La cúpula de Mossos d'Esquadra durante la reunión del Gabinete Antiterrorista este viernes

La cúpula de Mossos d'Esquadra durante la reunión del Gabinete Antiterrorista este viernes LUIS MIGUEL AÑÓN

Primeras planas

Alerta policial y una investidura temprana

Los Mossos intensifican el patrullaje ante el riesgo de atentados islamistas. Rumores, especulaciones y movimientos para una sesión de investidura antes de que termine el mes

21 octubre, 2023 08:48

Los ataques terroristas de Hamás en Israel han disparado las alarmas mundiales sobre nuevos atentados. Lobos solitarios, células radicalizadas, sujetos extraviados... Las amenazas son variadas. Cataluña, que ya se ha enfrentado otras veces contra el fenómeno del terrorismo islamista, ha subido la guardia. La presencia policial es evidente en lugares de máxima concurrencia. Se protegen edificios vinculados con la comunidad israelí y lugares como estaciones, aeropuertos o puntos de máximo interés turístico, como la Sagrada Familia, uno de esos símbolos reconocidos en todo el mundo.

"Los Mossos suman a la seguridad privada y la policía local a su plan antiterrorista", titula La Vanguardia sobre un texto que firma Mayka Navarro y que arranca así: "El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, presidió este viernes en el complejo policial central de Egara, en Sabadell, una reunión extraordinaria del gabinete antiterrorista de los Mossos d'Esquadra a la que asistieron los mandos. Dos horas y media en las que se definieron las pautas de actuación ante el complejo escenario derivado del conflicto del Oriente Próximo, y en las que se reiteró un mensaje: “No existe una amenaza en Catalunya, pero las derivadas del conflicto obligan a no bajar la guardia”, según fuentes consultadas. Y ese no bajar la guardia se ha traducido, por ejemplo, en un incremento de la bolsa de horas extras que permite a los Mossos no solo incrementar los actuales puntos de interés policial donde hay presencia uniformada, sino aumentar el listado y el número de agentes".

Portada de 'La Vanguardia' del 21 de octubre de 2023

Portada de 'La Vanguardia' del 21 de octubre de 2023 Kiosko.net

Sigue Navarro: "Unos puntos de interés en los que los policías deberán tener una actitud “mucho más proactiva”. De ahí, que al terminar la reunión el comisario jefe Eduard Sallent ya advirtió que nadie se extrañe si en las próximas semanas un policía se les acerca en el aeropuerto o una estación de tren a pedirles la documentación. La orden es identificar individuos y vehículos ante la más mínima sospecha.

Los puntos de interés policial que ya aparecen desde el 2005 en el Plan Operativo Especial Antiterrorista (POEA) y algunos son fijos, como el de la Sagrada Familia, la Rambla, el aeropuerto del Prat o la estación de Sants. Hay otros que se añaden ahora, como oficinas consulares, especialmente las israelí, norteamericana y francesa; así como cualquier espacio vinculado con los intereses de la comunidad judía o palestina, que tiene un par de asociaciones con sede en Catalunya".

Y: "Durante la reunión, los responsables de la policía trasladaron la necesidad de “compartir” toda la información vinculada con este operativo tanto con las policías municipales y Guardias Urbanas como con la seguridad privada. Se trata, en palabras de un asistente, “de que la policía local sepa lo que estamos haciendo, dónde y por qué, y que nosotros tengamos también claro lo que hacen ellos para diseñar estrategias conjuntas”. E incluir en ese mapa preventivo también a la vigilancia privada".

En ese contexto de tensión mundial, socialistas e independentistas siguen con sus negociaciones en torno a una hipotética amnistía. Ni luz ni taquígrafos. Las partes exigen máxima discreción. En La Razón avanzan la posibilidad de una sesión inopinada: "El PSOE contempla un pleno de investidura antes del 31-O". Escriben Javier Gallego y Toni Bolaño: "Quedan menos de cuarenta días para que finalice el plazo para lograr una investidura y evitar una repetición electoral. Nadie se atreve a hacer un diagnóstico fiable de la situación porque las conversaciones, y negociaciones en toda regla, están envueltas en el secretismo. Los participantes saben que el ruido no ayuda al acuerdo. Las quinielas y las apuestas en estos días se han disparado y una de ellas ha cogido un gran protagonismo aunque ninguno de los protagonistas la confirma. «El pleno de investidura es el 27», es la información que corre como la pólvora por Madrid y en Barcelona, pero sobre todo en la capital. «El presidente quiere ir de presidente a la jura de la Constitución por la Princesa Leonor en el Congreso de los Diputados», añaden los interlocutores para sustentar un rumor que se ha ido consolidando durante toda la semana y que supone un giro con respecto a las estimaciones que tenían inicialmente los socialistas, que se remitían a un pleno a partir de la semana del 6 de noviembre. Lo cierto es que tampoco se descarta que Sánchez acuda la semana que viene a un pleno de investidura sin un acuerdo cerrado".

Sigue la pieza: "En estos siete días se han producido movimientos que dan pábulo a la rumorología: uno de los principales elementos es la victoria de Carles Puigdemont en la votación sobre la reorganización del Consell per la República, lo que indica que en la consulta sobre la investidura de Sánchez también pueda vencer el «sí» (se sabrá este lunes) y facilite el acuerdo entre PSOE y Junts. También Puigdemont reunió ayer en el sud de Francia a la cúpula de Junts para valorar cómo están las negociaciones y cuál es el margen para un acuerdo, según avanzó el «Ara». Movimientos en Junts, pero también en ERC: Pere Aragonés acudió el jueves al Senado a defender la amnistía y la autodeterminación ante la plana mayor del PP. El presidente catalán quería ocupar su espacio en el tablero de la negociación del que estaba desplazado por Carles Puigdemont, pero también por Oriol Junqueras, que recibió la llamada de Pedro Sánchez lo que le dio protagonismo".

De esos movimientos destaca el practicado ayer por el expresidente prófugo y del que también habla El País. "Puigdemont reúne a la cúpula de Junts en el sur de Francia para informar sobre el estado de la negociación con el PSOE", apunta el diario de Prisa. El texto es de Marc Rovira: "Carles Puigdemont ha convocado a la cúpula de Junts per Catalunya a un encuentro en el sur de Francia, este viernes, para reportar el estado de las negociaciones por la investidura de Pedro Sánchez. La reunión ha juntado a los miembros del secretariado permanente, un grupo reducido de los cargos más representativos de Junts. Fuentes conocedoras de la reunión han revelado que Puigdemont ha dado pocos detalles del avance de los contactos con los negociadores de Sánchez, y ha apuntado que, de momento, es menester mantener el argumentario que él expuso en su conferencia celebrada en Bruselas a principios de septiembre. El próximo lunes, Jordi Turull, secretario general de la formación, dará traslado a toda la ejecutiva del partido de las directrices que ha expuesto Puigdemont".

Continúa la nota: "La cita, adelantada por el diario Ara, se ha agendado con máxima confidencialidad. El expresident no ejerce ningún cargo en el organigrama de Junts, pero es él quien diseña personalmente la estrategia del partido para negociar la investidura de Pedro Sánchez. Puigdemont ha exigido a sus colaboradores mostrar un perfil bajo mientras duran las negociaciones. Lo considera necesario para tener libertad de movimientos a la hora de condicionar el sentido del voto de los siete diputados de Junts. Mientras, su 'Gobierno' paralelo del Consell de la República valora si procede boicotear la investidura. El próximo lunes se cierra el plazo concedido a los afiliados al Consell para que voten telemáticamente si la entidad debe favorecer el bloqueo de la reelección de Pedro Sánchez".

Portada de 'El País' del 21 de octubre de 2023

Portada de 'El País' del 21 de octubre de 2023 Kiosko.net

En medio de las turbulencias, negociaciones, idas y venidas destaca la agitación en el seno de ERC, tal como recoge este titular de El Nacional: "Aragonès mira a Escocia pero Junqueras se va a Irlanda". El texto es de Marta Lasalas: "Semana de reflexión intensa sobre el devenir del procés en las filas de ERC. El lunes, el president de la Generalitat y coordinador nacional del partido, Pere Aragonès, hizo pública su apuesta por una referéndum acordado a la escocesa. Fue la previa a su intervención el jueves en el Senado, en la Comisión general de las autonomías, al lado de los presidentes del PP. Este viernes, sin embargo, ha sido el presidente del partido, Oriol Junqueras, quien se ha pronunciado, y ha señalado como referente para el procés el acuerdo del Viernes Santo entre el gobierno británico y el irlandés. De hecho, Junqueras ha anunciado que la próxima semana viajará a Irlanda e Irlanda del Norte para reunirse, entre otros, con el líder histórico de Sinn Féin, Gerry Adams".

Continúa el texto: "Después de meses en que las vías posibles para impulsar el procés parecían atascadas, la negociación con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez ha reavivado el debate en los despachos de ERC. En este contexto, Aragonès anunció su apuesta por la vía escocesa después de que los expertos que reunió para elaborar un informe sobre el acuerdo de claridad que propone concluyeron que la única salida posible para cerrar el conflicto es un acuerdo con el Estado. Los expertos proponían cinco fórmulas diferentes de consulta, todas ellas acordadas y la mayor parte con votaciones en Catalunya y el resto del Estado. Finalmente, Aragonès anunció que la propuesta que considera más adecuada es un referéndum como el que se celebró en Escocia. "Un referéndum a la escocesa en que la ciudadanía se pueda pronunciar con un sí o un no a la independencia y, a partir de aquí, se inicie el camino que tiene que llevar a la implementación del resultado", explicó".

Mientras tanto, la Generalitat trata de influir en el debate sobre la oficialidad del catalán en la Unión Europea, un asunto atascado en el manglar burocrático bruselense. Sin embargo, la consejera de Acción Exterior, Meritxell Serret, no pierde la fe e inasequible al desaliento ha presentado una campaña, otra, la enésima, sobre las bondades de la lengua vernácula. Así lo cuenta Quim Bertomeu en El Periódico: "La ofensiva de la Generalitat para lograr que el catalán sea oficial en la UE tiene desde este viernes una nueva iniciativa: una campaña publicitaria en los 24 idiomas que ya son oficiales actualmente en la Unión y con presencia en los 27 estados miembros. 'Si todos los idiomas son excepcionales, que ninguno sea una excepción en Europa' es el lema de la campaña, que tendrá presencia en la vía pública, en los medios de comunicación y en internet. El objetivo de esta nueva propuesta no es otro que dar a conocer esta demanda y buscar apoyos institucionales y simpatías ciudadanas. "Queremos que la ciudadanía europea conozca la demanda de la oficialidad del catalán en Europa y que la viva en positivo y con empatía", ha dicho en el acto de presentación la 'consellera' de Acción Exterior, Meritxell Serret. El primer anuncio se ha instalado en Bruselas en las pantallas del metro de las paradas de Schuman, Arts Lois y Trône, las de referencia para ir al Parlamento Europeo y a la Comisión".

Y: "Para facilitar su difusión, el Govern ha regalado los derechos de la campaña. Es decir, que todas las instituciones que lo deseen puedan difundirla adjuntando su logo en ella si así lo quieren. Lo que no ha querido decir Serret es cuánto dinero público ha costado este impacto publicitario de gran calado. Ha asegurado que sale del presupuesto su departamento y se ha comprometido a dar la cifra cuando se hayan acabado todas las contrataciones para difundirla".

Vaya, qué curioso. Que ya hablará Serret del dinero más adelante. Pues no parece una gestión muy transparente, aunque la defensa del idioma lo aguante todo en el seno de la administración autonómica. Y como el dinero sale del presupuesto de su departamento, pues nada de qué preocuparse, ¿verdad?

Siguiendo con la cuestión lingüística, Pep Martí recopila en Nació Digital la singular historia de la bendición papel de una imagen de la Virgen de Montserrat que ha sacado de 'polleguera' al cardenal arzobispo Omella. Del texto de Martí: ""No ha de ser en català?". "No". Un intercanvi de paraules entre el papa Francesc i el cardenal arquebisbe de Barcelona, Juan José Omella, en l'acte del 800 aniversari de la fundació de la Confraria de la Mare de Déu de Montserrat i la benedicció, ha desfermat la polèmica. Va ser en el moment de beneir la imatge de la Moreneta que hi ha a la catedral de Girona, en una celebració pública al pati de Sant Damas, al Palau Apostòlic del Vaticà. L'episodi i, sobretot, la manca d'explicacions clares, amb unes declaracions d'Omella passant la responsabilitat del text en castellà a Montserrat, van enterbolir més el fet. En realitat, no hi ha hagut "dolent" en aquesta història. (...) Omella va voler justificar el seu "no" a la benedicció en català amb una explicació, si més no, inexacta, quan va dir que va ser l'Abadia de Montserrat la que va preparar els textos per ser llegits. Era més senzill explicar que el Papa sol emprar només castellà o italià. De fet, el monestir va explicar tot seguit que el text de la benedicció va ser escrit en llengua castellana d'acord amb les instruccions impartides per la Casa Pontifícia, l'entitat de la Santa Seu que organitzava l'audiència".

21 de octubre, santoral: Madre Laura de Santa Catalina de Siena, Úrsula y compañeras mártires, Bertoldo de Parma, Cilina de Laon, Hilarión anacoreta, Juan Thwing de Bridlington, Malco monje, Mauronto de Marsella, Pedro Yu Tae-ch'l, Severino de Burdeos, Vendelino de Tréveris y Viator de Lyon.