El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), sale de una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), sale de una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados Europa Press Madrid

Primeras planas

Feijóo se faja contra la amnistía y el referéndum de Aragonès

27 septiembre, 2023 07:48
Bronca en el Congreso de los Diputados. Tensa sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo. Tiempos de crispación entre las dos principales fuerzas políticas del país. Todos los puentes entre el PSOE y el PP están rotos, reventados por la denominada cuestión catalana. El "Procés" no sale del centro de la pista. El punto de discusión es la amnistía, que defiende con ardor la plataforma Sumar mientras el PSOE calla al respecto para no perjudicar la negociación con Junts per Catalunya (JxCat). En esa escena, ERC es una convidada de piedra a pesar de los ingentes esfuerzos del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para advertir a los demás de la presencia republicana.
Ayer lo volvió a intentar en el arranque del debate de política general en el Parlament, matinal que fue el prólogo de la sesión golfa del Congreso. En el hemiciclo catalán sólo habló Aragonès y lo hizo durante casi dos horas. La idea lanzada por el dirigente republicano es que no hay amnistía sin autodeterminación, que la una precede a la otra y que el Gobierno en funciones debe "tomar nota" a fin y efecto de que en Cataluña se celebre un referéndum durante esta legislatura nacional. 
"Aragonès exige ahora a Sánchez que se comprometa a fijar en esta legislatura “las condiciones” de un referéndum", apunta El País. La nota viene con la firma de Camilo S. Baquero: "El presidente de la Generalitat y coordinador nacional de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Pere Aragonès, ha abogado este martes por que su partido y Junts per Catalunya suban el listón de exigencias para una hipotética investidura de Pedro Sánchez y condicionen su apoyo a que el socialista acepte que “Cataluña vote”, en referencia a un referéndum. El candidato del PSOE, ha afirmado el jefe del Govern, debe mostrar su “compromiso” de que “en esta legislatura” se fijarán “las condiciones” para esa votación “sobre la independencia”. La propuesta la ha lanzado durante su intervención en el Debate de Política General en el Parlamento catalán, que coincide con el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo en el Congreso de los Diputados. Aragonès ha sostenido, además, que la amnistía a los encausados del procés —que, según ERC, ya ha sido acordada con el PSOE y Sumar y está solo pendiente de detalles técnicos— es un paso importante, pero no basta para solucionar el conflicto de “soberanía” entre Cataluña y el resto de España. Los 14 votos de ambos partidos independentistas son claves si Sánchez quiere repetir en La Moncloa".
Portada de 'El País' del 27 de septiembre de 2022

Portada de 'El País' del 27 de septiembre de 2022 KIOSKO.NET

También habló Puigdemont, pero no fue para mostrar unidad en el independentismo sino para desmarcarse de cualquier cosa que haga, diga o plantee la formación republicana. Así sigue la nota de Baquero párrafos después: "El 'expresident' Carles Puigdemont se ha distanciado este martes de las afirmaciones de ERC de que la ley de amnistía se está negociando ya con el PSOE. “Yo no soy de Esquerra, por lo tanto, no puedo hablar por lo que diga ERC ni me siento concernido por lo que Esquerra diga, pacte o deje de pactar. No tiene nada que ver con lo que hagamos nosotros”, ha dicho en unas escuetas declaraciones en la Casa de la Historia Europea de Bruselas, donde ha participado en un acto en homenaje a las lenguas minoritarias de Europa y a sus comunidades lingüísticas, para el que han entregado varios diccionarios de catalán y uno de aranés. Más allá de estos breves comentarios, Puigdemont ha mantenido el hermetismo ante la prensa que lleva ejerciendo desde hace semanas. “Ahora hay que escuchar a otros”, ha ironizado en referencia al proceso de investidura de Alberto Núñez Feijóo".
En el Congreso, Rufián se mostró raro, como si la obligación de discursear en catalán aflojara su tenso verbo y le desarmara la oratoria. Aún así, se entendió lo que dijo, sobre todo eso de que la amnistía del 1-O debe servir para repetir el 1-O. El titular de El Diario recoge la comanda. "Rufián advierte a Sánchez: “Una amnistía al 1 de octubre debe poner las bases para un nuevo 1 de octubre”". El texto es de Alberto Ortiz y José Enrique Monrosí: "Esquerra Republicana aumenta el baremo negociador en plena pelea con Junts por erigirse como llave para un posible Gobierno de Pedro Sánchez. El portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, ha aprovechado el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo para lanzar un mensaje político al PSOE sobre esas conversaciones. “Una amnistía al 1 de octubre debe poner las bases para un nuevo 1 de octubre”, ha dicho. Rufián ha enviado en su discurso varios mensajes a Junts durante su intervención, en la que ha valorado que los de Carles Puigdemont se hayan incorporado a la vía de la negociación. Y en ese contexto ha asegurado que la amnistía no debe ser un punto final sino uno de partida. “O la amnistía contempla una salida para que la ciudadanía de Catalunya vote su estado político, o servirá de bien poco”, ha dicho Rufián para poner el ejemplo de los referéndums de Québec. “La amnistía no es el final, es el retorno a la política. Una amnistía a los hechos del 1 de octubre debe poner las bases para un nuevo 1 de octubre”, ha insistido. “Para que se vuelva a votar”".
Y: "“La solución es multilateral. Porque el conflicto es tan enorme que la solución solo puede ser internacional, europea y estatal. Lo único unilateral es pegarle a la gente en un colegio electoral. La resolución tiene que ser una razón de Estado unánime. No es normal que nada más en este país las razones de Estado las entiendan quienes no tienen Estado”, ha defendido el portavoz republicano. Rufián ha celebrado en su discurso que Junts se haya abierto al diálogo y que hayan dejado de repartir “carnets de pureza” para entablar este tipo de conversaciones. “Negociamos, luego existimos”, ha dicho Rufián. “Tenemos una oportunidad histórica para hacerlo; no para solucionar conflictos dinásticos o monárquicos de hace 300 años sino conflictos civiles. Porque se pueden mejorar las condiciones de vida de mucha gente”, ha dicho".
El aspirante a presidente de ayer, es decir, Feijóo, agrupó en una tanda la respuesta al independentismo y lo hizo con cierta crudeza, envuelta, eso sí, en unas formas aparentemente amables. Así lo cuenta Jaume Vich en El Nacional: "Alberto Núñez Feijóo, que se ha negado en redondo a aceptar la amnistía, se ha desahogado ampliamente para responder a los discursos de Esquerra Republicana y Junts per Catalunya. De hecho, los ha agrupado en una misma respuesta, porque, a su entender, tienen "discursos intercambiables" y "cada vez se parecen más". Además, los ha acusado de hundir la economía catalana desde 2017. A Gabriel Rufián le ha reprochado los resultados en Santa Coloma de Gramenet y a Míriam Nogueras se ha encargado de recordarle el legado de Convergència i Unió, al margen de recordar que el PP consiguió más votos que unos y otros el 23 de julio en Catalunya".
Sigue Vich: "Los resultados de las elecciones estatales en Catalunya, en los que el PP fue la tercera fuerza política por detrás del PSOE y Sumar y por delante de Junts y ERC, han alimentado el discurso de Feijóo. En este sentido, el líder del PP considera que la apuesta independentista ha hecho que la ciudadanía catalana abandone a los dos partidos: "Ustedes ganaban cuando hacían política útil". Por eso, Feijóo les ha puesto en el mismo saco. "Antes ERC y CiU eran partidos con objetivos, ideas y estrategias diferentes. Hoy no hay diferencia y los discursos son intercambiables", ha dicho el candidato del PP, que ha invocado el legado convergente: "¿Ya no queda nada de CiU? No es ninguna crítica, es una crónica". Feijóo ha replicado a Nogueras y Rufián en un mismo bloque porque no comparte que hayan podido constituirse como grupo parlamentario gracias a la cesión de diputados del PSC y Sumar: "No cumplen ningún requisito y no tendrían que entrar en el trapicheo. No se lo han ganado ni en las urnas ni en los despachos. Es una cacicada y tendrían que renunciar a eso". Tampoco se ha privado de quejarse al PSOE por haber prestado parlamentarios y ha acusado a los socialistas de "retorcer el reglamento" para obtener la presidencia del Congreso de los Diputados. De hecho, se ha apresurado a establecer vínculos entre el PSOE y el dúo Junts-ERC y ha recordado que gobiernan juntos en ayuntamientos, diputaciones catalanas y el Gobierno".
Feijóo también le ha pegado un repaso a Sumar y ha tratado de hacer lo propio con el PSOE, aunque en este último caso dificultado por la irrupción como contendiente del exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, que ha sustituido a Pedro Sánchez en el turno de réplica. Hay interpretaciones variadas. Según El País y La Vanguardia, el peón de Sánchez ha logrado desvirtuar la sesión de investidura, convertida más bien en una censura del presidente en funciones. Para El Mundo, Abc y La Razón, el PSOE ha tocado fondo con Puente, al que algunos columnistas no dudan en tachar de macarra.

Hay más noticias, pero en torno al debate y a la gobernabilidad de España. "El Gobierno cumple otra exigencia de Puigdemont: pide ahora a Europol que desvincule al independentismo catalán del terrorismo", apunta El Mundo. El texto es de Víctor Mondelo y Gema Peñalosa: "El Gobierno sigue cumpliendo con las exigencias planteadas por Carles Puigdemont para que Junts apoye la investidura de Pedro Sánchez. El Ministerio del Interior solicitó ayer formalmente a Europol que desvincule el independentismo catalán del terrorismo, como reclamó el prófugo en la conferencia pronunciada el pasado 5 de septiembre en Bruselas para fijar las condiciones de su respaldo a la reelección del candidato socialista. «No se puede negociar con quien, en la directiva donde se fijan los objetivos de inteligencia para los cuerpos policiales, nos considera la segunda amenaza más importante después del terrorismo yihadista y que pide a Europol que nos trate de terroristas», advirtió Puigdemont cuando reclamó «reconocimiento y respeto a la legitimidad democrática del independentismo»".
Portada de 'El Mundo' del 27 de septiembre de 2023

Portada de 'El Mundo' del 27 de septiembre de 2023 KIOSKO.NET

Sigue la pieza: "Se refería el ex presidente de la Generalitat al Informe de Situación y Tendencias del Terrorismo en la Unión Europea (TESAT 2023) que Europol publicó el pasado 14 de junio y en el que incluye al independentismo catalán en el epígrafe que habla del «Terrorismo etno-nacionalista y separatista». El documento sitúa al independentismo catalán y vasco como «los más activos y violentos» del Estado español y señala que ambos «combinan separatismo con visiones extremistas de la izquierda». En el mismo capítulo se refiere Europol a grupos terroristas como el PKK".
Y: "Ahora cumple Interior con la demanda de Puigdemont y lo hace a través del director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), Manuel Navarrete, que ayer se dirigió por carta a la directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, para «solicitar la rectificación de los epígrafes con el fin de que las alusiones al independentismo catalán se eliminen del apartado de terrorismo». (...) Destaca el alto cargo de Interior que en «la contribución que desde España se realizó al informe» -esto es, en los datos suministrados a Europol- «se hace referencia exclusivamente a las organizaciones ETA y Resistencia Gallega» en el epígrafe que corresponde con la relación del Terrorismo Autóctono/Independentista. Y en el epígrafe sobre Extremismos Violentos «se hace mención a las dinámicas que llevan a cabo determinados colectivos, entre los que se cita a los independentistas, relativas a la realización de escraches y quema de banderas españolas. Sin mencionar en ningún caso, que esta actividad tenga la relación con el terrorismo»".
En la sesión del debate de política general catalán el Abc destaca que "Los sanitarios tendrán que asistir a cursos de catalán en horario laboral". Fue uno de los anuncios de Aragonès. Escriben Esther Armora y Daniel Tercero: "Aragonès da una nueva vuelta de tuerca al anunciar que el Govern ultima un nuevo plan para garantizar el conocimiento y el uso del catalán en el sistema de salud. El objetivo, según avanzó ayer en el Parlament, es «reforzar de forma muy significativa la oferta de formación en lengua catalana» dirigida al personal sanitario. «Con el plan debemos garantizar que todo el mundo pueda ser atendido en catalán», precisó. «Muchos de aquellos profesionales con gran talento sanitario, a los que damos la bienvenida y agradecemos que estén trabajando con nosotros, no tienen el catalán como lengua propia y no cuentan con conocimientos de catalán suficientes para atender a toda la ciudadanía de Cataluña», sostuvo Aragonès".
Continúa la pieza: "Fuentes del Govern detallaron que los cursos para nuevos profesionales comenzarán «pronto», se impartirán dentro del horario laboral para facilitar a los profesionales que los puedan realizar y tendrán unas 100 horas de duración, informa Ep. El nuevo intento para llevar la inmersión monolingüe a la sanidad pública se produce en pleno déficit de profesionales sanitarios, situación que se acentuó especialmente a raíz de la pandemia. Solo en los dos últimos años, la Generalitat ha contratado a 1.400 enfermeros llegados de Andalucía, Ceuta y Melilla La sanidad catalana los recibe con los brazos abiertos, sin advertirles de que están ante un regalo «algo envenado», como definieron en declaraciones a ABC algunas enfermeras procedentes de otras comunidades.
27 de septiembre, santoral: Vicente de Paul, Bonfilio de Fara, Cayo de Milán, Elzearo de Sabran, Florentino de Sedunum e Hiltrudis de Liesse.