Una mujer vacunándose de la gripe en Cataluña / EP

Una mujer vacunándose de la gripe en Cataluña / EP

Primeras planas

Epidemia respiratoria y nada nuevo bajo el sol

Alerta ante la posibilidad de que el sistema sanitario colapse después de Reyes por el incremento de casos de gripe y covid. Sánchez, sobre el referéndum de Aragonès: "Nihil novum sub sole"

28 diciembre, 2023 07:56

Noticias relacionadas

La normalidad consiste en olvidarse de que hace un par de años todo el mundo estaba obligado a portar mascarilla, había restricciones de aforo en los locales de pública concurrencia y las Administraciones dictaban normas sobre el número de comensales que se podían reunir en cada casa durante las fiestas de Navidad. Nada de eso rige ya en las vidas de los ciudadanos, pero los virus siguen ahí, mutables y al acecho, cabalgando ora sobre una tos, un apretón de manos o un simple beso sin intercambio de fluidos. Ha vuelto la gripe con más fuerza que nunca y la covid se mantiene aunque sin la fuerza letal de los peores tiempos de la pandemia.

"El repunte de gripe augura un colapso en los centros sanitarios después de Reyes", anticipa La Vanguardia con un titular que ilustra una información de Antoni López Tovar: "La penúltima semana del año, del 18 al 24 de diciembre, prosiguió en Catalunya la tendencia al aumento de las infecciones respiratorias agudas (IRA). Destaca el crecimiento de la gripe en la población pediátrica respecto a la semana anterior, según los datos del Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Catalunya (Sivic). La presión hospitalaria apenas presenta variaciones respecto a los registros precedentes, pero especialistas consultados auguran un colapso después de Reyes debido básicamente al incremento de contagios relacionado con las interacciones de las fiestas navideñas".

Portada de 'La Vanguardia' de 28 de diciembre de 2023

Portada de 'La Vanguardia' de 28 de diciembre de 2023 Lasportadas.es

Sigue López Tovar: "El Ministerio de Sanidad ha difundido una serie de recomendaciones ante “el repunte de gripe y Covid-19”, entre las que figura “usar mascarilla cuando se tienen síntomas respiratorios”. Además de la mascarilla, Sanidad insiste en la higiene de manos con agua y jabón o con gel hidroalcohólico, recomienda la vacunación frente a los microorganismos respiratorios y propone evitar, en lo posible, “acudir al puesto de trabajo con síntomas de enfermedad”. En la misma línea, la consejería de Salud de Murcia ha recomendado el uso de mascarillas a personas mayores, las que tengan enfermedades crónicas y las mujeres embarazadas".

Y: "Después de seis semanas consecutivas de crecimiento en la incidencia de las infecciones respiratorias, con la esperada excepción del paréntesis del puente de la Purísima, a comienzos de diciembre, la última semana se han diagnosticado 71.643 casos de IRA en los centros de asistencia primaria catalanes (66.678 la semana anterior), lo que significa una tasa de 909 afectados per 100.000 habitantes, cada vez más cerca del nivel epidémico alto (1002,26), y una mayor incidencia que el año pasado, aunque mucho menor que el anterior. Por patologías, indica el Departament de Salut que se mantiene la tendencia ascendente de la ola epidémica de la gripe y del virus respiratorio sincitial (VRS). “El nivel de incidencia de la gripe es mayor que el año pasado y el del VRS es claramente inferior”, señala. Mientras, “la incidencia del SARS-CoV-2 parece estabilizarse y los ingresos relacionados han bajado”. Así, la gripe es el origen más frecuente de las infecciones, con un 22,6% de las muestras, seguida del rinovirus (17,9%), la covid (14,6%) y el VRS (13,2%). Se han registrado 10.077 casos de gripe, un tercio más que en la semana precedente".

En el plano político, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo ayer balance del año y anunció la prórroga de las principales medidas del escudo social. En su discurso no entró en valoraciones sobre los acuerdos con los partidos independentistas, salvo una muy leve alusión al discurso de Aragonès del día de Sant Esteve. Pero el independentismo se mueve y se agita, como demuestra este titular de El Mundo: "Junts votará en contra del primer decreto del Gobierno porque paralizaría la amnistía". El texto es de Cristina Rubio: "Apenas un mes y medio después de rubricar en Bruselas el pacto para la investidura de Pedro Sánchez, Junts ya amenaza al Gobierno: el partido de Carles Puigdemont votará en contra del primer decreto de la legislatura que el Ejecutivo del PSOE y Sumar lleve al Congreso, una norma "ómnibus" que "paralizaría" la amnistía, según los posconvergentes. En concreto, el pasado 19 de diciembre el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 06/2023 de "Medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo" publicado ya en el BOE y pendiente de la convalidación correspondiente del Congreso. La norma incluye, eso sí, una reforma del artículo 43 de la Ley de Enjuiciamiento Civil con un nuevo punto, el 43 Bis, para blindar por ley la suspensión de la amnistía si un juez recurre a Europa".

Portada de 'El Mundo' de 28 de diciembre de 2023

Portada de 'El Mundo' de 28 de diciembre de 2023 Lasportadas.es

Continúa el texto: ""Si el tribunal estima necesaria la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea para resolver, podrá suspender motivadamente el procedimiento", recoge el nuevo escrito aprobado la semana pasada por el Gobierno, justo en vísperas de las vacaciones navideñas. Es decir, si la Sala Penal del Tribunal Supremo o cualquier otro juez eleva una cuestión prejudicial al TJUE por las dudas sobre el encaje de la ley de amnistía, su aplicación sobre condenados y procesados por el "procés" quedaría suspendida a la espera de la resolución europea. Un punto que ha enervado a Junts, que señala directamente a Sánchez por impulsar un decreto que "pondría en riesgo" la aplicación de la amnistía".

En cuanto al discurso de Aragonès al que aludíamos en líneas precedentes, El Nacional titula que "Pedro Sánchez responde a la petición de referéndum de Pere Aragonès: 'Nada nuevo bajo el sol'". El texto viene con la firma de Martí Odriozola i Marcé: ""Nada nuevo bajo el sol". Con esta cita prestada del Antiguo Testamento, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido este miércoles a la petición de Pere Aragonès de celebrar un referéndum en Catalunya. Al ser preguntado por el discurso de Sant Esteve del presidente de la Generalitat, que ayer subrayó que la amnistía es "un paso necesario" para abordar "la siguiente fase de la negociación con el Estado" a fin de que "Catalunya decida libremente su futuro", Sánchez ha replicado que el ejecutivo español ya conoce las propuestas de Aragonès y del independentismo y se ha remitido a todo lo que él mismo ha dicho durante todo este tiempo. "Nada nuevo bajo el sol", ha resumido".

Sigue la nota: "Sea como sea, durante su comparecencia habitual para hacer balance del año, donde también ha anunciado la prórroga de buena parte de las medidas anticrisis del Gobierno, Pedro Sánchez ha reivindicado la necesidad de abrir "una nueva fase de diálogo", en la línea de lo que ayer expresó Pere Aragonès, y una etapa de "normalización de la situación política en Catalunya", que pasa tanto por la aprobación de la ley de amnistía, como por llegar a "un punto de encuentro" entre las "propuestas maximalistas del independentismo", que son celebrar un referéndum de autodeterminación que "no comparten ni aceptan" las formaciones políticas que conforman el Gobierno, y los postulados del ejecutivo. De hecho, en el balance del año pasado, Pedro Sánchez también cerró la puerta a un referéndum en Catalunya después de que Aragonès lo reivindicara en su discurso de Sant Esteve. "Podrán reclamar lo que quieran, pero, por supuesto, no se producirá", remachó entonces Sánchez, que también insistió que "en ninguna constitución del mundo se reconoce el derecho a la independencia de un determinado territorio"".

Efectivamente, "nihil novum sub sole", que diría el clásico (Eclesiastés 1, 10). Y mientras Sánchez se pone bíblico, "Illa acusa a Aragonès de esconder la inacción del Govern tras la queja sobre el desfase de la financiación", según apunta El País. Escribe Camilo S. Baquero: "El discurso navideño del president Pere Aragonès no ha gustado a la oposición en Cataluña. En su alocución, ayer martes, el también coordinador nacional de Esquerra Republicana acompasó la petición al Gobierno central de un “financiación singular” para la Generalitat con la de negociar las bases del referéndum de independencia y aprovechó para también sacar pecho de los buenos datos de paro, la contratación de más maestros, personal sanitario y mossos y la llegada de inversiones de calado en tecnología. PSC, En Comú Podem y Ciudadanos coinciden en la crítica, aunque con matices: ven triunfalismo y una inacción en el Govern que, según el jefe de la oposición, Salvador Illa, se intenta ocultar con la excusa “permanente” del desfase del modelo de financiación que, ahí si coincide, es necesario mejorar".

Sigue Baquero: "Illa ha preferido esperar hasta una rueda de prensa de este miércoles en Cervera (Lleida) para valorar el discurso de Aragonès, que algunos de los otros líderes de la bancadas si valoraron vía X, la antigua Twitter, pocos minutos después de que fuera emitido. “Está claro que necesitamos una buena financiación, justa y acordada, pero también está claro que se usa como una excusa para no hacer el trabajo que toca”, ha dicho el también líder de los socialistas catalanes.

Portada de 'El País' de 28 de diciembre de 2023

Portada de 'El País' de 28 de diciembre de 2023 Lasportadas.es

Pese a que Aragonès interpeló directamente a la oposición para que le permita sacar adelante los Presupuestos del último año de la legislatura, Illa solo se ha referido al tema a preguntas de los periodistas. “Si no se cumplen los acuerdos de 2023 no abriremos negociaciones para 2024″, ha asegurado el socialista. En la lista de pendientes están tres proyectos que el PSC considera estratégicos y que tensionaron la negociación, justamente hace un año, del acuerdo para las cuentas actuales: El proyecto de turismo de convenciones y casinos del Hard Rock en Tarragona, la ronda de circunvalación de la segunda corona de Barcelona, la B-40, y la ampliación del Aeropuerto de El Prat. El PSC exigió entonces que cada una de esas iniciativas tuviera un desarrollo determinado durante este año y hace tiempo que el calendario saltó por los aires".

Más intervenciones de Navidad. Ojo a este titular de Crónica Global: "El discurso navideño del rey Felipe VI tuvo el doble de audiencia en Cataluña que el de Pere Aragonès". Del texto que acompaña al titular: "El discurso de Navidad del rey Felipe VI de este año ha duplicado en audiencia televisiva en Cataluña al del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC). Así, mientras el mensaje del monarca lo siguieron unos 566.000 espectadores en la autonomía, el del mandatario secesionista apenas lo vieron 283.000 personas. Además de eso, mientras las palabras del Rey de España suscitaron más interés que el año anterior en Cataluña, en el caso del líder de ERC ocurrió lo contrario. Según revela El Triangle, mientras Felipe VI tuvo 46.000 espectadores más que en 2022, Aragonès perdió 118.000. De hecho, la audiencia del discurso de Navidad de Pere Aragonès fue la más baja de todo su mandato: sus 283.000 espectadores y 16,4% de 2023 contrastan con los 401.000 y 20,1% de 2022 y con los 532.000 y 23,7% de 2021".

Sin salir del ámbito audiovisual Vozpópuli destaca que "TV3 infla a Junts mientras orilla todas las opiniones que disienten del independentismo". Escribe Rubén Arranz: "Escuchar las voces independentistas es mucho más fácil para la audiencia de TV3 que recibir los argumentos procedentes del constitucionalismo. Este sesgo resulta especialmente relevante en esta comunidad autónoma, cuya televisión regional es la más vista de España y la única que encabeza la lista de canales más vistos. Sus informativos son los que mejor cuota de pantalla obtienen de entre todas las cadenas, tanto nacionales como autonómicas, con el 25% del share en 2023. El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ha elaborado recientemente un informe en el que se puede apreciar la desproporción que existe en TV3 a la hora de invitar a sus platós a los políticos de una u otra filiación. En otras palabras: los secesionistas son mucho más reclamados por los periodistas de la televisión autonómica que el resto. El citado documento atestigua que casi 1 de cada 4 entrevistas que se realizaron en TV3 durante 2022 estuvieron protagonizadas por representantes ligados a la Generalitat de Cataluña, lo que demuestra la relevancia que se concede en este canal a las fuentes oficiales, que, en este caso, defienden el independentismo dentro del debate sobre la política catalana. Los portavoces de las entidades locales de las cuatro provincias de la región aglutinaron el 21,9% del tiempo, mientras que los representantes de Junts, el 9,5% (el 12,6% en Catalunya Ràdio y el 23,4% en 324, es decir, el equivalente autonómico al canal 24Horas). Por su parte, los de ERC acapararon el 6,9%. La suma de las entrevistas que recibieron los partidos constitucionalistas no llegó al 14% del total; y si se añaden las intervenciones de los miembros del Gobierno, ni siquiera alcanza el 20%".
Vaya, otro caso de "nihil novum sub sole".

Hoy no hay inocentadas en los medios más o menos serios. Se pierde una tradición, aunque cuando casi todo parece una broma, nada es una broma.

28 de diciembre, santoral: Santos Inocentes, Antonio monje, Gaspar del Búfalo y Teona.