Nuevo Gobierno sin sorpresas de fuste. Pedro Sánchez no ha hecho experimentos. No hay astronautas como Pedro Duque. Ni independientes. Se avecinan tiempos recios, de choque con la oposición y con los independentistas, de modo que Óscar Puente, titular de Transportes y Movilidad Sostenible encarna ese modelo de combate sin complejos, como demostró en su discurso y las réplicas durante la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo. La continuidad es el signo de los tiempos con el matiz de que Pilar Alegría pasa de la portavocía del partido a la del Gobierno mientras que Isabel Rodríguez asume la cartera de Vivienda que "rechazó" la exalcaldesa Colau, tal vez una de las pocas políticas que no quiso un ministerio que nadie le había ofrecido. ¿O sí?

La cuota catalana está representada por el socialista Jordi Hereu y el sumatorio Ernest Urtasun. El PSC recupera la cartera de Industria, que en otros tiempos ejercieron José Montilla y Joan Clos. No es poca cosa. En algunos medios se interpreta que el socialismo catalán ha perdido fuelle en favor del socialismo pucelano, que a Transportes añade Igualdad con Ana Redondo, mano derecha de Puente en el Ayuntamiento de Valladolid. En otros, en cambio, se atiende al peso de la cartera de Industria y a la presencia catalana en eso que llama "sottogoverno".

En Cataluña el problema ahora es el agua. Ha comenzado de matute la reducción en la presión de los grifos domésticos. La sequía está poniendo a prueba al Govern de Aragonès y el resultado, de momento, es que el ejecutivo republicano no la está superando precisamente.

De los periódicos. "Sánchez añade a su núcleo duro perfiles para la brega política", titula La Vanguardia sobre un texto que firma Juan Carlos Merino: "“La que se inicia es una legislatura de alto perfil político, y debemos contar con un equipo a la altura, de alto perfil político”, destacó Pedro Sánchez de los integrantes del nuevo Gobierno, que hoy tomarán posesión de sus cargos y mañana se reunirán en el primer Consejo de Ministros del mandato, antes de que el jefe del Ejecutivo emprenda el jueves un viaje relámpago a Israel y Palestina. Sánchez dota así de músculo político al nuevo Gobierno, con los ascensos de Félix Bolaños –que suma la cartera de Justicia a la de la Presidencia– y de María Jesús Montero –vicepresidenta cuarta y de nuevo responsable de Hacienda–, para afrontar una legislatura de muy alto voltaje, ante la ofensiva sin cuartel desplegada por las derechas y unos respaldos parlamentarios imprescindibles pero de difícil cohesión, como Junts y ERC, PNV y EH Bildu, y la pugna interna no resuelta entre Sumar y Podemos".

Portada de 'La Vanguardia' de 21 de noviembre de 2023 kiosko.net

Tras el repaso a los ministerios, Merino aborda la cuota del PSC: "Entre los fichajes que se incorporan al Ejecutivo resalta la recuperación para la política del exalcalde de Barcelona Jordi Hereu, que asume la cartera de Industria, capital en la gestión de los fondos de recuperación. Hasta ahora presidente de Hispasat, Hereu coge las riendas de un ministerio con tradición en el PSC, pues durante los mandatos de José Luis Rodríguez Zapatero fueron titulares de Industria José Montilla, después presidente de la Generalitat, y ­Joan Clos, que también fue alcalde de Barcelona. El PSC de Salvador Illa solo contará con una pieza en el Ejecutivo –hasta ahora tenía dos: Miquel Iceta y Raquel Sànchez–, pero en posición clave".

En El Mundo, el titular es el siguiente: "Sánchez diseñó el Gobierno pensando en la "guerra total" con el PP". Escribe Raúl Piña: "No hubo as en la manga. Propuesta mediática. Esta vez no. Hay nubarrones en el camino y mejor echar a andar con paraguas. Pedro Sánchez ha confeccionado un Gobierno de «alto perfil político», continuista, pero de perfiles con «preparación» y «competencia». Un gabinete donde se mantienen los 22 ministerios, con cuatro vicepresidentas y cinco carteras para Sumar. Saben en La Moncloa que desde el primer día va a haber chaparrón. La Ley de Amnistía trae una borrasca que afectará al mapa político toda la legislatura. Ambiente con temperaturas altas y, a la vez, tormenta política. La «tapada», la gran sorpresa, fue Ana Redondo, profesora de Derecho Constitucional y concejal socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, que es la nueva ministra de Igualdad, que ahora pilota el PSOE. El presidente del Ejecutivo ha confeccionado un equipo pensando en una legislatura tensa, de confrontación con el PP. «Ha formado un Gobierno sólido», exponen fuentes socialistas. En el partido existe la percepción de que se ha conformado un Gobierno «de combate», con ministros con tablas y fondo que no se achantarán ante la oposición, pero tampoco ante la presión de los independentistas, sus socios de gobernabilidad".

Portada de 'El Mundo' de 21 de noviembre de 2023 kiosko.net

Sigue Piña: "«Es un Gobierno político, sabedor de que va a tener que hacer frente a una dura oposición, como ya han anticipado», consensúan las personas consultadas. «Es un Gobierno para una legislatura que va a ser de guerra total con el PP». En La Moncloa creen que no habrá tregua, que no será viable firmar un pacto de Estado con el PP y que no se avendrán a renovar el Poder Judicial. «Es necesario que el PP y Feijóo asuman ya la realidad, y tengamos un partido en la oposición que esté dispuesto a arrimar el hombro y abandone la política del no», esgrimen desde la cúpula socialista".

Entre las reacciones, la del partido de Puigdemont. "Junts critica la continuidad de Marlaska y Robles y abre la puerta a enmendar la ley de amnistía", apunta El Periódico. El texto viene con la firma de Carlota Camps: "Tras meses de silencio mediático en los que Junts ha querido evitar interferencias en las negociaciones con el PSOE, el portavoz de los posconvergentes ha salido de nuevo este lunes a valorar los acuerdos. Con el pacto ya firmado y la investidura consumada, Josep Rius se ha vuelto a subir al atril de la sede del partido, donde no se le veía desde antes de las elecciones, y ha tenido que bascular bien cada palabra. Buscando en todo momento el justo equilibrio entre ser exigente con el Gobierno español, pero sin dinamitar las nuevas relaciones abiertas tras la investidura de Pedro Sánchez".

Portada de 'El Periódico' de 21 de noviembre de 2023 kiosko.net

Continúa la pieza: "Así, ha tachado de "oportunidad perdida" el hecho de que los ministros Fernando Grande Marlaska y Margarita Robles hayan sido revalidados en el cargo, por sus "presuntas vinculaciones con la guerra sucia" contra el independentismo. Pero, en cambio, ha valorado positivamente que Félix Bolaños, uno de los negociadores de la ley de amnistía, haya mantenido Presidencia y, además, sume la cartera de Justicia, clave en durante la aplicación de dicha norma. O también ha subrayado que hayan quedado sin cartera Raquel Sánchez, la ministra a quien ha atribuido el "caos de Rodalies", o Miquel Iceta, a quien el independentismo siempre tiene el ojo puesto por su dureza durante el 2017".

Y: "Pero más allá de las "personas", que ha recordado que es potestad exclusiva del presidente Pedro Sánchez, Rius ha asegurado que lo "importante" son los "hechos" y ha avisado de que es "imprescindible" que haya "avances" para que la legislatura no se vea "afectada". En este sentido, ha asegurado que en los "próximos días" empezará la "negociación bilateral" entre Junts y el PSOE y ha concretado que su partido podrá ya encima de la mesa la petición de que Catalunya pueda "recaudar el 100%" y la "celebración de un referéndum de autodeterminación"".

El superministro Bolaños ya se ha puesto en marcha. "Bolaños llama a Reynders para explicar que la amnistía pretende 'normalizar la situación' en Catalunya", apunta un titular de El Nacional. Firma John McAulay: "El ministro de Presidencia español, Félix Bolaños, se ha puesto en contacto esta tarde con el comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, para compartir con él detalles sobre la ley de amnistía acordada entre el PSOE y los partidos independentistas con motivo de la investidura de Pedro Sánchez. Todo ello, antes de que este miércoles el Parlamento Europeo celebre una sesión plenaria que tiene que abordar la iniciativa legal, a propuesta del Partido Popular y con el objetivo de demonizar la medida de gracia. Según han expresado fuentes del Ministerio, Bolaños ha remarcado que esta propuesta responde a la "voluntad compartida" por la mayoría absoluta de los partidos políticos en el Congreso de los Diputados de "normalizar la situación institucional, política y social en Catalunya, y abrir una nueva etapa que supere la tensión de los últimos años"".

Continúa el texto: ""Se trata, por lo tanto, de una cuestión política de ámbito interno que es, además, plenamente congruente con el ordenamiento y valores europeos e impecable desde una perspectiva constitucional", ha argumentado Bolaños, según detallan las fuentes. Y es que la medida busca cumplir el objetivo marcado en la Constitución de "garantizar la convivencia democrática". Ante las dudas generadas por la derecha política sobre la legalidad de la amnistía, el ministro ha dicho que es "coherente con los valores" europeos, y ha hecho un llamamiento a la oposición a frenar "los intentos de algunos grupos de convertir un debate interno y español en una cuestión europea"".

Podemos ya no está en el Ejecutivo. Se antoja que a la izquierda del PSOE habrá bronca. En El Confidencial advierten de que "Podemos está sopesando el futuro de sus cinco diputados. Pablo Iglesias ya anunció que se sienten libres para romper la disciplina de voto. El plan pasa por obligar al PSOE a que negocie con Belarra, al margen de Díaz, el apoyo a las iniciativas que lleve al Congreso. “Sánchez necesita cada voto en cada votación”, amenazan. Desde esta posición de fuerza, lo primero que tendrán que decidir es si siguen dentro del grupo parlamentario de Sumar o, como están sopesando desde hace meses, pasan al Mixto o incluso llegan a un acuerdo con ERC. Esta última opción es la que más complace a Iglesias, que plantea una colaboración con los republicanos incluso para concurrir juntos a las elecciones europeas. Los de Oriol Junqueras no están muy por la labor, aunque escucharán si finalmente llega la propuesta. La mala relación con la ministra de Trabajo les une".

Añade Gómez que "Bruselas es el refugio para Montero. La idea es que sea la candidata al Parlamento Europeo el próximo año bajo el argumento de la vuelta a los orígenes. Podemos arrancó su aventura en las instituciones tras dar la sorpresa en 2014 y lograr cinco escaños en Estrasburgo. El nombre de la ministra de Igualdad ha sido el casus belli entre Iglesias y Díaz desde que este la designase sucesora".

Mientras tanto y en Cataluña, el presidente de la Generalitat ha comparecido en los medios públicos para lanzar un mensaje nuevo, inédito hasta ahora, una auténtica sorpresa. He ahí el titular de Crónica Global. "Aragonès tapa sus carencias en la gestión con un nuevo órdago a Sánchez: "Trabajaremos para el referéndum"". Un referéndum. Eso no lo había dicho nunca. Qué cosas. Escribe Gerard Mateo: "El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, endurece el discurso independentista, con tintes incluso de chantaje hacia el Gobierno que acaba de apoyar a cambio de la amnistía y otras cesiones, mientras divaga sobre su propia gestión en Cataluña. Estas han sido las claves de su entrevista en TV3 y Catalunya Ràdio, en la que ha avisado al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que en esta legislatura trabajará para sentar las bases de un nuevo referéndum de independencia y para pedir otro imposible: que la comunidad autónoma recaude todos sus impuestos. En paralelo, ha sido poco contundente sobre materias realmente relevantes, como la sequía y la educación, en la que ha centrado su discurso en la inmersión".

Sigue la información: Aragonès ha pasado de puntillas sobre la configuración del nuevo Consejo de Ministros, aunque su partido ya se ha quejado de algunos nombres elegidos por Sánchez. No obstante, en los primeros minutos se ha dedicado a vomitar su discurso, en el que ha repetido que "lo que importa son los hechos" y que Cataluña --habla en nombre de todos los catalanes, aunque solo defiende los intereses de algunos de ellos-- tiene una "oportunidad histórica" y "un peso decisivo a la hora de configurar mayorías en el Congreso". Del mismo modo, ha sacado pecho ante Junts de que fue ERC la que emprendió la vía de la negociación con el Gobierno y que, fruto de ello, ahora ha podido obtener de Sánchez --sin nada a cambio aparentemente-- la ley de amnistía, el traspaso de Rodalies y la mejora de la financiación. Aun así, ha avisado de que la solución al "conflicto político" entre "Cataluña y España" es un referéndum, y que trabajarán durante toda la legislatura para acordarlo: "En esta legislatura, [Sánchez] depende de Cataluña. En función de lo que decida para con Cataluña, la legislatura tendrá recorrido o no"".

En cuanto a ese problemilla menor que es que no salga agua de los grifos, parece ser que nuestro hombre en Palau se ha mostrado más comedido: "Sobre la sequía, ha dicho poco más que "toca repartir el esfuerzo" de las restricciones ante la peor falta de lluvia desde que se tienen datos. Tampoco ha resuelto demasiado la cuestión de la gratuidad de las guarderías, más allá de que ha deslizado que su objetivo es que así sea en tres o cuatro años. Cabe recordar que esta era una de sus grandes promesas".

De la sequía se informa en El País de que "La Generalitat se prepara para activar la emergencia por sequía". Medio año lleva el Govern activando las alarmas. El texto es de Luis Velasco y Camilo S. Baquero: "Ocho meses llevan las cuencas hidrográficas internas catalanas en la fase de excepcionalidad por la sequía, el segundo escenario más grave de los previstos por la Generalitat. Los bajos niveles de los embalses (al 18,85% de su capacidad) pero sobre todo la poca posibilidad de que llueva en las próximas semanas han llevado a que el Govern apruebe este martes un nuevo paquete de medidas de control del consumo. El president Pere Aragonès adelantó ayer que habrá una bajada en la presión del agua, algo que depende de un pacto con las suministradoras. El Área Metropolitana de Barcelona será una de las primeras en enfrentarse a un nuevo marco de restricciones que, ha aceptado el jefe del Govern, permitiría alargar más allá de diciembre la entrada en la fase más severa, la de emergencia. (...) La previsión de los expertos es que en la próxima ventana de lluvias, entre los meses de abril y mayo, tampoco se alivie el déficit hídrico. La fase prealerta que ha preparado el Govern incluye medidas como una ligera reducción en el tope de consumo de agua por habitante y día. También apuesta por adelantar la aplicación de algunas restricciones que figuran en el escenario de emergencia, para habituar a la ciudadanía. Ahí se incluye, por ejemplo la prohibición del riego de zonas verdes y jardines públicos o privados".

Portada de 'El País' de 21 de noviembre de 2023 kiosko.net

21 de noviembre, santoral: Presentación de santa María Virgen. Agapio de Cesarea, Alberto de Lieja, Gelasio I papa, Marino de Porec, Mauro de Cesana, Mauro de Verona y Rufo de Roma.

Noticias relacionadas