Trasvase interno para salvar la sequía y la guerrera Nogueras
Los expertos sugieren enlazar el Ebro con el sistema Ter-Llobregat para paliar la ausencia de precipitaciones. Nogueras asistió a un curso organizado por el Ejército Español
16 diciembre, 2023 08:56Como dicen en Aragón, ni llueve, ni cenamos, ni se muere padre. Más de media Cataluña vive bajo el síndrome de la sequía de Macondo, la pertinaz sequía de tiempos pretéritos convertida en el signo de los tiempos. El Ayuntamiento de Barcelona avisa de que ya no limpia los parques. Se avecina una epidemia de boñigas de perro junto a severas restricciones de agua. De entrada, doscientos litros por persona. Sólo en el excusado se gastan cinco litros cada vez que se tira de la cadena. Los modelos de previsión a corto, medio y largo plazo confirman los peores escenarios. En Cataluña llueve menos que en el desierto de Atacama, donde existen estaciones meteorológicas que no han registrado jamás una sola de agua.
Los entendidos en la materia proponen una solución plausible. Conectar las cuencas catalanas, enlazar el Ebro con el Ter y el Llobregat a fin de compensar los evidentes desequilibrios. Se nos viene encima una nueva guerra del agua, pero esta vez será un conflicto interno, una batalla entre el sur agrícola y el norte industrial y turístico. Dado que gobierna ERC, no es previsible que la propuesta científica para paliar los efectos de la sequía vaya a ser tenida en cuenta. Mejor proponer los días pares que no se duchen los deportistas y los días impares, recular. ¿Verdad, Mascort?
En El País recogen así la novedad: "Los expertos urgen a conectar el Ebro con la red Ter-Llobregat para paliar futuras sequías". Y en sumario añaden que "La propuesta del Observatorio del Agua resolvería la actual crisis hídrica y evitaría que se repitieran futuros episodios de escasez, según los profesionales". El texto es de Luis Velasco: "Cataluña solo puede superar la grave sequía conectando las cuencas hidrográficas internas. Es la idea que transmiten desde el Observatorio del Agua, un grupo que reúne a ingenieros de caminos, industriales, agrónomos y economistas de los colegios profesionales catalanes. Sugieren invertir 300 millones de euros para unir en los próximos 18 meses todas las redes de suministro, que permitiría a los municipios conectados abastecerse en caso de emergencia. “Es evidente que las estructuras actuales no son suficientes”, ha afirmado este viernes Carles Conill, presidente de esta Comisión, durante la presentación de la propuesta en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña (Barcelona). “Estamos peor que en 2008. La interconexión de las redes de abastecimiento, junto con el agua regenerada y desalada, garantizaría la resiliencia del sistema”, ha insistido Conill".
Sigue la pieza: "No es una idea nueva. La Generalitat redactó en 2009 un proyecto para construir una desalinizadora en Cunit que habría interconectado la cuenca del Ebro con la del Ter y el Llobregat, de la que bebe la gran mayoría de los ciudadanos de Cataluña. Los expertos proponen recuperar esta iniciativa para transportar agua entre el Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT) y el sistema Ter-Llobregat (ATL) “solo en casos de emergencia”, como la que atraviesa Cataluña en la actualidad. Esta conexión podría darse a la inversa: el sistema Ter-Llobregat también podría llevar los recursos a Tarragona en caso de necesidad. “Somos conscientes de las dificultades, pero debemos dar acceso al agua de manera justa y equitativa”, ha resaltado el presidente de la Comisión".
Y: "La propuesta del Observatorio del Agua transcurriría a lo largo de 65 kilómetros desde Constantí (Tarragona) hasta Olèrdola (Barcelona), donde conecta con el sistema ATL. Esta iniciativa cubriría alrededor de 50 hectómetros cúbicos de los 200 que faltan en el área de influencia de Barcelona, según estos expertos. “Ganaríamos tiempo hasta que terminen en 2027 los proyectos de las dos nuevas desalinizadoras”, ha afirmado Albert Vilalta, ingeniero de caminos y miembro de esta Comisión, quien ha remarcado que este corredor de agua solo sería para casos de extrema necesidad y que no perjudicaría los caudales ecológicos. Además, los expertos han solicitado más medidas “extraordinarias y urgentes” como el aumento de la producción de agua desalada; la ampliación de la desalinizadora de la Tordera; la construcción de nuevas plantas de regeneración de agua como, por ejemplo, la de Sant Feliu de Llobregat y la del Besòs (donde piden ejecutar nuevas captaciones superficiales y subterráneas); y mejorar el tratamiento de agua potable en el Llobregat. La interconexión entre cuencas como complemento a estas infraestructuras otorgarían, según estos expertos, “las soluciones necesarias para garantizar el abastecimiento y un uso racional del agua durante los próximos 30 años”".
De modo que la sequía tiene solución. Lo que no tiene solución es la incompetencia política y la incapacidad partidista de sumar esfuerzos y dejarse de cálculos electoralistas.
De vuelta a la política, el mismo periódico nos avisa de que "ERC plantea citar en el Congreso a los jueces señalados por Junts". Escribe Javier Casqueiro: "La proposición de ley de amnistía al procés independentista catalán y sus derivadas han engordado la crispación política en España, que ha degenerado ahora en un clima de creciente tensión y enfrentamiento entre los poderes del Estado. Las acusaciones personales de lawfare —guerra judicial al adversario político— contra algunos jueces muy significativos por parte de la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, el pasado martes, han agravado la situación. El sector socialista del Gobierno ha encomendado al ministro de Justicia, Félix Bolaños, aplacar algo esos ánimos levantados en los principales organismos judiciales del país, unas gestiones todavía sin éxito. La irritación judicial puede empeorar. Junts no rectifica y ERC se dispone a negociar en los próximos días con ese partido y otros socios de investidura la posibilidad de citar en el Congreso en alguna de las tres comisiones de investigación aprobadas con su impulso el martes a los jueces señalados por Nogueras como supuestos responsables de persecución judicial contra el independentismo".
La reacción del cuerpo nacional de magistrados es una peineta dialéctica. No piensan comparecer en el Congreso para dar cuenta de sus actos a Nogueras y a Rufián. "Los jueces avisan al Congreso: no puede 'ni admitir citarles' a las comisiones del 'lawfare'", dice El Mundo. El texto es de Ángela Martialay: "El Poder Judicial prepara la respuesta ante las citaciones de jueces que prevén llevar a cabo Junts y ERC en las Comisiones de Investigación abiertas en el Congreso de los Diputados sobre la denominada operación Cataluña, los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils de 2017 y el espionaje a políticos independentistas con el software Pegasus. Tanto Esquerra como Junts, con los votos del PSOE, han logrado llevar a la Cámara Baja el debate sobre el supuesto lawfare -guerra sucia judicial contra el independentismo- gracias a los acuerdos de investidura de Pedro Sánchez. La comparecencia de jueces en el Parlamento, con el objetivo de que expliquen ante los diputados sus decisiones jurisdiccionales, cuenta con el rechazo frontal de la totalidad de la Carrera Judicial pero también con el de una amplia mayoría de vocales del órgano encargado de velar por la independencia de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial".
Continúa Martialay: "No en vano, ayer su presidente Vicente Guilarte sostuvo que «ningún juez puede ser emplazado por comisión alguna para justificar su proceder jurisdiccional». Guilarte, ante la atenta mirada del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes Félix Bolaños, puso énfasis en que «iniciar esta vía implicaría un choque que se adivina brutal entre poderes del Estado necesariamente llamados al respeto mutuo, nunca a la confrontación y que sin duda perturbaría la atención que el Poder Judicial debe ofrecer a las víctimas para que no lo sean». Esta cuestión será abordada en el Pleno que tendrá lugar el próximo jueves en el Consejo y donde la mayoría de vocales solicitará que se acuerde dar respuesta conjunta al señalamiento de jueces por el lawfare. Se ha incluido en el orden del día el «examen de las relaciones entre el Poder Judicial y los restantes poderes del Estado: legalidad de las comisiones Parlamentarias de investigación y deber de comparecencia de los jueces»".
En Vozpópuli cuentan una interesante historia sobre Míriam Nogueras, a la que tachan de entrada de "dóberman de Puigdemont". Pues bien, la canina portavoz resulta que realizó un curso de "Defensa Nacional" impartido por militares españoles. La historia viene con la firma de Iván Libreros: "Por raro que pueda sonar, Míriam Nogueras está más unida al Ejército y su gloriosa labor de defensa de los intereses nacionales de lo que podamos imaginar. Por si lo desconocen, el Ejército, a través del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, lleva a cabo el conocido como Curso de Defensa Nacional. En palabras de las fuerzas armadas, esta formación "tiene como finalidad proporcionar, a responsables civiles de nuestra sociedad, una visión general de la defensa nacional, mostrando, además de los aspectos nacionales e internacionales más significativos y que afectan al contexto geoestratégico español, los fundamentos de la política de seguridad y defensa nacional, las líneas generales de nuestra organización, el planeamiento de la defensa y las misiones más importantes de las Fuerzas Armadas". Este prestigioso Curso de Defensa Nacional se realiza una sola vez por año, y en él pueden participar un máximo de 40 personas. Entre ellas, 8 parlamentarios (4 diputados y 4 senadores) a propuesta de los presidentes del Congreso y del Senado. Pues bien, Míriam Nogueras lo completó en su edición de 2020, acompañada de la entonces senadora por JxCAT Maria Teresa Rivero Segalàs, también independentista. Este hecho, tal y como contamos en su momento en Vozpópuli, provocó malestar en el Ejército. Al margen de la decisión de aprobar su admisión en el curso, Nogueras acudió a la inauguración del Curso Nacional de Defensa con una mascarilla inspirada en el grupo terrorista Bandera Negra o Santa Hermandad Catalana".
De modo que Nogueras habría asistido al curso no precisamente henchida de amor patrio hacia España, como sugiere Libreros en el arranque de las líneas entrecomilladas, sino con la intención de aprender del "enemigo". No es un caso inédito, ya que según la misma crónica "no ha sido la única vez que se ha visto a políticos de ideología contraria en este tipo de instrucciones. Este mismo año, en 2023, el diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, y el de Unidas Podemos, Ismael Cortés, participaron en la XLVIII edición del Curso de Defensa Nacional. Ambos parlamentarios siempre se han mostrado contrarios a la OTAN y cualquier tipo de acción militar de esta organización internacional".
Dejando a un lado las peripecias de la futura (o no) ministra de Defensa de la república catalana, el barcelonismo balompédico vive horas convulsas. El puesto del entrenador, Xavi, está en el aire. La reacción del técnico ha sido arremeter contra el "entorno". Es lo que habría hecho con enorme maestría el añorado Cruyff. En La Vanguardia cuenta todas estas peripecias Carles Ruipérez: "El entrenador del Barcelona está en medio del fuego cruzado antes de salir a jugar este sábado en Mestalla. Dos derrotas seguidas y cuatro en los dos últimos meses tienen la culpa esta vez. Los medios critican –con razón– el juego del equipo. La cúpula del club le defiende pero solo de puertas adentro. Algunos directivos hablan a quienes les escuchan. Mientras, en Madrid se frotan las manos con el mal momento blaugrana. Todo eso hizo saltar a Xavi Hernández, que elevó el tono de su palabra, cansado de que se dude de él y de que no se le dé confianza a su proyecto. El técnico de Terrassa fue muy duro con el entorno, por su pesimismo en los análisis y porque, a su juicio, explica “irrealidades”. “No es que yo tenga una obsesión, es la realidad. Me llegan mensajes como si esto fuera un funeral, como si se hubiera muerto mi padre o mi madre”, expuso. Sin embargo, él prefiere ver el vaso medio lleno ya que el Barça aún aspira a los cuatro títulos de esta temporada, aunque en la Liga está a siete puntos del liderato y a cinco del Real Madrid y en dos (Copa y Supercopa) aún no ha entrado en liza. “Esa es la realidad que yo vivo: Objetivo cumplido en la Champions, la Liga intacta... pero la de fuera es otra”, lamentó".
Y: "Xavi asegura que no entiende el fatalismo que se ha instaurado y reclama calma y estabilidad. “Me refiero al entorno, no a la afición, que está de diez y me corea”, puntualizó. “Tenemos que ser más positivos, sobre todo los culés. No puede ser que los medios que son afines al Barça nos dejen en la primera curva. Estos jugadores son vigentes campeones de Liga y se merecen un respeto”, pidió. En ese apartado, el técnico barcelonista no citó en ningún momento el bajo estado de forma de alguno de sus futbolistas. Xavi habló de lo más reciente pero pudo recordar también su etapa de jugador, cuando se dejó trabajar a Rijkaard, que estuvo en la cuerda floja en diciembre de 2003, y Luis Enrique, que vivió en enero de 2015 la crisis de Anoeta. De ahí, su alegato a favor de la estabilidad. “Hace un mes me decías si yo iba a ser el Ferguson del Barça. ¿Y ahora estoy en la calle? Me voy a volver loco”, le espetó a un periodista sobre la facilidad de pasar del cielo al infierno".
16 de diciembre, santoral: Adela, Adón, Ageo y Azarías mártir. Beano, Everardo, Macario de Collesano y las Santas Vírgenes mártires de África.