El pantano de Sau, a 20 de noviembre de 2023, en Vilanova de Sau, Barcelona, Catalunya (España)

El pantano de Sau, a 20 de noviembre de 2023, en Vilanova de Sau, Barcelona, Catalunya (España) Europa Press

Primeras planas

Cataluña, sin agua y sin la ampliación de El Prat

El Govern descarta la propuesta de trasvasar agua del Ebro al sistema del Ter-Llobregat que disiparía las restricciones por la sequía. Madrid planea ampliar Barajas mientras El Prat se estanca

17 diciembre, 2023 08:54

Los colegios profesionales de las disciplinas técnicas anunciaban ayer un proyecto para trasvasar agua del Ebro al sistema Ter-Llobregat que propiciaría un mejor reparto del agua y evitaría las restricciones por la sequía que se avecinan para casi siete de los ocho millones de personas residentes en Cataluña. La idea no es un invento del T.B.O., sino una propuesta seria y consistente para evitar situaciones como la actual. Pues bien, ni 24 horas ha tardado la Generalitat en rechazar el plan.

"El Govern descarta trasladar agua del Ebro de Tarragona a Barcelona como proponen los ingenieros", titula al respecto El Periódico. El texto es de Guillem Costa: "Ya hace meses que el Govern repite que los trasvases no están sobre la mesa como solución a las sequías. Sin embargo, lo que han planteado los colegios de ingenieros y economistas de Catalunya no es exactamente un trasvase. Se trata de aprovechar el minitrasvase existente del Ebro a Tarragona para transportar parte de esta agua (la que no se llega a usar) hasta Barcelona a través de una nueva tubería. Aun así, el Govern se opone a poner en marcha este proyecto y apuesta por fortalecer la resiliencia hídrica del área metropolitana con desalinización y regeneración".

¿Resiliencia hídrica? O sea, no ducharse. La historia del referido medio sigue así: ""Esta idea no está en el marco de soluciones del Govern", asegura Anna Barnadas, secretaria de Acció Climàtica, en declaraciones a la Agència Catalana de Notícies (ACN). Barnadas considera que las cuencas internas deben ser resilientes y adaptar la demanda a la oferta. Por este motivo, insiste en fomentar el consumo responsable. "Coger agua de otras cuencas no está previsto", prosigue Barnadas, que defiende medidas estructurales que permitan producir nueva agua. Si la sequía persiste, el Govern no descarta medidas como trasladar agua a Barcelona, procedente de otras cuencas, pero de forma puntual y mediante barcos. ¿Y por qué no hacer lo mismo pero con una nueva cañería? Responde Barnadas: "Si la estructura se construye, se cogerá agua hasta agotarla. No es sostenible". Afirma que este proyecto, en un futuro, podría hipotecar a los ríos".

Portada de 'El Periódico' del 17 de diciembre de 2023

Portada de 'El Periódico' del 17 de diciembre de 2023 KIOSKO.NET

Líneas después, la pieza continúa en estos términos: "Por ahora, el Ministerio para la Transición Ecológica tampoco apuesta por este transporte de agua desde Tarragona hasta Barcelona mediante cañería. Sobre trasvases, la postura del Gobierno es similar a la de la Generalitat. Consideran que son un concepto antiguo, de cuando había cuencas excedentarias".

Vale, como los pantanos, otra cosa antigua. De modo que si no llueve pronto y en cantidades industriales, la idea es apostar por la "resiliencia hídrica".

Otra noticia curiosa. De esas que explican las cosas mejor que cualquier declaración política. Y también sobre la resiliencia en general de los catalanes. "Aena proyecta ya en Madrid el mayor aeropuerto de la UE mientras la ampliación de El Prat cumple cuatro años estancada", apunta El Mundo. Escribe César Urrutia: "Negocios y política acostumbran a producir mezclas inestables. Los negocios en la política elevan el riesgo de corrupción y la política en los negocios suele restar rentabilidad. Los aeropuertos de Madrid y Barcelona, los dos mayores de la red de Aena en España, han vivido dos décadas de aceleración de actividad en las que han multiplicado sus tráficos para convertirse en motores económicos de las respectivas capitales. Si, según la Universidad de Barcelona, el Prat genera 40.000 empleos y sitúa en el 6,8% su contribución al PIB catalán y más del 8% al de la provincia de Barcelona, Barajas ocupa a 60.000 trabajadores de manera directa y aporta el 9,7% del PIB de la Comunidad de Madrid, según el Ministerio de Transportes".

Sigue Urrutia: "Que la recuperación de la pandemia haya sido tan rápida y propulsada por el turismo se explica en buena parte por estos dos motores económicos. Los más de 53 millones de viajeros que movió el Prat en 2019 y que constituyen su marca histórica están a punto de superarse. Y los 60 millones de Barajas han sido decisivos en el despegue pospandémico de la economía madrileña, con un decidido vuelco hacia el turismo masivo que ahora llena su centro hasta el punto de crear problemas de vivienda en la capital. El caso es que no hay reemplazo para ninguno de los dos. La diferencia que marca el futuro de ambos es precisamente, la política. El segundo proyecta ya ser el mayor aeropuerto de la UE por capacidad máxima declarada con cuatro pistas, una superficie de 35 km2, un hub para aerolíneas asiáticas paralelo al de IAG y la gestión de 90 millones de pasajeros (un 28% más que ahora) en 2031. Mientras, el primero, ya saturado en su capacidad, es desde 2019 el centro de un debate sin conclusión en la sociedad catalana. ¿Debe ser un hub con conexiones intercontinentales o punto a punto? ¿Es mejor agrandarlo o conviene desarrollar y conectar por tren otros más pequeños como el de Reus o Gerona? ¿Se puede construir una pista en el mar o basta con alargar 500 metros la más cercana a la costa aun entrando en el parque natural de La Ricarda? Y, muy importante: ¿Es Aena la única entidad que debe gestionar El Prat o el mando del aeropuerto debe ser compartido con entes territoriales? (...) En Madrid, Barajas ni se discute en el ámbito político. En una segunda fase, a partir de 2026, la remodelación del aeropuerto continuará en la unificación de las viejas terminales 1,2 y 3 para que jueguen un papel mucho más relevante que el actual, tal y como demuestra el proyecto que Aena ya presenta a aerolíneas dispuestas a instalar bases y al que ha tenido acceso este diario".
Y así es como unos territorios ganan y otros pierden.

Las entrevistas del domingo. El Abc interroga a la exdiputada de Ciudadanos Susana Beltrán, profesora de Derecho Internacional Público en la UE y que ha publicado sobre la proyección internacional del "procés". Firma la entrega Daniel Tercero y ahí va una selección de las preguntas y respuestas más sustantivas:

—Su libro se centra en la trama exterior del independentismo durante el ‘procés’, que quedó parcialmente desactivada con el 155 pero que ya está operativa. ¿Cree que los nacionalistas volverán a tejer esta trama?

—En este asunto ya estamos peor que antes de 2017. Se ha incrementado el gasto de la Generalitat en materia internacional. ERC y Junts, que están peleados en Cataluña, se ponen de acuerdo, siempre, para gastar más en internacionalizar el independentismo. Cada año, 105 millones de euros de la Generalitat se van a eso, están reformando la ley catalana de acción exterior para que tengan más reconocimiento los funcionarios o los trabajadores de la Generalitat que están en las delegaciones en el exterior. Por la vía de los hechos, la Generalitat hace política exterior, toma decisiones y tiene su propia agenda. Aunque eso sea competencia exclusiva del Gobierno de España.

—También explica la opacidad con la que la Generalitat llevó todo lo relativo a ese gasto de exteriores.

—En 2017, la búsqueda de la independencia se intenta a través del reconocimiento internacional. Si conseguían que algún país relevante reconociera la independencia de Cataluña, ya tenían mucho camino recorrido. De ahí que invirtieran grandes cantidades de dinero público en ello. Pero no querían dar explicaciones al Parlament.

—¿Por qué?

—Tengo desarrolladas dos teorías. Una, porque sabían que era ilegal y solo hay que repasar la relación rusa con el entorno de Carles Puigdemont; y dos, estaban fracasando y no querían reconocerlo. Las dos tesis son compatibles.

—¿Y si pedían información?

—No nos la daban, mentían y no rendían cuentas. No asumían la responsabilidad. Y siguen sin reconocer la trama internacional del ‘procés’.

—La actual consejera de exteriores, Meritxell Serret, condenada por su participación en el ‘procés’, lleva una serie de viajes, con la colaboración y ayuda del ministerio, haciendo política exterior, ¿qué le parece?

—Es una gran irresponsabilidad por parte del Gobierno. Ahora creemos que no pasa nada, pero dentro de un tiempo, al haber abierto canales diplomáticos de la Generalitat con otros países, los nacionalistas los utilizarán para que reconozcan a Cataluña como un nuevo Estado. Las relaciones internacionales y la política exterior son manifestaciones de que es una entidad independiente. Ni los países federales dejan en manos de las regiones la acción en el extranjero. Al Gobierno, todo esto le da lo mismo. Es un grave error. Es preocupante. Pero a los independentistas no les da igual. Lo tienen muy claro.

—¿Lo volverán a hacer?

—Sí. Sin duda.

En El País, el personaje entrevistado es Gabriel Rufián, al que presentan así: "Con 41 años, Gabriel Rufián ya se ha convertido en un clásico del Congreso, tras su irrupción en 2016. ERC le asignó en mayo una misión imposible, la candidatura municipal en su ciudad natal de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), gran feudo socialista. Dos meses después, encabezó de nuevo las listas de su partido el 23-J, con un fuerte retroceso. Y a pesar de todo, sigue siendo la voz de ERC y uno de los más incisivos oradores en el Parlamento."
La entrevista corre a cargo de Javier Casqueiro y Xosé Hermida y estas son las preguntas y respuestas más interesantes:

Pregunta. ¿Esta legislatura será más difícil?

Respuesta. Depende de la voluntad de cada grupo. Hace cuatro años se decía que iba a ser infernal, un Vietnam cada semana. Y en cierta medida lo ha sido, pero se ha agotado la legislatura. Es cierto que ahora hay una particularidad: un partido de centroderecha como Junts está dentro de la ecuación, algo de lo que nos congratulamos después de tantos años criticando esta vía. Pero tienen otro proyecto político. Habrá dos ejes, uno más de izquierdas protagonizado por Sumar, Podemos, Bildu, BNG y ERC, y otro por PNV y Junts que seguramente tendrá mucho que decir.

P. Les favorece que el Gobierno ya no tenga el comodín de Ciudadanos, pero ahora entra Junts.

R. Quizá Junts es el nuevo Ciudadanos, o quizá quiera balancear la legislatura hacia planteamientos más conservadores. No quiero que se interprete como una crítica, lo digo como pura información. Es bueno que la transversalidad de este conglomerado de formaciones políticas que intentamos mejorar la agenda legislativa del Gobierno se verbalice, que gente tan diferente esté en la senda de la negociación. Pero a la hora de mejorar la ley de vivienda o de derogar de una vez por todas la ley mordaza, habrá dificultades. En Cataluña hay tabús, hay quien no se atreve a decir que Junts es de derechas. Yo lo digo y me siento orgulloso de que haya un partido de derechas independentista, porque si no, no podremos
culminar un proceso político tan complicado como el que se vive en Cataluña.
P. ¿Será la legislatura del conflicto de Cataluña o de algo más?

R. Hace cuatro años hablar de amnistía era casi un sueño, y se decía que éramos unos incautos, que era inconstitucional, casi una plaga bíblica. Y cuatro años después hemos aprobado el primer trámite de la ley después de una negociación complicadísima. ¿Qué pasará de aquí a cuatro años? No es una cuestión de tiempo, es una cuestión de la fuerza que se tenga. Aspiramos a que el conflicto político se solucione frente a la urna. Pero siempre decimos lo mismo: es una propuesta política. Si alguien tiene una diferente o mejor, que la diga. Estamos a la espera de que el PSC, un partido importantísimo en Cataluña, tenga a bien decidir cuál es su propuesta sobre la agenda nacional, porque, en cuanto a la legislativa o social, se pone siempre muy de acuerdo con Junts.

P. ¿ERC va a enmendar en algo sustancial la ley de amnistía o permitirá que Junts la retoque en temas polémicos como exonerar a colaboradores de Carles Puigdemont o a la familia Pujol?

R. Le puedo asegurar que mientras yo siga siendo portavoz, ERC no apoyará ninguna iniciativa para que los corruptos se libren de sus corruptelas. Todo lo que tiene que ver con la amnistía debe ser en torno a aquellos que pusieron urnas y permitieron algo tan peligroso como que la gente votara. Ya está. Es una salvajada meter a la gente en la cárcel por esto. No nos cerramos a mejorar cualquier ley, pero no presentaremos enmiendas condenadas al fracaso. No entraremos en esa especie de artificio teatral de intentar hacer ver que estamos muy enfadados y presentamos una enmienda. Si no se aprueba por todos, no la presentaremos.

P. ¿Saben si habrá alguna enmienda concreta?

R. No vamos a dar pie para que un juez con según qué intenciones pueda acogerse a no cumplir con esta ley o que un Tribunal Constitucional pueda tumbarla. Aunque tampoco somos inocentes. Hay una parte del poder judicial que intentará por todos los medios no solamente tumbarla, sino no aplicarla. Vamos a ver cosas bastante bestias en la línea de lo que hemos visto estos últimos años. Pero estamos preparados. ERC no puede cambiar el poder judicial, pero se lo podemos poner difícil y en eso estamos.

Portada de 'El País' del 17 de diciembre de 2023

Portada de 'El País' del 17 de diciembre de 2023 KIOSKO.NET

Sin salir del laberinto de la amnistía, La Razón apunta que "Los fiscales se enfrentan a dificultades para listar las causas amnistiables del 'procés'". Escribe Ilier Navarro: "Sin prisa, pero sin pausa. La Fiscalía General del Estado ha accedido a conceder más tiempo a los fiscales catalanes para que recaben información sobre las causas y procedimientos relacionados con el «procés» a las que se podría aplicar la futura ley de amnistía, actualmente en trámite. En principio, tenían que dar cuenta de ellas hasta el viernes 15 de diciembre. Sin embargo, tal como confirmó el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, la Fiscalía Superior de Cataluña dispone de una ampliación del plazo para entregar información sobre el estado de los procedimientos judiciales a los que podría afectar la medida de gracia, una vez entre en vigor. Los fiscales tienen dificultades para compilar los antecedentes de los casos susceptibles de encuadrarse en la ley de amnistía, pieza fundamental en el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez que pactaron PSOE y Junts, una norma de la que depende el tambaleante equilibrio sobre el que se asienta el actual mandato. Una de las primeras dificultades es que no están informatizados, no hay una aplicación o un registro digital de las causas, no hay bases de datos en las que se puedan localizar con facilidad estos asuntos".

Sigue la pieza: "La Fiscalía General del Estado es consciente de este problema. Fuentes de este órgano reconocen a La Razón que no es sencillo dar con los procedimientos, especialmente en Cataluña, que es donde se acumula el mayor volumen de ellos. Y saben que no se cuenta con una aplicación informática que permita cribar con agilidad este tipo de información. «Por eso se ha pedido con antelación», indican las mismas fuentes que, no obstante, inciden en que es una tarea que se tiene que realizar. La prioridad, subrayan, es tener recopilada toda la información. Al preguntarles sobre los obstáculos que están afrontando, algunos fiscales catalanes aseguran que no es sencillo y que el plazo inicial que se fijó, el 15 de diciembre, era demasiado «prematuro». Por otra parte, ponen el acento en que estos procedimientos han tenido un trato «absolutamente normal, no se ha hecho nada especial sobre las causas que permita identificarlas de manera distinta a cualquier otro asunto». «Estas causas se han tratado todas ellas como causas ordinarias porque no dejan de serlo. No se les ha dispensado un trato diferente porque en España no hay una persecución política o por ideología. Cualquier tipo de delito en el desarrollo de lo que se ha denominado como “procés” se ha tramitado como una causa ordinaria», reconoce una de las fuentes consultadas. En el mismo sentido se pronuncia otro de los fiscales que han comentado este asunto: «No hemos llevado ningún registro». Su labor consistía, simple y llanamente, en determinar si se habían cometido hechos delictivos por parte de políticos o ciudadanos «en el seno de ese movimiento independentista, pero no era una persecución», enfatizan. No ha habido ningún registro electrónico «paralelo» para las causas derivadas del «procés», eran procedimientos ordinarios, insisten. En Cataluña, como fueron bastante numerosos, resulta difícil conocerlas todas en tan poco tiempo y admiten la dificultad de avanzar alguna cifra. «Ahora es imposible saberlo», aclaran".

Deportes. El Barça empató en Mestalla a uno y Xavi sigue, al cierre de esta revista, en el cargo. El Espanyol hizo el ridículo en Andorra y también empató a uno. El Girona juega el lunes contra el Alavés en Montilivi.

17 de diciembre, santoral: Lázaro de Betania, Bega, Cristóbal de Collesano, Esturmio, Josep Manyanet i Vives, Juan de Mata, Judicael, Modesto obispo, Vivina y Yolanda.