El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el acto de Cecot

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el acto de Cecot Europa Press

Primeras planas

Las pataletas de ERC y el adiós de Roures

Los republicanos tratan de sacar cabeza en la negociación de la investidura y cambian de opinión cada día. 'Cinco Días' asegura que Jaume Roures abandona Mediapro

27 octubre, 2023 07:43
Pase lo que pase con la investidura de Pedro Sánchez, hay un partido que va a salir muy tocado de este febril periodo de la política nacional. Y ese partido es ERC, representación perfecta de un pollo sin cabeza. Si hoy es viernes, la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, sostiene que las negociaciones están verdes. Raro, porque la misma Vilagrà apuntaba ayer que las negociaciones estaban maduras mientras Patrícia Plaja, la portavoz del Ejecutivo autonómico, se pasea por las radios dando su versión del asunto. Se ignoraba que la señora Plaja fuera un cargo habilitado por ERC para pastorear a los medios en una materia que ahora mismo concierne formalmente a los partidos, no a los gobiernos. 
Y en medio de ese caos, el señor Junqueras se va a Belfast para hacerse fotos con Gerry Adams y otros jefes del Sinn Féin, como queriendo dar a entender que el partido está por la vía de los Acuerdos de Viernes Santo. Qué hábil. Josep Maria Jové, por su parte, es el encargado de leerle la cartilla al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a su aire, va por ahí trasladando las conclusiones de su pinturero grupo de profesores de Ciencias Políticas (ojo al gremio y ojo a lo de ciencias) al Instituto de Estudios Autonómicos para que le diseñe un referéndum escocés.
O sea, ERC, cero en estrategia, cero en táctica, cero en claridad y cero patatero en la asignatura de negociaciones. Un desastre sin parangón, una muestra de titánica bisoñez política, un churro con forma de porra, un huevo frito en agua y un café con leche de avena.
Todo esto son los celos por el protagonismo Puigdemont, los nervios por los últimos resultados electorales y la constatación de que lo que queda de legislatura autonómica se le va a hacer muy cuesta arriba a Aragonès. Suerte tiene de que el foco esté en la investidura y no en la galipandria permanente de su gobiernillo.
En ese intento por asomar la gaita y que no parezca que quien maneja el cotarro es ese señor de Waterloo vía telemática, el moleskino Josep Maria Jové, presidente del grupo parlamentario en Cataluña y comisionado negociador, fue el encargado de reunirse ayer con Félix Bolaños para decirle lo muy descontentos que están en ERC con todo y con nada. La conclusión de tal encuentro es que "ERC exige al PSOE que la ley de amnistía no asuma que el 1-O fue delito", según La Vanguardia. El texto es de Àlex Tort: "El optimismo que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz exhibieron el martes durante la firma del acuerdo PSOE-Sumar de investidura no lo comparten en las filas independentistas. No hay ninguna mención a Catalunya en todo el documento de 48 páginas, ni tan solo sobre la cuestión catalana. "La negociación está verde" es una expresión de alerta que la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, lanzó la semana pasada con respecto al traspaso de Rodalies y el déficit fiscal. Pero la carpeta de la amnistía tampoco va bien: según ha podido saber La Vanguardia, los republicanos rechazan la propuesta del PSOE de incluir en la exposición de motivos de la ley de amnistía conceptos como "reconciliación" y "convivencia". Que no se hable en estos términos es importante para ERC, pero el partido considera aún más crucial que el texto no asuma que el referéndum del 1-O fue delito".
Portada de 'La Vanguardia' de 27 de octubre de 2023

Portada de 'La Vanguardia' de 27 de octubre de 2023 kiosko.net

Sigue Tort: "Junts mantiene su aparte con el PSOE en la negociación por esta ley de olvido penal, con conceptos como el de "minoría nacional" al margen de la norma que se han puesto sobre la mesa y que Esquerra ha rechazado. Los republicanos zanjan el tema con una sola frase: "Catalunya es una nación". Los de Oriol Junqueras mantienen conversaciones en paralelo sobre la amnistía que de momento no les satisfacen. Para ERC, el 1-O no fue un delito, por lo que rechazan cualquier mención en este sentido en el preámbulo de una futura ley que es clave para la investidura de Sánchez. Es nuclear, para Esquerra. El PSOE tiene claro que una exculpación del referéndum de octubre del 2017 favorecería que el Tribunal Constitucional tumbara la norma. La negociación no va bien, pero continúa en pie pese a que Junqueras ha asegurado hoy en su reunión con el expresidente del Sinn Féin Gerry Adams en Belfast que Sánchez "no hace nada" para llegar a un acuerdo para la investidura".
En ERC también se quejan de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, les toma el pelo (dicen los republicanos), que el traspaso de Rodalies no carbura adecuadamente, que el tema económico está varado, que los plazos se acortan y que no hay nada cerrado. Es muy curioso todo esto, sobre todo cuando era ERC la que decía que lo de la amnistía ya estaba arreglado. "Pantalla superada", aducían. Y a todo esto, ¿dónde está el ínclito Rufián?
En la contraparte, "Bolaños evita mencionar la amnistía y avisa a ERC y Junts: 'Nada grande en política se hace rápido'", titula El Confidencial. El ministro de Presidencia es un maestro de las citas grandilocuentes, como muestra el sumario de ese titular: "El ministro en funciones, que intervino en un encuentro con empresarios, declara ante Aragonès y Turull que hará falta 'valentía, responsabilidad y sensatez'". Lo que hacemos en la vida resuena en la eternidad podría haber dicho también. La pieza que lleva esos pórticos es de Marcos Lamelas: "El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, evitó mencionar la palabra clave: amnistía. Pero defendió con convicción ante Pere Aragonès y Jordi Turull, en una cena de la patronal Cecot en Sant Cugat, las bondades de un futuro pacto de investidura que permita a Pedro Sánchez renovar su presidencia. "Hará falta valentía, hará falta responsabilidad, hará falta sensatez. Nada grande en política se hace rápido, pero les aseguro que va a merecer la pena. Porque estamos hablando de un acuerdo que garantice el mejor de los futuros para Cataluña", declaró el dirigente socialista".
Portada de 'El Confidencial' de 27 de octubre de 2023

Portada de 'El Confidencial' de 27 de octubre de 2023 kiosko.net

Sigue la nota: "Bolaños no citó la amnistía, pero se apuntó a la idea del Cercle de "pasar página". "Cada vez que se ha sido valiente y se ha acordado con una mayoría social, se ha hecho una Cataluña más fuerte y más habitable", manifestó el ministro. Antes de la cena de la Noche de la Empresa, Bolaños aseguró que en la actualidad "tenemos una gran oportunidad para abrir una nueva etapa con la búsqueda de actores desde posiciones distintas para dejar atrás una etapa de tensión en la que perdimos todos". Más sobreentendidos que claridades, pero los empresarios presentes, cerca de 900, ya estaban predispuestos. También estaba el secretario general de JxCAT, Jordi Turull. Bolaños también ha coincidido en la cena con Pere Aragonès. Aunque ERC está asegurando que el preámbulo de la ley de amnistía es "inaceptable", la lectura que hace el empresariado es que cuando se verbaliza algo así de ese modo solo se está buscando la fórmula para que sus votantes lo asuman".
Mientras tanto y en el lado del PSOE, "Page defenderá ante Sánchez su «no» a la amnistía", dice La Razón sobre un texto que escribe Carmen Morodo: "Pedro Sánchez presidirá este sábado la reunión del Comité Federal con una agenda que tiene como punto del orden del día convocar una consulta a los militantes para que ratifiquen el acuerdo de coalición que ha firmado con la líder de Sumar, Yolanda Díaz. En el pacto no aparece ni una palabra de Cataluña ni de la amnistía, y la consigna oficial es que ese tema debe quedar excluido de la reunión en tanto que todavía no se ha firmado nada con Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, ni con el resto de socios que necesita el PSOE para sacar adelante la investidura de Sánchez".
Portada de 'La Razón' de 27 de octubre de 2023

Portada de 'La Razón' de 27 de octubre de 2023 kiosko.net

Continúa Morodo: "El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no ha tenido en ningún momento en la cabeza la idea de saltarse este cónclave de la dirección socialista con alguna excusa de agenda, solo que había decidido estratégicamente no avanzar sus planes hasta que las especulaciones que empezaron ayer a circular obligaron a su equipo a confirmar la decisión tomada. Page asistirá al Comité Federal, pero además tomará la palabra para ser coherente internamente con la posición que lleva manteniendo desde el día después de las elecciones generales sobre el contexto que abrieron esos resultados y la posibilidad de una amnistía a los dirigentes independentistas encausados por el «procés» a cambio de los apoyos de Junts para que Sánchez siga en Moncloa".
Y: "«A un órgano político se va a hablar de política», es la queja de los críticos. Desde su entorno no anticipan más, aunque ese obligado ejercicio de coherencia concede una especial relevancia al próximo Comité Federal. Solo Page, como dirigente en activo, está liderando en público la línea crítica que ha abierto dentro del PSOE la negociación que Moncloa mantiene con Puigdemont. La queja es que Sánchez tiene secuestrado al partido, ya que no convoca reuniones de los órganos de dirección ni está favoreciendo ningún debate sobre lo que ahora mismo está encima de la mesa de diálogo con Junts, ERC, PNV y Bildu. Por tanto, este Comité es el primer examen al que se somete el mando único de Moncloa después de un proceso electoral que ha arrasado prácticamente con todo el poder territorial del partido y que coloca a las siglas socialistas en una complicada encrucijada si quieren mantener el control de La Moncloa".
En Barcelona, la actualidad pasa por los rumores, especulaciones y aproximaciones al futuro de Colau, Trias y Collboni. El detalle que anima la conversación es que el señor Xavier Que Us Bombin Trias sigue en el Ayuntamiento a pesar de que dijo que se largaría a más tardar en septiembre. Esa permanencia induce a pensar que el veterano convergente espera una carambola que le siente en la poltrona de alcalde tras un pacto entre Sánchez y Puigdemont con el Ayuntamiento de Barcelona en el saco de los regalos.
Del texto de Carme Rocamora en Nació Digital: ""Alcalde o res". Són paraules de Xavier Trias fa gairebé un any, quan ja s'havia confirmat que irrompia en la cursa per a les eleccions municipals de Barcelona. Va guanyar el 28-M, però no va aconseguir arribar a l'alcaldia per una maniobra encoberta del socialista Jaume Collboni, actual alcalde de la ciutat. Trias havia reiterat en campanya -i després- que, si havia de ser només regidor, plegaria. I aquesta era la intenció: el pla inicial era que deixés l'acta de regidor la primera quinzena d'octubre, però l'expresident i líder de Junts en les negociacions de la investidura de Pedro Sánchez, Carles Puigdemont, li va demanar que no ho fes. Que tingués paciència i confiança perquè la carpeta de Barcelona s'abordaria en les converses obertes, segons asseguren diverses fonts coneixedores consultades per Nació".
Sigue la pieza: ""Se'n parla. Hi ha disparitat d'opinions sobre com hauria de ser el pacte, però tindria tot el sentit que Trias pugui tocar l'alcaldia", remarquen aquestes fonts. La lletra petita del que s'està negociant només la tenen les cúpules dels partits, i ni tan sols des de Junts de Barcelona tenen els detalls. Però donen confiança cega a Puigdemont per parlar d'una carpeta que s'ha intensificat en els últims dies. L'objectiu és que si hi ha investidura, Trias pugui ser alcalde com a mínim uns anys. "La carpeta Barcelona està dins del pack", reiteren diverses fonts. El cop que va suposar el desbancament de Trias per a Junts encara ressona i en cap cas s'ha oblidat".
Es lo que avanzaba días atrás El Mundo.
Cambio de tercio. Economía. "Roures ultima su salida de Mediapro tras casi 30 años al frente de la firma", asegura el diario económico Cinco Días. El texto es de Daniel Toledo Quer y dice así: "Aguas revueltas en Mediapro. Jaume Roures, uno de los fundadores, ultima su salida de la compañía después de casi 30 años al frente de la misma. Salvo un giro inesperado de los acontecimientos, el adiós se oficializará en el consejo de administración de este viernes, según aseguran diversas fuentes empresariales conocedoras. El movimiento se produce después de tres décadas en las que el ejecutivo ha convertido la firma de servicios audiovisuales que creó en 1994 en un auténtico referente en la gestión de los derechos deportivos, con el fútbol -sobre todo La Liga y la Champions- como principal bandera. Al tiempo, ha desarrollado con éxito divisiones de producción televisiva y cinematográfica, cuyos trabajos han recibido los principales galardones internacionales".
Continúa la información: "La decisión se explica por las desavenencias de Roures (Barcelona, 1950) con el accionista mayoritario y propietario de la compañía, Southwind Media. La firma de inversión con sede en Hong Kong, que cuenta con importantes ramificaciones en el mundo del juego, quiere dar una orientación y una estructura societaria a Mediapro que no encaja ni con los principios fundacionales de la casa ni con la visión que tiene el empresario catalán sobre el futuro de la compañía. Según información oficial de la productora, Roures desempeña la función de “socio gestor”, una suerte de consejero delegado".
27 de octubre, santoral: Bartolomé de Bregantia, Cristeta de Talavera, Frumencio de Etiopía, Namancio de Arvernia, Oterano de Iona, Sabina de Talavera, Trásea de Esmirna, Vicente de Talavera y Gaudioso de Nápoles.