El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una reunión en Moncloa en 2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una reunión en Moncloa en 2022 europa press

Primeras planas

Relatores para todos y cinco mesas independentistas

Sánchez desliza que ERC tendrá un verificador distinto al de Junts. El independentismo presenta un enjambre de foros para negociar con el PSOE. El Barça, ante la maldición de Montjuïc

5 diciembre, 2023 08:03

Noticias relacionadas

El independentismo está crecido, aunque nunca está de más recordar que sus resultados en las pasadas elecciones generales fueron entre malos y peores. Junts está de vuelta a la política y el laurismo, de capa caída. Y ERC presume de haber obligado a sus rivales en el campo independentista a practicar el noble arte de la negociación. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, muestra su perfil más magnánimo ante unas fuerzas divididas. De este modo, ha reconocido que ERC tendrá su propio relator para las negociaciones para acto seguido abogar por una reunificación de las mesas que agilice los contactos y evite la dispersión. No es previsible que Junts acceda a reunirse con ERC y pactar una estrategia conjunta de cara a esta nueva fase.

Las dos grandes facciones del independentismo comen aparte y no se mezclan ni para heredar/negociar. Las cicatrices de las traiciones y deslealtades de 2017 todavía supuran materia purulenta. Aún existe demasiada desconfianza entre Oriol Junqueras y Carles Puigdemont. Y lo que es peor, un problema de sentimientos, de química, de íntimo y profundo desagrado recíproco. Y como cada uno hace la guerra por su cuenta, ni en ERC saben lo que planean en Junts ni en Junts tienen la más remota idea de lo que plantea ERC.

En medio de ese áspero panorama interno, de vez en cuando aparecen noticias que dan cuenta de la osadía de los independentistas fomentada por su competición para ver quién tiene los dídimos más gordos. Pudiera parecer que Junts es la formación más levantisca y osada, pero es una falsa impresión. Cuidado con ERC y ojo a esta noticia de El Mundo. "El Parlament catalán amenaza al juez del CNI para que revele secretos del caso Pegasus", es el titular de una nota que firma Ángela Martialay. Semejante iniciativa correspondió a la vicepresidenta de la cámara, la señora Alba Vergés.

Así comienza la pieza de Martialay: "El Parlament de Cataluña amenazó al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Lucas, encargado del control judicial del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), con incurrir en responsabilidades penales si no desvelaba información secreta del caso Pegasus. La Cámara autonómica remitió dos requerimientos al juez para que detallara su actuación como garante de las escuchas autorizadas al servicio de espionaje español. El magistrado Lucas se negó a comparecer en el Parlament y desde esta institución, hasta en dos ocasiones, le advirtieron de que podía incurrir «en responsabilidad penal», tal y como consta en la documentación a la que ha tenido acceso El Mundo".

Portada de 'El Mundo' de 5 de diciembre de 2023

Portada de 'El Mundo' de 5 de diciembre de 2023 kiosko.net

Sigue el texto: "Según recoge el primer requerimiento remitido por la Cámara autonómica al Alto Tribunal, el Parlament acordó la comparecencia del magistrado del CNI el pasado mes de enero y envió tres semanas después una comunicación al juez del Supremo donde le instaba a asistir el pasado 3 de marzo a la Comisión de Investigación del caso Pegasus «para que aporte su testimonio sobre los conocimientos que tenga o la participación que haya podido tener en relación con la utilización del spyware para el espionaje de representantes políticos, activistas, abogados, periodistas y sus familiares en el Reino de España». El primer requerimiento, enviado por la vicepresidenta del Parlament, Alba Vergés, el pasado 13 de febrero recogía lo siguiente: «Le informo que, de acuerdo con lo que establece la legislación vigente, puede comparecer asistido por la persona que designe y que, si no comparece, puede incurrir en responsabilidad penal, en los términos que establecen los artículos 68.3 del Reglamento del Parlamento y 502 del Código Penal», es decir, un delito de desobediencia. Tres días después, el 16 de febrero, el magistrado Lucas cursó su respuesta a la Cámara autonómica. En la comunicación, el presidente en funciones de la Sala Tercera del Supremo, como juez de control del CNI, contestó que «con el mayor de los respetos al Parlamento de Cataluña pongo en su conocimiento a fin de que se lo traslade a esa Comisión que, conforme al artículo 399 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, no atenderé dicho requerimiento. Y, también según ese precepto, he de indicarle que en ningún caso podría informar sobre mis actuaciones como magistrado del Tribunal Supremo encargado del control judicial previo del Centro Nacional de Inteligencia ya que el artículo único de la Ley Orgánica 2/2002, de 6 de mayo, me obliga a guardar secreto sobre ellas»".

Días más tarde, el 7 de marzo, Vergés volvió a la carga y el juez replicó lo mismo, esto es que lo que no puede ser no puede ser y además es imposible.
Por cierto, es noticia y de las sustantivas que han sido detenidos dos agentes del CNI por vender información a sus colegas de la CIA.

Más madera. Buenas noticias para los policías nacionales que intervinieron el 1-O en los colegios gerundenses. "Un juzgado archiva la causa contra los policías acusados de lesiones el 1-O en Gerona", apunta el Abc. El texto es de Elena Burés: "Carpetazo a las seis causas contra 27 agentes de la Policía Nacional por su actuación el 1-O en Gerona. El Juzgado de Instrucción 2 de la ciudad decretó, hace un mes, el sobreseimiento de las actuaciones contra los funcionarios, acusados de lesiones durante su despliegue para tratar de impedir el referéndum ilegal. Fue en junio de 2021 cuando los dejó a un paso de juicio por lesiones, aunque descartó hacerlo por delitos contra la integridad moral y torturas, tal y como solicitaron los querellantes. En aquella interlocutoria, la juez apuntó que los denunciantes «sufrieron lesiones que no requirieron ni tratamiento médico ni quirúrgico, sino una sola asistencia facultativa». También indicó que la actuación de los agentes de la UIP fue «proporcionada a las circunstancias», ya que los votantes, en la mayoría de centros, trataron de «entorpecer la tarea policial». Ahora, el juzgado decreta el sobreseimiento libre -archivo definitivo- de la causa contra los antidisturbios que actuaron en seis colegios: Sant Narcís, Taialà, Dalmau Carles, Bruguera y en la Escuela Verd. Para hacerlo, la instructora apunta que los policías actuaron amparados por el Código Penal, es decir, que actuaron en cumplimiento de una orden, deber, o en el ejercicio legítimo de su cargo".

Portada de 'Abc' de 5 de diciembre de 2023

Portada de 'Abc' de 5 de diciembre de 2023 kiosko.net

En una de esos colegios estaban escolarizadas las hijas del entonces presidente Puigdemont, que puso el grito en el cielo porque el centro había sido "mancillado" por la "policía española".

En La Vanguardia destacan las impresiones de Sánchez sobre los contactos con los partidos independentistas con este titular: "Sánchez anuncia que el diálogo del PSOE con ERC contará con un verificador distinto al de su negociación con Junts". La información es de Juan Carlos Merino: "El PSOE y Junts dieron a conocer el pasado sábado, tras su primera reunión en Ginebra después de la investidura de Pedro Sánchez, el nombre del verificador internacional –el diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez- que ya está intermediando en las negociaciones entre ambos partidos para “contribuir a alcanzar la solución política y negociada al conflicto” con Catalunya. Y, ante la mesa de diálogo que también los socialistas han acordado reactivar con Esquerra Republicana, el propio presidente del Gobierno ha confirmado hoy que este foro contará con otro verificador, distinto al de las negociaciones con Junts. “En principio, parece que no va a ser el mismo”, ha reconocido Sánchez sobre el verificador de las negociaciones entre el PSOE y ERC, en la entrevista que ha concedido este lunes a la Cadena Ser. Este foro entre socialistas y republicanos se podría reactivar en Barcelona coincidiendo en el tiempo con la anunciada reunión del jefe del Ejecutivo central con el president Pere Aragonès, que tendrá lugar el próximo 21 de diciembre en el Palau de la Generalitat".

Portada de 'La Vanguardia' de 5 de diciembre de 2023

Portada de 'La Vanguardia' de 5 de diciembre de 2023 kiosko.net

Sigue el texto: "Sánchez ha asegurado que la cita del PSOE y Junts del pasado sábado en Ginebra será “la primera de otras muchas reuniones que vamos a tener, tanto fuera como dentro de España”. Pero ha defendido que en todo caso estas citas, con Junts y con ERC, tienen “un objetivo noble”, que es “restaurar la convivencia y todos los puentes que se rompieron durante el aciago 2017”. “El objetivo merece la pena”, ha insistido. Y el jefe del Ejecutivo ha criticado que la derecha “haya puesto el grito en el cielo”, dándose “golpes en el pecho”, ante la reunión en Ginebra. “En circunstancias mucho más difíciles, en negociaciones muchísimo más complejas que afectaban a la violencia y el fin del terrorismo, recuerdo al gobierno de Aznar reunirse en Suiza con la banda terrorista ETA”, ha resaltado.

Esta circunstancia –y que fuera un gobierno, no un partido político, el que se reuniera con ETA en Suiza-, según ha resaltado Sánchez, “pone ante el espejo a una derecha política que siempre busca cualquier excusa para tratar de obstaculizar propósitos nobles”".

La idea generalizada es que el PSOE se tendrá que manejar en dos mesas, pero eso dista un tanto de la realidad según El Diario. "Cinco mesas de negociación y dos verificadores: manual de instrucciones del diálogo del PSOE con Junts y ERC", se titula una de las notas del referido medio. Firman José Enrique Monrosi y Arturo Puente: "La primera reunión entre el PSOE y Junts tras la investidura de Pedro Sánchez trató, según ambas delegaciones, única y exclusivamente sobre la metodología de trabajo de la que se dotarán los equipos de ahora en adelante. Y no es poca cosa. Porque la logística desplegada para abordar el diálogo entre los socialistas y los de Carles Puigdemont, por un lado, y con ERC, por otro, se ha convertido en toda una maraña de espacios de negociación y mecanismos de verificación que, en sí mismos, dan buena muestra de la complejidad del propio proceso. En total, coincidirán en el tiempo hasta cinco espacios de trabajo político diferenciados que discurrirán en paralelo: dos con Junts, separados por temática; y uno con Esquerra, con un sistema de verificación distinto para cada uno de los partidos. Además, se mantendrá la Mesa entre los gobiernos de España y de la Generalitat de Catalunya. Y se convocará una más como foro de diálogo entre los propios partidos catalanes a propuesta del president Pere Aragonès".

En la agenda de todas estas mesas y negociaciones destaca la cuestión fiscal. Vozpópuli anuncia al respecto que "La Generalitat negocia el traspaso de 300 inspectores de Hacienda para montar su agencia independiente". Escribe Mercedes Serraller: "La Generalitat negocia el traspaso de la Delegación de la Agencia Estatal Tributaria (AEAT) en Cataluña para gestionar el 100% de impuestos que se recaudan en la comunidad. Esta cesión de todos los impuestos es el objetivo que Junts ha plasmado en su pacto con el PSOE, compartido con ERC, que implica la creación de una Agencia Tributaria Catalana Independiente. El problema al que se enfrenta la Generalitat es que no tiene medios humanos ni técnicos ni el acceso a datos de contribuyentes para desarrollar un plan que además provoca gran contestación y alarma entre inspectores de Hacienda del Estado y en distintos sectores. En pleno desafío del 1-O de 2017, el Govern intentó reclutar inspectores del Estado para las filas de la Agencia Tributaria de Cataluña -agencia constitucional que también tienen otras comunidades dedicada a los impuestos cedidos de Patrimonio, Sucesiones e ITP-, como paso previo a independizar el organismo, plan que fracasó por inviable y que el 155 tumbó".

Sigue la pieza: "Pues bien, lo que ahora pretende la Generalitat para aterrizar su plan es que se produzca un traspaso o fusión, según trasladan fuentes conocedoras, que la Agencia Tributaria de Cataluña asuma los medios humanos y técnicos de la Delegación de la AEAT en Cataluña, cerca de 300 inspectores y unos 4.000 empleados. De entrada no sería independiente sino lo que denominan un "consorcio". Una vez que este ente "consorciado" funcione, entonces se procedería a que se independizara. La Agencia Tributaria de Cataluña sólo tiene siete inspectores y 18 subinspectores de un total de 816 empleados. Sus dificultades para reclutar o atraer inspectores le abocan a una vía pragmática como la de este traspaso, fusión o consorcio con la AEAT si pretende gestionar y recaudar todos los impuestos".

El País, por su lado, celebra la Constitución con una encuesta titulada así: "Dos de cada tres españoles abogan por introducir cambios en la Constitución". El análisis de los datos es de Xosé Hermida: "En su 45º aniversario, y a pesar de todos los avatares de los últimos años, la Constitución todavía goza de un alto aprecio entre los españoles. Más de dos de cada tres se muestran satisfechos de cómo ha contribuido a organizar la vida pública en el país. Eso no impide que un porcentaje muy similar abogue por introducir algunas reformas en la Ley Fundamental, empezando por suprimir la preferencia del varón en la línea sucesoria de la Jefatura del Estado. O incluso, aunque en cifras sensiblemente menores, para reconocer la “plurinacionalidad” de España. Son algunos de los aspectos más llamativos de la encuesta sobre la vigencia de la Constitución incluida en el barómetro de diciembre de 40dB. para El País y la Cadena SER".

Portada de 'El País' de 5 de diciembre de 2023

Portada de 'El País' de 5 de diciembre de 2023 kiosko.net

Continúa el texto: "Las buenas valoraciones de la Constitución superan a las negativas en todas las comunidades autónomas, a pesar de que los índices se reducen en los territorios con fuerte sentimiento nacionalista. El porcentaje de satisfacción se sitúa en torno al 75% de los encuestados por 40dB., con ligeras oscilaciones arriba o abajo, en Madrid, Galicia, Castilla y León, Andalucía y Comunidad Valenciana. En el País Vasco desciende hasta un 55% y en Cataluña hasta un 48%. Aun así, los catalanes que valoran las aportaciones a la democracia de la Ley Fundamental superan muy ampliamente a los que las reprueban -cerca del 18%-, mientras que un 28% afirma que su legado no es “ni positivo ni negativo”".

Sigue la nota líneas después: "Todo esto no impide que sean también mayoría los españoles que abogan por introducir cambios en la Ley Fundamental sin entrar en modificaciones drásticas. Solo un 20% apuesta por el inmovilismo total, frente a un 41% partidario de “reformarla ligeramente”, un 22% “profundamente” y un 8% que desearía elaborar de cero un nuevo marco constitucional. En este punto sí que se observan más diferencias entre los electorados. Los del PP y Vox están divididos ante la hipótesis de dejar todo como está o hacer retoques. Los del PSOE se manifiestan muy mayoritariamente por la reforma “ligera” (el 56%) y los de Sumar por la “profunda” (43%)".

A modo de ejemplo, el 46,7 aboga por "profundizar en el carácter federal del Estado"; el 43%, por "abrir la posibilidad de una consulta sobre la pertenencia a España de las comunidades autónomas" y el 25,1%, por "eliminar las comunidades autónomas y volver a un Estado centralista".

Deportes. El Barça pierde abonados a chorros. A cuenta de la baja afluencia en el último partido en Montjuïc, el del Atlético de Simeone, El Confidencial analiza la preocupante deriva social de la entidad presidida por Laporta. El texto es de Alberto Ortega y arranca de este modo: "El FC Barcelona registró la peor entrada de la temporada en Montjuic. A pesar de que el Barça-Atlético de Madrid es uno de los mejores partidos que se pueden presenciar en LaLiga, el equipo de Xavi Hernández pelea por todos los trofeos y había morbo por el reencuentro entre Simeone y Joao Félix, el aficionado azulgrana no respondió. Las gradas presentaron un aspecto desangelado y frío, aunque el sonido ambiente de la televisión maquillara la floja asistencia del público culé. Solo 34.568 espectadores acudieron al Estadio Olímpic de Montjuic. Es decir, un 70% del aforo que puede albergar el estadio barcelonés. La entrada fue todavía más baja que en el anterior partido liguero contra el Deportivo Alavés, donde se dieron cita 38.183 personas. Por comparar, el Clásico contó con 50.112 aficionados en las gradas, mientras que el Clásico femenino tuvo 39.707 fans presentes. Mucho mejor fue en el partido contra el Oporto, donde el Barça se jugaba la clasificación, superando las 40.000 personas. El llamamiento de Xavi Hernández a la afición azulgrana en la previa del encuentro contra el Atlético de Madrid no enganchó al público".

Sigue Ortega: "El roto en la asistencia en Montjuic se une al pinchazo de los socios abonados encajado en verano. De los 27.000 asientos disponibles que había reservado el club azulgrana para los abonados, solo 17.552 renovaron su voto de confianza. El mazazo fue sonoro, ya que el objetivo del Barcelona se había fijado en 27.385 abonados para un estadio con un aforo de 49.472 personas y que se puede ver ligeramente ampliado, tal y como confirmó la entidad catalana. Aunque desde la directiva se instó a los socios a "acompañar al Barça en un momento muy importante", el público dio la espalda al Barça. De hecho, hoy en día, el Barcelona ya no es el club con más socios de Cataluña y le supera el Espanyol, en Segunda División. Y no es el único. De hecho, hay seis clubes de Segunda División (Real Zaragoza, RCD Espanyol, Real Valladolid, Real Oviedo, Elche y Real Sporting de Gijón) con más abonados que el Barça. Incluso el Deportivo de La Coruña, en Primera RFEF, también supera a la entidad azulgrana. Solo Granada, Cádiz, Alavés, Almería, Getafe, Rayo Vallecano y Girona tienen menos abonados que el Barcelona en la élite del fútbol español".

5 de diciembre, santoral: Anastasio, Basso, Crispina Tagorense. Elisa, Félix mártir, Geraldo, Juan Almond, Julio, Lúcido, Nicecio, Pelagio monje y Sabas.