El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el debate de política general

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el debate de política general EUROPA PRESS

Primeras planas

JxCat y ERC, la guerra por colgarse las medallas

Feijóo no llega a la orilla en su sesión de investidura. Posconvergentes y republicanos, a leñazos en el Parlament. Puigdemont defiende a Comín de las acusaciones de lucro en el Consell de la República

28 septiembre, 2023 07:57
Pues no saltó la sorpresa en Las Gaunas, aunque un diputado de la bancada socialista votó por error a favor de Feijóo. Acto seguido rectificó. Se trata de Herminio Rufino Sancho, al que Jorge Sáinz describe así en Vozpópuli: "A Herminio Rufino Sancho no se le conoce más mérito que su "inquebrantable sanchismo". Y este mérito le valió para ser impuesto a dedo por Pedro Sánchez como cabeza de lista del PSOE por la provincia de Teruel en las pasadas elecciones del 23 de julio". 
Portada de 'Vozpopuli' de 28 de septiembre de 2023

Portada de 'Vozpopuli' de 28 de septiembre de 2023

El sistema de voto a viva voz desde el escaño dificulta sobremanera la posibilidad de un "tamayazo". Y tampoco es previsible que en la segunda vuelta, para este viernes, vayan a cambiar las tornas. De modo que ya casi se puede afirmar que la investidura de Alberto Núñez Feijóo ha resultado fallida en términos prácticos.
Turno para Pedro Sánchez. Es el momento del presidente en funciones, que hasta ahora guarda silencio sobre asuntos tan candentes como la amnistía y la autodeterminación catalana. El aspirante socialista se maneja con pies de plomo. "Sánchez afronta un calendario aún incierto para optar a su reelección", advierte La Vanguardia. El oso no está cazado. Escribe Juan Carlos Merino: "Tras las elecciones generales del pasado 23 de julio, Pedro Sánchez trasladó reiteradamente su determinación de conformar “cuanto antes” un nuevo gobierno progresista. “No puedo decir cuándo, pero voy a luchar con todas mis fuerzas”, prometió. Y en su equipo insisten en que, hasta que este viernes fracase como está previsto el segundo intento de Alberto Núñez Feijóo, sigue abierto el tiempo de la investidura del líder del Partido Popular. “El viernes comenzarán los actos fúnebres de Feijóo”, ironiza un dirigente. Pero los socialistas admiten que sigue siendo incierto el calendario para que Sánchez opte a su propia reelección, una vez que el Rey le encargue, y él acepte, buscar los apoyos suficientes para la investidura".
Portada de 'La Vanguardia' de 28 de septiembre de 2023

Portada de 'La Vanguardia' de 28 de septiembre de 2023

Sigue Merino: "En la Moncloa advierten que no perderán ni un minuto para poder conseguirlo, por contraposición al “tiempo estéril” que demandó Feijóo para afrontar una investidura abocada al fracaso desde el principio. “Cada día que pase será un día menos para el candidato”, apremian. Así que los socialistas prevén abrir una ronda de contactos formales con los representantes de los grupos parlamentarios, una vez que Felipe VI designe a Sánchez como candidato. Pero en la Moncloa y en la dirección del PSOE también reconocen que aún no es posible fijar posibles plazos para poder cerrar los eventuales acuerdos para conformar una nueva mayoría para la investidura ni señalar de antemano una fecha para el nuevo debate de investidura. “Despacio, no depende solo de nosotros”, alegan".
Y: "Pese a que algunos dirigentes confían en que el debate de investidura de Sánchez se podría celebrar en octubre, otros no descartan que, ante la complejidad del empeño por la negociación con Junts y Esquerra, se tengan que agotar los plazos. El 27 de noviembre es la fecha límite, antes de que se disuelvan las Cortes y se convoque una repetición de las elecciones, después de que este miércoles el Congreso celebrase la primera votación de la investidura fallida del líder del PP".
De modo que puede haber mambo hasta finales de noviembre a mayor gloria del hombre de Waterloo, sometido a una exposición mediática que no le disgusta en absoluto.
Mientras tanto, El Mundo publica una de esas encuestas tipo consolador cuyo titular es que "El 19% de los votantes del PSOE investiría a Feijóo tras el debate". Magnífico. Lástima que los votantes no invistan presidentes, deben pensar en el PP. El análisis de los porcentajes corre a cargo de Álvaro Carvajal: "Alberto Núñez Feijóo tiene motivos de sobra para salir muy satisfecho del debate de investidura, a pesar del resultado de la votación y de la previsión que maneja sobre la siguiente que se celebrará el viernes. El líder del PP supo captar la atención de la mayoría, gustó en un nivel alto a sus votantes y a los de Vox y, además, conectó con una gran parte del electorado del PSOE: más de un 19% se declara a favor de apoyar su investidura como próximo presidente del Gobierno. Éstas son algunas de las principales conclusiones que arroja una encuesta de Sigma Dos para El Mundo, realizada ayer, entre los ciudadanos que aseguran haber seguido el debate celebrado desde el martes en el Congreso de los Diputados. Este sondeo atestigua que los españoles se llevan una grata impresión del papel desempeñado por el líder del PP, que llegaba a la cita con el desafío de cumplir con la expectativa ante una votación que todo el mundo sabía que tenía de antemano perdida. Los ciudadanos le valoran con una nota media de 5,6 «teniendo en cuenta su discurso y las réplicas a las intervenciones del resto de políticos». Es más que un aprobado y cercano al «bien» en la antiguas calificaciones escolares. Entusiasma a los votantes del PP, que le puntúan con un 8,3, y destaca también ante los de Vox, que le valoran con un 7,8. Son dos notables altos. En contraposición, los del PSOE le dan un 3,9 y los de Sumar, un 2,9".
Portada de 'El Mundo' de 28 de septiembre de 2023

Portada de 'El Mundo' de 28 de septiembre de 2023 kiosko.net

Y: "A pesar de las diferencias ideológicas, una de los aspectos que detecta la encuesta es la capacidad que ha tenido el líder del PP para atraer la atención y para presentar una propuesta «clara y completa» del programa de gobierno. Un 54,6% de los seguidores del debate piensa que lo consiguió «mucho» o «bastante», frente a un 27,4% que opina que lo logró «poco» o un 18% que lo hizo «nada». Entre los más generosos en su reconocimiento a Feijóo hay un 27,5% de votantes del PSOE. Eso es uno de cada cuatro. Una justificación plausible a una cifra tan elevada de conexión con el líder de una fuerza política rival puede ser la claridad con la que el candidato del PP rechazó de plano la amnistía exigida por Puigdemont como condición para investir a Sánchez. Para los suyos, esa claridad y propuesta completa fue total. Un 94,9% así lo señala, mientras que en Vox lo opina un 87,9% de los encuestados".
En paralelo a la frustrada investidura de Feijóo se celebra en Barcelona el pleno de política general del Parlament, una especie de debate cuya sustancia es que Junts per Catalunya (JxCat) y ERC se pelean ante la atenta mirada del PSC. "JxCAT ningunea a Aragonès y el rol del Govern en la negociación con la Moncloa", apunta El Confidencial. El texto es de Marcos Lamelas: "JxCAT y Carles Puigdemont ningunean a Pere Aragonès, aunque este sea el presidente de la Generalitat. Tampoco reconocen el rol de la institución, que siempre ha sido el portaestandarte del nacionalismo catalán en pasadas negociaciones con Moncloa, para pactar esta investidura de Pedro Sánchez. Es la continuidad del mantra que siempre ha mantenido Waterloo de Puigdemont, el president legítimo. Si solo el residente en Bélgica puede ser el president legítimo, hay dudas sobre el papel que le queda Aragonès, relegado por el mundo de Junts. Este pulso de legitimidades ha sido uno de los ejes en el debate de política general esta semana en el Parlament. De fondo, el pulso por apropiarse del mérito por conseguir la amnistía para el independentismo".
Portada de 'El Confidencial' de 28 de septiembre de 2023

Portada de 'El Confidencial' de 28 de septiembre de 2023

Sigue el texto: "Ante el triunfalismo de Aragonès en el debate de política general, dando por descontada la amnistía, Puigdemont respondió desde Bruselas lo siguiente: "Yo no soy de ERC, por tanto, no puedo hablar por lo que digan ni me siento concernido por lo que ERC diga, pacte o deje de pactar. No tiene nada que ver lo que hace ERC con lo que hacemos nosotros". Si Puigdemont resultó lacónico al reducir el papel de Aragonès a un mero recadero de ERC, Albert Batet, en el debate de política general, fue mucho más duro y su crítica alcanzó el papel de la administración catalana. "Un Govern debe ser el motor de la nación que representa, debe marcar el rumbo del país y debe ser un referente para sus ciudadanos, pero el Govern ha dimitido de ser la fuerza tractora del país. Es un Govern débil que no cuenta con la confianza del Parlament, un Gobierno insolvente en la gestión del día a día y un Govern que, frente al Estado, en cada colada, pierde una sábana", planteó Albert Batet, que pareció mucho más jefe de la oposición que el jefe de la oposición en sí, el socialista Salvador Illa". 
Por alusiones y según El País. "El PSC presenta en el Parlament una propuesta para reclamar un nuevo modelo de financiación para Cataluña". Escribe Marc Rovira: "El PSC prevé registrar una propuesta para reclamar un nuevo modelo de financiación para Cataluña. Los socialistas esgrimen que esta propuesta propia, impulsada desde Cataluña, “tiene que permitir liderar el proceso hacia un nuevo sistema de financiación autonómica que tiene que ser más justo y equitativo, más transparente y sencillo”. La idea es que la revisión del modelo catalán sirva de palanca de lanzamiento para rediseñar el reparto de recursos entre todas las autonomías, lejos de la negociación bilateral que reclama el Govern. En las propuestas que se someterán a votación del Parlament, el PSC no incluye ninguna referencia a la amnistía. Sí lo hacen Junts y ERC, pero no han consensuado ningún texto y han registrado textos diferentes. Junts, además, forzará que el Parlament vote si Pere Aragonès tiene la confianza de una mayoría que le da respaldo".
Líneas después Rovira incide en que "los desajustes del sistema de financiación para Cataluña han sido un argumento recurrente en la contienda política catalana. Hace diez días, la consejera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, denunció que el déficit fiscal alcanza “máximos históricos”. Aportó datos de 2021 y, según los cálculos de su departamento, entre los recursos que aportó Cataluña a la caja central del Estado y lo que recibió a través del sistema de financiación, las inversiones y otras partidas de gasto territorializadas hubo una diferencia negativa de 21.982 millones de euros, el equivalente a un 9,6% del PIB catalán".
Portada de 'El País' de 28 de septiembre de 2023

Portada de 'El País' de 28 de septiembre de 2023 kiosko.net

Por otra parte, Puigdemont ha salido en defensa de Toni Comín, acusado por una treintena de miembros del Consell de la República de lucro personal. En El Nacional explica Joan Antoni Guerrero Vall que el prófugo A ha cerrado filas con el prófugo Bis a través de una carta del govern del Consell. Será por entes: "El Govern del Consell critica especialmente que se atribuyan "intereses personales" a miembros del Govern del Consell que, recuerda, "el año 2017 formaron parte el Govern de la Generalitat y que, como tales, se comprometieron de manera incondicional con la celebración del referéndum del 1-O, desde la plena conciencia que este compromiso les podía convertir en víctimas de una dura represión que tenía que tener como consecuencia el exilio o la prisión". El texto reclama "el máximo respeto" por las personas que forman parte del Consell y sufrieron represión para el 1-O. En su respuesta a los miembros críticos, el Govern del Consell también defiende su gestión económica. "No ha habido ningún trato de favor en la gestión y distribución de los recursos", subraya. "El Govern constata que la gestión económica ha seguido siempre los criterios de eficiencia, austeridad, transparencia y rendimiento de cuentas", añade".
Deportes. El Girona es líder de Primera División junto al Real Madrid. Y entre tanto el Espanyol juega en Segunda gracias a la gloriosa gestión de Chen y Mao y el silencio palmero de los directivos del club.
28 de septiembre, santoral: Lorenzo Ruiz y compañeros, Wenceslao de Bohemia, Anemundo de Lyon, Caritón de Laura, Eustoquio de Belén, Exuperio de Toulouse, Fausto de Riez, Leoba de Maguncia, Salonio de Ginebra, Simón de Rojas y Zama de Bolonia.