Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña EUROPA PRESS

Primeras planas

El Tsunami de Puigdemont y la ambición de Collboni

1 marzo, 2024 08:01

Noticias relacionadas

¿Tormenta perfecta? La expresión se queda corta. La legislatura está en el aire, máxima incertidumbre. El asunto de las comisiones por las mascarillas, de las mascarillas defectuosas, del papel de los asesores, amenaza con provocar una convulsión fatal. El exministro Ábalos señala a Francina Armengol, la presidenta del Congreso, tercera autoridad del Estado. El PSOE trata de arrastrar al PP a la ciénaga. Y mientras se airean los trapos sucios en público con el exministro de Transportes como director de orquesta va el Tribunal Supremo e imputa a Puigdemont por terrorismo. Faltan pistas para tanto espectáculo, una nueva prueba para Pedro Sánchez, que se ha ganado fama de imperturbable tras haber toreado en las peores plazas.

El titular sobre Puigdemont rivaliza con las informaciones que ponen contra las cuerdas a Armengol. El momento es crítico. "El Supremo abre una causa contra Puigdemont por terrorismo en el caso Tsunami", señala El Diario. La pieza viene con la firma de Alberto Pozas: "El Tribunal Supremo ha decidido abrir una causa por terrorismo contra Carles Puigdemont y Rubén Wagensberg en el marco del caso Tsunami Democràtic, tal y como ha pedido el juez Manuel García Castellón. El expresident catalán, afirma la Sala de lo Penal, gozaba de un “liderazgo absoluto” sobre las protestas masivas de 2019 contra la sentencia del procés, un movimiento que entiende que puede ser considerado como un delito de terrorismo. “Es necesario y pertinente que sean llamados al procedimiento”, dice el Supremo antes de dejar el caso en manos de la magistrada Susana Polo, una de las pocas que no ha tenido relación hasta la fecha con causas del procés catalán. Los jueces del Supremo se alinean con García Castellón y también con los fiscales del Supremo que pidieron la imputación de Puigdemont por terrorismo. El expresident catalán, dicen en su auto, tenía un “liderazgo absoluto” y una “autoría intelectual” de todo lo que iba haciendo la plataforma Tsunami Democràtic, entre otras cosas protagonizar protestas masivas y disturbios en las calles de Barcelona y en el aeropuerto de El Prat para protestar contra la sentencia que condenó por sedición, malversación y desobediencia a los líderes del procés".

Sigue la nota: "Entre los indicios, los jueces no mencionan al turista fallecido en El Prat, piedra angular de la acusación de García Castellón, pero sí que las protestas de Tsunami iban, precisamente, contra la sentencia que condenó a miembros de su Govern. Repasan mensajes de su colaborador, Josep Lluís Alay, con miembros e impulsores de Tsunami en los que se instaba a “trasladar” dudas a Puigdemont, entre otras cosas. También que estuvo en una reunión en Ginebra en 2019 y que, el día del lanzamiento público de la plataforma, tanto él como otros imputados mostraron su apoyo a través de sus cuentas de Twitter. El Supremo entiende que se cometieron múltiples delitos: detención ilegal en el aeropuerto de El Prat, posibles lesiones y atentados contra la autoridad por los disturbios callejeros, falsificaciones “masivas” de billetes de avión para colapsar el aeropuerto y “graves daños patrimoniales” en las calles de Barcelona. Pero también posible terrorismo callejero. “No debe albergarse duda alguna en que los hechos descritos en la exposición razonada podrían ser incardinados en el actual art. 573.1”, artículo del Código Penal que define el terrorismo. El terrorismo “de baja intensidad”. El Supremo justifica, incluso, que no solo ETA o el yihadismo son susceptibles de ser considerados terroristas. (...) Sobre el papel de Puigdemont, destacan que no es necesario estar en primera fila para ser considerado miembro activo de actos terroristas. “Los hombres de atrás”, dice especulando sobre el papel del expresident, también pueden ser “autores inmediatos” del delito de terrorismo que ejecuten otros".

El Supremo rodea a Puigdemont y, de paso, decreta un frente con la Fiscalía. "Mayúsculo varapalo del Supremo a la Fiscalía de García Ortiz al abrir causa a Puigdemont", advierte El Mundo. La información es de Ángela Martialay: "«La teniente fiscal del Tribunal Supremo en su informe cuestiona uno a uno los indicios con una subjetiva interpretación de los mismos, pero esta Sala en supuestos de prueba indiciaria valorada para desvirtuar la presunción de inocencia, ya ha descartado el error de pretender valorar aisladamente los indicios, ya que la fuerza probatoria de la prueba indiciaria procede precisamente de la interrelación y combinación de los mismos». Así respondió ayer, en el auto en el que abrió causa al ex presidente catalán Carles Puigdemont, el Tribunal Supremo al intento de la Fiscalía General del Estado que dirige Álvaro García Ortiz de librar al ex presidente catalán de una imputación por delitos de terrorismo en plena negociación de Junts con el Gobierno por la amnistía".

Continúa el texto: "La Sala Admisiones presidida por el magistrado Manuel Marchena sostuvo que «no resulta aceptable analizar cada uno de aquellos elementos y a darles otra interpretación, o bien a aislarles del conjunto probatorio extrayendo sus propias conclusiones, pues la fuerza convictiva de la prueba indirecta se obtiene mediante el conjunto de los indicios», en respuesta a la teniente Sánchez-Conde. Asimismo, el Supremo, en un auto ponencia de Juan Ramón Berdugo, recuerda que fue la propia Dolores Delgado, cuando era fiscal general del Estado, quien sostuvo en la Memoria de la Fiscalía del año 2020 que «dentro de ciertos sectores del independentismo se fueron incrementando progresivamente las movilizaciones y perfilando las diferentes dinámicas, especialmente a través de Tsunami Democràtic y los intentos de paralizar el aeropuerto de Barcelona y los ataques a edificios públicos y policiales», al analizar el «movimiento violento independentista catalán»".

Y: "El Alto Tribunal desoyó ayer el criterio de la teniente fiscal Sánchez-Conde, quien a su vez había alejado del camino marcado por una amplísima mayoría de fiscales del Supremo que sí apreciaron indicios de terrorismo contra el líder de Junts. Además, el dictamen definitivo emitido por el Ministerio Fiscal vino precedido de una enorme polémica por el sorpresivo cambio de criterio del primer fiscal asignado para informar sobre Puigdemont, Álvaro Redondo, tal y como reveló El Mundo".

La decisión de la sala segunda del Tribunal Supremo no ha afectado a las negociaciones entre el PSOE y Junts sobre la ley de amnistía, según cuenta en La Vanguardia Cristina Sen: "La negociación entre Junts y el PSOE se mantiene abierta a falta de una semana de que acabe el plazo para la introducción de cambios en la proposición de ley de Amnistía y al margen de la decisión hecha pública hoy por el Tribunal Supremo de investigar al ex president Carles Puigdemont y al diputado de ERC Rubén Wagensberg por delitos de terrorismo. El portavoz Josep Rius ha comparecido en una breve rueda de prensa y ha señalado que JxCat mantiene su línea de "negociar con total discreción. Continuamos -ha subrayado- con esta manera de negociar". Desvinculaba así los contactos del PSOE de la decisión del Supremo de abrir una causa penal por el caso Tsunami Democràtic".

En ERC también están por la labor de sacar adelante la proposición de ley, tal como explica Nura Portella en El Nacional: "Según Esquerra Republicana, esta decisión del Supremo no puede afectar negativamente a las conversaciones, ya que "no es una novedad". "Desde el primer día sabemos que hay una interferencia judicial, unos jueces que se quieren situar como actores dentro de la negociación y siempre hemos dicho que no les queremos dar este protagonismo", ha señalado la vicesecretaría de Acción Anti-Represiva, Marta Vilaret. Yendo más allá, la republicana ha asegurado que esta decisión del Supremo hace evidente que la ley de amnistía "es más necesaria que nunca y cada día que pasa es un día perdido para tenerla aprobada"".

Otras noticias. "El Mobile World Congress se acerca a su récord al reunir en esta edición a 101.000 asistentes en Barcelona", destaca El País en su edición catalana. Escribe Josep Catà Figuls: "El Mobile World Congress (MWC) ha puesto fin este jueves a su 18ª edición en Barcelona y con ella se ha acercado aún más a la cifra máxima de asistentes que logró en 2019, un año antes de la pandemia. La patronal de la industria del móvil, GSMA, ha cifrado en 101.000 personas los asistentes al congreso, marcado por la recuperación completa de los congresistas asiáticos, especialmente los de China, que en los últimos años no habían podido acudir normalmente por las restricciones que aún había en ese país por la Covid-19. El congreso, que se ha celebrado en las instalaciones de Fira de Barcelona en la Gran Via de L’Hospitalet de Llobregat, ha sido un punto de encuentro de los fabricantes de móviles pero sobre todo un espacio de debate sobre las nuevas tecnologías, con especial atención a los avances en inteligencia artificial".

Líneas después, Catà Figuls comenta que "el golpe de la pandemia tuvo un fuerte impacto en las cuentas de GSMA porque la mayor parte de sus ingresos vienen de la celebración de encuentros presenciales, pero su cara visible en la organización del MWC, John Hoffman, explicó que pudieron reponerse fácilmente en los años siguientes. “El MWC de Barcelona encarna la energía y la vitalidad del ecosistema móvil. Nos sentimos orgullosos de acoger este evento especial que, una vez más, ha ofrecido cuatro días excepcionales de debate, liderazgo intelectual, inspiración y cierre de acuerdos”, expresa Hoffman a través del comunicado".

Más actualidad barcelonesa. "Collboni prevé que Barcelona movilice más de 10.000 millones de euros de inversión pública hasta 2035", indica El Periódico. La información viene con la firma de Meritxell M. Pauné y arranca así: "Barcelona vivirá los próximos 12 años “la transformación del siglo”: Jaume Collboni ha convertido su primera conferencia anual ‘L’alcalde respon’ en un ejercicio de máxima confianza en el futuro. Un optimismo olímpico, a la altura del “cambio histórico” que ha sostenido que ya vive el área metropolitana sin darse cuenta, gracias a una lluvia de millones en obra pública. El líder socialista ha estimado que Ayuntamiento, Generalitat, Estado y demás administraciones invertirán más de 10.600 millones de euros hasta 2035, la mayoría en ampliaciones de infraestructuras de movilidad y reformas urbanísticas. "Y sin necesidad de un acontecimiento internacional", ha defendido. A modo de comparativa, ha recordado que la inversión pública y privada para Barcelona'92 fueron 13.500 millones de euros".

Y: "Ha sido la idea central de su intervención este jueves en el Disseny Hub de Barcelona, escenario al que ha trasladado un encuentro organizado por el Col·legi de Periodistes de Catalunya desde 1983 y que usualmente se celebra en la sede de la entidad. Ediles de la oposición han escuchado el discurso de Collboni y el esperado turno de preguntas posterior, mucho más centradas en los pactos políticos y presupuestarios que se le resisten al alcalde. Ada Colau y Elisenda Alamany, socias potenciales, no han acudido. Tampoco Daniel Sirera. Sí estaban en las primeras filas dos exalcaldes, Xavier Trias y Narcís Serra, y una legión de altos cargos socialistas en el consistorio y más allá.

Los agricultores han decidido cesar en los cortes de carreteras. Entre sus logros, haber logrado el compromiso de que el negociado de David Mascort cambiará de nombre. De la información de Maite Gutiérrez en La Vanguardia: "Los agricultores que han bloqueado durante toda la semana algunas de las principales vías catalanas han logrado que el Govern acceda a la mayoría de sus exigencias. Entre ellas, una de carga política: el cambio del nombre del Departament d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural. El conseller David Mascort se ha abierto a modificar la denominación para incluir también Agricultura, Ramaderia i Pesca, manteniendo Acció Climàtica y todas sus competencias actuales. Lo hará, eso sí, a través de una propuesta de resolución que se presentará en el debate monográfico sobre política agraria de la semana que viene en el Parlament".

1 de marzo, santoral: Albino de Anjou, David de Gales, Eudoxia, Osvaldo, León Lucas, León de Vasconia y Rosendo.