La diputada y portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, durante su soflama ultranacionalista en el Congreso

La diputada y portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, durante su soflama ultranacionalista en el Congreso Carlos Luján - Europa Press

Primeras planas

Retoques en la amnistía y la flamígera Nogueras

ERC y Sumar pretenden "perfeccionar" la ley de la amnistía para evitar contratiempos constitucionales y europeos. Nogueras pone en alerta a los jueces del "Procés" al acusarlos de prevaricación

18 diciembre, 2023 08:32

Noticias relacionadas

A vueltas con la amnistía. Cataluña ocupa el primer plano de la actualidad política, que no logra salir del bucle melancólico (Jon Juaristi) del procés. Tiempo atrás se empleaba el concepto "día de la marmota", pero ya va para seis años de los "hechos" de octubre del 17 y tanto los protagonistas como las cuestiones son las mismas. Y más de diez años hace desde que el inefable Artur Mas le diera al botón de play de la cosa. Una década echada al vertedero de la historia, puro desperdicio.

Así es que la amnistía encabeza las secciones de política. En la de El País, se constata que "Los grupos debaten cambios técnicos en la ley de amnistía". La pieza es de Carlos E. Cué y Xosé Hermida y arranca así desde la portada: "La coalición del Gobierno y los grupos que apoyaron la tramitación de la ley de amnistía en el Congreso discuten retoques técnicos para mejorar su redacción y evitar que puedan echarla atrás el Tribunal Constitucional o la justicia europea, a la que recurrirán los contrarios a la norma. La proposición de ley está sujeta a enmiendas hasta el 15 de enero. Pero los grupos ya tienen conversaciones en busca de pactar “mejoras técnicas” con el objetivo de evitar que prosperen los recursos que se presentarán. ERC y Sumar se fijan en un punto delicado de la norma, la amnistía para los delitos de terrorismo que no hayan causado muerte o lesiones graves. La diferencia entre delitos con sentencia firme, excluidos de la amnistía, y los que no la tienen puede ser un problema. Los socialistas admiten cambios si la solución es sólida y cuenta con consenso".

Portada de 'El País' de 18 de diciembre de 2023

Portada de 'El País' de 18 de diciembre de 2023 kiosko.net

En páginas interiores se subraya el quid de la cuestión: "El problema que está generando mucho debate entre el PSOE y sus aliados está en el artículo 2.c de la ley, el de las exclusiones de la amnistía. Ahí se dice que quedan fuera de su alcance “los actos tipificados como delitos de terrorismo castigados en el Capítulo VII del Título XXII del Libro II del Código Penal, siempre y cuando haya recaído sentencia firme y hayan consistido en la comisión de alguna de las conductas descritas en el artículo 3 de la Directiva (UE) 2017/541 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2017”".

Y: "Algunos grupos creen que esta diferencia entre los delitos con sentencia firme, excluidos de la amnistía por un motivo político básico -una amnistía de un condenado en firme por terrorismo es algo difícil de asumir-, y los que no la tienen, que sí podrían acogerse a la media de gracia -lo que beneficiaría a todos los implicados de CDR y Tsunami, ninguno con condenas ya dictadas- puede ser un problema. Se analiza si podría colisionar con el principio de igualdad que sanciona la Constitución o la directiva europea contra el terrorismo que cita la propia norma. Y ahí es donde hay abierta una discusión entre los grupos que aún no han logrado encontrar una solución, pero la están buscando".

Pues eso, que la están peinando a la amnistía mientras crece la popularidad de Míriam Nogueras, que le ha comido la tostada de catalán irredento y sentencioso a Gabriel Rufián. En El Mundo le dedican a la señora una pieza con este titular: "El señalamiento de la consentida diputada del putiferio". El retrato viene con la firma de Ángeles Escrivá: ""La gente tiene que ser consciente de que se les quiere meter en prisión. Si se les dice que tienen que ser cesados o enjuiciados, la pregunta que se plantea es: ¿Se les va a enjuiciar por haber hecho su trabajo en lo relativo al procés?¿Esto va a suceder? Porque quien lo ha anunciado no es cualquiera, es la portavoz del grupo parlamentario que apoya al Gobierno. Y a este temor hay que añadir lo que subyace en las acusaciones realizadas por la portavoz de Junts: el lawfare en el Código Penal no existe, el lawfare (tomar decisiones por intereses políticos extrajudiciales) es en realidad la prevaricación, y las leyes prevén hasta cuatro años de prisión para los jueces que incurran en prevaricación. Así pues, la gente tiene que ser consciente de que no se les amenaza con inhabilitarlos, sino que se les quiere meter en prisión"".

Portada de 'El Mundo' de 18 de diciembre de 2023

Portada de 'El Mundo' de 18 de diciembre de 2023 kiosko.net

Sigue Escrivá: "Quien así habla es una fuente próxima a varios de los jueces del Tribunal Supremo y del Constitucional señalados esta semana por Míriam Nogueras en sede parlamentaria, en su elaboración de una arbitraria y dictatorial lista negra que ha incluido a políticos como el ex ministro Fernández Díaz y a los periodistas Ana Rosa Quintana y Antonio García Ferreras. "Espejel, Lesmes, Llarena, Lamela, Marchena, y tantos otros que en un país normal serían cesados y juzgados de inmediato pero que en el Reino de España tienen vía libre para seguir retorciendo la ley y los derechos", aseguró Nogueras al tiempo que les llamaba "personas indecentes". (...) No era la primera vez que Míriam Nogueras, bautizada como la influencer por los propios independentistas, intentaba prender fuego a la Cámara con sus declaraciones. Hace un par de años, después de asegurar en las redes sociales que "España es un estercolero putrefacto", empleó su turno en la sesión parlamentaria en hablar de "putiferio" y en desarrollar una tesis según la cual quien toma las decisiones en España es un "deep state", un "poder fascista oculto" avalado por el "golpismo de las togas". Ni siquiera mencionó en aquella ocasión a qué togas se refería, pero la entonces presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la reprendió aludiendo al "decoro y a la dignidad de la Cámara", y hasta el presidente la trató como paranoica".

Y: "Las cosas han cambiado tanto que Nogueras, sin oficio ni beneficio antes de ser aupada a las alturas en el partido de Puigdemont de la mano de Jordi Turull, que ni siquiera sabe que a los jueces no se les puede cesar, se sienta junto a Puigdemont para negociar la amnistía y las varias comisiones que Junts ha impuesto, incluida la del lawfare, con Santos Cerdán, el secretario de organización del PSOE".

El sumario del Tsunami Democràtic está dando munición a la prensa madrileña, que solaza a sus lectores con las aventuras y andanzas de sus promotores. "Dos activistas de Tsunami tenían antecedentes por terrorismo", destaca este lunes el Abc. Escriben Isabel Vega y Adriana Cabezas: "Dos de las personas que la Guardia Civil identificó durante el boicot que orquestó Tsunami Democràtic en el otoño de 2019 y por el que cortaron la carretera AP-7 en la frontera con Francia bloqueando el tráfico tenían antecedentes policiales por delitos de terrorismo, tal y como recoge un atestado del sumario de la causa que viene desgranando este diario. Uno de esos activistas, de hecho, había sido detenido años atrás en una operación precisamente del Instituto Armado contra el comando Barcelona de ETA, del que se presumía era colaborador. No consta que aquello acabase en condena y la huella digital de esta persona le sitúa como minero de profesión y en la órbita de la CUP. El otro, por su parte, contaba con dos reseñas por pertenencia a banda armada, terrorismo de extrema izquierda en su caso, como integrante del Partido Comunista Internacional, datadas de 1978 y 1989. Fue de suplente en una lista local también de la CUP en las elecciones de 2017".

Sigue la nota: "Son dos de los 196 activistas que fueron reseñados en aquel corte de carreteras que se prolongó entre los días 11 y 12 de noviembre de 2019, provocó la movilización de cerca de un millar de personas y dejó daños por más de medio millón de euros por los que nadie, de momento, ha respondido. Un juez de Figueras asumió la investigación por un delito de desórdenes públicos y llegó a imputar a todos cuantos había identificado la Guardia Civil y aunque hace unos meses dio carpetazo al asunto, su investigación está incorporada a la causa que se sigue en la Audiencia Nacional contra Tsunami, que lo es por terrorismo".

En El Independiente añaden que "'Tsunami' buscó saquear millones de euros al Estado en sus protestas". El texto es de Irene Dorta: ""Hacen falta muchas personas. La patronal ya ha cifrado pérdidas diarias de 15 millones de euros. El Estado debe saber que su represión será muy costosa. No podemos aflojar". Con ese mensaje Xavier Vendrell, exmilitante de Terra Lliure, exsecretario de Organización de ERC y consejero de Gobierno de la Generalitat en 2006, empuja a miembros de 'Tsunami Democràtic' a través de un grupo de mensajería para las acciones continúen. El sumario de la causa que se sigue en la Audiencia Nacional revela que a finales de 2019 y una vez conocida la sentencia del procés diversos políticos alentaron los disturbios que terminaron causando un perjuicio de millones de euros para las arcas públicas. La plataforma --que según el juez Manuel García Castellón estaba liderada por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y por la líder de ERC en Ginebra Marta Rovira-- hizo cosas que creía "imposibles" para poder atraer la atención del extranjero hacia la causa independentistas y paralizar España. "Yo también pensaba que era imposible montar un escenario en mitad de la autopista y lo montamos (se ríe)", dijo el propio Vendrell en una conversación de teléfono que la Guardia Civil interceptó en su vehículo".

Portada de 'El Independiente' de 18 de diciembre de 2023

Portada de 'El Independiente' de 18 de diciembre de 2023

Y: "A esos chats donde los cabecillas se organizaban llegaban continuamente mensajes directos que los grupos políticos simpatizantes les transmitían para no desfallecer o para dar órdenes. "Desde Esquerra todo el mundo es consciente de que ser más de los que somos no es una condición suficiente para ganar, pero es condición necesaria. Y, por tanto, pensamos que la combinación de una acción política dirigida a sumar más personas al proyecto (la encuesta de La Vanguardia de hoy confirma que el independentismo sigue creciendo) y las acciones para poner en jaque al Estado (pienso que la mejor herramienta es 'Tsunami')... son el único cambio posible"".

Como es lunes, algunos medios se sirven de las encuestas para abrir sus ediciones. Es el caso de La Razón, que titula: "Feijóo consolida una mayoría absoluta de la derecha pese al hundimiento de Vox". Los resultados (de celebrarse ahora elecciones generales) serían los siguientes: PP, 152/154 (37,1%); PSOE, 117/120 (30,1%); Sumar, 25/27 (10,9%); Vox, 24/26 (11%); Junts, 7 (1,8%); ERC, 7 (1,7%); Bildu, 6 (1,3%); PNV, 5 (1,1%); BNG, 1 (0,6%); C. Canaria, 1 (0,4%); UPN, 1 (0,2%).

Según este medio, "La foto con Puigdemont y el pacto de Pamplona arrebatarían hasta diez escaños a la izquierda". El análisis es de Carmen Morodo: "El PP es el único partido que crece en el convulso arranque de la nueva legislatura, según el sondeo de NC Report realizado del 12 al 16 de diciembre, justo en unos días que coinciden con la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de cruzar otras dos líneas rojas en los principios clásicos del socialismo. Por un lado, entregar el Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona a Arnaldo Otegi, una demanda que EH Bildu lleva mucho tiempo exigiendo, a cambio de su apoyo en Madrid, debido a las especiales connotaciones que la capital navarra tiene para la izquierda abertzale. El otro salto ha sido admitir que habrá una reunión con Carles Puigdemont, hoy todavía en situación de prófugo de la Justicia española: es una condición que también forma parte del pacto de investidura -la duda es si será antes, como quiere Junts, o después de que se haga efectiva la ley de amnistía, como desea Moncloa".

Continúa Morodo: "La encuesta concede a Alberto Núñez Feijóo entre 152-154 escaños, lo que supone ganar 743.561 votos y hasta entre 15-17 escaños respecto a las generales de julio. De este modo, la derecha podría conseguir la mayoría absoluta si hoy se celebraran elecciones, pese a que Vox no detiene su tendencia a la baja. Significativamente, este escenario dominado por el tema territorial, la confrontación, incluso llevada a la calle, no está sirviendo de revulsivo al partido de Santiago Abascal –contra pronóstico, por cierto, ya que hasta ahora este clima siempre les ha favorecido–. Sin embargo, hoy es el PP el que capitaliza el desgaste de los socialistas sometidos a las exigencias independentistas. Vox pierde casi medio millón de votos (416.882) y contaría en el Congreso de 7 a 9 diputados menos que en la actualidad si se abrieran las urnas. Aun así, el crecimiento del PP otorga a la derecha de 176 a 180 escaños, cuando la mayoría absoluta está en los 176 diputados. En la izquierda, del PSOE saldrían casi seiscientos mil votos, que en escaños supondrían perder entre 1 y 4. En votos, cae menos Sumar que el partido de Pedro Sánchez (428.879), aunque por la ley D’Hont el coste sería mayor en el Congreso, con entre 4 y 6 diputados menos. El balance es negativo para las dos fuerzas de la coalición, con la sorpresa de que ni siquiera la plataforma de Yolanda Díaz, más coherente desde el punto de vista programático con la amnistía y demás puntos de los acuerdos con Puigdemont y Oriol Junqueras, resiste a los efectos del pacto de investidura".

En El Diario también tienen encuesta (sólo porcentajes, no escaños) y la tesis es la contraria: "El PP frena su ascenso pero mantiene la ventaja sobre el PSOE y Vox adelanta a Sumar". Los datos son estos: PP, 35,5%; PSOE, 29,6; Vox, 12,3%; Sumar, 12%; Otros, 10,6%.

En el sumario se repara en que "Los populares se resienten por primera vez en cuatro meses mientras la extrema derecha rentabiliza la tensión de las últimas semanas. Los socialistas pierden apoyos pero no tienen grandes fugas hacia otros partidos". Analizan los números Marcos Pinheiro y Ainhoa Díez: "El PP ha dejado de rentabilizar su furibundo rechazo a la amnistía, apoyado con una movilización constante en las calle. La oposición a la investidura de Pedro Sánchez y al pacto con los independentistas catalanes impulsó al partido de Alberto Núñez Feijóo durante los tres últimos meses, pero en diciembre frena en seco y de hecho sufre una pequeña caída. Aún así, el PP mantiene un amplio colchón sobre el PSOE, que sigue a la baja aunque cae menos que en los meses anteriores. Así lo reflejan los datos del mes de diciembre recogidos por Simple Lógica para elDiario.es, que señala también que Vox sí consigue seguir rentabilizando su campaña contra la amnistía y la tensión constante con el PP. Por primera vez desde las elecciones, Vox supera a Sumar y recupera la tercera plaza".

Continúa la nota: "La última encuesta del año, ya con la ley de amnistía admitida a trámite en el Congreso, el Gobierno nombrado y las manifestaciones en la calle reducidas a grupos religiosos que se juntan para rezar el rosario, muestra que el PP ha perdido el impulso de la oposición a la investidura, al menos por ahora. El partido solo cae tres décimas, hasta el 35,5% –por encima del 33,1% de las elecciones generales–, pero da muestras se haber llegado a un límite, después de meses en los que sumaba dos puntos de un barómetro al siguiente. Ese frenazo no le impide mantener una cómoda distancia de casi seis puntos con el PSOE, mucho más amplia que el estrecho margen de 1,4 puntos de las elecciones del 23 de julio. Los socialistas caen, aunque lo hacen en menor medida que en noviembre, cuando el descenso fue de dos puntos. Se quedarían ahora con el 29,6% de los votos, siete décimas menos que hace un mes y casi dos puntos por debajo de su resultado electoral".

Portada de 'El Confidencial' de 18 de diciembre de 2023

Portada de 'El Confidencial' de 18 de diciembre de 2023 kiosko.net

Para redondear la mirada demoscópica, El Confidencial anticipa que "Moncloa maneja encuestas donde el PSOE pierde 600.000 votos en Cataluña por la amnistía". El subtítulo resume que "Los socialistas catalanes se dejarían la mitad de los sufragios que lograron en las pasadas generales. Sánchez ha fiado su estrategia a que Salvador Illa ocupe la Generalitat". El texto es de Pilar Gómez y principia así: "La Moncloa sabía que no sería fácil, pero el escenario se le está complicando más allá de lo esperado. El equipo de Pedro Sánchez trabaja con la esperanza de que con la ley de amnistía ocurra como con los indultos: que los españoles la metabolicen. Los ministros están volcados en hacer pedagogía para que el perdón a Carles Puigdemont se vea como el mal menor. "Convivencia", "resolución del conflicto", "interés general": son algunas de las coletillas que cuelgan en el argumentario monclovita sobre la medida de gracia. Detrás de este optimismo, se esconde la realidad de los datos. Las encuestas que manejan en Presidencia, según fuentes consultadas por El Confidencial, alertan del efecto negativo de la amnistía en Cataluña".

18 de diciembre, santoral: Nuestra Señora de la Esperanza, Flaniano, Gaciano y Malaquías.