Jaume Guardiola, presidente del Cercle d'Economia / LENA PRIETO (CG)

Jaume Guardiola, presidente del Cercle d'Economia / LENA PRIETO (CG)

Business

El Círculo de Economía bendice una amnistía con “sentido de Estado”

  • El lobby empresarial catalán se muestra favorable a aplicar “medidas legislativas que contribuyan a pasar página a unos hechos que nunca debieron producirse”
  • La organización liderada por Jaume Guardiola señala que una “ley orgánica tan trascendente” no puede ser moneda de cambio de la investidura y se debe debatir en el Congreso
26 octubre, 2023 11:43
Cristina Farrés Noelia Carceller

Noticias relacionadas

El Círculo de Economía ha apoyado la amnistía que negocia el PSOE y los principales partidos independentistas, ERC y Junts, para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. El lobby empresarial liderado por Jaume Guardiola saca pecho de que en 2021 fue de las primeras instituciones públicas en posicionarse a favor de unos indultos que “ayudaron a mejorar el ambiente político y contribuyeron a la paz social”. Asegura que Cataluña está en una “fase de normalización” y se muestra favorable a avanzar con “medidas legislativas que contribuyan a pasar página a unos hechos que nunca debieron haberse producido”. Eso sí, con "sentido de Estado" y con el PP.

“Ahora ya no es el momento de señalar culpables. Ni el pasado ni sus protagonistas pueden ser una losa colectiva. Es hora de avanzar”, asegura la organización empresarial en la segunda nota de opinión de la presidencia del ex consejero delegado de Banco Sabadell. Alerta de que esta “fase de normalización” en la que está inmersa la autonomía “podría quedar frenada por un grave problema pendiente: las causas abiertas por la justicia contra los líderes independentistas y varios centenares de cargos públicos y ciudadanos encausados”.

Gran pacto político a favor de la amnistía

Eso sí, deja claro que las “medidas de gracia” que se otorguen a los secesionistas encausados “no deberían obedecer solo a un cálculo partidista”. Y asegura que el escenario ideal sería iniciar un debate sereno en el Congreso de los Diputados que lleve a un “gran acuerdo entre los principales partidos políticos del ámbito español y los partidos nacionalistas”.

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ofrece una rueda de prensa

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ofrece una rueda de prensa EUROPA PRESS

Todo ello, en pro de “suturar juntos todas las heridas y evitar así la radicalización de posiciones en el conjunto del país”. Recuerda que dejar atrás la “etapa convulsa” en la política catalana ha permitido alcanzar “acuerdos trascendentes entre bloques” y que estos han “mejorado tanto la gobernabilidad de la Generalitat como la convivencia entre catalanes”.

La calidad del Estado de derecho, en juego

Pero la junta directiva de Guardiola es realista. Reconoce que la “actual coyuntura lo dificulta enormemente” y deja claro que una “ley orgánica tan trascendente como la amnistía compromete al conjunto del Parlamento”. Que se limite a ser moneda de cambio para conformar el autodenominado Gobierno progresista tiene un riesgo que no es menor: “O se desarrolla una discusión abierta y plural con un auténtico sentido de Estado o la calidad de nuestro Estado de derecho puede quedar maltrecho”.

“Esta disyuntiva deben plateársela tanto las fuerzas que impulsan esa ley como los partidos que, de entrada y legítimamente, se oponen a ella”, sentencia el Círculo.

Amnistía sin referéndum ni unilateralidad

Además, manifiesta que la fórmula legal que se adopte debe “ofrecer la máxima seguridad” para evitar que sea revocada por el Tribunal Constitucional y la “aceptación por los beneficiarios del marco establecido por la Constitución”. “Las reafirmaciones en la unilateralidad no son compatibles con cualquier pacto dirigido a la normalización política”, sentencia.

El 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès, durante una sesión plenaria en el Parlament, a 25 de octubre de 2023

El 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès, durante una sesión plenaria en el Parlament, a 25 de octubre de 2023 DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El lobby empresarial también se muestra contrario a la otra gran exigencia que tanto ERC como Junts han puesto sobre la mesa de la negociación. “No procede insistir en un referéndum de autodeterminación”, señala, ya que “en las circunstancias actuales resulta inviable”. “Todos los actores políticos son conscientes de esta realidad y deberían actuar en consecuencia. En interés de Cataluña”, resume.

Nuevo Estatuto y sistema de financiación autonómica

Enterrar de forma definitiva el proceso independentista catalán se reconoce como el principal objetivo de la amnistía que ahora está en juego. Para el Círculo de Economía, debe servir para “iniciar un nuevo ciclo que debe desarrollarse en el marco de la Constitución y debe basarse en la lealtad mutua”.

Debe servir para que la agenda política se centre en los “grandes retos del país” en un momento convulso en lo internacional. El lobby empresarial apuesta por redefinir el modelo de autogobierno catalán y se muestra favorable a “acordar un nuevo estatuto de Cataluña adaptado a las necesidades del presente” que se debe votar en referéndum. Y esto implica de forma imperativa “reformular el sistema de financiación autonómica” que mejore la “robustez, responsabilidad fiscal y equidad redistributiva”.

El presidente del Cíurculo de Economía, Jaume Guardiola

El presidente del Cíurculo de Economía, Jaume Guardiola Luis Miguel Añon

Demanda de una especie de cupo vasco

El Círculo insiste en una reclamación que ya hizo en 2012, cuando exigió una especie de cupo vasco en un momento en el que apostaban por la estrategia trazada por Artur Mas para conseguir mejoras fiscales para Cataluña. "En la fase más dura de la pandemia", reza la nota de opinión, "apoyamos la necesidad de revisar a fondo el sistema de financiación autonómica y planteamos distintas opciones de mejora".

"Iban desde una profundización del sistema vigente, que reforzara sus elementos federalizantes, hasta la aprobación para Cataluña de un pacto fiscal bilateral con el Estado, parecido al que rige para las comunidades forales del País Vasco y de Navarra. Esas opciones deberían seguir hoy abiertas", remarca de nuevo la organización. 

Guardiola señala que en estos momentos es “preciso el reconocimiento del carácter plural de España” y que se debe clarificar la distribución de competencias. Cuestiones todas ellas que, de nuevo, requerirían de un gran acuerdo entre las principales fuerzas políticas del país que otorguen la ansiada estabilidad tanto en Cataluña como para el resto del país.

Junta directiva del Círculo de Economía

La junta directiva del Círculo de Economía está presidida por Jaume Guardiola, quien cuenta con dos empresarias que conocen bien la institución como vicepresidentas, Núria Cabutí (CEO de Penguin Random House) y la economista Teresa Garcia-Milà. La notario Camino Quiroga es la secretaria, y entre los vocales cuenta con empresarios como Marc Puig (Grupo Puig), Laura Urquizu (Red Points), Alfonso Rodés (Havas Media), José Manuel González-Páramo (European DataWarehouse GmbH) o el expolítico del PP José María Lassalle.

Consulte aquí la composición del principal órgano directivo del lobby empresarial catalán.