El número tres del PSOE, Santos Cerdán, se reúne en Bruselas con Carles Puigdemont y Jordi Turull ante una imagen del 1-O

El número tres del PSOE, Santos Cerdán, se reúne en Bruselas con Carles Puigdemont y Jordi Turull ante una imagen del 1-O

Primeras planas

De la foto de Bruselas a la foto de Leonor

Puigdemont recibe al número 3 del PSOE con una imagen de gran formato de una urna del 1-O. La negociación progresa adecuadamente. La Heredera jura hoy la Constitución

31 octubre, 2023 07:40
Días de fotos. El secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, se reúne en Bruselas con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Primera foto. El encuentro se celebra en una estancia presidida por una fotografía de una urna del 1-O llevada en procesión y en volandas. Segunda foto. La secuencia es previa a las fotografías previstas de la princesa Leonor jurando la Constitución, acto que se celebrará este martes. Sobre este particular, La Razón, el mismo diario que ayer se apuntaba el tanto de anticipar la fecha de la investidura (8-N) apunta hoy que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, finalmente, habría aceptado posar junto a la Heredera, igual que hizo Felipe González en el 86 con el actual Rey Felipe VI.
Según escribe Carmen Morodo, Pedro Sánchez no quería repetir hoy con la Princesa de Asturias la foto que sí se hizo Felipe González con su padre, el Rey Felipe VI, cuando en su mayoría de edad juró la Constitución, aunque al final aceptó tras un intenso pulso de protocolo. (...) Desde Presidencia del Gobierno solicitaron establecer una ubicación diferente del presidente del Gobierno en funciones. Querían que se situase entre la presidenta del Congreso y el presidente del Senado, en lugar de al lado de la Princesa de Asturias, es decir, justo en el flanco contrario de la imagen del posado que pasará a la historia de la democracia española. (...) Finalmente, Moncloa cedió anoche in extremis".
Todo eso habrá que verlo hoy. De lo visto ayer vienen plenos todos los medios. Parecía previsible que tras la reunión del comité socialista en la que Sánchez afirmó que la amnistía se iba a llevar a cabo en el nombre y en el interés de España hubiera un nuevo paso. Y ese paso fue la "cumbre" entre el número 3 del PSOE y el hombre que ayer cumplía seis años fuera de España, en búsqueda y captura en territorio nacional y con una euroorden de detención suspendida a expensas de la decisión final de los tribunales europeos sobre su inmunidad o no inmunidad como eurodiputado.
Los socialistas han encarrilado la investidura de Sánchez, una operación de alta ingeniería política que, salvo sorpresa mayúscula, está a punto de concluir con éxito. Hay por ahí cinco diputados, los de Podemos, que pretenden asustar al PSOE con una consulta en sus bases sobre el apoyo a la investidura. Más ERC, que ha quedado un tanto fuera de juego y donde hay un agudo problema de celos. Pero no parece que esos dos elementos puedan alterar la composición.
Portada de 'La Razón' del 31 de octubre de 2023

Portada de 'La Razón' del 31 de octubre de 2023 KIOSKO.NET

"El PSOE ve en la foto con Puigdemont la prueba de que 'el pacto está hecho'", titula El Confidencial. El enunciado es extraño, toda vez que en el PSOE deben saber si está o no está hecho, foto al margen. En el sumario se apunta que "El acuerdo se da internamente por cerrado con este gesto, pero la visita de Santos Cerdán, aunque se daba por descontada, incomoda a una parte del partido porque es otra concesión". El texto es de Marisol Hernández y arranca así: "Amnistía y foto del secretario de Organización, Santos Cerdán, con Carles Puigdemont. Paquete completo. El PSOE deglutió este lunes la imagen del número tres del partido con el expresidente de la Generalitat y prófugo de la Justicia como el gesto definitivo que conduce a la investidura de Pedro Sánchez. La "demostración", señalan fuentes del partido, de que el acuerdo "está completamente cerrado". "Está hecho, sí", aseguran fuentes conocedoras de las negociaciones. Puede faltar algún fleco, pero la lectura es que las conversaciones han culminado con éxito. "Hay un mensaje de que todo está claro", sostiene un alto cargo. Así se interpreta de manera mayoritaria en la organización. "Está en la lógica del pacto", destacan sobre el encuentro en Bruselas de Santos Cerdán con Puigdemont y con Jordi Turull, secretario general de Junts, en las dependencias que tienen en el Parlamento Europeo".

En Vozpópuli ya le han puesto etiqueta a los acontecimientos. "Pactos de Waterloo: Ortuzar y Puigdemont cerraron la semana pasada en Bélgica la investidura de Sánchez", titula de apertura el citado medio. Escriben Jorge Sáinz y Jesús Ortega: "El líder del PNV, Andoni Ortuzar, y Carles Puigdemont cerraron la semana pasada con el PSOE los pactos de Waterloo para investir a Pedro Sánchez, según ha sabido Vozpópuli de dos fuentes diferentes. El encuentro tuvo lugar en Bruselas y, entre otras cuestiones, se abordó la foto que el secretario de Organización socialista, Santos Cerdán, se ha hecho este lunes con Puigdemont en el Parlamento europeo en una sala decorada con una enorme fotografía del referéndum ilegal del 1 de octubre. Fuentes del Gobierno han declinado responder a este diario sobre la asistencia presencial de representantes del PSOE a la reunión entre los máximos dirigentes del PNV y Junts per Catalunya (JxCAT). Los nacionalistas vascos, por su parte, no han negado la existencia del encuentro. "Ni confirmamos ni desmentimos la agenda privada de Andoni Ortuzar y si mantuvo algún tipo de reunión fuera del País Vasco", han dicho a este diario desde el entorno de Ortuzar".

Sigue la nota: "Ortuzar y Puigdemont cerraron con el PSOE los últimos flecos de la amnistía para el líder de JxCAT y otros condenados por el procés separatista del 2017. Los pactos de Waterloo alcanzados la semana pasada en Bruselas incluyen otras cuestiones sobre financiación y debate territorial. Queda pendiente cómo articula el PSOE las demandas de reconocimiento nacional del País Vasco y de un referéndum de autodeterminación en Cataluña. La reunión, según explican estas fuentes, ha sido clave para desbloquear definitivamente la investidura de Sánchez, cuyo debate tendrá lugar entre el martes y el miércoles de la semana que viene. Los acontecimientos de cara a la opinión pública se han sucedido de forma coreografiada, tal y como se acordó en Bélgica hace unos días. El primer paso lo dio Sánchez el sábado ante el comité federal del PSOE. El presidente del Gobierno reconoció sin tapujos la necesidad de una "amnistía" en Cataluña. Es decir, Sánchez se comprometió públicamente a crear una ley que permita a Puigdemont eludir la acción de la Justicia. El ex presidente catalán está prófugo desde su huida en 2017".
En El Nacional subrayan el detalle de la foto de la urna. Escribe Marta Lasalas: "El secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, se ha reunido este martes con el president en el exilio, Carles Puigdemont, y con el secretario general general de Junts, Jordi Turull, en los despachos del partido independentista en el Parlamento Europeo, ante una inmensa fotografía de una urna del 1-O. Se trata de la misma imagen que la Eurocámara, a petición de Ciudadanos, obligó a retirar de la exposición que la formación independentista organizó a principios de septiembre en la sede parlamentaria. La reunión ha contado, además, con la participación de una de las voces más beligerantes contra la presencia de los eurodiputados en el hemiciclo, la presidenta del grupo socialista, Iratxe García".
Portada de 'La Vanguardia' del 31 de octubre de 2023

Portada de 'La Vanguardia' del 31 de octubre de 2023 KIOSKO.NET

Y: "Este encuentro forma parte del reconocimiento de la legitimidad democrática del independentismo que Puigdemont exigió al PSOE a principios de septiembre como punto de partida de la negociación para la investidura de Pedro Sánchez. Como parte de este reconocimiento, este lunes el número tres de la formación socialista se ha reunido con el presidente en el exilio -"el president", según la nota del PSOE- y con uno de los consellers que fueron encarcelados por su participación en el referéndum, y lo ha hecho ante una imagen emblemática del referéndum, en que aparece una urna sostenida en el aire por muchos brazos. Aunque en la fotografía que se ha distribuido de la reunión, se ha recortado la imagen de la urna, se puede identificar perfectamente en el vídeo que la acompaña".

El ambiente de optimismo en el PSOE no es compartido en ERC, que pretende salir en las fotos. "ERC recuerda que sigue sin cerrar acuerdos y pide una “amnistía total”", apunta La Vanguardia sobre un texto que firman Luis B. García y Àlex Tort"La idea del PSOE de intentar cerrar los acuerdos para la investidura esta misma semana casa con las pretensiones de Esquerra: a mediados de septiembre, Marta Rovira, número dos de los republicanos, dijo basta a las negociaciones de última hora. Para evitar “concesiones partidistas”. Pero para que haya prontitud ERC necesita cerrar acuerdos con los socialistas y todavía no hay ninguno cerrado, según asegura. Eso sí, los de Oriol Junqueras reconocieron ayer que las conversaciones se han intensificado, sin que ello signifique necesariamente que haya avances. Sin embargo, ponen el freno: recuerdan que la amnistía que reclaman “debe ser total” y dar respuesta a todo lo que se generó alrededor del 1-O. Òmnium Cultural calculó que tendría que incluirse más de 1.400 personas. Debería incluir, por tanto, acusados por terrorismo del Tsunami Democràtic –que encabezó en el 2019 las protestas postsentencia– y algunos CDR".

Y: "Además, las tres carpetas de amnistía, autodeterminación y bienestar social siguen abiertas de par en par y si Pedro Sánchez hizo sonar tambores de investidura el sábado con su apuesta a tumba abierta por una futura ley de olvido penal, ERC no quiere sujetar todavía una de las baquetas para hacerlos sonar. “Son días decisivos y el tiempo corre (…). Si tienen prisa deberán resolver estas cuestiones”, avisó ayer la portavoz de Esquerra Raquel Sans. “Si [la investidura] ha de ser la semana que viene o de aquí a dos semanas, es responsabilidad de Sánchez”, reiteró. Los republicanos son más optimistas que la semana pasada, cuando afirmaban que las negociaciones estaban verdes o que no iban bien. Sans dio muestras de que ahora las conversaciones transcurren por los cauces que consideran correctos".

Más fotos. Leo Messi ha obtenido su octavo balón de oro. Y Aitana Bonmatí, su primero. La futbolista releva así a Alexia Putella en el trono del fútbol mundial.
31 de octubre, santoral: Alonso Rodríguez, Ampliado mártir, Antonino de Milán, Epimaco de Pelusio, Froilán de Fosses, Quintín de Vermand y Wolfgango de Ratisbona.