Encajando la amnistía y violencia alarmante
El Gobierno trabaja en un proyecto de amnistía que sea "impecable" para superar la prueba del Tribunal Constitucional. Alarma en los Mossos por los episodios violentos de los fines de semana
3 octubre, 2023 07:46Turno para Pedro Sánchez. Superada la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo, el presidente del Gobierno en funciones se prepara para intentar revalidar el cargo. Arranca una curiosa fase, la lista de la compra de los partidos que negocian su voto con el PSOE. He ahí en primer lugar la plataforma Sumar, el artefacto de Yolanda Díaz. Atención a lo que cuenta Juan Carlos Merino en La Vanguardia: "Hasta la líder de Sumar, Yolanda Díaz, y su portavoz, Ernest Urtasun, coincidieron en elevar ayer la presión y advirtieron que “aún estamos lejos de alcanzar un acuerdo” con el PSOE, pese a que, en caso de investidura, se conformará un gobierno de coalición entre ambas formaciones. El espacio político a la izquierda del PSOE mantiene a su vez su inveterada pugna interna, en todo caso. El portavoz de la ejecutiva de Podemos, Pablo Fernández, vino a cuestionar esta presión de Sumar sobre el PSOE para sellar un acuerdo programático: “Para lanzar órdagos, hay que ser creíble”, advirtió a Yolanda Díaz".
O sea que la vicepresidenta del Gobierno que fue a Bruselas a mostrar sus respetos a Carles Puigdemont y negociar la amnistía va ahora y dice que su apoyo a Sánchez no está garantizado. No es serio, desde luego.
Sea como fuere, nadie duda de la intención de Sánchez de someterse a un debate de investidura, aunque los medios difieren sobre los plazos. Hay quienes auguran una investidura rápida, como El Periódico, y quienes sospechan que el líder socialista tendrá que apurar el plazo sometido a las veleidades de los aspirantes a socios del Gobierno.
En un contexto incierto, los negociadores siguen dándole vueltas a la amnistía. "El Gobierno busca el encaje jurídico de la amnistía en sentencias europeas", titula al respecto El Mundo. La pieza viene con la firma de Juanma Lamet y arranca así: "«Inapelable». Ésa es la palabra clave para el sector progresista del Tribunal Constitucional (TC). Si Pedro Sánchez pacta con Junts y ERC la amnistía de los delitos del procés, la norma llegará previsiblemente al órgano de garantías, y por eso los magistrados del bloque mayoritario advierten de que el texto no puede generar duda alguna sobre su constitucionalidad. Tiene que ser «inapelable». De lo contrario, nadie podría dar por hecho el aval del TC. Ese guante lo recoge, confiado, el PSOE: «Totalmente inapelable». Fuentes de la negociación aseguran a El Mundo que el texto que salga de un pacto con los secesionistas cumplirá «todos los requisitos de constitucionalidad que ha venido marcando el propio TC» en sus sentencias. Esa doctrina «ya marca el sentido» que tendría la norma. «La amnistía será constitucional sin duda alguna», es el mensaje para tranquilizar al tribunal que preside Cándido Conde-Pumpido".
Sigue la nota: "En La Moncloa apelan a tres fallos del TC: uno de 1983 y otro de 1986, ambos sobre la amnistía impulsada por Adolfo Suárez en 1977, y el último, de 2017, que declaró nula la amnistía fiscal de Mariano Rajoy por vulnerar el derecho de igualdad. El más importante es el de 1983, que establece que «la amnistía responde a una razón de justicia, como exigencia derivada de la negación de las consecuencias de un derecho anterior». Tres años después, el TC define de manera más clara la amnistía, ya que la fundamenta «en un ideal de justicia» que «pretende eliminar, en el presente, las consecuencias de la aplicación de una determinada normativa que se rechaza hoy por contraria a los principios inspiradores de un nuevo orden político»".
Y: "Pero los socialistas también van a basar su propuesta de borrón y cuenta nueva en «la jurisprudencia de tribunales constitucionales de otros países europeos» y en las propias sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Hay que recordar que Alemania, Italia, Francia y Portugal han aprobado amnistías. En los tres últimos países, la Constitución las permite. Y en el caso germano ha habido cuatro leyes de «impunidad». Las dos últimas (1968 y 1970) complementaban reformas del Código Penal. Es decir, se amnistiaba a quienes estaban condenados por delitos que ya no lo eran o habían cambiado casi por completo. La más reciente es la de Portugal: hace dos meses y medio, con motivo de la visita del papa Francisco, se amnistió a los jóvenes de entre 16 y 30 años con delitos y faltas leves".
En El Confidencial señalan que "El PSOE saca a Sánchez de la negociación con Junts para evitar su desgaste si no hay pacto". Escribe Iván Gil: "Pedro Sánchez no tiene previsto encabezar las conversaciones con los grupos a los que espera atraer para apoyar su investidura. Al menos formalmente y durante esta primera fase de las negociaciones que, de recibir el encargo de Felipe VI este martes, pasarán de la discreción a oficializarse. En la dirección socialista trasladan que no variarán su metodología, por lo que seguirán interactuando las mismas tres personas que "solo reportan" al presidente del Gobierno en funciones. Se trata del ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños; de la ministra de Hacienda en funciones y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, y del secretario de Organización del partido, Santos Cerdán. Tampoco prevén realizar una ronda con los grupos al uso, al entender que "retrasaría" el proceso y no sería necesaria al estar ya en marcha el proceso. La figura del líder de la formación queda así blindada a la espera de un preacuerdo para evitar su desgaste si finalmente no se alcanza un pacto".
Continúa Gil: "En la Moncloa mantienen la máxima de que "se negocia entre partidos, no entre gobiernos", y que están claros los interlocutores designados para ello. Este formato saca de la ecuación la foto de Sánchez con el expresident Carles Puigdemont o, llegado el caso, con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, quien reside en Suiza tras huir igualmente de la Justicia en 2018. También con el resto de representantes de ambas formaciones. La segunda ronda de consultas iniciada este lunes, a la que no han acudido los independentistas, ha ratificado el no de UPN, la indefinición de Coalición Canaria, a la espera de sentarse con los socialistas, y la advertencia de Sumar sobre la falta de avances para un acuerdo de coalición. Hoy será el turno de Alberto Núñez Feijóo y Sánchez, que trasladará al jefe del Estado su disposición a ser candidato y el convencimiento de que logrará sumar los apoyos necesarios para recibir el encargo".
Mientras tanto continúa la guerra sin cuartel entre ERC y Junts per Catalunya (JxCat). Los republicanos no pueden disimular su nerviosismo y el temor de que JxCat les robe la cartera y les haga la cama. Además, no son pocos los dirigentes y cuadros de la formación de Junqueras que están pendientes de procesos que acarrean penas de prisión, tal como cuenta Iva Anguera de Sojo en El Independiente: "Pesa en el ánimo de los negociadores republicanos el largo listado de dirigentes de Esquerra pendientes de juicio, a los que la amnistía beneficiaria en primera persona. ERC es el partido que más cuadros tiene pendientes de juicio, más de una treintena. Una lista que incluye a la secretaria general del partido o a dos consejeras del Govern Aragonès, entre otros muchos. Es decir, el partido más interesado en la amnistía, pese al protagonismo que el debate político otorga a la figura de Puigdemont".
He ahí también a Jové y Salvadó, los considerados arquitectos del referéndum del 1-O.
La situación en el campo independentista incluye, además de los nervios, una cierta confusión. La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu, arremete contra la amnistía y se chotea de los partidos, a los que acusa de no saber cómo hacer la independencia. Ella lo tiene claro y lo ve chupado. A ver si se presenta a las próximas elecciones. A día de hoy le ha caído una bronca del Consejo de la República por saltarse el guion en el desangelado acto del 1-O, según cuenta Marta Lasalas en El Confidencial: "Desde el Consell de la República, que preside Carles Puigdemont, no se ha escondido el malestar que generó la intervención de Feliu, en un acto que pretendía fortalecer la unidad de las entidades independentistas. El portavoz del Consell, Toni Castellà, ha recordado en declaraciones en el Cafè d'Idees de RTVE que las cinco entidades pactaron, entre otras cosas, el lema del acto, dónde aparece la amnistía, por lo cual ha admitido que se quedó "perplejo" al constatar que la presidenta de la ANC hizo "una mención explícita y crítica y dura respeto a un eslogan que ella misma ha impulsado".
Cambio de tercio. Inquietud por los fines de semana violentos en Cataluña. Los Mossos están en alarma, según una nota de El País que firma Rebeca Carranco: "El fin de semana dejó una elevada factura de violencia en Cataluña. Los Mossos intervinieron en varias peleas, algunas con armas blancas. En Molins de Rei, la noche del sábado acabó con saqueos, lanzamientos a la línea policial y contenedores ardiendo. En Vic, la algarada fue tan violenta que a un hombre le amputaron dos dedos. En Lloret, también volaron los cuchillos, en dos peleas en la calle de las discotecas. Una situación tensa que se suma a la batalla campal en Manresa, el fin de semana anterior, con mesas por los aires a las dos y media de la tarde en el centro de la ciudad. El Departamento de Interior asegura que la jefatura analiza con preocupación lo ocurrido, pero rehuyendo del alarmismo. Uno de los sindicatos mayoritarios pide una “reflexión seria” a la Generalitat".
Párrafos después, Carranco señala que "a las peleas multitudinarias, se suma otro reguero de incidentes. El más grave, la muerte de un joven de 23 años, que llegó de madrugada al hospital con una herida de arma en el pulmón por la que acabó falleciendo. La policía sospecha que está relacionado con un tiroteo en Cabrera de Anoia (Barcelona) la madrugada del sábado, en la que se vieron implicados tres jóvenes. En el lugar, los Mossos encontraron las vainas y lo que parecían restos de una plantación de marihuana. Además, otros dos jóvenes se pelearon en L’Hospitalet con bates y botellas de vidrio rotas. La policía los vincula a un narcopiso. En Sitges, unos vecinos se pelearon y uno de ellos fue atacado con una catana, según explicó él mismo. Episodios violentos similares se repitieron en Mataró o Vilafranca, entre otros lugares".
3 de octubre, santoral: Francisco de Borja, Cándida de Roma, Cipriano de Toulon, Dionisio Areopagita, Gerard de Namur, Hesiquio, Maximiano de Bagai y Virila de Navarra.