Aragonès en el Senado y Laporta, imputado
El presidente de la Generalitat hablará diez minutos en la Cámara Alta y se irá sin debatir. El juez Aguirre imputa a Laporta por los pagos a Negreira. Sobrecostes en la pacificación del Eixample
19 octubre, 2023 07:55Variaciones orquestales sobre las maniobras en la oscuridad para la investidura. La consigna es que la amnistía requiere su tiempo, igual que las partes. No hay euforia, pero sí confianza en que finalmente Carles Puigdemont entenderá y asumirá que para él y muchos de los suyos es mejor una amnistía que seguir en ese no lugar llamado Bélgica al pairo de las decisiones judiciales. De hecho, el principal sustento del optimismo socialista respecto a la investidura es que Puigdemont entenderá que la amnistía es lo mejor que le puede ocurrir en el mejor de los mundos posibles.
Sin embargo, el asunto es espinoso, tiene aristas y hay que encajar numerosas piezas. De ahí que el Gobierno mantenga que "el acuerdo no es fácil ni rápido", según titula El Confidencial. Se trata de una pieza que viene con la firma de Marisol Hernández: "O los socialistas se han contagiado de manera masiva de la seguridad que exhibe Pedro Sánchez o es que realmente mantienen intactas las opciones de que habrá investidura. A pesar de que desde algunos ámbitos se traslada que ahora el viento sopla más frío, ni el Gobierno en funciones ni el PSOE dejan entrever que estén menos confiados en el acuerdo con Junts. Es comprensible que no den nada por perdido porque hasta el 27 de noviembre disponen de tiempo. Pero es que sostienen que las negociaciones están "avanzando". Dejan una rendija abierta a unas nuevas elecciones porque no depende solo de ellos, sin mostrarse aún preocupados o urgidos por las prisas".
Sigue Hernández párrafos después: "Asumiendo que no les importe nada si hay Gobierno o hay elecciones, sí puede influir, según las fuentes consultadas, que el expresident tenga en su mano evitar la cárcel, la inhabilitación o el embargo de bienes de muchos cargos que participaron en el proceso soberanista. Por eso, quienes tienen líneas abiertas con Barcelona o con Madrid reiteran que habrá acuerdo y que la sensación de que ahora están más alejados que se ha filtrado en los últimos días obedece a estrategias negociadoras de Junts y al interés por llevar "todo hasta al final" y sacar más tajada".
Y: "El Gobierno no esconde que solo habrá amnistía si el partido de Puigdemont regresa a la política real, se convierte en un socio estable de su bloque -Junts tiene la llave en todas las votaciones, no únicamente en la investidura- y renuncia a la ensoñación de imponer la independencia, pero sobre esto último no concretan la fórmula. De hecho, cada vez que hay alguna información sobre que el PSOE busca el compromiso de abandono de la vía unilateral, el expresidente sale públicamente a defender que es un "recurso legítimo para hacer valer sus derechos". Pese a ello, la negociación transcurre con los socialistas y Junts manteniendo la promesa de discreción".
Mientras el foco se posa sobre el prófugo, el presidente de la Generalitat trata de llamar la atención denodadamente. Hoy, en el Senado. "El plantón de Aragonès en el Senado: pedirá la amnistía y un referéndum y se irá", avisa La Razón. O sea que el president hará una especie de incursión rápida, un aquí te pillo, aquí te mato en Madrid para volver corriendo a Barcelona. El texto es de Cristina Rubio: "Plantón a medida del presidente de la Generalitat: Pere Aragonès defenderá hoy en el Senado una ley de amnistía para los encausados del «procés», hará referencia a su referéndum «a la escocesa» sobre la independencia y luego se irá de la sesión. Es decir, no se quedará a escuchar a los líderes y barones del PP que intervendrán en la Cámara Alta. Según confirmó ayer la vicepresidenta de la Generalitat, Laura Vilagrà, Aragonès abandonará el Senado «tras su intervención». «No nos da miedo explicarnos en una Cámara territorial», añadió".
Sigue Rubio: "Pere Aragonès abrirá la sesión por protocolo ya que le corresponde como líder de la comunidad con el Estatuto más antiguo. El discurso del presidente de la Generalitat será breve -de unos 10 minutos-, lo pronunciará en catalán y se apoyará en tres pilares: la mencionada ley de amnistía para despenalizar el «procés», del 9-N de 2014 al 1-O y sus consecuencias; la necesidad de pactar un referéndum de independencia en la mesa de diálogo con el Gobierno mediante un acuerdo de claridad que ha convertido en su buque insignia; y la exigencia de importantes contrapartidas económicas para Cataluña. «No basta con la amnistía porque no entra en el fondo del conflicto político», aseguran desde el gabinete de Aragonès para abrir las otras dos carpetas aprovechando el altavoz del Senado ante las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez".
Pedazo de oferta de Aragonès en Madrid: amnistía, autodeterminación y pasta. Insuperable.
Más noticias. "El perito que avaló la imputación de la exjefa del CNI trabajó par la Generalitat en el Catalangate", dice Vozpópuli. El texto es de Jorge Sáinz y Gema Huesca: "El perito informático que avaló el espionaje del teléfono móvil del presidente catalán, Pere Aragonés, en la querella contra la ex directora del CNI, Paz Esteban, participó en un informe de la Generalitat sobre el Catalangate, según ha sabido Vozpópuli de fuentes de toda solvencia. La prueba pericial que justifica la infección del terminal de Aragonés con el software israelí Pegasus y que ha sido clave en la imputación de Esteban está firmada por la empresa Eventia Digital SL, que dirige José Navarro. Eventia es la misma compañía que colaboró en el informe ‘Caso Pegasus: vulneraciones de los derechos a la intimidad, la defensa y otros derechos’ elaborado por el Síndic de Greuges –Defensor del Pueblo de Cataluña-. Esta institución depende de la Generalitat".
Sigue la nota: "El peso del informe pericial en la imputación de la ex directora del Centro Nacional de Inteligencia es determinante. El auto del juez de Barcelona especifica en dos ocasiones que dicha pericia “avala” el espionaje masivo a líderes separatistas denunciado por Citizen Lab. Tanto el informe de Citizen Lab como el peritaje de Eventia son la base sobre la que el juez sustenta su decisión de imputar Esteban y reclamar la documentación que obra en manos del CNI. La compañía colaboró en el estudio que presentó el síndic catalán, Rafael Ribó, en junio del 2022. Dicho informe da por buena la versión de Citizen Lab. Y concluye que “más de cuarenta” personas” fueron espiadas sin “respetar ningún tipo de legalidad” y que hubo una “injerencia sobre sus derechos fundamentales sin restricciones y sin control alguno”. El informe del Síndic también considera probada la versión aportada por el CNI de que 18 personas fueron espiadas con autorización judicial. (...) La colaboración de Navarro con la Generalitat sirvió a los partidos independentistas para citarle como experto en la comisión del Parlament de Cataluña que investiga el Catalangate. Navarro compareció el mismo día que Elíes Campo, denunciante original de este espionaje tal y como recoge Citizen Lab. Campo era el protagonista del artículo que dedicó al asunto la revista The New Yorker. El ingeniero ha sido uno de los investigados en la causa contra Tsunami Democrátic, cuya causa -que incluye unos supuestos vínculos del independentismo con Rusia- se investiga bajo secreto de sumario en la Audiencia Nacional".
Pues lo de siempre, informaciones y análisis de parte que se pretenden objetivos.
Sociedad. Extraño suceso universitario. "Abierta una investigación tras la muerte de un científico que estudiaba una enfermedad letal transmisible en Barcelona", informa El País. Escribe Manuel Ansede: "Un prestigioso investigador español de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob murió el año pasado tras experimentar síntomas compatibles con esta dolencia letal, según ha podido saber El País por múltiples fuentes de las tres instituciones implicadas. La Universidad de Barcelona abrió hace tres meses una investigación interna para averiguar el origen de miles de muestras no autorizadas, algunas de ellas infectivas, descubiertas en un congelador de su laboratorio 4141, en el que trabajaba el bioquímico fallecido, miembro del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del consorcio público CIBER. Estas dos instituciones se han sumado a la investigación interna, tras constatar inquietud entre los compañeros de la instalación, que desconocen el nivel de riesgo al que han estado expuestos sin saberlo. Esta enfermedad neurodegenerativa se incuba en silencio durante años, pero cuando aparecen los síntomas -una rápida demencia y rigidez muscular- es mortífera. La esperanza de vida después del diagnóstico apenas llega a los seis meses. Su equivalente animal más conocido es la enfermedad de las vacas locas".
Continúa Ansede: "El bioquímico se incorporó en enero de 2018 al laboratorio 4141 de la Universidad de Barcelona, como investigador principal con un grupo propio, en el que poco después entró su esposa. Juntos identificaron sustancias características en el líquido cefalorraquídeo humano, útiles para el diagnóstico de demencias rápidas. El científico ahora fallecido empezó a encontrarse mal y pidió la baja en noviembre de 2020. Tras filtrarse entre sus colegas que sus síntomas eran compatibles con la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, exigió privacidad absoluta y decidió ocultar su diagnóstico, según las fuentes consultadas. Falleció con 45 años".
Líneas después se da cuenta de que "el médico Gabriel Capellá, director del IDIBELL, explica que han identificado “un máximo de ocho personas” que trabajaron en el laboratorio en esa época, además del científico fallecido e Isidre Ferrer. Algunos de estos compañeros han necesitado atención psicológica durante meses. La oficina de seguridad de la universidad y el servicio de prevención del IDIBELL juzgaron que existió “un riesgo intolerable”, aunque Capellá subraya que “no hay constancia de ningún accidente laboral” en el que un investigador se haya podido inocular material contaminado".
Actualidad local. "Retoques imprevistos encarecen 4,4 millones de euros la factura de los ejes verdes del Eixample", avisa La Vanguardia sobre un texto de Ramon Suñé: "La comisión de gobierno del pasado día 5 de octubre aprobó los proyectos modificados de las nuevas plazas ubicadas en los cruces de la calle Consell de Cent con Enric Granados, Rocafort, Comte Borrell y Girona. Según han informado fuentes de la empresa municipal Bimsa, “las modificaciones integran actuaciones ya ejecutadas en el marco de las obras de los cuatro ejes verdes y plazas, como la integración de la antigua vía del tranvía y los antiguos adoquines que se colocaron en diversos tramos”. También incluyen modificaciones y mejoras de la nueva red de abastecimiento de agua freática y sobrecostes derivados de excavaciones manuales y derribos, modificaciones en los parterres por la presencia de servicios ya existentes e incrementos de costes del mobiliario urbano y elementos diversos”. Con todos estos apaños el importe de la obra en su conjunto ha pasado de los 43,07 millones de euros en los que se había adjudicado (el presupuesto de licitación estaba por encima de los 50 millones) a un precio final de 47,51 millones".
Téngase en cuenta que estamos hablando de algunas de las obras de ingeniería civil más importantes desde la erección de las pirámides de Egipto. Poca broma. La peatonalización de Consell de Cent, una ambiciosa transformación en calle peatonal de lo que antes era una calle con dos aceras laterales y un tronco central destinado al tráfico. Nunca hasta ese momento se había hecho una cosa igual en el mundo conocido.
Deportes. Laporta, imputado por el caso Negreira. Así lo cuenta J. G. Albalat en El Periódico: "El juez Joaquín Aguirre ha decidido este miércoles imputar al actual presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, por el caso Negreira, en el que se investiga el pago 7,3 millones de euros por parte de la entidad azulgrana al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, y a su hijo durante 18 años. El togado le atribuye los mismos delitos que a los expresidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu y a dos exdirectivos del club. Es decir, un delito continuado de cohecho y, alternativamente corrupción deportiva, otro de administración desleal y falsedad en documento mercantil".
Y: "El magistrado considera que los desembolsos que el Barça efectuó al exdirigente arbitral durante el primer mandato de Laporta (2003-2010) son delictivos y no han prescrito, por lo que pueden investigarse. En su día, la fiscalía excluyó de su querella al actual presidente del FC Barcelona al aplicar la prescripción. Sin embargo, el juez recuerda ahora que la prescripción, al ser un delito de cohecho continuado, es de 10 años desde el día en que se llevó a cabo la última infracción penal, en este caso el 17 de julio del 2018, cuando el club realizó el último pago a la familia Enríquez".
19 de octubre, santoral: Pablo de la Cruz, Pedro de Alcántara, Antonio Daniel, Aquilino de Evreux, Asterio mártir, Canuto de Dinamarca, Carlos Garnier, Etbino de Bretaña, Felipe Howard, Gabriel Lalemant, Grato de Oloron, Isaac Jogues, Joel profeta, Juan de Brébeuf, Nadal Chabanel, Varo de Egipto, Verano de Caivallon y Frideswida de Oxford.