El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, este martes en el Palacio de la Zarzuela.

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, este martes en el Palacio de la Zarzuela. EFE

Primeras planas

La hora de Sánchez y Plaja ataca a Societat Civil Catalana

El presidente en funciones comienza la negociación para obtener apoyos estables durante toda la legislatura. Patrícia Plaja carga contra Sociedad Civil por protestar contra la amnistía

4 octubre, 2023 07:46
Arranca la cuenta atrás en la investidura de Pedro Sánchez. Comienza la ronda de contactos por la parte en teoría más fácil. Cumbre entre Sánchez y Yolanda Díaz, que aspira a parecer una independentista arrancando concesiones al presidente del Gobierno. La política oscila entre la subasta y el chantaje, al menos en apariencia. Y nadie hace nada por suavizar tan abruptos perfiles. Se trata de apretar, de arrebatar, de forzar y de lograr como sea la humillación del contrario, aunque haya sido tu socio durante los últimos cuatro años y le debas una vicepresidencia, cuatro ministerios, infinita exposición mediática y los ingresos que todo eso lleva aparejado.
Total que Sánchez se tendrá que ver con Díaz, que quiere colgarse nuevas medallas, y ya luego con el resto de los partidos, salvo con Vox. "Sánchez aspira a un gran acuerdo con los grupos para toda la legislatura", apunta al respecto La Vanguardia. El texto viene con la firma de Pedro Vallín: "El presidente en funciones, Pedro Sánchez, asumió ayer el encargo del Rey de formar gobierno y lo hizo, explicó, con un objetivo mucho más ambicioso que superar la votación de la investidura, el de conformar un gran acuerdo político que permita al gobierno de coalición completar una legislatura “de estabilidad y progreso”. Sánchez quiere que el periodo que se abre sea productivo para que el país avance en dos sentidos: el del progreso socioeconómico de las clases medias y trabajadoras y el del afianzamiento de la convivencia. Es decir, el eje social y el eje territorial".
Portada de 'La Vanguardia' de 4 de octubre de 2023

Portada de 'La Vanguardia' de 4 de octubre de 2023 kiosko.net

Líneas después escribe Vallín que "en cuanto a lo que ha denominado los objetivos para mejorar “la convivencia”, Sánchez ratificó su rechazo a la celebración de un referéndum de autodeterminación recordando que siempre se ha opuesto y que no es posible en los términos planteados celebrarlo dentro de la Constitución. A este respecto, y apoyado en los resultados del 23 de julio en Catalunya, en que PSC, Sumar y PP fueron las tres primeras fuerzas, Sánchez afirmó que “lo que hoy quieren los catalanes es pasar página y avanzar en la agenda del reencuentro con el resto de la sociedad española”. Sin embargo, sin aludir expresamente a la amnistía, no solo apeló a “la política”, “el diálogo”, “la generosidad” y “el compromiso”, sino que quiso poner como ejemplo de la determinación con la agenda de reencuentro del Gobierno de coalición los indultos aprobados en la pasada legislatura. El presidente en funciones y ya candidato a la reelección subrayó que impulsó esos indultos porque entonces tenía “el convencimiento” de que contribuirían a la mejora de la convivencia y a la desinflamación política, una convicción, añadió, que hoy se ha convertido en una “constatación”".
En El Mundo advierten que "Sánchez carga sobre Pumpido la amnistía de Puigdemont". Escribe Raúl Piña: "Aunque la concesión de una amnistía es una decisión política, del Gobierno que ejerce, y el propio Sánchez promete «generosidad» y «política» para superar el «problema» catalán, el candidato socialista persigue una doble legitimación, a través del Congreso y el Constitucional, que le pueda descargar de responsabilidades ante una puerta que, ya sí, parece abierta de par en par. Que ante las preguntas, la crítica o la censura, pueda ampararse en la mayoría de la Cámara Baja o la mayoría que, llegado el caso, pueda refrendar su decisión en el tribunal de garantías. «Pese a que las conversaciones tienen que ser discretas, los acuerdos serán transparentes y conocidos. Tienen que ser refrendados por el poder legislativo. Hasta el Tribunal Constitucional se tendrá que pronunciar», fue su exposición este martes, tras ser designado candidato a la investidura por el Rey. Felipe VI justificó su decisión en «la disposición» de Sánchez «a ser candidato en un nuevo proceso de investidura»".
Portada de 'El Mundo' de 4 de octubre de 2023

Portada de 'El Mundo' de 4 de octubre de 2023 kiosko.net

Sigue Piña: "En el Gobierno, ante una decisión de tanto calado y tan polémica buscan hacer del tribunal de garantías y el Congreso sus redes de seguridad, bajo la expectativa y la creencia de que ambos pronunciamientos estarán alineados con lo que persiguen. Con esta posición, Sánchez también descarga de presión las negociaciones, girando el eje hacia el órgano que preside el magistrado progresista Cándido Conde-Pumpido. Pese a no lograr renovar el Consejo General del Poder Judicial, el Gobierno sí logró voltear la mayoría en el Constitucional, siendo mayoritario ahora el sector progresista. Este hecho, y la convicción de que lo que se pacte «estará en el marco de la Constitución» alienta en el Gobierno la sensación de que el texto sobre la amnistía pactado con Junts y ERC que permita la investidura no se tumbará".
Mientras tanto y en la contraparte, "El Govern aprovecha otro caos en Rodalies para tensar las exigencias a Sánchez por la investidura", asegura El País. El texto es de Marc Rovira: "El deficiente servicio de la red de trenes de cercanías en Cataluña recarga la munición del Govern para elevar el tono de las exigencias a Pedro Sánchez, ante su próxima investidura. Una nueva avería que colapsó, este martes por la mañana, los trenes de Rodalies sirve para que el gobierno monocolor de Esquerra en la Generalitat apele a la necesidad de incluir el traspaso de Rodalies en la lista de demandas para condicionar la reelección del presidente en funciones. La portavoz Patrícia Plaja evita hablar de líneas rojas, “hacerlo ayuda poco o nada”, ha dicho en rueda de prensa, pero admite que asumir las competencias del servicio de trenes forma parte del paquete de peticiones que Esquerra incluye en su carpeta de “temas que mejoran el bienestar de los ciudadanos”".
Sigue la pieza: "Las negociaciones por la investidura han marcado el guion de la comparecencia semanal de la portavoz de la Generalitat. Plaja ha insistido en apremiar a Sánchez a dar pasos en la negociación, “si no quiere acabar como Feijóo”, en alusión al intento fallido de investidura del líder popular la semana pasada. “Es él quien necesita los votos y el apoyo de los partidos independentistas. Es a él a quien le toca escuchar cuáles son sus legítimas reivindicaciones y, después, tomar decisiones valientes si quiere volver a ser presidente”, ha recalcado. Las condiciones, ha recordado la portavoz del Govern, pasan por la amnistía y por avanzar hacia el referéndum. También por abordar el traspaso total de Rodalies de forma “urgente”".
Portada de 'El País' de 4 de octubre de 2023

Portada de 'El País' de 4 de octubre de 2023 kiosko.net

Y: "Esquerra esgrime que, más allá de las reivindicaciones de esencia política, el apoyo a la reelección de Sánchez debe comportar concesiones pragmáticas para el día a día en Cataluña. Rodalies, que tiene unos 300.000 usuarios diarios y es foco de problemas constante, encabeza el inventario de temas pendientes. Los Cercanías catalanes sufrieron 831 “incidencias graves” que superaron los 100 minutos de retraso acumulado en 2022. El dato sale de un informe elaborado por el Departamento de Territorio, que alerta que el número de afectaciones ha crecido gradualmente los últimos años. Según denuncia el Govern, “de media, hay más de dos incidencias cada día” que el año pasado afectaron a 22.500 trenes. Los incidentes graves van al alza, entre los 631 del 2020 y los 831 del año pasado".
En paralelo, la entidad constitucionalista Societat Civil Catalana (SCC) prepara una manifestación para el próximo domingo en Barcelona en contra de la amnistía. "Societat Civil llama a movilizarse sin siglas contra la amnistía: los detalles del 8-O en Barcelona", titula Crónica Global. La pieza es de Noelia Carceller y arranca así: "Societat Civil Catalana llama a movilizarse contra la amnistía. La entidad presidida por Elda Mata ha apelado a los "demócratas" a participar en la manifestación del próximo domingo, 8 de octubre, en Barcelona para decir no a esta medida de gracia que el PSOE negocia con los independentistas. Además, han pedido a los partidos políticos asistir sin logos ni siglas. "Agradecemos la presencia de líderes políticos en calidad de ciudadanos y que hayan comprendido que los logos y las enseñas de los partidos están de más", ha dicho el vicepresidente, Álex Ramos. Las últimas informaciones apuntan a que acudirán la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo -junto a la cúpula del partido en Cataluña- y miembros de Ciudadanos y Vox, como Santiago Abascal".
El exalcalde de La Coruña Paco Vázquez y la catedrática de Derecho Constitucional Teresa Freixes serán los encargados de los discursos de una manifestación contra la que arremetió sin tapujos la señora Patrícia Plaja. "La Generalitat califica de "anticatalán" acudir a la manifestación contra la amnistía del domingo", titula sobre el particular El Confidencial. Escribe Marcos Lamelas: "La Generalitat ha calificado de "anticatalanista" y catalanofóbica la manifestación convocada para este próximo domingo por Sociedad Civil Catalana contra una posible ley de Amnistía que se está negociando como exigencia de ERC y JxCAT para dar su apoyo a una investidura de Pedro Sánchez. A esta marcha tienen previsto acudir líderes del PP como Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso; y también el presidente de Vox, Santiago Abascal. Patricia Plaja hizo primero este planteamiento y luego se vio obligada a rectificar. "La manifestación es una manifestación anticatalanista. Y no nos sorprende por la parte convocante, con aquella gente que no aporta, que no suman y que lo que tienen es catalanofobia" ha asegurado hoy la portavoz de la Generalitat, Patricia Plaja tras la reunión este martes del Consell Executiu".
Sigue líneas después Lamelas: "Cuando se le preguntó a Patricia Plaja si pensaba lo mismo de intelectuales catalanes como Javier Cercas o Antoni Puigvert que se han pronunciado en contra de la amnistía o de la propia ANC que ayer mismo se manifestó contra esta medida de gracia, Plaja se apresuró a rectificar matizando que "todas aquellas personas que salen contra la amnistía tienen derecho a hacerlo y podemos hacer una valoración más extensa cuando pase la manifestación"".
Puigdemont, por su parte, acaricia el gato en Waterloo y coloca al Rey boca abajo en su cuenta de Instagram. Ojo que es punzante el expresidente. Se acordaba nuestro hombre en Bélgica del discurso del monarca tal día como ayer de hace seis años. Y en medio de las negociaciones sobre la amnistía, acusa al Rey de toda la "represión" y de ser el jefe del "a por ellos". Nada nuevo.
4 de octubre, santoral: Francisco de Asís, Petronio de Bolonia, Quintín de Turón y Áurea de París.