Es un error lo que acabas de hacer, las palabras de Feijóo al felicitar a Pedro Sánchez por su investidura

"Es un error lo que acabas de hacer", las palabras de Feijóo al felicitar a Pedro Sánchez por su investidura

Primeras planas

El exalcalde Hereu, en las quinielas ministeriales

'La Vanguardia' cita al exedil socialista como posible ministro de Industria por la cuota catalana. Nuevo fiasco de convocatoria del independentismo, esta vez de Òmnium. Milei arrasa

20 noviembre, 2023 07:59

Noticias relacionadas

Todo listo, según la prensa, para que Pedro Sánchez anuncie hoy la composición de su nuevo gabinete. La sorpresa en Las Gaunas podría ser la incorporación de un exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu. Mientras tanto, se reduce un tanto la presión sobre la sede del PSOE en Ferraz. Sólo unas 400 personas acudieron anoche a manifestarse contra Pedro Sánchez y el partido socialista. Persiste la duda. Se ignora el músculo de la extrema derecha, que ya sin complejos muestra sus símbolos. Al otro lado del Atlántico, en Argentina, Javier Milei arrasa. Ultraliberal, ultraderechista, anarcocapitalista son los epítetos con los que se etiqueta al poliédrico personaje. También se destaca la fuerte relación que mantiene con sus perros. Se dice que llegó a clonar a uno de ellos, con quien además habla en esotéricas sesiones. Un amante de los animales... Aquí en Barcelona eso no está mal visto a tenor de que ya hay más perros que niños.

Es en la quiniela ministerial de La Vanguardia donde se anuncia la resurrección política del exalcalde. Jordi Hereu está de vuelta. Tras unos años dedicado a actividades ejecutivas, una cartera podría estar esperando al hombre que convocó la consulta de la Diagonal sobre si el tranvía debía atravesar toda Barcelona o no. Aquella consulta se lo llevó por delante, cabe recordar. Sólo participó el 12% del censo.

En el referido periódico escriben Pedro Vallín y Juan Carlos Merino sobre el nuevo Ejecutivo: "Entre las probables novedades destacaría la incorporación al gobierno de Jordi Hereu como nuevo ministro de Industria. Exalcalde de Barcelona –cargo que ocupó entre el 2006 y el 2011–, Hereu es actualmente el presidente de la empresa Hispasat, operadora de satélites de telecomunicación. Hereu volvería así a dirigir una cartera ya con tradición entre los dirigentes del PSC, pues durante los mandatos del presidente José Luis Rodríguez Zapatero fueron ministros de Industria José Montilla, después presidente de la Generalitat, y Joan Clos, que también fue alcalde de Barcelona, entre 1997 y el 2006. El PSC, que es la primera fuerza electoral en Catalunya, prevé mantener no obstante su cuota de protagonismo en el nuevo Ejecutivo con otro ministerio, posiblemente Transportes, que hasta ahora dirigía Raquel Sánchez, exalcaldesa de Gavà".

La pieza sigue con otros nombres: "En espera de su confirmación este lunes, fuentes socialistas consideran garantizada la continuidad de las actuales tres vicepresidentas del gobierno: la ministra de Economía, Nadia Calviño, pendiente de su candidatura para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI); la titular de Trabajo, y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Entre los ministerios de Estado, fuentes socialistas barajan la continuidad de José Manuel Albares en Exteriores, en plena presidencia de turno española del Consejo de la UE; de Margarita Robles al frente de Defensa, y también prevén la incorporación de Antonio Hernando en Interior. En el PSOE consideran igualmente garantizada la continuidad de dos ministros de gran peso político, como son Félix Bolaños –aunque con la opción de saltar a Justicia– y María Jesús Montero como ministra de Hacienda, a la que avalan tres presupuestos generales del Estado aprobados de manera consecutiva en la anterior legislatura. La incorporación al gobierno del actual jefe de gabinete de Sánchez en la Moncloa, Óscar López, también cobró fuerza".

Y en cuanto al socio Sumar, este es el pronóstico de La Vanguardia: "Persiste la duda de si Sumar dispondrá de cuatro o cinco carteras, pero su escenario de máximos son cinco ministerios, encabezados por Yolanda Díaz en la cartera de Trabajo y la vicepresidencia segunda, Mónica García en la de Sanidad, Ernest Urtasun al frente de Cultura, Sira Rego en una cartera de nueva creación que gestionaría asuntos de infancia y juventud, y Pablo Bustinduy o Nacho Álvarez al frente de Derechos Sociales, que podría asumir también las competencias de la actual cartera de Consumo, que ha desempeñado Alberto Garzón. Ese es el escenario de máximos con el que Sumar lleva trabajando toda la semana, si bien la renuncia a todos sus cargos en Podemos y su cese en la política activa parece descartar a Álvarez".

Portada de 'La Vanguardia' de 20 de noviembre de 2023

Portada de 'La Vanguardia' de 20 de noviembre de 2023 kiosko.net

La encuesta de este lunes viene en La Razón y va sobre la amnistía y un hipotético regreso de Puigdemont. "El 71,1% rechaza que vuelva Puigdemont sin responder a la Justicia", apunta en el titular el diario de Planeta. En el sumario se dice que "El 64% censura que la amnistía sea el punto de partida de la legislatura y la mitad cree no llegará a los cuatro años". Y que "El 65,5% apoya las protestas pacíficas y el 83,8 ve una legislatura complicada".

El análisis de esos porcentajes corre a cargo de Rocío Esteban: "La encuesta de NC Report para La Razón confirma el malestar ante la posibilidad de que el expresident fugado, Carles Puigdemont, pueda volver a España sin dar cuentas a la Justicia. Un escenario plausible una vez quede aprobada la ley de amnistía definitivamente. Así, en virtud de la misma ley, quedarán archivadas las causas penales abiertas contra él y suspendida la orden de busca y captura. Así, podrá volver al país, como un ciudadano más. Casi tres de cada cuatro rechazan que puede volver Carles Puigdemont a España sin rendir cuentas a la Justicia. Solo el 18,8% de los encuestados están de acuerdo en que podría volver sin atender a la Justicia. El 71,1 lo rechaza. Si bien, entre los votantes de PP y Vox son los que lo rechazan de manera tajante, pero hay también un 46% de los votantes socialistas que lo reprueba y un 48,7 de los de Sumar que tampoco lo ve bien. Por el contrario, el 30,3 de los primeros y el 51,3 de los segundos lo aprueba".

Portada de 'La Razón' de 20 de noviembre de 2023

Portada de 'La Razón' de 20 de noviembre de 2023 kiosko.net

Sigue el texto: "La ley de amnistía no genera grandes acuerdos entre los votantes. El 64% rechaza que ésta sea el punto de partida del Gobierno de Sánchez, mientras que el 31,9% está de acuerdo con la medida. Los votantes socialistas y los de Sumar son los que más la apoyan, con un 69,5% y un 76,2% respectivamente. Los electores de PP y Vox lo censuran. No gusta tampoco que la ley de amnistía que ha sido objeto de todas las negociaciones para que Sánchez pudiese retener La Moncloa, no haya sido anunciada públicamente, es decir, que no hubiese estado reflejada en el programa electoral del PSOE. El 69,6% cree que lo debería haber incluido, mientras que el 19,6 lo niega. Hay división entre el votante socialista. El 42,9 cree que debería haber estado incluido y un 47,6% no le da importancia".

Mientras echa a andar la legislatura en Madrid, en Cataluña se confirma la creciente desmovilización del independentismo. Si el viernes sólo 40 personas atendieron a la llamada de los Comités de Defensa de la República (CDR) y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para protestar en la calle por la "rendición", no le fue mucho mejor este domingo a Òmnium Cultural en la Via Laietana, frente a la Jefatura Superior de Policía. Y eso que en Òmnium parecen, en líneas generales, más centrados que sus colegas de la ANC.

"Pinchazo del independentismo en su enésima protesta frente a la Jefatura de Via Laietana", advierte un titular de Crónica Global. El texto es de la redacción y arranca así: "Òmnium Cultural solo ha reunido a unas 100 personas frente a la Jefatura Superior de la Policía Nacional en la Via Laietana de Barcelona para pedir su reconversión en un "centro de memoria". Ni siquiera la cercanía con el aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco ha animado a los seguidores de la entidad independentista. Durante el transcurso del acto, el presidente de Òmnium, Xavier Antich, ha afirmado que este edificio es "el único centro de torturas en Europa que, en un sistema democrático, se resiste a explicar su historia de horror"".

Y: "La concentración ha sido impulsada por la plataforma Via Laietana 43. Fem justícia, fem memòria, que agrupa otras siglas como Irídia --conocida por su hostigamiento a los funcionarios de prisiones--, Amical de Mauthausen y la Comisión de la Memoria Histórica del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona. También ha participado CCOO a través de la Fundación Cipriano García. De hecho, su secretario general en Cataluña, Javier Pacheco, ha estado entre los presentes y ha lamentado que en las movilizaciones contra la amnistía "suenan trompetas que llaman a las calles a las órdenes fascistas para volver a reivindicar el alzamiento nacional"".

Otra organización independentista que está de capa caída es la CUP, vanguardia política juvenil del procés. Ahora creen llegada la oportunidad para crecer de nuevo. "La CUP prepara una nueva estrategia para comer terreno a ERC y JxCAT tras el pacto de investidura", avisa El Confidencial. La pieza es de Antonio Fernández: "La CUP se prepara para una nueva etapa con el objetivo de recoger los restos del naufragio del procés. Los anticapitalistas consideran que tanto ERC como Junts per Catalunya (JxCat) se han apartado del correcto camino hacia la independencia al pactar con Pedro Sánchez y quieren capitalizar esa circunstancia. Desde hace unas semanas, la organización soberanista está realizando asambleas territoriales que culminarán con un Congreso Nacional el próximo 16 de diciembre, que será abierto no solo a los militantes de la CUP, sino a toda la “izquierda independentista”. Se le llama a esta iniciativa Procés Garbí y representa "la nueva estrategia política y organizativa que pueda incorporar todas las visiones y sirva para fortalecer a la organización". En resumen, finiquitado el procés, llega un nuevo embate contra el Estado que pone el acento no solo en Cataluña, sino en los Països Catalans. De momento, se han inscrito 600 activistas para participar en este plan, que tendrá cuatro ejes principales: la defensa del referéndum del 1-O, la reivindicación del derecho a la vivienda, el impulso del feminismo y la defensa del catalán".

Portada de 'El Confidencial' de 20 de noviembre de 2023

Portada de 'El Confidencial' de 20 de noviembre de 2023

Sigue Fernández: "No obstante, la organización quiere hacer "una autocrítica de las debilidades y carencias del proyecto político", especialmente tras los "malos resultados electorales" y en un contexto de "falta de rumbo del independentismo" o de "crecimiento de la extrema derecha”. Un documento interno de 21 páginas explica que, hasta la celebración del congreso de diciembre, habrá a nivel interno debates "nacionales temáticos" para profundizar en los dilemas complejos y locales, convocados por las estructuras territoriales. (...) ¿Qué ha pasado con la CUP para plantear poco menos que una refundación? En primer lugar, el severo varapalo en las elecciones municipales (bajó de 176.474 a 133.429 votos y de 334 a 313 concejales) y en las generales, en las que perdió los dos escaños que tenía en el Congreso (pasó de 246.971 a 98.794 votos). Según la organización, "hoy la CUP necesita poner al día su estrategia y sus tácticas, esto es, la concreción de sus horizontes de construcción nacional y de transformación social y sus formas de intervención en la sociedad catalana, de acuerdo con una sociedad catalana que, de un tiempo para acá, ha cambiado de forma profunda"".

En El Mundo siguen explorando las posibles consecuencias del pacto del PSOE con las formaciones independentistas. Malos tiempos para el Centro Nacional de Inteligencia, advierten con este titular: "El lawfare pactado por el PSOE y Puigdemont deslegitima de nuevo el trabajo del CNI en Cataluña". La nota viene con la firma de Pablo Herraiz: "Una nueva deslegitimación de los servicios de inteligencia del Estado: ese es uno de los aspectos más relevantes del acuerdo de Junts y el PSOE para investir a Pedro Sánchez. El maltrato reputacional al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) es casi permanente desde hace ya años por la desconfianza incesante de todos los políticos. La aceptación en el pacto del lawfare tan mencionado estos días, la guerra judicial contra la política, es precisamente lo que socava el trabajo del CNI. Los primeros en darse por aludidos en el acuerdo con Puigdemont han sido los jueces, que han manifestado su rechazo desde sus asociaciones, jueces decanos, audiencias provinciales, etc. La Policía Nacional, sus sindicatos, la Guardia Civil y sus asociaciones también se han ofendido. Pero el CNI es el punto de partida de la mayoría de esos casos judiciales ahora en entredicho. De algún modo, todo su trabajo de estos años pasados en diferentes causas se ve echado por tierra por el concepto lawfare, aunque esa palabra no figure textualmente en la Ley de Amnistía registrada por el PSOE en el Congreso".

Portada de 'El Mundo' de 20 de noviembre de 2023

Portada de 'El Mundo' de 20 de noviembre de 2023 kiosko.net

Continúa el texto: "Hace años que no existe a nivel político un reconocimiento sin complejos de una de las principales misiones de los espías españoles, que viene claramente marcada por la ley que regula el centro, la Ley 11/2002: "Prevenir, detectar y posibilitar la neutralización de aquellas actividades de servicios extranjeros, grupos o personas que pongan en riesgo, amenacen o atenten contra el ordenamiento constitucional, los derechos y libertades de los ciudadanos españoles, la soberanía, integridad y seguridad del Estado, la estabilidad de sus instituciones, los intereses económicos nacionales y el bienestar de la población". (...) Las competencias del CNI dejan claro que este no debe perseguir delitos, sino que una vez que haya generado la información sobre ellos, se la pasará a las fuerzas y cuerpos de seguridad".

En cuanto a la Argentina, Milei ha enterrado al kirchnerismo. Ha ganado la segunda vuelta con el 55,69% de los votos frente al 44,30% de Massa. Se prevén grandes y profundos cambios.

20 de noviembre, santoral: Edmundo, rey de los anglos del Este. Adventor de Turín, Ampelo mártir, Basilio de Antioquía, Bernwardo de Hildesheim, Félix de Valois, Nerses, Octaviano, Octavio y Solútor de Turín y Teonesto de Verceli.