Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, durante el discurso navideño del 2023

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, durante el discurso navideño del 2023 EUROPA PRESS

Primeras planas

Tambores de anticipo electoral y la Navidad 'indepe'

El PSC pondera abandonar a Aragonès a su suerte y precipitar las autonómicas. El 'president' se pide para Reyes una "financiación singular". Nuevas historias del Tsunami democràtic

27 diciembre, 2023 08:02

Noticias relacionadas

Navidad en versión indepe. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, convierte su carta a los Reyes Magos en el discurso institucional de Navidad mientras el Orfeó Català y el Palau de la Música evocan la hiperbólica república que no existe entre villancico y villancico. En medio de la exaltación de los canelones, convertidos en otra seña identitaria, Aragonès confía en que el próximo año será la monda: financiación singular y condiciones para un referéndum de autodeterminación. Ahí es nada. No advierte nuestro president que 2024 puede ser, en realidad, un año marcado por las elecciones autonómicas. Claro que entre sus potestades está la de atrincherarse y agotar la legislatura. Sólo él puede convocar las elecciones.

Aún así, El Mundo anticipa a sus lectores que "El PSC valora tumbar los Presupuestos de la Generalitat y forzar un adelanto electoral". Ese es el titular de una crónica que viene con la firma de Cristina Rubio: "Pere Aragonès afronta a la desesperada su último año al frente del Govern. Su posición de socio preferencial de Pedro Sánchez en el Congreso, volcado con las cesiones al independentismo desde la investidura, contrasta con la debilidad de Esquerra en Cataluña: al descalabro educativo del informe PISA y la severa crisis por la sequía hay que añadir ahora la falta de apoyos para aprobar sus últimos Presupuestos de la Generalitat, unas cuentas de 2024 imprescindibles para los republicanos, empeñados en agotar como sea la legislatura. Sin Presupuestos ERC no llegará a febrero de 2025, fecha límite para convocar elecciones autonómicas en Cataluña. Y Aragonès, a pocos días de terminar el año, no tiene ni los apoyos garantizados ni el clima de confianza suficiente para aspirar a su aprobación a corto plazo. El PSC de Salvador Illa no está por la labor de volver a rescatar al Govern a cambio de nada, mientras que Junts pone condiciones de máximos para desmarcarse de ERC en la eterna pugna independentista".

Portada de 'El Mundo' de 27 de diciembre de 2023

Portada de 'El Mundo' de 27 de diciembre de 2023 lasportadas.es

Sigue el texto: "Por ahora, los socialistas catalanes se plantean incluso oponerse a las cuentas de la Generalitat y marcan distancias con la política económica de Aragonès. De hecho, en la dirección del PSC crecen los partidarios de no lanzar otro salvavidas al president y prepararse para el adelanto electoral este 2024, una posibilidad con la que especula incluso el propio Oriol Junqueras. El escenario ha cambiado después de que el partido de Salvador Illa rescatara a ERC de su minoría al aprobar, con sus 33 diputados, los Presupuestos de este año a cambio de varios compromisos que el Ejecutivo de Aragonès ha incumplido de forma reiterada. El Gobierno catalán no ha impulsado el macrocomplejo del Hard Rock en Tarragona, ni ha puesto especial hincapié en desencallar la ampliación del aeropuerto de Barcelona, dos condiciones que exigieron los socialistas para dar su apoyo a ERC. Y tampoco ha sentado bien que la Generalitat siguiera con el impulso de la acción exterior después de que los socialistas reclamaran paralizar y revisar la apertura de nuevas embajadas del Govern en el plano internacional, una de las piedras angulares del independentismo durante el «procés»".

Todo eso formó parte de la intervención navideña de Aragonès, de la que en El País destacan que nuestro hombre en Palau reclamó una "financiación singular" en Cataluña y "responsabilidad y compromiso" a la oposición para que le aprueben las cuentas. El texto es de Camilo S. Baquero y dice así: "La exigencia al Gobierno central de una “financiación singular” para Cataluña será la reivindicación sobre la que el president Pere Aragonès se apoyará en los próximos 12 meses, que tienen todos los números para ser los más complejos de su mandato con un Gobierno monocolor de ERC en minoría. Aragonès ha aprovechado este martes un adelantado discurso de fin de año para explicitar que insistirá en ese trato diferencial respecto al resto de autonomías, excepto País Vasco y Navarro que sí gozan de régimen propio previsto en la Constitución. El Gobierno central se resiste de momento, si bien el presidente Pedro Sánchez se mostró dispuesto el pasado jueves a “reforzar” la financiación de la Generalitat de una manera que no precisó. El republicano, que ha sacado pecho en su discurso de los logros de su gestión y del inicio del trámite parlamentario de la proposición de ley de amnistía, ha solicitado a la oposición que demuestre su responsabilidad en el Parlament y le permita sacar adelante los Presupuestos de 2024. Un año que, como ya había prometido respecto al actual, tiene que ser el que permita avanzar en un referéndum de autodeterminación, aunque ahí el no del Ejecutivo central es taxativo".

Portada de 'El País' de 27 de diciembre de 2023

Portada de 'El País' de 27 de diciembre de 2023 lasportadas.es

Continúa la pieza: "“2024 tiene que ser el año en que acordemos una financiación singular con el Estado, que ponga fin a un déficit fiscal insoportable que nos priva de destinar unos recursos, que ya pagamos pero que administran otros, a mejorar la sanidad y fortalecer la educación”, ha dicho el president en un mensaje pregrabado, lleno de alusiones a los logros obtenidos. En la lista estaban, por ejemplo, el mejor dato del paro en 15 años, el anuncio de varias inversiones de calado en industria e investigación o que haya ahora en Cataluña “más docentes, más personal sanitario y más mossos que nunca”".
Y: "A Aragonès se le solapa su último año de mandato, aún más complejo si se aspira a la reelección, con la gestión de la peor sequía que ha sufrido Cataluña desde que hay registros y donde no hay muestras de que vuelva el ciclo regular de lluvias, ausente desde hace 37 meses. Mostrarse como un gran gestor es la carta para los comicios autonómicos de 2025, pero también para dar confianza en el escenario de emergencia que afectará en breve a Barcelona y el área metropolitana, con posibles restricciones en el suministro de agua potable en hogares y empresas. De ahí que el equipo del president optara por una estructura medieval de explotación de agua, el Depòsit del Rei Martí en la parte alta de Barcelona, como telón de fondo de este discurso de Sant Esteve".

La estética. Una estructura medieval. Qué gran guiño. Eso sí, Aragonès no concretó el calado de las restricciones ni tampoco habló de los años perdidos tocando la lira mientras los pantanos decrecían a ojos vista. Claro que la sequía no le importaba a nadie cuando la república estaba a tocar.

"Clamor por la independencia en el concierto de Sant Esteve en el Palau de la Música", apunta El Nacional sobre el otro gran "esdevenimiento" del día mundial de los tubos de pasta rellenos de carne, foie y sesos de cordero. Escribe Júlia Peñascal: "El concierto de Sant Esteve ha llenado el Palau de la Música de esteladas y gritos de independencia, convirtiendo el acontecimiento en un clamor por la independencia. Un año más, durante la interpretación del Cant de la Senyera, el escenario y la platea se han llenado de esteladas, mientras los coros participantes en el concierto cantaban el que es el himno del Orfeó Català y todo un símbolo de Catalunya, que ha cerrado la velada en el Palau de la Música. Después del Cant de la Senyera, se ha podido escuchar un sentido aplauso, que ha derivado en un grito unánime del público que, de pie, ha clamado a favor de la independencia".

Continúa Peñascal: "El tradicional concierto de Sant Esteve ha celebrado 110 años este 2023, en un certamen que ha servido para hacer un gran homenaje a los villancicos. Presentado por la periodista Laura Rosel, el concierto ha arrancado hacia las siete de la noche, y lo ha hecho con un repertorio lleno de villancicos. El Orfeó ha aprovechado la ocasión para recordar la figura de Pau Casals, con motivo del 50.º aniversario de su muerte, y también a Domènech i Montaner, arquitecto del Palau de la Música, que este año hace 100 años de su muerte. El meteorólogo Tomàs Molina ha sido el invitado especial del concierto, que ha dado pequeñas aportaciones sobre ciencia. La primera canción que han interpretado ha sido un nuevo arreglo de la canción 'Oh Jesús de ma infantesa' por parte de Josep Ollé, cantada por los coros de niños y jóvenes del Orfeó. El público también ha disfrutado de un nuevo arreglo de la 'Nova cançó del desembre congelat', interpretado por el coro de cámara y, de hecho, a lo largo del concierto se han podido escuchar hasta siete estrenos diferentes".

Tremenda velada en el escenario que encarnó la Cataluña corrupta y ahora pretende ser el epicentro coral del independentismo.

Algunos medios de Madrid siguen con sus entretenidas entregas sobre las deambulaciones y peripecias del Tsunami, que en su día se vendió como la punta de lanza del pueblo catalán en lucha y ahora se pretende tan solo como una cuchipandi en plan gamberrada de fin de curso de un grupo de mensajería telefónica. El Abc alerta al respecto de que "Puigdemont tiene en su mano reactivar el Tsunami cuando quiera presionar". Escriben Isabel Vega y Adriana Cabezas: "La Guardia Civil sostiene que la plataforma Tsunami Democràtic, promotora de los graves disturbios en Cataluña en el otoño de 2019 como reacción a la condena en el Supremo de los líderes del ‘procés’, es «la herramienta utilizada por el Consell de la República» que preside desde Waterloo el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont «como iniciativa de movilización social y desobediencia, encaminada a perturbar el orden público». Y al ser su herramienta, los investigadores no descartan que desde el Consell «se pudiera reactivar nuevamente el uso interesado de esta plataforma como arma de confrontación social contra los intereses del Estado español en aquellos escenarios en que les pudiese resultar favorable a sus propósitos»".

Portada de 'Abc' de 27 de diciembre de 2023

Portada de 'Abc' de 27 de diciembre de 2023 lasportadas.es

Sigue la pieza: "A lo largo de casi cinco años de investigación bajo tutela de la Audiencia Nacional, los agentes de Información del Instituto Armado han llegado a la conclusión de que Tsunami y el Consell, –así que, por extensión, el propio Puigdemont–, están estrechamente vinculados. Y no sólo por la coincidencia de esos «propósitos» independentistas que, básicamente, se resumen en lo que denominan el «mandato del 1 de octubre», sino por los movimientos de dinero hallados entre el presunto cabecilla financiero de Tsunami y Waterloo, de los que ya informó este diario, y por la repetición de perfiles a caballo entre ambos mundos. De hecho, la investigación inicial lo era sobre las actividades del Consell en la sombra, después de que en la causa por terrorismo contra 12 miembros de los CDR apareciesen indicios de que una entidad, el presunto «CNI catalán», estaba tramando un nuevo proceso de desconexión y, esta vez, construyendo una república digital que fracturase Cataluña respecto del resto del Estado. Aquellas diligencias se sumaron a las abiertas por Tsunami Democràtic un año después porque buena parte de las personas y hechos investigados coincidían. Hasta ese punto llegaría la «estrecha vinculación» que apuntan los informes".

Y: "En uno de los oficios aportados al sumario que viene desgranando este diario, subrayan que «no es de extrañar que ambas organizaciones sigan las mismas directrices, observándose similitudes » hasta «en la terminología empleada en ambos ámbitos». Se refieren a la primera y la segunda «onada» (oleada o relanzamiento) que tanto el Consell como Tsunami vivieron en tiempos simultáneos. Hay, dicen los informes, «simetría». También en la estructura en sí, porque «desde el seno del Consell de la República se estaría depositando una gran carga de esfuerzo organizativo y de despliegue de medios en el desarrollo de diferentes proyectos técnicos que faciliten la consecución de sus pretensiones de independencia digital». Y los informáticos y expertos que intervenían, como las empresas donde se contrataban los recursos y servidores, resultaron ser las mismas que en el caso de Tsunami".

La Razón también solaza a sus lectores con asuntos relacionados con la singular organización independentista. "El «Día D» de Tsunami Democràtic: «Proteger al presi para cuando venga»" se titula el capítulo del día. Escribe Ricardo Coarasa: "La Guardia Civil rastreó los paralelismos existentes entre Tsunami Democràtic y los Comités de Defensa de la República (CDR) –las dos investigaciones por terrorismo abiertas en la Audiencia Nacional que tendrán que cerrarse con la ley de amnistía en vigor–. En esas pesquisas –que han llevado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón a pedir al Tribunal Supremo la imputación de Carles Puigdemont–, los agentes pudieron constatar los responsables de la plataforma eran «conocedores de algunos de los pasos» de los detenidos en la «operación Judas» y que mostraron «especial preocupación» por algunos de los integrantes de los CDR arrestados. En una conversación a través de la aplicación Wire de uno de los imputados en el «caso Tsunami», el empresario Josep Campmajó (a quien la Guardia Civil atribuye una «labor directiva y organizativa sobre el terreno» en el intento de bloqueo del aeropuerto de Barajas, el corte de la AP-7 o el boicot del Clásico en el Camp Nou) y Marta Sempere, «colaboradora capital» de Campmajó, hacen referencia a dos de los detenidos en la «operación Judas», David Budria y Clara Borrero, para quien ahora la Fiscalía pide ocho años de prisión por pertenencia a organización terrorista. Sempere, alias «Arlet», le comenta que Budria tiene que ir a declarar. «Miedo. Mucho», la confiesa".

Portada de 'La Razón' de 27 de diciembre de 2023

Portada de 'La Razón' de 27 de diciembre de 2023 lasportadas.es

Sigue el texto: "En el análisis del dispositivo incautado al empresario gerundense, la Guardia Civil también encontró una captura de pantalla de una conversación entre ambos sobre «proteger al presi para cuando venga» aludiendo al día en que ocurra eso como el «Día D». Los agentes advierten «un paralelismo entre el contenido del mensaje y las pesquisas realizadas» en relación al Equipo de Respuesta Táctica de los CDR (en el que supuestamente estaban integrados los detenidos en la «operación Judas») por orden de la Audiencia Nacional. Y señalan que esa conversación se produjo el 19 de julio de 2019, «tan solo dos meses antes de que se produjese la explotación» de esa operación. «Proteger al Presi para cuando venga (teniendo en cuenta) que a lo mejor él ya estaría aquí, mientras unos cuantos estarían haciendo otras cosas (caídas de puentes, torre de comunicación...). Sería el día D», asegura la interlocutora del empresario, a quien le asegura que él es su «contacto de confianza» eres tú. «Siempre me has comentado que no tenías constancia», le comenta respecto a ese posible regreso de Carles Puigdemont (aunque en la conversación no se refieren a él por su nombre). «Cada vez más me dicen que el Presi lo sabe todo. Un día con calma te lo explicaré mejor», se despide".
Ese Puigdemont mágico, omnisciente y omnipotente...

Los medios catalanes reportan por su parte que los invidentes denuncian que la extraordinaria, excepcional y mundialmente aclamada peatonalización de la calle Consell de Cent, obra cumbre y legado inmortal de la señora Colau, es una trampa imposible de abordar para las personas ciegas. Qué raro. Con lo inclusivo que era todo lo que hacía la gran exalcaldesa.

27 de diciembre, santoral: Juan evangelista y apóstol y Fabiola.