Escena del pesebre viviente de Manresa

Escena del pesebre viviente de Manresa

Vida

Los virus de Navidad dejan el pesebre viviente de Manresa sin el 20% de los figurantes

Covid, gripe y dolores estomacales dejan fuera de combate a 50 de los 218 voluntarios de la representación de Sant Esteve

27 diciembre, 2023 11:11

Noticias relacionadas

Los virus han mermado este año de forma considerable el elenco del pesebre viviente de Manresa. El Covid-19, la gripedolores de estómago y de garganta y una lipotimia han dejado fuera de combate a 50 de los 218 figurantes de la representación de Sant Esteve.

Estas bajas, que suponen cerca del 23% del total de los figurantes, no han tenido excesivo impacto en el pesebre, que ha recibido la visita de 2.100 personas, 500 menos que en 2022, cuando se retomó la tradición tras dos años de parón a causa de la pandemia, explica Regió7.

Infecciones respiratorias

Y es que la incidencia de las infecciones respiratorias agudas (IRA) durante la semana previa a las navidades (del 18 al 24 de diciembre) lleva varios días en aumento. El virus más frecuente es la gripe (22,6% de las muestras), seguido del rinovirus (17,9%), el SARS-CoV-2 (14,6%) y el VRS (13,2%).

El Departamento de Salud señala que se mantiene la tendencia ascendente de la oleada epidémica de la gripe y del VRS, que el pico de incidencia de la gripe es mayor que el año pasado y el del VRS es "claramente inferior", y que la incidencia del SARS-CoV-2 parece estabilizarse y los ingresos relacionados han bajado. Asimismo, se mantiene el aumento por encima de lo esperable de las neumonías diagnosticadas en la atención primaria. 

Más de tres décadas

De vuela al pesebre viviente del Pont Llarg de Manresa --el acueducto que es el gran atractivo de la representación--, que este año cumple 36 ediciones (15 con el formato actual), lo organiza la comisión de la parroquia de la Mare de Déu de l'Esperança y destaca en especial por la ambientación.

En esta ocasión, además, se ha dado más protagonismo al campamento romano, con soldados, el palacio de Herodes y la casa del gobernador, entre otros.