El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a su salida del Parlamento Europeo, en Bruselas (Bélgica)

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a su salida del Parlamento Europeo, en Bruselas (Bélgica) EUROPA PRESS

Primeras planas

El rolex de Puigdemont y los líos judiciales de Colau

29 febrero, 2024 07:58
Apoteosis del caso de las mascarillas. José Luis Ábalos dice que está solo, que no tiene ni secretaria, que no dimite porque a sus 64 años no puede salir de la política por la puerta falsa y que su honor está en juego. Hasta la prensa afecta al Ejecutivo atiza al exministro. Todo vale, incluso que su padre fue un novillero apodado "Carbonerito". Por el momento, el nuevo diputado del grupo mixto afirma que votará con el PSOE. Si es por él, la amnistía no peligra. Y a la amnistía dedican su tiempo libre el Gobierno y Junts.
Las convulsiones nacionales en torno a los pelotazos de las mascarillas (como salga de lo de Cataluña y los "fruteros" que trincaron a degüello con Torra y Aragonès puede arder Troya) han opacado el intenso debate sobre la amnistía. Por unos días se habla más de Ábalos y su exasesor Koldo García que de si lo del Tsunami fue terrorismo o la típica gamberrada procesista. Pero ojo cuidado que Puigdemont sigue ahí, al acecho del foco.
Y hoy es noticia el hombre de Waterloo, el fugitivo más famoso de España desde que Luis Roldán se diera el piro a Asia. "Puigdemont recibió un Rolex de 7.000 € de la empresa que organizaba los actos de Tsunami", titula una de sus informaciones El Confidencial. El texto es de Antonio Fernández y dice que "Iniciatives Events, la empresa que organizaba todos los actos del independentismo catalán durante la última década, incluyendo los de la plataforma clandestina Tsunami Democràtic, regaló un Rolex de 7.000 euros al fugado Carles Puigdemont como homenaje. El reloj fue adquirido en una joyería de Girona, la ciudad de la que el expresident había sido alcalde entre 2011 y 2016. El presente se hizo en un momento en que las principales entidades soberanistas sudaban la camiseta para lograr fondos con los que pagar actos reivindicativos y hacer frente a las multas impuestas a activistas".
Pues no se le ha visto nunca con el peluco en la muñeca. Tampoco se le ha visto con escolta, pero hay dudas sobre ese asunto, tantas que en El Món se informa de que es un "secreto de Estado". De la pieza de Quico Sallés: "De momento, no hay noticias sobre la posibilidad de que el presidente al exilio Carles Puigdemont tenga un escolta de los Mossos d’Esquadra. Desde el departamento de Interior aseguran que el ministerio todavía no les ha trasladado ninguna respuesta después de la petición oficial que hizo el consejero del ramo. Joan Ignasi Elena, el pasado 14 de noviembre. El silencio hacia la consejería también se ha trasladado al Congreso de Diputados, donde el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a través de una respuesta parlamentaria al grupo del Partido Popular, ha señalado que no puede ofrecer ninguna información porque es, sencillamente, «secreto» de Estado".
Y: "Hasta ahora, el ministerio se limitaba a dilatar la respuesta oficial alegando que estaba esperando un informe de la Abogacía del Estado. Un informe que ya hace tres meses que se está elaborando sin ninguna respuesta concreta. De todas maneras, fuentes de Interior apuntan que esperan a dar respuesta una vez se haya aprobado la ley de amnistía. Por su parte, fuentes de los Mossos d’Esquadra aseguran que ya se ha preparado qué dispositivo de seguridad y protección personal podría tener el presidente".
Más noticias sobre el líder de Junts. "Puigdemont espera que 'al final haya un acuerdo' para la amnistía", señala El Nacional. Escribe Malena Ramajo: "El president en el exilio y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha afirmado este miércoles que su partido espera que "al final haya un acuerdo" para que la ley de amnistía se apruebe en el Congreso. Al ser preguntado sobre las negociaciones en los pasillos del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), ha respondido que en Junts están "concentrados" en la aprobación de esta ley, y ha apelado a la discreción. En este sentido, ha dicho que se mantiene "fiel" al compromiso de mantener discreción en las negociaciones con los socialistas. Ha asegurado que no se toma las negociaciones ni con optimismo ni con pesimismo: "Siempre nos hemos movido por el realismo"".
Además, la crónica de Ramajo apunta que "el Parlamento Europeo cree que la ley de amnistía merece "una evaluación independiente" y pide al Gobierno "transparencia total" ante las instituciones europeas. Así se recoge en una petición que ha hecho este miércoles la Eurocámara en el marco del informe anual sobre el Estado de derecho en los 27 estados miembros que elabora la Comisión Europea, que ha sido apoyado con 374 votos a favor, 113 en contra y 45 abstenciones al pleno de Estrasburgo. Los eurodiputados aseguran que "toman nota" de las "preguntas, opiniones y preocupaciones" en relación con la ley por parte de profesionales jurídicos, académicos y la sociedad civil. Con todo, admiten que la norma ya está siendo investigada por la Comisión Europea y por la Comisión de Venecia, comité ajeno a la UE que actúa en este caso a petición del Senado".
Portada de El Periódico (España)
Noticias barcelonesas. "La Audiencia de Barcelona reactiva la causa contra Colau por subvenciones a entidades afines e imputa a la interventora", destaca El Periódico. La información es de Germán González y J. G. Albalat: "Nuevo impulso a la investigación contra la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau por las subvenciones concedidas a entidades afines como el Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Alianza contra la Pobreza Energética (APe) y la organización Ingeniería Sin Fronteras (ESF). La Audiencia de Barcelona estimó un recurso presentado por la Asociación de Juristas Constitucionalistas por las Libertades y la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática contra la decisión del Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona de rechazar la práctica de diligencias, entre ellas la citación como investigada de la interventora municipal que firmó el primer convenio de ayudas en 2014 y luego participó en la tramitación de la concesión de otras subvenciones".
Sigue la pieza: "En concreto, el tribunal insta al juzgado a requerir al Ayuntamiento de Barcelona y a las cuatro entidades que recibieron subvenciones para que "justifiquen el destino" de estas ayudas concedidas. El auto de la Audiencia de Barcelona, al que tuvo acceso este medio, indica que "conocer el destino que se dio al dinero de las subvenciones puede contribuir a valorar el carácter excepcional que justificaría esas subvenciones". Ada Colau sigue imputada por esta causa pese a que en su declaración, hace dos años, explicó que se siguieron de forma correcta la tramitación de las subvenciones a entidades con las que tenía vinculación antes de ser alcaldesa. En ese momento afirmó que la querella inicial de la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática era un caso de lawfare, guerra judicial, de determinados lobbies que quieren detener sus políticas. Era la primera vez que se conocía el término que luego fue ampliamente utilizado por el independentismo en las causas judiciales por el 'procés'".
Y: "En su auto, la Audiencia de Barcelona también recuerda que las ayudas a entidades sociales se concedieron durante varios años y remarca que "la justificación que se realizara sobre las subvenciones ya concedidas y abonadas tendría que influir en las posteriores decisiones de conceder o no más subvenciones, tanto en la cuestión de fondo (si se otorgaba o no una nueva subvención) como en las cuestiones de forma (si estaba justificado que las nuevas subvenciones se volviesen a conceder de forma directa o si había de permitir la concurrencia de otras entidades". Por eso el tribunal, que considera que "existen indicios de la posible comisión de delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos", considera "razonable" que se requiera la "justificación de las subvenciones como elemento que puede arrojar luz a los presuntos delitos que se investigan"".
Portada de El País (España)
Más noticias. Revuelta campesina. "Los agricultores acuerdan convertir en indefinido el corte de la AP-7 y de la N-II en Girona", advierte El País. El texto es de Marta Rodríguez: "Los agricultores de Girona que cortan las dos principales vías de conexión con Francia, la AP-7 y la N-II, desde el martes, han decidido la tarde de este miércoles que convertían el bloqueo de ambas vías en indefinido. Exigen la reunión con el Conseller de Acción Climática, David Mascort –que el martes no se presentó a la cita por temas personales- y que lo que se acuerde en las negociaciones no quede en papel mojado. El consejero había pospuesto el encuentro hasta el lunes, pero finalmente recibirá a los agricultores este jueves en Barcelona. Por ahora, los manifestantes mantienen la protesta y amagan con mantenerla hasta el lunes. El corte de ambas vías está provocando retenciones de entre dos y ocho kilómetros también en las carreteras del entorno de las cortadas, por donde se desvía el tráfico. Las movilizaciones de los agricultores en Lleida también han cortado ocho carreteras".
Sigue el texto: "A última hora de la tarde, algunos manifestantes se han trasladado en siete tractores hasta el domicilio del consejero, en Vilablareix, municipio del que fue alcalde. Dos dotaciones de antidisturbios de los Mossos y ocho vehículos policiales han cortado la calle para impedir que los agricultores llegaran hasta la casa. En total hay una treintena de agentes. Desde el departamento de Acción Climática y Agenda Rural de la Generalitat han explicado, también a última hora que, tras la reunión del martes con la Plataforma Pagesa y pese a que se emplazaron a una reunión de seguimiento el 11 de marzo, el consejero recibirá este jueves a las 11 de la mañana en el Departamento a representantes de las organizaciones agrarias que participan en la Taula Agrària, informa Camilo S. Baquero. A la protesta de Pontós (Alt Empordà), de la que ha salido un manifiesto que han llamado Declaración de Pontós, se han incorporado durante la jornada del miércoles agricultores del Delta de l’Ebre y del Baix Llobregat, además de la Confédération Paysanne de Francia, para mostrarles su apoyo".
Nombramientos. El abad de Poblet, Octavi Vila, será el nuevo obispo de Girona. 
29 de febrero, santoral: Gregorio de Narek, Román, Dositeo y Tararia.