Pedro Sánchez participa en la Festa de la Rosa del PSC en Gavà (Barcelona)

Pedro Sánchez participa en la Festa de la Rosa del PSC en Gavà (Barcelona) EUROPA PRESS

Política

PSC y comunes aspiran a mantener su cuota de poder en el nuevo gobierno de Sánchez

  • El presidente anunciará este lunes el nombre de los ministros que le acompañarán durante los próximos años
  • Los socialistas catalanes mantendrán sus dos carteras, aunque podrían no continuar ni Miquel Iceta ni Raquel Sánchez
19 noviembre, 2023 20:00

Noticias relacionadas

Últimas llamadas de Pedro Sánchez para acabar de cerrar la configuración de su gobierno. Según han explicado fuentes de Moncloa, será el lunes cuando el recién elegido presidente anuncie los ministros que le acompañarán, si no hay sorpresas, durante cuatro años. El mismo día harán traspaso de carteras y el martes se reunirá el Consejo de Ministros para arrancar la legislatura. 

Hoy por hoy, lo único fiable que ha trascendido de este Ejecutivo es que estará conformado por perfiles políticos que deberán afrontar una legislatura que se prevé agitada. Y es que las dos sesiones de investidura en el Congreso de los Diputados tan solo fueron el aperitivo de lo que le espera a los socialistas en los próximos cuatro años. Por un lado, deberán lidiar con un Junts y ERC que amenazarán continuamente con romper la estabilidad. Por otro, con un PP y Vox que ya han iniciado una competición por ver quién ejerce una oposición más dura con la amnistía como excusa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados EUROPA PRESS

Perfiles políticos

Si bien Cataluña ha sido siempre una comunidad que ha influido en la Cámara baja, hoy lo hace todavía más. El asunto catalán y la amnistía estarán en boca de todos durante toda la legislatura, más aun con unas elecciones autonómicas previstas para febrero de 2025, por lo que Sánchez deberá estar arropado por políticos que sepan aguantar la presión de los independentistas y que despierten ciertas simpatías entre sus filas. 

En este sentido, el presidente es consciente de que el PSC es quien le ha aupado a continuar en el Gobierno gracias al resultado que obtuvo el 23J, con Meritxell Batet al frente. También gracias a la política de diálogo de su líder en Cataluña y jefe de la oposición en el Parlament, Salvador Illa, que es el principal barón de la formación. Es precisamente por este valor que desde el partido esperan tener una influencia similar en el nuevo Gobierno. 

Dos carteras y 'sottogoverno'

Según fuentes socialistas, el PSC mantendría dos carteras, pero serán personas distintas quienes las gestionen. Durante la última legislatura, Miquel Iceta ostentó la cartera de Política Territorial y, más tarde, la de Cultura; mientras que Raquel Sánchez, exalcaldesa de Gavà, estuvo a cargo del Ministerio de Transportes, uno de los más desgastados debido a las incidencias de Rodalies. 

Salvador Illa y Miquel Iceta, en una imagen de archivo

Salvador Illa y Miquel Iceta, en una imagen de archivo

Pero la influencia del PSC en el Gobierno va más allá de los ministerios. Hasta ahora, en el sottogoverno contaba con el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès; el secretario de Deportes, Víctor Francos; y el presidente de Renfe, Raül Blanco. Está por ver si aumentan su cuota de poder en estos niveles de la administración. 

La cuota de los Comunes

Hoy por hoy, ni Miquel Iceta ni Raquel Sánchez tienen números de continuar, al menos en esas carteras. Sin ir más lejos, la de Cultura pasará --previsiblemente-- a manos del catalán Ernest Urtasun, cuota de los Comunes. La líder del partido en Cataluña, Jéssica Albiach, también buscará marcar perfil. De hecho, este domingo ha dado por descontado que tendrán su cuota en el Gobierno: "La presencia de los Comunes será una garantía de mirar hacia adelante y nunca hacia atrás. Estaremos bien representados", ha expresado. 

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach EUROPA PRESS

Sea como sea, el lunes se darán a conocer todos los nombres de un Gobierno que deberá lidiar con la batalla diaria entre independentistas y con una fuerte oposición de PP y Vox. Siempre con el asunto catalán, como ya sucedió en la convulsa sesión de investidura, como telón de fondo.