El presidente del Cercle d'Economia, Jaume Guardiola

El presidente del Cercle d'Economia, Jaume Guardiola EUROPA PRESS

Primeras planas

Guardiola critica a Puigdemont e investidura para el 8N

El presidente del Cercle d'Economia asegura que la actitud de Puigdemont es incompatible con la amnistía. 'La Razón' avizora el 8 de noviembre como fecha para la investidura de Sánchez

30 octubre, 2023 07:50
Mientras el PP y Vox agitan a sus bases y simpatizantes en contra de la amnistía, el PSOE parece tener casi todo dispuesto para arbitrar una investidura exitosa de Pedro Sánchez. El ruido de las calles, con manifestaciones en Málaga (20.000 personas en la convocatoria del PP) y Madrid (100.000 al llamado de Vox) no altera la previsiones de los socialistas, que encajan sin grandes alteraciones los movimientos de la oposición. El presidente del Gobierno en funciones, impertérrito, sigue su camino hacia una investidura que algunos perfilan ya muy cerca, más de tres meses después de las elecciones del 23J.
Entre quienes lo ven cerca, La Razón, diario que se atreve a marcar una fecha en el calendario. El 8 de noviembre. Todo está listo, según la información de Carmen Morodo, que arranca así: "Los socios de Pedro Sánchez han marcado ya en el calendario la fecha del 8 de noviembre con vistas a la sesión de investidura. «Salvo que alguien la líe», puntualiza una de las partes negociadoras. Moncloa tiene ya cerrada la ley de amnistía, pero, según fuentes solventes, todavía continúan dando forma al envoltorio. Habrá amnistía, que vendrá acompañada de un pacto político que será el eje de la nueva legislatura porque marcará las bases de la exigencia de Junts, pero también de PNV y ERC, de que con esta investidura de Sánchez se abra una nueva etapa en el reconocimiento nacional del País Vasco y Cataluña".
Portada de 'La Razón' de 30 de octubre de 2023

Portada de 'La Razón' de 30 de octubre de 2023 kiosko.net

Sigue la pieza: "Los socios de Sánchez son mucho más pesimistas que Moncloa sobre el alcance temporal y productivo que puede tener la nueva legislatura, precisamente porque la discusión territorial y la pugna visceral entre PNV y Bildu, y ERC y Junts condicionará la relación de estos partidos con el PSOE. La amnistía es solo una parte de un acuerdo que afecta al modelo de financiación, al equilibrio de Cataluña y País Vasco en el actual modelo autonómico y también al procedimiento de resolución de los conflictos entre partes, como siempre ha exigido el PNV en el marco de su posición crítica con el arbitraje que hace el Tribunal Constitucional. Que las cosas con Junts empiecen a estar bien encaminadas es lo que permite que Moncloa pueda centrarse ya más en la negociación con PNV y con ERC. Cada uno de los partidos que sostendrán a Sánchez en Moncloa tiene que presentar su cuenta de resultados ante su parroquia y hasta está en discusión en qué orden lo hacen, desde la desconfianza a que el contrario se apunte tantos que no le corresponden o que uno quiere vender como propios".
Y: "En el caso catalán, la rivalidad entre Junts y ERC, entre Puigdemont y Junqueras, alimenta el escollo sobre la mediación internacional, que Puigdemont exigió desde un primer momento. Si el acuerdo sale como cuentan en Moncloa, el expresidente de la Generalitat habrá tenido que rectificar algunas de sus posiciones de partida, como la de cobrar por adelantado la amnistía, pero, al menos hasta el momento, no ha aceptado renunciar a la figura del relator. Dicen que esto tiene mucho que ver con cómo hizo las cosas ERC en la pasada legislatura en su negociación con el Gobierno central: para Puigdemont, cobrarse el mediador es una manera de defender ante los suyos que él no ha caído en la misma trampa en la que cayeron los republicanos, a los que siempre ha echado en cara haberse vendido por un plato de lentejas".
Interesante entrevista en El Mundo con el exdirectivo del Banc de Sabadell y actual presidente del Cercle d'Economia, Jaume Guardiola. El titular es sumamente llamativo: "Jaume Guardiola: 'La actitud de Puigdemont es incompatible con la amnistía"'. El texto viene con la firma de Carlos Segovia, que presenta de esta manera al entrevistado: "A Jaume Guardiola (Barcelona, 1957) no le tienen que explicar la gravedad del referéndum ilegal del 1-O. Era consejero delegado del Banco Sabadell cuando tuvo que impulsar llevar la sede social a Alicante tras sufrir la retirada de 4.600 millones de depósitos en apenas días. Ahora preside la influyente asociación catalana del Cercle d'Economia, que publicó el jueves un polémico documento en favor de resucitar una Tercera Vía de encaje de Cataluña en España y que apoya una amnistía con la condición de renuncia a la unilateralidad. Pero, en apenas 24 horas, el líder de Junts, Carles Puigdemont, ya había rechazado la posición del Cercle asegurando que «nunca» renunciará a declarar unilateralmente la independencia. La entrevista tiene lugar tras la abrupta réplica de Pugidemont".
Portada de 'El Mundo' de 30 de octubre de 2023

Portada de 'El Mundo' de 30 de octubre de 2023 kiosko.net

A continuación, una selección de lo más interesante del encuentro: 

Noticias relacionadas

P: ¿Qué le parece la respuesta de Puigdemont al Cercle?

R: No sé si es una respuesta a nosotros, pero es verdad que coincide en el tiempo. En todo caso es una actitud totalmente incompatible con negociar una amnistía. Una democracia liberal se basa en el respeto a las reglas del juego.
P: También dice que no renuncia a la autodeterminación...
R: El Cercle no pide que el independentismo renuncie a sus ideales. Nosotros lo que les decimos es lo que ellos saben y todos sabemos: el referéndum de autodeterminación en las condiciones actuales es inviable.
P: Entonces, ¿con esta actitud de Puigdemont el Cercle opina que no hay que negociar y dar la amnistía
R: Desde luego no nos parece adecuado. Es incompatible. Esto no puede ser amnistía sí o amnistía no, sino para qué concederla. Si la amnistía es para hacer reafirmaciones de unilateralidad en la declaración de independencia, en el Cercle decimos que no. Si la amnistía es para dejar todo exactamente igual, también decimos que no. Y si es estrictamente para que salga la aritmética de la investidura, de nuevo, nuestra respuesta es no.
P: ¿Para qué una amnistía entonces?
R: No parecería adecuada para poner fin a una etapa que ha sido mala para Cataluña y para el conjunto de España. Tiene que ser para la posibilidad de iniciar con el máximo de actores posible e inequívocamente con los dos partidos mayoritarios una nueva estructura territorial, porque hay cosas que hay que cambiar.
P: ¿Cuáles?
R: Un sistema de financiación muy caducado y poner fin a la anomalía institucional de Cataluña, que debería votar un nuevo Estatuto de Autonomía después de lo que pasó con el anterior en el Tribunal Constitucional. Haca falta un nuevo Estatut evolucionado que tendrá que ser votado para estar en igualdad de condiciones con el resto de las comunidades autónomas. Y más al tratarse de una nacionalidad histórica.
P: Es decir, el Cercle apoya la amnistía sólo si sirve para un acuerdo histórico de encaje de Cataluña en España durante mucho tiempo, ¿no?
R: Así es, un acuerdo para varias generaciones.
En la contraparte, el primer secretario de los socialistas catalanes, Salvador Illa, adopta el modo constitucionalista para justificar la amnistía, ya que, dice, la Carta Magna apunta a la convivencia como bien supremo. Da cuenta de ello Vicenç Pagès en El Nacional: ""Los mismos valores que nos llevaron a rechazar planteamientos irreales en el 2017, los mismos valores de convivencia y pluralidad de Catalunya nos llevan hoy a defender una amnistía. Una amnistía constitucional". Así de claro ha sido el primer secretario del PSC, Salvador Illa, en el Consejo Nacional de los socialistas catalanes, desde donde ha pedido el apoyo de los consejeros nacionales y de los militantes para "dejar atrás el miedo y el rencor" y "avanzar con la confianza e ilusión". De hecho, Salvador Illa se ha querido amparar en el preámbulo de la Constitución para justificar una posible amnistía a los represaliados independentistas, después de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, defendiera por primera vez una amnistía para los independentistas catalanes. "Sí a la convivencia, sí al reencuentro, sí a la Constitución, que en su preámbulo fija la convivencia como bien supremo entre españoles", ha dicho Illa lanzando un mensaje a la militancia".
Sigue el texto de Pagès: "El primer secretario socialista ha hecho referencia al apartado del preámbulo de la Constitución española en el cual especifica la voluntad de "garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución". Salvador Illa ha defendido una España "plural y diversa" y reconoce que la amnistía es una "medida excepcional para recuperar la normalidad política en Catalunya". "Estos momentos hacen grande la política", ha dicho el primer secretario socialista catalán, quien considera que Catalunya es "parte fundamental" de España. Y es que Illa ha dado apoyo claramente a la amnistía "sin fisuras, sin reservas, de forma explícita y clara" y ha pedido que la militancia haga lo mismo en una consulta. "No pido confianza a ciegas, apelo al balance de unas políticas desarrolladas por el Gobierno con el apoyo de nuestro partido", ha dicho Illa, reivindicando los indultos y la reforma del Código Penal".
Se reduce la posibilidad de una repetición de las elecciones, pero continúan las encuestas en torno a esa posibilidad. Este lunes es Vozpópuli quien sirve a sus lectores un trabajo demoscópico en el que se afirma que PP y Vox podrían sumar mayoría absoluta mientras que PSOE y Sumar perderían votos sin desplomarse. El sondeo también apunta que Puigdemont sería el único socio hipotético de Sánchez que recuperaría algo de voto y podría incluso superar a ERC. 
Los datos son estos: PP, 146, 35,61%; PSOE, 117, 31,28%; Vox, 32, 21,11%; Sumar, 27, 11,18%, ERC, 7, 1,72; Junts, 7, 1,69; Bilsdu, 6, 131%; PNV, 5, 1,11%; Otros, 3,39%.
El análisis de los números corre a cargo de Jorge Sáinz: "El PP consolida su ventaja en intención de voto con respecto al PSOE y sumaría la mayoría absoluta con Vox si se repiten las elecciones generales. Así lo confirma la encuesta de Hamalgama Métrica para Vozpópuli, elaborada a partir de 1.000 entrevistas realizadas entre el 20 y el 26 de octubre. El acuerdo de coalición entre Pedro Sánchez y Sumar, la plataforma que lidera Yolanda Díaz, se hizo público durante este período. Alberto Núñez Feijóo obtendría 146 diputados, que son nueve más de los cosechados en las elecciones del 23 de julio y uno más que en el anterior barómetro de Hamalgama para este diario. El PP lograría el 35,6% de los votos, dos puntos más que en julio pero poco más de dos décimas con respecto al sondeo de septiembre realizado antes de la investidura fallida del candidato popular".
Portada de 'Vozpopuli' de 30 de octubre de 2023

Portada de 'Vozpopuli' de 30 de octubre de 2023

Y: "Feijóo tendría la opción de gobernar al sumar la mayoría absoluta con Vox, que mantiene una intención de voto similar al 23-J. Según el sondeo, los de Santiago Abascal lograrían el 12,1% de los sufragios, que son 32 escaños -uno menos en julio-. La suma de PP y Vox sería 178 escaños, dos por encima de la mayoría absoluta. Feijóo podría añadir a este bloque otros dos diputados más, los de Coalición Canaria y UPN respectivamente. Estas dos formaciones son las que dieron el sí al candidato del PP en su investidura fallida. Ambos igualarían el resultado del 23-J".
En otro plano de la política, "Los ayuntamientos catalanes preparan un aumento generalizado de impuestos para cuadrar sus cuentas", avisa El País, que en el sumario de ese titular aclara que "El descenso de ingresos por la anulación del impuesto de plusvalía, sumado al aumento de gasto por la inflación y los salarios acerca al déficit muchas arcas municipales".
El texto es de Ivanna Vallespín: "“Si se reducen los ingresos y aumentan los gastos, estamos ahogados”. Así resume la situación de los ayuntamientos Marta Farrés, alcaldesa de Sabadell y presidenta del Arco Metropolitano (que agrupa a una decena de ciudades de la segunda corona barcelonesa). Al problema crónico de financiación, los ayuntamientos sufren ahora una reducción de ingresos por la anulación del impuesto de plusvalía y un aumento del gasto por la inflación y la mejora de los salarios. El resultado: las cuentas no cuadran. Así que la mayoría han optado, tras años con pocas variaciones, por una subida generalizada de impuestos, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). “Lamentablemente la subida de tasas es la única manera de garantizar más ingresos. No es una decisión fácil, si se hace es porque no hay más solución”, admite Meritxell Budó, presidenta de la Asociación Catalana de Municipios".
Continúa la nota: "Las finanzas municipales recibieron un duro golpe en 2021, cuando el Tribunal Constitucional anuló el impuesto de plusvalía (se paga al vender una vivienda) y obligó a cambiar el método de cálculo. La sentencia hizo caer en picado los ingresos de los ayuntamientos -suponían 2.500 millones en toda España-; en el caso de la decena de municipios del Arco Metropolitano, 26,4 millones menos, la mitad de lo que entraba hasta el momento. Ello coincidió con un aumento desorbitado de los precios de la energía -desde la factura de la luz a la del combustible de la red de autobuses urbanos-, además de la actualización de los salarios de los trabajadores públicos. Las entidades municipalistas no disponen de datos del impacto. El Arco Metropolitano, con menos miembros pero que suman casi un millón de habitantes, sí ha hecho los cálculos: “en total hay 80 millones, un 7,6% de nuestros presupuestos, que se han perdido y no se han compensado”, detalla Farrés".
Portada de 'El País' de 30 de octubre de 2023

Portada de 'El País' de 30 de octubre de 2023 kiosko.net

Y: "Los ayuntamientos aseguran que estos últimos ejercicios han capeado la situación tirando de remanente, hasta que se ha acabado. Además, necesitan fondos ahora que están en el inicio de mandato para poner en marcha los nuevos proyectos. Así que, de cara al próximo año, gran parte de los municipios han optado por un aumento generalizado de tasas, impuestos y precios públicos, que estos días van saliendo a la luz con la aprobación de las ordenanzas municipales de 2024 (excepto Barcelona, donde la oposición las ha tumbado). Las cifras facilitadas por los grandes municipios catalanes hablan por sí solas. Las subidas se concentran en el IBI, la principal tasa de los ayuntamientos: en Sabadell subirá un 15%, lo que se traducirá de cerca de 60 euros anuales más. La ciudad vecina, Terrassa, ya vivió un final de 2022 complicado y en septiembre tuvo que cerrar la caja por falta de presupuesto. Ese año los ingresos por la plusvalía pasaron de 13 a 8 millones. La situación actual sigue siendo delicada. “El momento no es crítico, pero sí tenemos que tomar medidas si queremos equilibrar las cuentas y tirar adelante nuevos proyectos”, indica la tenienta de alcalde de Servicios Generales, Maise Balcells. Terrassa subirá de forma generalizada un 3,5% todos los impuestos y tasas, y eliminará algunas bonificaciones. Sant Cugat del Vallès, uno de los municipios con un nivel de renda superior, también ha alertado de su mala situación económica: cerrará el año con un déficit de 25 millones, así que la Generalitat está tutelando las cuentas municipales y obligará al Ayuntamiento a hacer un plan de saneamiento, que incluye dejar de prestar algunos servicios (que todavía no ha concretado). A pesar de esta situación, el Consistorio ha decidido congelar todos los impuestos. En cambio, Tarragona, que también aseguró estar al filo de la quiebra con un agujero de 14 millones, sí que ha aprobado un aumento de la presión fiscal con una subida del 7,4% del IBI, un 12% la basura, un 20% las terrazas y un 33% las obras y construcciones".
30 de octubre, santoral: Marcelo, Claudio, Lupercio y Victorio de León. Eutropia de Alejandría, Gerardo de Potenza, German de Capua, Marciano de Siracusa, Máximo de Cuma y Serapión de Antioquía.