Una profesora con sus alumnos en clase

Una profesora con sus alumnos en clase EUROPA PRESS

Primeras planas

La 'escola catalana' y los "recién llegados"

  • Catastrófico informe PISA. Un alto cargo de Educación achaca los resultados a los alumnos inmigrantes.
  • El Govern, desbordado por la educación y la sequía. La recita fiscal de Ayuso.
6 diciembre, 2023 08:21
Resulta que la mejor escuela del mundo, la escuela verde, feminista, social y en catalán es una catástrofe sin paliativos en materias como las matemáticas, la comprensión lectora y las ciencias. Los resultados del informe PISA sitúan a la escola de tots a la cola del resto de España. ¿Cómo es posible? Pero si según decía el anterior consejero, el ínclito González Cambray, Cataluña era en materia educativa el mejor de los mundos posibles tan sólo amenazado por jueces malvados e inadaptados crónicos que exigen algo de castellano, un 25% al menos, en la enseñanza de sus hijos. Desastre total. Suspenso. Cero patatero. Cabe concluir que los señores y señoras responsables de la educación pública en Cataluña son unos completos ineptos.
¿Y qué dicen los aludidos? Que la culpa es del cha-cha-chá, de los teléfonos móviles, de la pandemia y, ojo al piojo, de los alumnos de padres extranjeros, que son más pobres, ceporros y obtusos. Con un par. Las explicaciones de los altos cargos del departamento de Enseñanza son una colección de excusas baratas que tienen menos valor que decir que el perro se te ha comido los deberes. ¿Deberes? Ah, no, que están prohibidos. Igual que el mérito, el esfuerzo y las malas notas. Antes que presionar a los chicos es mejor que se conviertan en unos tarugos. Puntazo para el Govern de la Generalitat. Otro éxito inenarrable del gabinete de Aragonès.
"El Govern achaca el desastre en las aulas catalanas de PISA también a los inmigrantes y el PP le tacha de “xenófobo”", apunta Crónica Global respecto al drama de la millor escola del planeta. En el sumario se apunta que "El informe de evaluación educativa sitúa a Cataluña a la cola de España en enseñanza y desde la Generalitat atribuyen como un factor de sus malos resultados a la 'sobrerrepresentación' de alumnado inmigrante en la muestra". Vaya, los inmigrantes... 
El texto es de Ricard López y arranca así: "La Generalitat de Cataluña atribuye como uno de los factores de sus malos resultados en el informe de evaluación educativa PISA a la "sobrerrepresentación" de alumnado inmigrante en la muestra del estudio, en el cual supone el 24% del total. Así lo ha apuntado el secretario de Políticas Educativas del Govern catalán, Ignasi Garcia Plata, después de conocerse que el Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) de 2022 demuestra que los conocimientos en el sistema educativo de esta autonomía están notablemente por debajo de la media del resto de España y de la de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en varias materias. Entre ellas, Matemáticas, Lectura y Ciencia".
Portada de 'El País' del 6 de diciembre de 2023

Portada de 'El País' del 6 de diciembre de 2023

Sigue la nota: "Según este alto cargo de la Generalitat, la población inmigrada esta "sobredimensionada" en la muestra del informe. Y ha esgrimido que, según datos del Ministerio de Educación, los alumnos inmigrantes en Cataluña representan el 15% del total. Asimismo, ha apuntado que Cataluña "es uno de los territorios con más alumnado de complejidad", algo relacionado con factores de pobreza y alta movilidad en el caso de alumnos recién llegados de otros países. Lo cual, en su opinión, les afecta en sus resultados académicos. Garcia Plata ha indicado además que, en las pruebas PISA de 2018, la representación de alumnado inmigrante era del 14%, y que en las pruebas de 2022 ha sido del 24%: "Esto dificulta más poder obtener un diagnóstico más ajustado (de los resultados), lo comunicaremos a PISA para la gestión de futuras pruebas", ha manifestado".
Lo que no ha manifestado el señor Garcia Plata es intención alguna de dimitir o de corregir las cosas. El PP ha tachado de xenófobas las explicaciones de este alto cargo, al igual que Junts. Para tratar de arreglarlo, el presidente Aragonès, recién llegado de Corea del Sur, asegura que no hay excusas y el informe es "malo". Malo, malísimo. "El presidente intenta frenar las críticas al Govern por cargar los malos resultados a los 'recién llegados'", advierte El Nacional. La pieza es de Joan Antoni Guerrero Vall: "El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha admitido que es "evidente" que el resultado del informe PISA sobre la educación en Cataluña "es malo" y que, ante los datos, no valen "excusas". De esta manera, el presidente ha intentado frenar a las críticas al ejecutivo que ha cargado la culpa de los malos resultados en una primera valoración a una "sobrerrepresentación de alumnado recién llegado". A pesar de las críticas directas que han llegado desde la oposición, especialmente de Junts, PSC y PP, Aragonès ha defendido que "la educación es una prioridad" de su gobierno" y ha recordado que Catalunya empezó el curso "con más maestros y reduciendo las ratios"".
¿Una prioridad? Ya, como la sequía
En El Nacional también recogen las "aportaciones" de la señora Simó. Ahí van: "La consellera de Educació, Anna Simó, ha afirmado este martes por la noche que el Govern ya ha puesto las medidas para mejorar la educación en el país, después del informe PISA que sitúa los estudiantes catalanes a la cola de España y de Europa. La consejera de Educación lo ha dicho a TV3, donde ha alertado que, a pesar del impulso de las medidas, los resultados no son "tan rápidos". Simó ha señalado varios problemas al sistema educativo, como por ejemplo que Cataluña encabeza el ranking de más pobreza infantil del país. Pero ante esto ha defendido la receta del ejecutivo de Pere Aragonès, que implica incrementar el presupuesto para Educación, poner más maestras en las escuelas o bajar las ratios de las aulas, entre otros. La lucha contra la segregación es, también, clave, ha indicado".
Pues nada, a esperar que las estupendas medidas del Govern, que todo lo hace bien y no reconoce errores porque no los comete, reviertan la situación. 
"La oposición cerca a Aragonès tras el fiasco del informe Pisa, la gestión de la sequía y la Fórmula 1", señala El País. El texto es de Àngels Piñol: "La oposición ha cargado este martes contra el Govern de Pere Aragonès tras difundirse el fiasco del informe Pisa, que sitúa a los escolares catalanes a la cola de toda España, y la posibilidad de que la Fórmula 1 acabe a partir de 2026 en Madrid. Las dos noticias, que han trascendido el mismo día, se han añadido a las críticas generalizadas que la oposición hace de la gestión de la sequía que hace 36 meses afecta a la comunidad. Salvador Illa, líder de la oposición, ha sintetizado la situación de Cataluña con esta frase: “Sin agua, a oscuras y los niños no saben leer, escribir ni sumar”, ha dicho en una entrevista a Efe. “No vamos a robar agua a nadie”, ha asegurado la portavoz del Ejecutivo, Patrícia Plaja, en referencia a la tensión que ha provocado en otras comunidades, como ha adelantado este diario, los planes del Govern de traer agua en barcos a partir de marzo si no llueve".
Sigue la información: "Los problemas se le han acumulado al Ejecutivo catalán, que se sostiene con una minoría parlamentaria raquítica de 33 diputados sobre 135. Con los presupuestos de 2024 en el aire, con pocas semanas para acabar el año, la oposición ha recordado explícitamente su soledad. “Lo que tiene que hacer el Govern es no ir solo y buscar colaboración con otros grupos para revertir la situación”, ha afirmado la portavoz socialista Alícia Romero, que le ha instado a “cooperar y dialogar. Es difícil poder resolver con una escueta minoría”, ha señalado. La fotografía es similar a la que hace David Cid, el portavoz de En Comú Podem. (...) Plaja no ha rehuido a la autocrítica. “Reconocemos plenamente que son datos malos”, ha dicho sobre los resultados de Pisa, añadiendo que una de las explicaciones para la caída en el desempeño de los alumnos catalanes tiene que ver con que “durante años no se ha hecho lo que tocaba en Educación”. Y ha pedido paciencia para que se vean los frutos del aumento de inversión y profesores hecho por Aragonès en el último año. También se ha mostrado confiada en que se podrá negociar la permanencia del Gran Premio de Fórmula 1 más allá de 2026 y en las medidas diseñadas para enfrentarse a la sequía. “Vamos a intentar traer agua de otros puntos que van sobrados, y lo haremos de la mano del ministerio competente”, ha remarcado".
O sea, que durante años no se han hecho las cosas bien... Vaya. ¿Y quién ha gobernado en Cataluña durante los últimos años? Se tenía entendido que desde 2018 y hasta octubre de 2022 ERC ha gobernado con Junts para hacerlo luego en solitario.
La pieza de El País sigue así: "El informe Pisa -Cataluña cae 30 puntos en matemáticas y compresión lectora- ha sido un batacazo para el Ejecutivo y la oposición le ha pedido actuar ya. “Es el resultado de 10 años de despiste y de estar centrados en cosas que no importan a la ciudadanía. Hay que reflexionar y pasar a la acción”, ha remachado Illa. Los comunes y la CUP se han indignado con el hecho de cargos del Govern hayan achacado el resultado al “excesivo” número de inmigrantes en la escuela. Cid ha recordado que Educación está en manos de ERC desde hace cinco años y ha tildado la situación de “catastrófica”. Por ello, ha lamentado que el aumento de la inversión en el Departamento suba un 6,5% por debajo de la media del gasto no financiero del presupuesto, que ha situado en el 9%. Lorena Roldán (PP) ha achacado el informe Pisa a la inmersión lingüística. “Es un sistema fallido”, ha subrayado. Y la CUP ha apuntado que el problema reside en la falta de recursos y las ratios elevadas".
Portada de 'El Mundo' del 6 de diciembre de 2023

Portada de 'El Mundo' del 6 de diciembre de 2023

Noticias políticas. Podemos ha roto con Sumar y sus cinco diputados se han ido al grupo mixto. "Pablo Iglesias amenaza el sueño de la gobernabilidad de Sánchez y se venga de Yolanda Díaz: 'Nos iban a asfixiar'", anota Vozpópuli sobre una crónica de Javier Portillo: "Era un secreto a voces, pero por fin se ha hecho público. Podemos rompió este martes definitivamente con Sumar y anunció que sus cinco diputados se pasan al Grupo Mixto en el Congreso para negociar de tú a tú con el Ejecutivo. Los morados dan un vuelco a la Legislatura, amenazan la gobernabilidad de la coalición liderada por Pedro Sánchez y se vengan del ostracismo en el que les tenía recluidos Yolanda Díaz. "Es lo coherente. Nos iban a asfixiar cuatro años", zanja a Vozpópuli una fuente que conoce los detalles de una decisión que cayó como una bomba en el Congreso y en el partido de la vicepresidenta segunda. Otra fuente que formó parte de la cúpula morada y que tuvo altas responsabilidades de Gobierno, zanja: "No me sorprende que se vayan, aunque sí me sorprende que lo hagan ahora, tan pronto, sin discusión previa en los órganos de dirección y sin una consulta a la militancia". Y es que esa es una de las claves de la salida morada del barco de Sumar: que se ejecuta sin un mandato de su militancia. Aunque fuentes cercanas al núcleo duro morado explican que "era un clamor"".
Sigue el texto: "Sumar asegura que se enteró a través de los medios de comunicación. El partido emitió un comunicado en el que recriminó que los diputados de Podemos no renuncien al acta: "La dirección del Grupo Parlamentario Plurinacional de Sumar se muestra sorprendida [por la] la decisión. Al respecto, Sumar no ha recibido ninguna comunicación ni explicación política. Lamentamos la ruptura [de los diputados de Podemos] al abandonar las candidaturas de Sumar por las que fueron elegidos en el pasado proceso electoral, sin renunciar al cargo en el que fueron elegidos, y que supone un flagrante incumplimiento del acuerdo de coalición en el que firmaron explícitamente la permanencia en el Grupo Parlamentario durante la completa legislatura".
Y: "La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, defendió en X la decisión de su partido al que, a diferencia de Sumar, sí considera una auténtica izquierda "feminista, ecologista y transformadora" que sigue haciendo falta. Podemos sufre una perturbación sin precedentes desde su nacimiento hace casi una década. El partido está arrinconado, carece de influencia y de asientos en el Consejo de Ministros y lleva varios días amagando con concurrir en solitario en las próximas elecciones europeas, que se celebrarán el 9 de junio, con Irene Montero como cabeza de cartel. Es más, las fuentes consultadas señalan que el exlíder Pablo Iglesias planea incluso regresar a la política".
La ruptura tiene consecuencias económicas. "Podemos recibirá 227.600 € del Congreso con su paso al Grupo Mixto: 168.865 más que con Sumar", advierte Ok Diario. Escribe Luz Sela: "La decisión de Podemos de abandonar el grupo parlamentario de Sumar en el Congreso y pasarse al Grupo Mixto, junto con el BNG, Coalición Canaria y UPN, tiene ventajas económicas para el partido de Ione Belarra. La formación contará con una mayor subvención parlamentaria. El Congreso fija una subvención fija de 30.346,72 euros mensuales por cada Grupo Parlamentario y una variable en función del número de diputados, siendo de 1.746,16 euros mensuales por cada diputado. Así, con Sumar, Podemos recibía 4.894,63 euros por sus cinco diputados. Es decir, 58.735 euros al año. En el Grupo Mixto, la misma subvención se repartirá entre sólo ocho parlamentarios, correspondiendo a Podemos 227.600 euros al año. Es decir, 168.865 euros más al año. A eso hay que sumar los ingresos que la formación morada seguirá percibiendo por sus cinco escaños, que se mantiene invariable en 8.730,8 euros al mes, es decir 104.769,6 al año. Al mismo tiempo, los otros partidos que integran este grupo parlamentario -BNG, CC y UPN- sufrirán un retroceso en sus ingresos, ya que hasta ahora se repartían entre tres los 30.346 euros mensuales, recibiendo unos 10.000 euros por cabeza, y ahora bajarán a menos de 4.000 euros mensuales".
La encarnación de todos los males del mundo a criterio de la prensa catalana bienpensante, es decir, Isabel Díaz Ayuso, compareció ayer en un foro de La Vanguardia donde habló de todo. Para empezar de la amnistía. El citado medio titula así la pieza: "Ayuso: 'El proyecto del Gobierno no es legítimo porque nadie lo conocía'". Julio Hurtado es el encargado de recoger las impresiones de la dirigente popular madrileña: "La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha protagonizado este martes un nuevo encuentro de Foros de Vanguardia, en el que ha asegurado que "la amnistía ni cabía antes ni cabe ahora en la Constitución" y ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por impulsar esta ley desde el Congreso para asegurarse la reelección: "Lo que les ha dado a los separatistas no le pertenece", ha sentenciado, aunque no ha cuestionado su legitimidad, que, como ha recordado, emana del Parlamento libremente elegido en las urnas. Para Ayuso, el Gobierno sería legítimo, pero "no su proyecto, porque nadie lo conocía". "Hace nada, Sánchez quería meter en la cárcel a Carles Puigdemont, y ahora le pide perdón, le amnistía, le pone escolta, negocia con él en el extranjero y le acepta los relatores internacionales. Y a quienes quieren sentar en el banquillo es a los jueces que le iban a juzgar", ha exclamado Ayuso, que se ha referido, para argumentar su posicionamiento, a los numerosos jueces y fiscales que se han opuesto a la amnistía, que han dado "una lección heroica de compromiso", según ha descrito".
Ayuso no orilló ninguna cuestión, ni siquiera la ventajosa fiscalidad de Madrid en relación a Cataluña. Escribe Hurtado: "En el coloquio, Ayuso ha rechazado que Madrid ejerza dumping fiscal sobre el resto de las autonomías: "Háganlo aquí", ha respondido cuando se le ha preguntado por la rebaja de impuestos que abandera la Comunidad de Madrid, momento en el que el auditorio ha aplaudido. "Hay que apostar por un sistema público pero no para que los recursos vayan a crear embajadas", ha manifestado en referencia a las delegaciones de la Generalitat en el exterior".
Sobre la amnistía destaca esta información de Abc. "García Ortiz reclama ya a la Fiscalía de Cataluña todas las causas que se puedan beneficiar de la amnistía". En el subtítulo se explica que "en un oficio remitido al fiscal superior justifica su petición en la urgencia con la que se va a tramitar la ley y la premura en su aplicación". La pieza es de Nati Villanueva: "Sin esperar ni siquiera a que la ley de amnistía haya iniciado su periplo parlamentario (el primer debate será el próximo 12 de diciembre), el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ya ha reclamado a la Fiscalía del Tribunal Superior de Cataluña el listado de procedimientos en trámite o ya juzgados y sentenciados que se puedan beneficiar de la norma. En un oficio al que ha tenido acceso ABC, la Secretaría Técnica, dependiente de García Ortiz, justifica su petición en la «complejidad de la materia» y el breve plazo que para la aplicación de la amnistía prevé la proposición de ley, cuya tramitación, recuerda, es «urgente y preferente». Lo hace, además, «en aras a dar cumplimiento a la misión constitucional del Ministerio Fiscal a través del principio de unidad de actuación que rige nuestra institución»".
Portada de 'Abc' del 6 de diciembre de 2023

Portada de 'Abc' del 6 de diciembre de 2023

Y: "El escrito, dirigido al fiscal superior, precisa que, «conforme a las indicaciones» recibidas por el fiscal general, al amparo de lo dispuesto en los artículos 22.2 y 25 de la ley que regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, remita la información relativa a los procedimientos penales que se hayan tramitado en toda la comunidad autónoma de Cataluña en relación con el proceso independentista «y demás hechos comprendidos en el artículo 1.1 de la proposición de ley, es decir, respecto a hechos ejecutados en el marco de las consultas celebradas en Cataluña el 9 de noviembre de 2014 y el 1 de octubre de 2017, de su preparación o de sus consecuencias siempre que hubieran sido realizados entre el 1 de enero de 2012 y el 13 de noviembre de 2023»".
6 de diciembre, santoral: Nicolás de Bari, Asela, Bonifacio Sibidens, Dativa, Dionisía y compañeros, Emiliano médico, José Nguyen Duy Khang, Leoncia, Mayórico, Obicio, Policronio, Servio y Tercio.