El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, se reúne con Carles Puigdemont

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, se reúne con Carles Puigdemont JUNTS

Primeras planas

La jura de Leonor y la amnistía, en el mismo paquete

Sánchez y Aragonès cierran la carpeta de la amnistía con la inclusión del Tsunami y los CDR. Quedan pendientes los flecos económicos de un acuerdo de legislatura. Anuncio de restricciones por la sequía

1 noviembre, 2023 08:20
Fumata blanca para la amnistía. El día en el que la princesa Leonor se convertía en la heredera del trono de España tras jurar la Constitución, el PSOE, al frente del Gobierno en funciones, y los partidos independentistas llegaban a un acuerdo para amnistiar a condenados, fugados y procesados por delitos relativos a los "hechos" relacionados con el denominado procés secesionista catalán. Fecha para marcar en los manuales de historia, 31 de octubre, víspera de la festividad de Todos los Santos. Aunque pudiera parecerlo, la medida de gracia no tiene nada que ver con la reafirmación monárquica.
Seis años después de la huida de Puigdemont y de la comparecencia de más de la mitad del Govern en la Audiencia Nacional, previa entrada en prisión provisional, se cierra el capítulo más convulso de una serie que seguirá en las pantallas sin ningún atisbo de duda. Otra cosa será el sesgo de las próximas temporadas.
Tras la fotografía del secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, con Carles Puigdemont en una sala presidida por la estampa de una gran urna del 1-O, quedaba por cerrarse el fleco de ERC, que el presidente en funciones Sánchez zanjó con una llamada telefónica al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Hay detalles abiertos, puntos sin solventar, debates pendientes y conclusiones por arbitrar, pero el acuerdo es un hecho. Y no es un pacto de investidura. Las partes afirman que se trata de un acuerdo de legislatura.
La "magia" de los resultados de las elecciones generales del 23-J (los peores para los partidos independentistas) alumbra un nuevo ciclo de la política en España cuyo pórtico visual es el juramento de una princesa vestida de blanco en un Madrid engalanado para la real ocasión.
No ha sido fácil, según las crónicas. Por ejemplo, Àlex Tort cuenta en La Vanguardia que "el PSOE no estaba dispuesto a que la amnistía abrazara a los imputados por terrorismo. Para los socialistas la propia gravedad del delito era motivo más que suficiente. ERC no dio el brazo a torcer. Una llamada telefónica entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès ha desencallado el entuerto. En el comunicado. se afirma que "ambas formaciones consideran colmadas sus expectativas y satisfechos sus principios políticos" sobre la amnistía. Los dos presidentes han delegado en sus equipos negociadores "el cierre definitivo" del pacto. Desde Esquerra remarcan que el acuerdo solo abarca la amnistía. Las otras dos carpetas, que son autodeterminación y bienestar social (Rodalies y acabar con el déficit fiscal) siguen abiertas. Fuentes del PSOE insisten, por su parte, que el entente en amnistía es solo con los republicanos y que con Junts aún quedan flecos".
Portada de 'La Vanguardia' del 1 de noviembre de 2023

Portada de 'La Vanguardia' del 1 de noviembre de 2023

"Pedro Sánchez pacta con ERC incluir a Tsunami y los CDR en la ley de amnistía", titula al hilo El Confidencial. El texto viene con las firmas de Marcos Lamelas y Antonio Fernández: "ERC y el PSC han hecho un comunicado conjunto en el que aseguran que “en las próximas horas” se cerrará el acuerdo para cerrar la investidura de Pedro Sánchez. Según el texto, la clave ha sido una conversación telefónica esta tarde entre Pere Aragonès y Pedro Sánchez en la que ambas formaciones han dado por “colmadas sus expectativas”. Fuentes de ERC aseguran que el texto de la nueva Ley incluirá a los encausados por Tsunami Democràtic –entre los que están altos cargos de ERC y la secretaria general Marta Rovira– y también la causa de los CDR acusados de terrorismo. Según el documento publicado, los flecos pendientes han sido “delegados en sus respectivos equipos negociadores del cierre definitivo, en las próximas horas”. Fuentes de ERC han apuntado que el punto clave era que los encausados por Tsunami Democràtic, en la mayoría altos cargos de los republicanos, entren dentro del perímetro de la nueva ley de amnistía".
Líneas después se destaca que "el comunicado apunta que más que un acuerdo de investidura será un acuerdo de legislatura, ya que “dicho acuerdo contendrá cuestiones políticas y económicas para desarrollar durante la XV Legislatura. Al finalizar las conversaciones, se comunicarán la fecha y lugar de firma del acuerdo”. Estas cuestiones económicas serían los flecos pendientes de cerrar al margen de la amnistía".
Había interés en despejar cuanto antes el sendero hacia la investidura y tras la foto entre el PSOE y Puigdemont, quedaba pendiente el gesto hacia ERC. Pero del comunicado se infiere que habrá novedades en materia económica, más tiras y aflojas y momentos de tensión y de distensión. Es la política. Sin embargo, queda claro que el PSOE se garantiza un marco de estabilidad para una legislatura que promete emociones fuertes.
Como es obvio, no ha sido fácil pactar con los independentistas. "El PSOE se reunió ocho veces con Carles Puigdemont en París, Perpiñán y Bruselas", apunta al respecto El Mundo. La información es de Esteban Urreiztieta y Raúl Piña: "El ex presidente catalán Carles Puigdemont se ha reunido durante los últimos meses al menos ocho veces con el número tres del PSOE, Santos Cerdán, para cerrar la negociación de la nueva ley sobre la amnistía. Algunos de estos encuentros han tenido lugar en hoteles de París y en un caserío del sur de Francia, en una localidad muy próxima a Perpiñán. El papel protagonista del secretario de Organización socialista como interlocutor con Junts lo demuestra el hecho de que en la reunión que Pedro Sánchez mantuvo en el Congreso con la portavoz parlamentaria de los secesionistas, Miriam Nogueras, la persona que acompañaba al candidato del PSOE era Cerdán. El negociador titular. Según aseguran a El Mundo varias fuentes que han intervenido en las negociaciones, a los encuentros clave han asistido el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, al que sitúan en tres citas, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la que ubican en dos de estas reuniones. Los encuentros, a los que han asistido también miembros de los equipos de trabajo de los ministros, también se han desarrollado en hoteles de Madrid, donde se han alquilado habitaciones para albergar las conversaciones. La presencia de los ministros en momentos concretos indica la entrada en materia, la perfilación de detalles técnicos, jurídicos, económicos... donde éstos y sus colaboradores supervisan que todo se haga conforme quiere Sánchez, de manera que ese castillo de naipes de la gobernabilidad no pueda ser derribado".
Portada de 'El Mundo' del 1 de noviembre de 2023

Portada de 'El Mundo' del 1 de noviembre de 2023

Y: "Hasta este lunes, los encuentros habían sido secretos. En la penumbra de la esfera política. Mientras los focos estaban puestos en los ministros Bolaños y Montero, el peso de la negociación, el trabajo de fontanería, lo ejercía Cerdán. Si ya en 2019 es la persona que en el partido sitúan como clave para tejer una alianza con EH Bildu en Navarra y aupar a María Chivite a la presidencia de esta comunidad, ahora es quien ha desbrozado el camino con el prófugo de la Justicia, en una tarea en la que, exponen en el partido, no se podía manchar las manos un miembro del Gobierno. Porque si salía mal, quedaban comprometidos cargos del Ejecutivo. De esta manera, se trataba de acotar, por si acaso, el cauce del diálogo a los partidos. Eso explica también que haya sido Cerdán el que se haya hecho la foto en Bruselas".
En el PP no saben todavía qué es lo que ha ocurrido exactamente. Hace pocos días que Alberto Núñez Feijóo apuntaba que Puigdemont era un hombre de fiar que nunca miente. Trataba de meter cizaña, pero fue en vano. "El PP acusa a Sánchez de usar a la Princesa Leonor como 'escudo humano' para protegerse de la foto de la amnistía", destaca Vozpópuli. La pieza viene con la firma de Jesús Ortega: "De la foto de Santos Cerdán con Puigdemont a la de Pedro Sánchez con la Princesa Leonor. Moncloa midió a la perfección cuándo difundir la reunión del número 3 del PSOE con el prófugo de la Justicia y el PP acusa al presidente en funciones de usar a la heredera al trono como "escudo humano" para protegerse de la "foto de la amnistía" hecha pública el lunes. Una maniobra en la que los populares van a insistir a pesar de que Moncloa quiera marcar la agenda. Así lo confirman a Vozpópuli desde la dirección nacional del PP, donde avisan de que no van a caer en el particular "truco o trato" perpetrado por Pedro Sánchez en la víspera de la noche de Halloween: "El presidente en funciones no tiene escrúpulos y es capaz de usar cualquier institución, incluida la Monarquía, para tapar sus miserias. Pero nosotros no vamos a caer en la trampa"".
¿Que no van a caer en la trampa? Pero si parece que están ya en la trampa. El caso es que la crónica de Jesús Ortega sigue así: "Con esa consigna clara, los de Alberto Núñez Feijóo se centraron ayer en señalar a Sánchez y Santos Cerdán y en no entretenerse en "cuestiones menores", como el discurso de Francina Armengol en la jura de la Constitución de la Princesa Leonor. Un discurso que desde la presidencia de la Cámara se definió como "de izquierdas pero institucional" y "cómodo para el país que representamos". La opinión del PP difiere mucho de ese diagnóstico, pero en Génova prefieren ignorar a Armengol: "Su discurso es una provocación en la que no vamos a entrar. El malo de verdad es Santos Cerdán, no Francina". En todo caso, destacan los populares, "para todo lo que podía haber dicho, no ha sido tan polémico". Alberto Núñez Feijóo y la cúpula del PP asumen que este miércoles las portadas serán para la Princesa Leonor, pero advierten que "el jueves se recuperará la foto de la amnistía". Una imagen, la de Santos Cerdán con Carles Puigdemont, que "va a perseguir a Pedro Sánchez antes, durante, y después de su investidura" pese al intento de "taparlo con la jura de la Constitución de la heredera"".
Hay quien sostiene, por contra, que la foto de la amnistía será como la foto de los indultos. También hay otra forma de ver el frenético episodio de ayer. "La amnistía y la investidura de Pedro Sánchez nublan la jura de la princesa Leonor", titula El Nacional sobre un texto que firma Jaume Vich y que arranca así: "El Congreso de los Diputados se ha sumergido este martes por la mañana en dos realidades paralelas. Por un lado, el poder máximo del Estado ha apuntalado a la dinastía borbónica con la jura de la Constitución por parte de la princesa Leonor, en el día que cumplía 18 años, en un acto protocolario contemplado en la Constitución y cargado de solemnidad y simbolismo que ha servido para dar una pincelada de modernidad y renovación a una institución desgastada últimamente por los escándalos del rey emérito. El reverso de la jornada se ha vivido entre bastidores, en los pasillos, donde los dirigentes socialistas se han encargado de comunicar que la investidura de Pedro Sánchez se ha acelerado hasta el punto que tienen asumido que se celebrará la semana que viene, habiendo registrado antes la proposición de ley de amnistía en el Congreso de los Diputados".
Sigue Vich: "Al margen de la liturgia, este es el aspecto nuclear que ocupa y preocupa en la arena de la política española. Más de tres meses después de las elecciones del 23-J, el PSOE está más que convencido de que ha conseguido descoyuntar el nudo de la investidura, poniéndose de acuerdo con el independentismo y nacionalismo catalán y vasco gracias a un entendimiento a múltiples bandas. Que Pedro Sánchez hiciera una defensa encarnizada de la amnistía en el comité federal del PSOE fue la primera prueba fehaciente que era prácticamente imposible hacer marcha atrás, y la fotografía deseada por Junts entre el president en el exilio, Carles Puigdemont, y el secretario de organización de los socialistas, Santos Cerdán, fue la confirmación de que la negociación está muy encauzada".
Tan encauzada que lo extraordinario sería que no hubiera investidura la próxima semana. 
Cambio de tercio. "La Generalitat se prepara para restricciones duras de agua en el área de Barcelona antes de diciembre", avisa El País. Escribe Àngels Piñol: "Samuel Reyes, director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), ha admitido este martes que es “bastante probable” que el área de Barcelona y su zona metropolitana acaben entrando en fase de emergencia antes del mes de diciembre tras los pésimos registros de pluviometría de septiembre y octubre. La ACA apuntó a principio de verano que si la situación no mejoraba se podría decretar esa fase en diciembre, pero ahora podría incluso llegar antes. La situación de emergencia comporta reducir el consumo por debajo de los 200 litros por habitante. El Ayuntamiento de Vallirana (Barcelona) ya ha pedido de forma voluntaria pasar a la situación de emergencia (ya son 37 municipios en esa situación) y es el primero del área metropolitana que accede a esa fase. El plan antisequía contempla tres estadios en función de la gravedad (alerta, excepcionalidad y emergencia) a los que les corresponden diferentes grados de restricciones. En principio, la fase de emergencia no debería implicar que deje salir el agua del grifo. El Govern, que ha celebrado este martes su reunión semanal, ha acordado decretar también la situación de emergencia a 23 nuevos municipios de la cabecera del Ter-Llobregat, que afecta a 15.000 personas".
Portada de 'El País' del 1 de noviembre de 2023

Portada de 'El País' del 1 de noviembre de 2023

Y: "Patrícia Plaja, portavoz del Govern, ha afirmado que la situación es “extremadamente preocupante” y ha instado a la ciudadanía a ser consciente de ello. “No nos engañemos: parece que no pase nada porque seguimos abriendo el grifo sin problemas. Pero hay sectores muy castigados como la agricultura”, ha señalado. De hecho, ya hay 70 municipios que sufren restricciones de agua domestica en los domicilios. La fase de emergencia comporta además de limitar el consumo de 200 litros por habitante aumentar la restricción del uso industrial del agua del 15% al 25%; no regar árboles ni con agua freática e incrementar esas restricciones en el uso agrícola".
1 de noviembre, santoral: Todos los Santos. Audomaro, Austremonio, Benigno de Dijón, Cesáreo de Tarracina, Cirenia mártir, Licinio de Anjou, Magno de Milán, Marcelo de París, Maturino de Larchant, Pedro del Barco, Rómulo de Bourges, Severino de Tívoli y Vigor de Bayeux.