judiciales relativas al procés. Ahora ERC cifra en 1.500 las víctimas del Estado opresor... 

Un personaje inevitable en esta materia es Jaume Asens, que ayer aseguró que la aprobación de la ley de la amnistía es cosa hecha. "'El PSOE no votará contra las enmiendas de Junts y Junts no votará en contra de la ley', dice el exlíder de Unidas Podemos en el Congreso", apunta La Razón. El texto es de Víctor Fernández: ""Es inminente". Así lo ha declarado el exlíder de Unidas Podemos en el Congreso y negociador de Sumar en la última investidura, Jaume Asens, al hablar este sábado del acuerdo entre el PSOE y JxCat por la ley de amnistía. "El PSOE no votará contra las enmiendas de Junts y Junts no votará en contra de la ley". Asens, en declaraciones a Catalunya Ràdio, comentó que "todo el mundo ha flexibilizado las posiciones de partida y se ha encontrado un punto intermedio". Pese a que el acuerdo en estos momentos no está oficialmente cerrado, aunque sí "encarrilado", como dijo Asens, el dirigente confirmó que no habrá "una negociación en el último minuto" entre ambas formaciones, a diferencia de lo que ocurrió en la última votación de la amnistía en el Congreso, que desembocó en el 'no' de JxCat. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, al que el Tribunal Supremo quiere investigar por terrorismo a raíz del caso Tsunami, quedaría "blindado" en el nuevo documento que ultiman PSOE y JxCat, ha explicado Asens. La ley aprobada permitiría el regreso a Cataluña "en menos de un año" de varios de los encausados por el procés, como en el caso del exconseller Toni Comín, según ha explicado Asens, pero en los de Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, sería más complicado su retorno inminente mientras exista la causa de Tsunami. "Tenemos que ver cómo estos jueces aplican la amnistía, si la aplican correctamente. Falta ver cómo la aplican. No podemos cantar victoria tan rápidamente", ha indicado".

Portada de 'La Razón' del 3 de marzo de 2024

Portada de 'La Razón' del 3 de marzo de 2024

De vuelta al planeta Puigdemont, el Consell de la República parece su artefacto predilecto. Sin embargo, planean sombras sobre la organización. "La hermana de Toni Comín: el nexo entre el Consell, la empresa de Tsunami y la Generalitat", titula El Confidencial una de sus piezas. En el sumario añade que "Betona Comín, familiar del 'exconseller', es la persona que controla los actos de la organización y maneja desde Bruselas los hilos ocultos de los intereses de la cúpula independentista". Escribe Antonio Fernández: "El Consell de la República, el Gobierno paralelo creado por Carles Puigdemont en Bélgica, es un pozo sin fondo en el que el dinero entra y sale sin que nadie rinda cuentas. La organización independentista y la asociación que lo ampara jurídicamente, llamada CATGlobal ASBL, son una maquinaria con muchas incógnitas y una cabeza visible. Los informes de la Guardia Civil señalan que Betona Comín, una activista que ha representado la entidad en los últimos años y que cuenta con el apoyo incondicional de su hermano, Toni Comín, el eurodiputado fugado junto a Carles Puigdemont. El también exconseller fue señalado por el sector crítico. Una carta de 31 miembros de la Asamblea de Representantes (el Parlament del Consell) acusaba a Comín de maniobras oscuras. "Caterings de lujo, mobiliario ostentoso excesivamente logotipado, emisiones televisivas con una producción de gran escala… La lista de gastos innecesarios y no solicitados es notablemente larga", señalaba la misiva. "Estos recursos habrían podido servir para proyectos más vitales del Consell [como la ejecución del plan de gobierno o la materialización de las resoluciones aprobadas] (…). Al mismo tiempo, es preciso pedir si los proveedores beneficiarios de estos gastos de representación, montaje de acontecimientos y equipo técnico multimedia no han sido una vía de negocio de un círculo reducido de personas próximas al vicepresidente. No olvidemos que el dinero que recibe y administra el Govern sale de los bolsillos de los registrados en el Consell", añade".

Continúa la pieza: "Pero, en realidad, los actos a los que se refieren parecen ser un gran negocio. Cada evento que pagaba el Consell (o CATGlobal) a la empresa Iniciatives Events, significa decenas de miles de euros de beneficio para sus propietarios. En la documentación aprehendida en un portátil de uno de los socios de Events, se encontró documentación relacionada con un reloj Rolex valorado en 7.000 euros comprado para regalar en un homenaje al expresident. La delegada de este organismo áulico de Carles Puigdemont en el sur de Francia, Júlia Taurinyà, denunció hace pocos meses a Comín y a su "entorno" por haber obligado a contratar con Iniciatives Events todos los actos de la cumbre independentista en Perpiñán el 29 de febrero de 2020, sin dejar entrar a otras empresas locales en el negocio. Pero ha tenido que ser la Guardia Civil la que desvelase con su investigación algunos de los hilos invisibles de esos negocios. Betona Comín tenía intereses en Iniciatives Events y se había aliado con esta entidad en algunas operaciones".

Las cuentas del Consell de la República se dan un aire a las cuentas del Gran Capitán, igual que las del Barça, según la amplia información que le dedica al club azulgrana en La Vanguardia Manel Pérez. Duro titular que no le hará ninguna gracia a Laporta. "Gestión opaca e improvisada mientras crece la deuda para cuadrar las cuentas", escribe Pérez, que arranca así su texto: "¿Cuánto sumará el déficit del Barça al final de esta temporada? Según los más optimistas, el desfase se situará en junio próximo en una cifra superior a los 100 millones de euros, una desviación bastante por encima de los 30 millones que esta misma semana ha reconocido un miembro de la junta que preside Joan Laporta. Pero esa cantidad no incluye las posibles consecuencias del fracaso de la salida a bolsa de Barça Media, la antigua Barça Studios, que podría complicar mucho más el cierre del ejercicio y ampliar el agujero por encima 200 millones más. En cualquier caso, para cuadrar los números, el Barça deberá inflar de nuevo su deuda. Hay que recordar que actualmente esta es de 1.000 millones netos, sin contar los 1.500 millones de las obras del Camp Nou. La realidad es que el Barça enfrenta dos temporadas críticas, no solo desde el punto de vista deportivo, también el económico, lo que a la postre puede ser más relevante para el futuro de la entidad deportiva".

Portada de 'La Vanguardia' del 3 de marzo de 2024

Portada de 'La Vanguardia' del 3 de marzo de 2024

Y tras citar las famosas palancas (venta de activos), Pérez destaca que "en el sector financiero se da por hecho que el club deberá acometer pronto la negociación de un nuevo crédito para compensar el déficit. De momento, aseguran las fuentes consultadas, no ha dado el paso. No es extraño, pues Laporta acostumbra a esperar al último minuto para resignarse y dar los pasos necesarios. Y este es uno de los elementos determinantes de la situación económica de la entidad, la gestión presidencial. Los problemas económicos del club, en verdad, comenzaron antes de su segundo mandato. En la temporada 2018-2019, cuando el presidente era Josep Maria Bartomeu. Desde entonces el Barça ha acumulado, año tras año, pérdidas ordinarias a un promedio superior a los 200 millones anuales. El problema es que Laporta no solo no ha invertido la tendencia, la ha mantenido, incluso agravado. Pese a prometer austeridad, se desbocó en el gasto en fichajes, financiados con ventas de patrimonio. Por eso estas últimas no han reducido deuda".

3 de marzo, santoral: Emeterio y Celedonio de Calahorra, Anselmo de Nonántola, Artelaides, Asterio senador y mártir, Catalina Drexel, Cleónico, Eutropio de Amasea, Cunegunda, Marino de Cesarea, Teresa Eustoqui Verzeri, Ticiano obispo y Winwaleo.