Amnistía "masiva" desde el 2013 y hasta el presente
ERC presume de haber logrado la inclusión de los CDR y el Tsunami en la proposición de amnistía. La medida abarcará desde el 1 de enero de 2013 hasta el día del registro de la ley
2 noviembre, 2023 07:49Casi lista, en la catapulta de lanzamiento, a la amnistía la están peinando, puliendo, poniéndola fina, produciéndola, como se dice en la jerga de las pasarelas. Los trabajos finales son de orfebrería fina, alta joyería para encastar la ley en la diadema constitucional sin que se noten los anclajes, encaje de precisión milimétrica. Los equipos socialistas e independentistas trabajan sin descanso. Incluso ayer, festividad de Todos los Santos. La intención es resolver la investidura con la mayor brevedad, antes de que concluya la próxima semana. Son demasiados meses ya de conversaciones, idas, venidas y tenidas. Ha pasado todo un verano desde el 23 de julio.
El País, diario que acuñó la expresión "alivio penal" para empezar a hablar de amnistía, cuenta hoy que el preámbulo de la norma apelará al "orden constitucional". La intención es que esa ley y la Carta Magna rimen en consonante, como un guante. En la portada apuntan Xavier Vidal-Folch y Àngels Piñol los ejes de la cosa: "La proposición de ley de amnistía que se presentará de forma inminente en el Congreso incluirá múltiples referencias al Estado de derecho y a la Constitución de 1978 como el marco en el que se desenvolverá la medida de gracia. Fuentes de la negociación confirman que la norma reforzará, en un extenso preámbulo, la idea de que la amnistía persigue favorecer la "convivencia democrática" en Cataluña dentro de la legalidad vigente. La medida de gracia, según el texto que suscribirán PSOE, Sumar y sus aliados para la investidura de Pedro Sánchez, abarca la etapa comprendida entre el 1 de enero de 2013 (antes de la consulta del 9N de 2014) y el día que se registre la proposición".
De modo que sabemos el espacio temporal, que los CDR (incluidos los que pretendían reventar la Vuelta ciclista) y los fenómenos del Tsunami serán beneficiarios, así como el Astut y su corte. Pero habrá más, seguro. En la pugna por las medallas, ERC parece haber cobrado ligera ventaja respecto a Junts, cuyo líder supremo, el inminente exprófugo Puigdemont, no exigía la inclusión de los amigos del Tsunami según deslizan maliciosas fuentes republicanas.
"ERC presume de una amnistía masiva 'sin excepciones': de los CDR a Tsunami Democràtic", apunta al respecto La Razón como titular de un texto que firma Cristina Rubio: "Amnistía masiva. Esquerra presume de haber logrado pactar con el PSOE una ley de largo alcance que incluirá también la despenalización de las causas abiertas de los Comités de Defensa de la República –los conocidos como CDR, con 12 miembros procesados por pertenencia a organización terrorista– y de Tsunami Democràtic, la organización que protagonizó el bloqueo del aeropuerto de Barcelona o el corte de la frontera con Francia tras la sentencia del 1-O en 2019. En concreto, una amnistía que, según ERC, engloba a «todas las personas represaliadas políticas con causas penales, civiles, contables y administrativas» relacionadas con el «procés» y «sin excepciones»".
Y: "Pactar una futura ley de amnistía «para dar cobertura a todos los represaliados era imprescindible», ha reconocido el mismo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en un mensaje a través de las redes sociales. Una declaración de intenciones para marcar perfil dentro del independentismo y dejar claro lo conseguido por los republicanos en las negociaciones horas después del pacto nocturno con el PSOE.
«Lo hemos hecho, tenemos acuerdo», ha enfatizado el republicano después de ERC asegurara que la ley amarrada con los socialistas incluye también las causas pendientes del «procés» que hay actualmente en la Audiencia Nacional. Y la principal es la que hace referencia a los mencionados CDR procesados por terrorismo y tenencia, depósito y fabricación de sustancias o aparatos explosivos inflamables de carácter terrorista".
En La Vanguardia apuntan que "La tramitación de la amnistía deja a Junts a un paso del sí a Sánchez". El texto es de Juan Carlos Merino: "“Paso a paso”, advierten en la Moncloa. Sin precipitaciones que puedan dar al traste con las negociaciones, pero sin concederse ya ninguna pausa, Pedro Sánchez avanza hacia su reelección como presidente del Gobierno, con la pretensión de ganar la investidura la próxima semana en una primera votación, por mayoría absoluta, que en el Congreso contemplan que se pueda celebrar ya el jueves 9 o el viernes 10 de noviembre. El equipo negociador del PSOE, comandado para culminar la carpeta catalana por el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ultima ahora las conversaciones con Junts per Catalunya para sellar una proposición de ley sobre la amnistía a los encausados del procés, con la intención de presentarla de inmediato en el registro del Congreso. El propio Bolaños se encuentra en Barcelona para sellar este acuerdo con la formación del expresident Carles Puigdemont. La fumata blanca, si como está previsto nada se tuerce, es cuestión de horas".
La información concluye así: "La previsión del PSOE es registrar de inmediato la proposición de ley de amnistía en el Congreso, incluso hoy mismo o mañana. Y tampoco se descarta que mañana la presidenta del Congreso, Francina Armengol, anuncie ya la fecha del debate de investidura para la próxima semana. “Todo irá muy rápido”, insisten los socialistas. Que, definitivamente, pisan a fondo el acelerador".
En el Congreso, su presidenta y paladín total en la lucha contra el cambio climático, Francina Armengol, dispone el escenario para que la ley entre y salga aprobada sin traspiés alguno. "Armengol blinda el trámite de la amnistía con un nuevo letrado mayor del Congreso vinculado al PSOE", titula El Mundo. La nota es de Marisa Cruz: "El Gobierno lo ha planeado minuciosamente. Todos los obstáculos que está en su mano remover han sido neutralizados con cuidado. La ley orgánica de amnistía con la que Pedro Sánchez comprará el apoyo del independentismo a su investidura tiene ya al menos el primer tramo del camino despejado. El plan que podría registrarse hoy mismo en el Congreso será una proposición de ley, aun cuando haya sido auspiciado por miembros del Ejecutivo, a fin de no tener que topar con los informes preceptivos de los órganos constitucionales -Consejo General del Poder Judicial, Consejo de Estado y Consejo Fiscal- y, además, tendrá como primer avalista para ser admitido a trámite por la Mesa del Congreso a un nuevo secretario general y letrado mayor de la Cámara, con marchamo socialista, propuesto por la presidenta Francina Armengol y cuyo nombramiento será aprobado mañana por la mayoría de PSOE y Sumar en la Mesa de la Cámara".
Sigue Cruz: "Fernando Galindo, 41 años, letrado de las Cortes Generales con 13 años de antigüedad, hasta esta misma semana subsecretario del Ministerio de Política Territorial encabezado por la ministra portavoz Isabel Rodríguez, y pareja de la hasta este mismo lunes directora general de Relaciones Cortes y mano derecha del secretario de Estado, Rafael Simancas, será el encargado de permitir que la proposición de ley de amnistía, negociada por Sánchez con Puigdemont y Aragonès, pase el primer filtro, sea calificada sin problemas por el órgano rector del Congreso, y emprenda en el Parlamento los trámites para su aprobación. Galindo, que sustituirá en el cargo a Carlos Gutiérrez Vicén, cumple sobradamente con el requisito de contar con al menos cinco años de ejercicio activo como letrado de las Cortes pero a ese mérito suma otras condiciones que a ojos de Armengol y de Sánchez son propicias para ocupar un puesto que le exigirá como primera prueba firmar la «nota propuesta» o, en su caso si el PP lo pide, el informe de idoneidad que permitirá la admisión a trámite de la proposición de ley de amnistía".
En la contraparte, o sea, en el PP, parecen advertir ahora que les han comido la tostada y que les han hecho la cama sin contemplaciones. Ellos que confiaban en el irredento Puigdemont para que descarrilaran las conversaciones. O en los celos de Junqueras. Visto que todas las previsiones populares han fallado, que ni González Pons ni Borja Sémper han atinado en sus pronósticos y que no habrá repetición de las elecciones, activan ahora la maquinaria judicial, el plan B por así decir. "Vocales del CGPJ reclaman un pleno contra la amnistía: 'Es abolir el Estado de derecho'", titula El Confidencial. La pieza viene con la firma de Beatriz Parera: "La parte mayoritaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se moviliza ya en contra de la ley de amnistía. Ocho vocales del grupo etiquetado como conservador han solicitado al presidente Vicente Guilarte la celebración de un pleno extraordinario para mostrar el rechazo del órgano de gobierno de los jueces a la norma que beneficia a los promotores y partícipes en el procés. El escrito, al que ha tenido acceso El Confidencial, denuncia que una ley de ese tipo supone "la abolición, del Estado de derecho en España". "Inevitablemente, tendrá que producir consecuencias en perjuicio del interés real", señala el texto de la declaración. A última hora de la noche de este miércoles a esta iniciativa se sumó un duro comunicado emitido por la Asociación Profesional de la Magistratura -mayoritaria en la judicatura- en el que se avisa que con la iniciativa legislativa "se pretende dar un paso más y situarnos en el principio del fin de nuestra democracia". "Romper las reglas de la Constitución de 1978 y volar por los aires el Estado de Derecho", dice la APM".
Sigue Parera: "El escrito de los vocales destaca, por su parte, tres puntos por los que la amnistía es inadmisible para el grupo firmante. Primero, porque supondría avalar "que los responsables políticos queden exentos de responder de sus delitos ante los tribunales" con la intención de que "un aspirante a presidente del Gobierno pueda conseguir el beneficio personal y político de impedir el gobierno de otras fuerzas políticas". Segundo, porque "supone generar una casta jurídicamente irresponsable e impune por sus delitos" y por último porque "la enormidad de las consecuencias de lo que se ha anunciado por el Presidente del Gobierno en funciones es que convierte la independencia de los tribunales y la seguridad jurídica, la justicia en suma, en una quimera". Los consejeros solicitantes son Carmen Llombart, José Antonio Ballestero, Francisco Gerardo Martínez-Tristán, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya, José María Macías, Nuria Díaz Abad y María Ángeles Carmona, nombrados a propuesta del Partido Popular".
Cambio de tercio. Mosqueo vecinal por el aumento de los impuestos municipales. "Tensión en Igualada: centenares de manifestantes intentan entrar en el Ayuntamiento por la subida de impuestos", advierte El Nacional. En el sumario destaca que "Junts y PSC pactan un incremento del IBI del 7% y los igualadinos protestan, aunque inicialmente se preveía del 11%". El texto es de Vicenç Pagès: "Centenares de personas se han concentrado este martes en Igualada para protestar en contra la subida de impuestos prevista por el equipo de gobierno de Marc Castells (Junts por Igualada). La protesta se ha iniciado a las 19 horas de este martes, una hora antes de la celebración del pleno de los presupuestos. Por término medio, las tasas e impuestos subirán un 8,9%, aunque uno de los incrementos más fuertes se preveía con el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI). Un acuerdo entre Junts por Igualada e Igualada Somos (PSC) ha permitido rebajar en 4 puntos la subida del IBI y finalmente será del 7% y no del 11% como se preveía inicialmente. En las puertas del consistorio se han vivido momentos de tensión con manifestantes que querían entrar. Finalmente, una setentena de personas ha podido acceder a la sala de plenos".
En el siguiente párrafo explica Pagès que "los ayuntamientos viven una situación crítica a causa del incremento de los gastos provocado por la inflación, que ha subido desde la pandemia de la covid-19. Por eso, gran parte de los ayuntamientos de Catalunya se han visto obligados a incrementar sus impuestos, con el objetivo de evitar pérdidas. De hecho, el Ayuntamiento de Tarragona ya se declaróen riesgo de quiebra, mientras consistorios como el de Cornellà de Llobregat o Sant Boi de Llobregat han subido su IBI un 7%. Por eso, el mundo municipal pide negociar con el Govern de la Generalitat y el Gobierno un nuevo modelo de financiación. La influencia del índice de Precios al Consumo (IPC) en las nuevas ordenanzas fiscales, se ha añadido al hecho de que el Tribunal Constitucional tumbara a finales del 2021 una de las principales vías de financiación para el mundo municipal como es la plusvalía".
2 de noviembre, santoral: Todos los fieles difuntos, Acindino y compañeros, Agauno abad, Ambrosio de Agauno, Carterio de Sebaste y compañeros, Daría Bochana, Ernino anacoreta, Jorge de Viennes, Justo de Trieste, Malaquías de Armagh, Marciano de Calcedonia, Margarita de Lorena, Victorino de Pettau y Winefrida de Holywell.