Sede del Parlamento Europeo en Bruselas

Sede del Parlamento Europeo en Bruselas Luis Miguel Añón Bruselas

Primeras planas

El catalán no cuela en la UE ni pagando

16 septiembre, 2023 08:46

Noticias relacionadas

Todo gira en torno a la investidura y todo pasa, ahora, por el reconocimiento del catalán en la Unión Europea. El Gobierno en funciones se ha embarcado en la compleja misión de poner de acuerdo a 26 estados para que den su visto bueno a la introducción de las lenguas cooficiales españolas en el catálogo idiomático de la UE, pero eso más que un objetivo plausible parece un sudoku de incierta resolución. Y mientras el ministro de Exteriores, el señor Albares, gasta suela en los pasillos comunitarios difundiendo la buena nueva de la diversidad lingüística, suecos y fineses, entre otros, preguntan qué ganan ellos con esa medida. Al tiempo, los grupos nacionalistas españoles, que es como se conoce en la UE a Junts y ERC, observan la jugada desde la barrera.

La investidura se cuece a fuego lento y con un creciente temor a que los garbanzos se encallen y en vez de legumbres sean chinas de grava. El PSOE gestiona el cumplimiento de las condiciones independentistas a la vez que las tensiones internas originadas por la lista de la compra de Puigdemont y Junqueras. La segunda meta volante (tras la introducción del catalán en los usos y costumbres del Congreso de los Diputados) es el catalán en el continente.

"Junts considera 'fundamental' que avance la oficialidad del catalán en Europa para mantener viva la negociación de la investidura", apunta El País. El texto es de Miquel Noguer y Ana Pantaleoni: "La negociación por etapas que Junts per Catalunya ha planteado al PSOE para votar la investidura de Pedro Sánchez vive el próximo martes en Bruselas un momento decisivo con la reunión del Consejo de Asuntos Generales que debe abordar la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego en la Unión Europea. El partido de Carles Puigdemont considera 'fundamental' que España logre mantener despejado el camino hacia este reconocimiento en el seno de la UE si el PSOE quiere conservar viva la negociación de la investidura. En la reunión del martes no está previsto que se tome ninguna decisión definitiva sobre el uso de las tres lenguas, especialmente por las dudas expresadas por diferentes países miembros, pero Junts ha avisado de que la confianza en el equipo negociador del Gobierno sufriría un serio revés si el reconocimiento embarranca. 'El depósito de la confianza se llenará o se vaciará en función de lo que pase el martes', resaltan fuentes de Junts del entorno de Carles Puigdemont".

Portada de El País, 16 de septiembre de 2023

Portada de El País, 16 de septiembre de 2023

Sigue la nota: "La decisión para ampliar de 24 a 27 el número de lenguas oficiales en la Unión Europea debe tomarse por unanimidad de todos los países miembros. Y lograrlo será una auténtica prueba de fuego para la diplomacia española. No será tarea fácil. España tiene prisa por avanzar, pero son varios los Estados miembros de la UE que ven prematuro tomar una decisión sin conocer, por ejemplo, el coste de sumar tres lenguas cooficiales a las 24 que ya están reconocidas en Europa, o saber cómo se van a cubrir las plazas de traductores e intérpretes. La última oferta llegó este viernes: España se ofrece a asumir los costes de hacer oficial en la UE el catalán, el gallego y el euskera. Sin embargo, forzar una votación en el Consejo y perderla puede tener un alto coste en las negociaciones de la investidura de Pedro Sánchez".

De la oferta de que España, o sea los contribuyentes, corran con los gastos se ocupa en La Vanguardia Silvia Hinojosa, quien escribe: "El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez está dispuesto a dar la batalla en la Unión Europea por la incorporación del catalán, el euskera y el gallego como lenguas oficiales y ante las dudas expresadas por países como Suecia y Finlandia, que han advertido de las consecuencias financieras de la propuesta, ha ofrecido que sea España quien asuma el coste del uso de estas lenguas cooficiales. El ofrecimiento se ha producido en un debate a nivel de embajadores celebrado este viernes para preparar la reunión del Consejo de Asuntos Generales de la UE que se celebrará el próximo martes 19, y en la que los ministros discutirán sobre la propuesta española de incorporar el catalán, el euskera y el gallego como lenguas oficiales".

Y: "En el encuentro diplomático, una gran mayoría de países han expresado su apoyo al multilingüismo como puente para conectar con los ciudadanos y han mostrado comprensión hacia los intereses de España, pero también han planteado muchas 'dudas' respecto al impacto de la medida tanto en el funcionamiento de la UE como en las arcas comunitarias. Entre las cuestiones sobre las que se ha pedido más información es cuál sería el coste estimado de sumar estas tres lenguas cooficiales a las 24 ya reconocidas en la UE o cómo prevé cubrir el número de traductores e intérpretes que serían necesarios. El Gobierno español, que ejerce de presidencia de turno del Consejo de la UE, introdujo en la agenda de la reunión del martes 19 de los ministros europeos un intercambio de opiniones para modificar el reglamento sobre lenguas oficiales, con la intención de que el asunto fuera sometido ese mismo día a la votación".

Más noticias. "Ortuzar y Puigdemont cierran en Waterloo seis años de recelos ante la investidura de Sánchez", apunta El Mundo. Resulta que el presidente del "Euzkadi Buru Batzar", el antedicho Andoni Ortuzar, y el presidente del "Consell de la República", Carles Puigdemont, han mantenido una reunión plurinacional al más alto nivel que supone el restablecimiento de las relaciones entre "jeltzales" y "juntaires". El texto es de Josean Izarra: "El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, certificó este viernes en el saloncito de la residencia de Carles Puigdemont el final de los seis años de recelos entre históricos aliados. Ortuzar, casi siempre sonriente ante las cámaras, certificó con su presencia en Waterloo que los guiños entre ambas formaciones durante los últimos meses han abonado un reencuentro acelerado por el papel que PNV y Junts pretenden jugar en la investidura de Pedro Sánchez. El encuentro de Waterloo 'estrecha relaciones' entre el PNV y el líder de Junts después de seis años de distanciamiento. Los nacionalistas vascos dieron prácticamente por rotos sus contactos con Puigdemont y su entorno después de las labores de intermediación que el lehendakari, Iñigo Urkullu, realizó en 2017 a petición del propio ex president catalán. Urkullu detalló esa labor de mediación durante su comparecencia como testigo ante el Tribunal Supremo y en la amplísima documentación guardada en los archivos del Monasterio de Poblet, la Fundación Sabino Arana y el Archivo Histórico de Euskadi".

Portada de El Mundo, 16 de septiembre de 2023

Portada de El Mundo, 16 de septiembre de 2023

Sigue Izarra: "La ruptura del PNV con Puigdemont y su séquito ponían fin a una histórica relación entre líderes como Xabier Arzalluz y Jordi Pujol. Nacionalistas vascos y catalanes junto al BNG acordaban listas conjuntas en las elecciones al Europarlamento y compartían capacidad de influencia en el Congreso para decantar gobiernos en minoría tanto del PSOE como del PP. Pero la resaca del procés y la deriva soberanista radical de Junts con Puigdemont fugado dejó al PNV sin 'socio' en Cataluña mientras veía cómo EH Bildu afianzaba su cercanía con ERC. El encuentro y la fotografía de Ortuzar y Puigdemont, con la ikurriña en el plasma de la televisión, junto a las banderas de Cataluña y de Europa, certifica la normalización de unas relaciones que dirigentes como Jordi Turull -presente también en la cita- han intentado preservar. El grupo lo completaba Joseba Aurrekoetxea, el dirigente más cercano a Ortuzar y el encargado de desbrozar las alianzas más complejas tanto en Euskadi como con los partidos de ámbito estatal".

Mientras tanto, el popular Alejandro Fernández ha cantado las cuarenta en bastos aprovechando que está a un paso de abandonar el convento (léase la presidencia de su partido en Cataluña). "El líder del PP catalán desafía a Feijóo y se opone a una aproximación a Junts", apunta al respecto un titular de Crónica Global. La información es de Sara Cid: "Alejandro Fernández, presidente del PP catalán, ha cuestionado la decisión de Alberto Núñez Feijóo de incluir a Junts en la ronda de contactos para intentar lograr una investidura el próximo 13 de septiembre. Lo ha hecho en el marco de la ponencia 'El proceso separatista, segunda parte. ¿Y ahora qué?' celebrada en el Hotel Gran Marina de Barcelona. Ante centenares de personas, Fernández ha criticado el acercamiento del PP a los independentistas, en lo que considera un intento de 'copiar al PSC'. En este sentido, ha reivindicado su derecho a expresar su opinión de forma 'libre y sin tutelas' y ha pedido una respuesta 'firme' y 'sin titubeos' hacia lo que considera un nuevo 'desafío del independentismo'. El líder del partido popular en Cataluña ha subrayado que cree 'en el orden y la disciplina dentro de los partidos' pero también a hacer valer su opinión, en un claro desafío a Feijóo. 'El mayor favor que le puedes hacer a tu país y a tu partido es dar tu opinión y así lo seguiré haciendo'".

Líneas después la pieza aborda la actualidad en torno al ex de Cs Martín Blanco: "Este viernes Nacho Martín Blanco, diputado del PP por Barcelona en el Congreso de los Diputados, se ha pronunciado sobre la intervención de Fernández, al que se ha referido como un 'político locuaz y con capacidad para expresar ideas sin miedo'. No obstante, y sin querer entrar en detalles, Martín Blanco ha expresado su disconformidad con algunas de sus declaraciones. 'Soy contrario a cualquier cordón sanitario', ha expresado en relación a la ronda de contactos de Feijóo. Aunque el diputado ha subrayado que tanto Junts como ERC son partidos que han sido 'profundamente menospreciativos con España' y con los catalanes constitucionalistas y que han mostrado reiteradamente su 'deslealtad' al proyecto colectivo español, no se opone a 'hablar' con ellos. 'No me parece un disparate', ha expresado sobre el acercamiento de Feijóo a los neoconvergentes. Eso sí, con líneas rojas: sin entrar a dialogar sobre cuestiones que considera 'absolutamente contrarias al ordenamiento democrático', como la amnistía y el derecho a la autodeterminación".

OK Diario, 16 de septiembre de 2023

OK Diario, 16 de septiembre de 2023

En el Ok Diario explican que González Pons se reunió con Jordi Turull en casa de un empresario en el distinguido barrio barcelonés de Pedralbes, cosa que sucedió en la primera quincena de agosto. Del encuentro no nació ningún fruto concreto a pesar de la unión de dos inteligencias tan fértiles y preclaras como las de González Pons, que en sus ratos libres escribe novelas eróticas, y Jordi Turull, un titán del senderismo recreativo.

Otro político a la altura de tales cumbres es el concejal del PP en Barcelona Daniel Sirera, quien ha declarado que habló con Junts para la investidura de Feijóo, según cuenta Daniel Tercero en el Abc: "Daniel Sirera, líder del PP de Barcelona, ha admitido este viernes que en las últimas semanas ha mantenido contactos con Junts de cara a la elección de la presidencia del Congreso y la investidura de Alberto Núñez Feijóo (PP). Sirera habló sobre estos temas con dos concejales barceloneses del partido de Carles Puigdemont y un exdiputado de esta formación con el que tiene buena relación 'desde joven'. 'He escuchado (a Junts) y trasladado a diferentes personas de mi partido, también a mi presidente, lo que me han dicho. No me considero interlocutor, ni el presidente del partido me lo ha encargado', ha añadido".

Sigue la nota líneas después: "'Coincido con regidores de todos los partidos, también de Junts, con los que hablo habitualmente sin problema. En algunas de las conversaciones he preguntado qué es lo que pedían para la Mesa del Congreso', ha explicado. Pero tras obtener respuesta con las exigencias de Junts: amnistía, referéndum, reconocimiento de Puigdemont como presidente autonómico..., los populares descartaron, según Sirera, seguir cualquier toma de contacto".

16 de septiembre, santoral: Abundio y compañeros, Cipriano obispo, Cornelio papa, Juan Macias, Edita, Eufemia de Calcedonia, Ludmila de Bohemia, Martín el sacerdote, Niniano de Galloway, Prisco de Nocera de los Paganos y Vital de Savigny.