Debate jurídico de la amnistía y empresas que no vuelven
'El País' sostiene que 22 sentencias del Tribunal Constitucional avalan la concesión de una amnistía. 'El Mundo' recuerda el éxodo empresarial y la negativa de las empresas a regresar a Cataluña
5 octubre, 2023 07:51Presión a favor de una amnistía para los líderes del procés. Medios tan poderosos como El País reman a favor del olvido de los delitos cometidos por independentistas. Indisimuladas ganas de pasar página por una parte y de volverlo a hacer (según dicen) por la otra. El socialismo alude a la generosidad mientras que el independentismo encarece la investidura y exige pagos por adelantado y un notario que verifique el cumplimiento de los acuerdos. Lo contaba ayer en TV3 Jaume Asens, el ideólogo de los indultos y de los cambios en el Código Penal. Se agotarán los plazos.
El citado El País saluda a sus lectores con este titular: "El Tribunal Constitucional respalda en 22 sentencias el encaje de una amnistía". 22 sentencias, ahí es nada y poca broma. El texto es de Xavier Vidal-Folch: "La última palabra la tendrá con toda seguridad el Tribunal Constitucional, “intérprete supremo” de la Carta Magna, que ha dictado en el periodo democrático hasta 22 sentencias, examinadas por este diario, en las que se alude a la amnistía. La discutida medida de gracia tiene encaje constitucional, según el análisis de estas 22 sentencias. La medida es parte de la negociación que el PSOE mantiene con los partidos independentistas catalanes para lograr su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez. “Por supuesto que cabe una ley de amnistía dentro de la Constitución, el legislador es plenamente competente para elaborarla, pero en todo caso debe adecuarse a la Constitución”, introduce a este periódico Eugenio Gay, exvicepresidente del Constitucional. Este resumen taxativo resulta tanto más relevante cuanto el letrado se manifiesta también muy inquieto ante su “complicado encaje” en el principio de igualdad que deben honrar las medidas de gracia".
Sigue la pieza: "En palabras casi idénticas, su colega Juan Antonio Xiol, también vicepresidente del tribunal hasta 2022, afirmaba en agosto en CatRàdio que en estrictos términos jurídicos “la amnistía cabe perfectamente en la Constitución, siempre que cumpla los requisitos de los principios y derechos constitucionales”. “Ningún juez ordinario le ha pedido jamás que la declarase inconstitucional y el tribunal la ha aplicado una multitud de veces”, añadía. Según esta tesis, los magistrados del Constitucional tendrían que haber declarado derogadas las dos últimas amnistías (tanto la limitada de 1976 como la de 1977) si hubieran sido contrarias a la Constitución. Pero no ha sido así. La Carta Magna no solamente ampara esas normas concretas, sino también el instituto genérico de la amnistía, porque así lo disponen los tratados internacionales firmados por España, que forman parte del ordenamiento jurídico interno. Porque es una expresión, junto al indulto, de la facultad de gracia que consagra el artículo 62 de la Constitución. Y de ninguna manera la prohíbe, aunque no la mencione expresamente".
La maraña judicial lo aguanta todo. Reputados constitucionalistas pueden sostener una cosa y la contraria con absoluta apariencia de apego a la estricta legalidad.
En medio del debate sobre la amnistía y el fin definitivo del largo, tedioso y fatal proceso, hay cosas que no cambian. "Los grandes bancos y empresas que dejaron Cataluña, sin plan de vuelta seis años después: 'No está sobre la mesa'", titula El Mundo. La nota viene con la firma de Carlos Segovia: "Los grandes grupos que trasladaron su sede social de Cataluña tras el referéndum ilegal del 1 de octubre no tienen ningún plan de regresar seis años después, pese a que, según el presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, «la situación es mucho mejor». Este jueves llega el sexto aniversario de la decisión de la primera entidad que decidió el cambio, el Banco Sabadell, y ni este grupo ni los que le siguieron planean el retorno, según aseguran a El Mundo. «Un nuevo cambio de sede no está sobre la mesa», afirma un portavoz oficial del Banco Sabadell que preside Josep Oliu y que decidió su traslado a Alicante el 5 de octubre de 2017, cuatro días después del referéndum organizado por el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras".
Continúa el texto: "«El Consejo de Administración de CaixaBank tomó la decisión de trasladar el domicilio social por las razones que se explicaron en su momento sin poner ningún plazo ni ninguna condición. La sede social está en Valencia y con vocación de permanencia», afirma la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri y que cuenta como segundo accionista, después de la Caixa, al propio Estado. Las razones argumentadas por este banco el 6 de octubre de 2017 fueron las de «proteger los intereses de los clientes, accionistas y empleados, garantizando en todo momento la permanencia de la entidad financiera en la Zona Euro bajo la supervisión del Banco Central Europeo». Tampoco su primer accionista, la Fundación la Caixa que preside Isidro Fainé, da marcha atrás. Fuentes próximas sostienen que «el asunto del cambio de sede no está en estos momentos sobre la mesa». Y recalcan que el propio Fainé presidió la última reunión del patronato de la fundación en su actual sede de Palma de Mallorca el pasado mes".
Y: "En cuanto a Naturgy, responden con otro "no está sobre la mesa" sobre la posibilidad de regreso y la emblemática Catalana Occidente no sólo mantiene su sede en Madrid tras el cambio de aquellos días, sino que está adoptando un nuevo nombre comercial sin gentilicio. Se llamará Occident, sin su primer apellido catalán histórico. Abertis e Inmobiliaria Colonial son otros ejemplos de mudanza de hace seis años sin billete de vuelta. En total, el saldo neto de las que han salido y se han instalado desde 2017 es negativo en 4.942 empresas. Se han marchado 8.753 en este período y se han implantado 3.811 (ver gráfico adjunto), según los últimos datos oficiales del Colegio de Registradores sobre traslados de empresas en las distintas comunidades autónomas hasta el pasado mes de julio".
Mientras tanto, los negociadores del PSOE topan con los recelos, dudas y resquemores de Junts. "El PSOE dilata la investidura tras constatar que Junts 'sigue en posiciones de máximos'", advierte El Confidencial. Escribe Iván Gil: "El horizonte para la investidura de Pedro Sánchez se sitúa en el mes de noviembre. Tanto en Ferraz como en la Moncloa asumen que la fecha se dilatará más de lo previsto y de lo que les gustaría. No fijan ningún día concreto en el calendario, pero sí descartan que se produzca a lo largo del mes de octubre. Más cerca de la fecha tope para la disolución automática de las Cortes si antes no hay una investidura exitosa, el 27 de noviembre, que de la fecha del encargo del Rey al presidente en funciones. "No está en nuestra mano", aseguran fuentes directas del comité negociador con cierta resignación. Los tiempos dependen del avance de las conversaciones. En este sentido, las mismas fuentes reconocen la "complejidad" para llegar a un acuerdo con Junts".
El equipo negociador de Junts cuenta con el apoyo en su esquina de don Jordi Pujol, que ayer visitó la nueva sede de El Nacional y lanzó algunos consejos para su pupilo Puigdemont. "Jordi Pujol aconseja a Puigdemont que evite 'la candidez' a la hora de negociar con Madrid", titula el referido medio. El texto es de Jofre Llombart: "El expresident de la Generalitat, Jordi Pujol, ha roto su silencio en medio de las negociaciones entre PSOE y Junts, y justo al día siguiente de que el rey Felipe VI encargara a Pedro Sánchez la formación de gobierno. En declaraciones en exclusiva a ElNacional.cat, Pujol ha recomendado a los negociadores que "no se caiga en la candidez". En el mensaje, Pujol no cita directamente a nadie, pero se interpreta fácilmente como un consejo al líder de Junts y president en el exilio, Carles Puigdemont. Al mismo tiempo, Pujol les aconseja que sean "exigentes" en el momento de llegar a un hipotético pacto, que sería el primer acuerdo al que llegaría Junts per Catalunya y, más concretamente, Carles Puigdemont con un Gobierno de España desde que en 2017 se celebró el referéndum del 1 de octubre, la declaración unilateral de independencia y la aplicación del artículo 155 de la Constitución (que comportó la intervención de la Generalitat, la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones anticipadas el 21 de diciembre de aquel año)".
Sigue Llombart: "En opinión de Pujol, esta firmeza tiene que servir "para procurar que no nos engañen". En este sentido, el que fuera líder de CiU recuerda que esta formación pactó con Adolfo Suárez (UCD), con Felipe González (PSOE) y con José María Aznar (PP) y por eso tiene conocimiento de causa: "Con algunas cosas del Pacto del Majestic no nos engañaron y España actuó de acuerdo con aquellos criterios. Pero no todos". En este sentido, Pujol recuerda que después de la primera legislatura de Aznar (en la que el PP necesitaba apoyos parlamentarios) llegó la segunda, en la que, con mayoría absoluta, empezó una ofensiva recentralizadora. Por todo ello, Jordi Pujol considera que, en la situación actual, el posible acuerdo entre el PSOE y el independentismo no se puede limitar a un simple traspaso de competencias, como sí pasó con el pacto del Majestic de 1996".
Cambio de tercio. Noticias de sociedad. "La mitad de los usuarios de patinetes eléctricos se saltan los semáforos", destaca La Razón. El texto es de David Fernández: "El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) ha presentado su tercer Barómetro de la Movilidad en Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en Barcelona y sus accesos, un informe revelador que pinta un panorama preocupante en el uso de patinetes eléctricos en la ciudad condal. Según este estudio, un sorprendente 15% de los usuarios de patinetes eléctricos ha sufrido accidentes con daños personales. Estas cifras arrojan luz sobre un problema de seguridad grave que afecta a un considerable porcentaje de usuarios. La mayoría de estos accidentes involucran a otras personas, ya sea en forma de otros vehículos o peatones, lo que destaca la importancia de abordar la seguridad en el uso de los patinetes eléctricos".
Sigue la nota: "Uno de los datos más alarmantes del informe es que un 40% de los encuestados desconoce quién debe hacerse cargo de los gastos en caso de un accidente, lo que crea incertidumbre y complicaciones adicionales en situaciones ya difíciles. Además, un abrumador 79% de los usuarios no cuentan con un seguro específico para sus patinetes, lo que hace aún más complicada la situación en caso de siniestro. El Barómetro también revela que el 54% de los conductores de patinetes eléctricos admiten saltarse los semáforos, una cifra preocupante aunque ligeramente inferior al 60% del año anterior. El estudio muestra una disminución en las infracciones relacionadas con la velocidad excesiva y el uso de patinetes trucados, pero aún persisten en un 40% y un 10% de los conductores, respectivamente".
5 de octubre, santoral: Froilán de León, María Faustina Kowalska, Atilano de Zamora, Caritina de Corico. Flora de Beaulieu, Jerónimo de Nevers, Mamiaca, Meinulfo de Paderborn y Tranquilino Ubiarco.