La cabecera de la manifestación de SCC en Barcelona del 8 de octubre de 2017

La cabecera de la manifestación de SCC en Barcelona del 8 de octubre de 2017 EUROPA PRESS

Política

El constitucionalismo catalán se conjura contra la amnistía para recuperar "el espíritu" de 2017

El 8 de octubre de hace seis años fue el punto álgido del constitucionalismo, que llevó a la victoria de Ciutadans en el Parlament; desde entonces, ni indepes ni contrarios han vuelto a reunir cuotas de apoyo similares

13 septiembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

PP, Ciudadanos y Vox secundan la manifestación de Societat Civil Catalana (SCC) para el próximo 8 de octubre en Barcelona. La entidad constitucionalista quiere celebrar que, hace seis años, ese mismo día de 2017, miles de catalanes que formaban parte de "la mayoría silenciada" salieron a la calle contra el referéndum ilegal del 1-O, celebrado una semana antes. Esta vez, el motivo es el rechazo a la amnistía a los líderes del procés, tratando de "recuperar el espíritu" de aquella concentración, bajo el lema No en mi nombre: ni amnistía, ni autodeterminación. Dos de las condiciones que ERC y Junts exigen al Gobierno a cambio de la investidura de Pedro Sánchez.

El 8 de octubre de 2017 fue el punto álgido del constitucionalismo que, meses más tarde, derivó en la victoria de Ciutadans en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. Desde entonces, ni independentistas ni constitucionalistas han vuelto a reunir cuotas de apoyo similares, aunque la intención es acercarse a ellas, dicen desde Sociedad Civil.

Lema de la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana para el 8 de octubre

Lema de la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana para el 8 de octubre SCC

En declaraciones a Crónica Global, la presidenta de la organización, Elda Mata, asegura que "la situación ahora es todavía más grave, ya que la ruptura del país se ha camuflado como negociación".  

Presencia de Ayuso

Dirigentes de Cs, PP y Vox han confirmado que asistirán a la concentración, de la que todavía se desconocen los detalles. Por parte de los populares acudirán Alejandro Fernández, Daniel Sirera y Nacho Martín Blanco --entre otros--, aunque uno de los platos fuertes será la asistencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que confirmó a través de las redes sociales. Aunque la cita no alcanzará las cifras de 2017, la presencia de autoridades como ella puede ayudar a "encender los ánimos", aseguran fuentes cercanas. 

Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Comunidad de Madrid / EFE

Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Comunidad de Madrid / EFE

Por su parte, los naranjas acudirán en pleno a la manifestación, para "hacernos escuchar" igual que, a su parecer, hacen los independentistas. "Nosotros tenemos muy claro si hay que hablar o no con Junts, y que no hay que tener miedo a salir a la calle de manera pacífica y ejemplar", ha expresado a este medio la portavoz de Cs en el Parlament, Anna Grau. 

Cs busca ser "imprescindible"

En este sentido, quien también fue presidenta de SCC en Madrid ha defendido que seguirá trabajando para que, para las próximas autonómicas, su partido siga siendo "imprescindible para toda Cataluña y España", como lo fue en 2017 cuando Cs lideró la oposición con una Inés Arrimadas que ahora ha abandonado la política. Asimismo, Grau ha cargado contra los socialistas por intentar "vender la amnistía como un mal menor", y ha advertido: "Amnistiar a unos es condenar a los que defienden la convivencia". 

También Alejandro Fernández brinda su apoyo a la entidad al considerar que "es un momento ideal para recuperar la unidad del constitucionalismo frente a quienes pretenden blanquear el golpe de 2017", ha agregado a este medio. Y el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha dicho en sus redes: "Demostraremos al separatismo que Cataluña no les pertenece, que hay una oposición a sus delirios separatistas y que existe una voluntad de hacer realidad la Cataluña postseparatismo".

Anna Grau, portavoz de Ciudadanos en el Parlament

Anna Grau, portavoz de Ciudadanos en el Parlament KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

La amnistía como coartada

No cabe duda de que, tras las elecciones del 23 de julio, la negociación de la amnistía a los condenados y encausados del procés es una coartada utilizada tanto por los independentistas como los constitucionalistas. Sin embargo, el contexto actual no se parece prácticamente en nada al de 2017. En cuanto a los primeros, los resultados de los comicios demostraron que están en horas bajasmás divididos que nunca, algo que también evidenció la manifestación de la ANC para la Diada, con las cifras de asistencia más bajas de la última década

La situación es similar dentro del constitucionalismo, donde se ha reconfigurado el espacio. Y es que el PSC arrebató la primera plaza a Ciutadans, que está en declive, y es el único que, hoy por hoy, está en disposición de gobernar también la Generalitat.

Una manifestación constitucionalista en Barcelona

Una manifestación constitucionalista en Barcelona EUROPA PRESS

Aunque se espera que las formaciones aprovechen el 8 de octubre para tener una mayor cuota de visibilidad, no cabe duda de que los populares son, de los asistentes, los que tienen más que ganar gracias a la presencia de Ayuso y frente a un Cs débil, pero que tratará de resistir en Cataluña, donde nació.