Espantada de Aragonès en el Senado
El presidente de la Generalitat exhibe su programa en la Cámara Alta pero renuncia a debatirlo con sus homólogos del PP. Cerrado el expediente de la enfermera de Cádiz: falta muy grave en ausencia
20 octubre, 2023 07:47El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, debutó en Madrid, pero sin picadores. Enseñó la muleta, asomó la cabeza en el burladero del Senado y se fue corriendo a Barcelona. La irrupción del dirigente independentista en la capital del Reino no pasará a la historia. Faena de aliño, lo mismo de siempre, amnistía como punto de partida y referéndum pactado. Claro que al pronunciar el programa en la Cámara Alta los medios de Madrid se muestran sensibles al discurso republicano con el que el president viene machacando los tímpanos de la audiencia catalana desde principios de agosto. Total, que ayer fue un día histórico, pero por lo que llovió en Madrid. El agua pulverizó los registros, cayeron chuzos de punta y se interrumpió el AVE entre la capital y Barcelona. En cuanto a Aragonès, ni pinchazos ni estocadas. Se fue sin completar la faena.
"Aragonès defiende en el Senado que la amnistía es el “punto de partida” para lograr un referéndum pactado", titula El País sobre la comparecencia exprés de nuestro ínclito mandatario. El texto viene con la firma de Camilo S. Baquero: "El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, se ha enfrentado este jueves a una de las pruebas más endiabladas de su mandato: defender la necesidad de la amnistía a los encausados por el procés en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, teniendo como auditorio a todos los presidentes autonómicos del PP. Ante la decisión del PSOE y del PNV de no participar en la sesión, y tras varias semanas en las que Junts ha disfrutado de la condición de árbitro del futuro de la legislatura, Aragonès ha explotado hoy la cita, forzada por la mayoría absoluta que tiene el PP en la Cámara, para erigirse como parte de la negociación con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. El líder republicano ha dado por hecha la amnistía pero ha subrayado que no es la solución ni el punto final, sino el “punto de partida”: el objetivo final, ha dicho, es un referéndum pactado “sobre la independencia”".
Sigue la nota: "La misión no era fácil. Tras el fracaso de la investidura de Alberto Núñez Feijóo, los populares se conjuraron para usar todas las herramientas a su alcance contra Pedro Sánchez. La mayoría en el Senado abría la puerta a forzar una sesión de la comisión que en la pasada legislatura se reunió solo en tres ocasiones y ahora permitía poner al socialista y sus eventuales socios ante el espejo. La convocatoria, el pasado 11 de octubre, cogió a Aragonès de visita oficial en Italia. Hubo dudas y, tras ver la posibilidad de rentabilizar la presencia en un foro tan adverso, el pasado martes confirmó que asistiría. En la dirección de ERC, explican voces del partido, se asume que el rédito de la amnistía, si finalmente se aprueba, se lo llevará Junts, pero creen que se debe dar protagonismo a Aragonès en las contrapartidas sociales y de inversiones que se arranquen a los socialistas. La asistencia al debate de este jueves la veían, así, como una oportunidad de marcar perfil propio, tanto en la escena política catalana como en la nacional. Una idea que cogió fuerza y al mismo tiempo complejidad cuando el PSOE descartó que acudieran sus presidentes autonómicos y el lehendakari Íñigo Urkullu hizo lo mismo".
Y: "Aragonès y su equipo se pusieron a trabajar en el discurso el lunes, y el propio president lo remató la noche del miércoles, en el tren a Madrid. El mensaje no era novedoso pero se apostó por sacarle jugo al escenario y a la situación. Varios de los presidentes autonómicos del PP han comentado en los pasillos del Senado el valor de que un jefe del Govern viniera a explicarse en la Cámara alta, algo que no había ocurrido en años. Otra cosa es que a continuación criticaran que tras su intervención, de 10 minutos, se fuera sin escucharles a ellos".
Una oportunidad perdida y una lástima que el bravo y arrojado Aragonès no se quedara para confrontar con los presidentes de La Rioja, Ceuta o Madrid, por ejemplo.
Mientras tanto, "Moncloa niega a Aragonès: «Va de farol»", apunta La Razón en una pieza que viene con la firma de Carmen Morodo: "En el entorno del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ocuparon ayer informalmente, «sotto voce», de restar importancia al discurso del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Senado. Desde la decisión, más que discutible, de negarse al debate con el resto de barones autonómicos, el dirigente de ERC hizo el discurso que se preveía: la amnistía no es el final de nada, sino el inicio de un proceso que termina en un referéndum en Cataluña. «La amnistía es el punto de partida, el destino es votar la independencia», proclamó. Aunque el guion era el previsto, su solemnización en la Cámara Alta, con las negociaciones de la investidura abiertas en canal, agravó la inquietud que se mueve en algunos sectores socialistas sobre el coste futuro para el modelo territorial español del pacto de investidura de Sánchez con el independentismo. Aragonès no solo no pidió perdón ni rectificó ni una coma de todas las decisiones que adoptaron durante el «procés», sino que atacó a un Estado español opresor que persiguió de forma injusta a los líderes independentistas de 2017".
Y: "El socialismo calla, siguiendo la consigna de Sánchez, pero internamente crece la preocupación por los efectos de anular las causas legales a todos los dirigentes soberanistas implicados en el levantamiento contra la Constitución. Falta conocer el texto del pacto, pero no tienen duda de que lo que se está definiendo es un nuevo ensamblaje de Cataluña y también de Euskadi dentro del Estado autonómico, una revisión constitucional por la puerta de atrás, y en la que no está participando la fuerza con más escaños en la Cámara Baja. Desde el equipo de Sánchez, sin embargo, se restaba importancia a las palabras del presidente de la Generalitat. «En el referéndum van de farol». La explicación es que forma parte de la liturgia obligada del independentismo, pero que tanto ERC como Junts saben que no se pueden pasar de frenada porque, de hacerlo, esto acabará en unas elecciones que dejarán unos equilibrios tan precarios como los actuales, y sin que tengan garantizado mejorar en las urnas en su representación en el Congreso de los Diputados".
En La Vanguardia acentúan la intervención de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el Senado. Hubiera sido un momento para los anales que Aragonès y Ayuso hubieran cruzado sus verbos, pero el hombre de Pineda no se avino. Una pena. "Ayuso, sobre la amnistía: 'Si esta indignidad triunfa, pronto no habrá españoles'", titula el referido medio. El texto es de Carmen del Riego: ""Si esta indignidad triunfa pronto no habrá españoles". Con esta contundencia defendió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la posición del PP contra la amnistía en la comisión general de las comunidades autónomas del Senado que hoy ha servido para que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, defendiera la iniciativa e incluso un referéndum de autodeterminación y hasta once presidentes autonómicos del PP la rechazaran con distintos tonos y matices. Isabel Díaz Ayuso, como siempre, fue la que expresó lo mismo que sus compañeros, pero de forma más contundente. "Indulto es que te perdonan, amnistía es que el estado te pida perdón", comenzó su discurso la presidenta madrileña, quien calificó la negociación del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de "la mayor traición que cabe hacerle a un país", ante lo cual denunció la "ausencia vergonzante del Gobierno de Sánchez"".
Continúa Del Riego: "Asimismo la presidenta madrileña se mostró convencida de que Aragonès acudió este miércoles al Senado "porque le convenía en su puja con Junts" y vio en su intervención que "está ejerciendo de portavoz de Pedro Sánchez en su subasta de España y de las instituciones a cambio de seguir unos meses o unos años de presidente". Pero advirtió: "No nos vamos a callar. España no va a aceptar esta indignidad". "No nos vamos a callar si esta felonía se consuma"".
Pero Díaz Ayuso no es la jefa de la oposición, papel reservado para Alberto Núñez Feijóo, quien rumia la forma de dinamitar la investidura de Pedro Sánchez. "Feijóo maneja un reglamento inspirado en el 155 para tumbar la amnistía en el Senado", avisa al respecto Vozpópuli. Escribe Mercedes Serraller: "Un reglamento que bebe del 155 para torpedear la amnistía. Es la fórmula que maneja el PP inspirada en la avanzadilla de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña en septiembre de 2017, un reglamento pergeñado por Cristóbal Montoro que fue definitivo para doblegar a los sediciosos. Así lo plantea el informe Una estrategia senatorial frente a la amnistía, al que ha tenido acceso Vozpópuli, que apunta a las capacidades del Senado y al enorme poder que puede tener un reglamento. "Todos conocemos los hechos que ocurrieron en octubre de 2017 y el resultado que dieron en Cataluña, con la aplicación del famoso artículo 155 de la Constitución. Lo que es menos sabido es que el verdadero 155 no fue la puesta en marcha de este precepto del más alto orden legal, sino la aparición en el BOE de un reglamento, pergeñado por el Ministerio de Hacienda de la época, por el cual se le cortaba el grifo de financiación a la comunidad autónoma señalada a no ser que se aportara y acreditara el destino de las facturas de gasto efectuadas por sus entes públicos", explica el informe, que analiza Génova y han elaborado motu proprio Esaú Alarcón y Alejandro Miguélez, abogados y profesores".
Sigue Serraller: "Con este reglamento, que los autores del informe ven que habría firmado el mismo "Romanones, se asfixió financieramente a los sediciosos, reduciendo el riesgo -sin eliminarlo- de destinar dinero público para fines inapropiados" apunta el informe. Se trata de la Orden HFP/878/2017, de 15 de septiembre, que recogió el Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de 15 de septiembre de 2017, por el que se adoptan medidas en defensa del interés general y en garantía de los servicios públicos fundamentales en la comunidad autónoma de Cataluña".
Cambio de tercio. Juzgada en ausencia por el tribunal general de los delitos de anticatalanismo, la denominada enfermera de Cádiz ha sido declarada culpable. "Punto final al caso de la enfermera andaluza: la Generalitat le imputa 'falta grave' y la Fiscalía no ve delito de odio", titula El Mundo sobre un texto firmado por Víctor Mondelo y que dice así: "La Generalitat imputó una «falta grave» a la enfermera andaluza acosada por protestar ante la exigencia de acreditar un nivel C1 de catalán para poder opositar a una plaza en la sanidad pública de Cataluña e intento sancionarla, pero no pudo porque su contrato ya había expirado para cuando concluyó la investigación; lo que obligó al Institut Català de la Salut (ICS) a archivar su «expediente disciplinario». Según relata la Fiscalía en las diligencias a las que El Mundo ha tenido acceso, la directora gerente del ICS ordenó el pasado 6 de marzo -sólo tres días después de que se hiciera viral el vídeo que clamaba contra la imposición del catalán en la sanidad- la incoación de un expediente de «información reservada» contra la enfermera B. S. y sus compañeras «con la finalidad de averiguar las circunstancias de la grabación en la que aparecían en las instalaciones del hospital [Vall d'Hebron], vestidas con el uniforme del centro de trabajo, sin hacer uso correcto de las medidas de seguridad y utilizando términos y expresiones que podrían afectar a la imagen pública de la institución». Como reveló este diario, el instructor de la investigación interrogó a la sanitaria gaditana y sus compañeras el pasado 28 de marzo empleando únicamente el catalán a pesar de no controlar ellas el idioma. Ahora la Fiscalía precisa que el investigador de la Generalitat se dirigió también a Tik Tok Europa -la red social en el que se alojó el vídeo- para «averiguar la identidad de la persona que había subido el documento a la plataforma», sin recibir respuesta".
Total, que agua de borrajas sobre papel mojado.
20 de octubre, santoral: Honorio abad, Irene de Tancor, Aca, Adelina de Savigny, Aderaldo de Troyes, Andrés Calibita, Caprasio de Agen, Cornelio centurión, Leopardo de Ósimo, María Bertila Boscardin, Sindulfo de Aussonce y Vital de Salzburg.