Imagen del discurso navideño del rey Felipe VI y, al lado, del de Pere Aragones

Imagen del discurso navideño del rey Felipe VI y, al lado, del de Pere Aragones

Política

El discurso navideño del rey Felipe VI tuvo el doble de audiencia en Cataluña que el de Pere Aragonès

El mensaje del monarca, dedicado en buena parte este año a destacar los valores de la Constitución, suscitó mucho más interés en la autonomía catalana que el del presidente de la Generalitat, centrado en reivindicaciones secesionistas

27 diciembre, 2023 17:54

Noticias relacionadas

El discurso de Navidad del rey Felipe VI de este año ha duplicado en audiencia televisiva en Cataluña al del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC). Así, mientras el mensaje del monarca lo siguieron unos 566.000 espectadores en la autonomía, el del mandatario secesionista apenas lo vieron 283.000 personas.

Además de eso, mientras las palabras del Rey de España suscitaron más interés que el año anterior en Cataluña, en el caso del líder de ERC ocurrió lo contrario. Según revela El Triangle, mientras Felipe VI tuvo 46.000 espectadores más que en 2022, Aragonès perdió 118.000.

De hecho, la audiencia del discurso de Navidad de Pere Aragonès fue la más baja de todo su mandato: sus 283.000 espectadores y 16,4% de 2023 contrastan con los 401.000 y 20,1% de 2022 y con los 532.000 y 23,7% de 2021.

Felipe VI dedicó buena parte de su discurso de Nochebuena a defender los valores de la Constitución en un año marcado por la ley de amnistía que el Gobierno de PSOE y Sumar ha pactado con sus socios secesionistas a cambio de la investidura de Pedro Sánchez, y las dudas sobre el encaje en la Carta Magna de dicha norma. Aragonès, por su parte, insistió en sus habituales soflamas identitarias, tales como reivindicar un referéndum secesionista en Cataluña.

Más de seis millones de espectadores en toda España

En el conjunto de España, el décimo mensaje navideño del rey Felipe VI registró una audiencia media en Nochebuena de 6.044.000 de espectadores y un 64,1% de cuota de pantalla en el conjunto total de las 30 cadenas que emitieron el discurso en directo.

A pesar de ello, tal cifra supone 673.000 espectadores menos respecto al año anterior (-10 %). Además, la cuota de pantalla ha bajado medio punto, según los datos de Barlovento Comunicación extraídos de Kantar Media y difundidos ayer martes en una nota de prensa.