Miembros del hemiciclo aplauden durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados / EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

Miembros del hemiciclo aplauden durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados / EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

Primeras planas

Suecia se opone al catalán en la UE y desconcierto en el PP

El próximo martes ya se podrán hablar las lenguas cooficiales en el Congreso, pero el asunto se encona en Europa. Confusión en el PP, que convoca un "acto" contra la amnistía en Madrid

14 septiembre, 2023 07:57

Entre los múltiples frentes abiertos en la política nacional destaca este jueves el de las lenguas autonómicas cooficiales. Si la noticia de ayer al respecto era la advertencia de los letrados del Congreso sobre los ajustados plazos para encajar el uso del catalán, gallego y vasco en los usos de la cámara baja, la información de hoy alude a que en el pleno del próximo martes sus señorías que así lo deseen podrán hacer uso de esos idiomas sin cortapisas.

La presidenta del Congreso, la expresidenta balear Francina Armengol, ha impreso un ritmo de crucero a las deliberaciones de la mesa. Las reticencias de los abogados no han sido determinantes. Cumplirá la promesa con los grupos nacionalistas que asumió durante la constitución de la XV legislatura, de modo y efecto que la medida de las lenguas se aplicará sin más dilación.

Otra cosa muy diferente será ver si el Consejo de la Unión Europea aprueba la introducción de las lenguas cooficiales españolas como idiomas oficiales en los órganos comunitarios. Será difícil y constituiría una sorpresa que la petición española salga adelante, toda vez que se requiere la unanimidad de los 27 países miembros y ya hay al menos uno que ha mostrado en público su oposición.

Por partes. El Abc apunta que "Francina Armengol precipita el uso de las lenguas cooficiales pese al aviso de los letrados". En el sumario de ese titular destaca que "El PP critica las prisas y cuestiona la legalidad de su empleo antes de aprobarse la reforma". Escribe Juan Casillas Bayo: "En el primer pleno después de la constitución de las Cortes, el catalán, el euskera y el gallego resonarán entre la madera del hemiciclo del Congreso en igualdad de condiciones con el español. El PSOE y Sumar impusieron su mayoría en la Mesa de la Cámara Baja, reunida este miércoles, e ignoraron las críticas del PP y las reticencias de los letrados, que veían "muy difícil" garantizar en el "corto plazo" las condiciones técnicas para que las lenguas cooficiales puedan emplearse sin entorpecer la actividad parlamentaria. La Mesa de la Cámara Baja, su órgano de gobierno, calificó este miércoles la propuesta de reforma del Reglamento del Congreso que registraron conjuntamente los Grupos Socialista, Plurinacional, Republicano, EH Bildu, Mixto y Vasco. Hasta ahora, el PSOE siempre había rechazado el empleo de catalán, euskera y gallego en la Carrera de San Jerónimo –la última vez, sin ir más lejos, la legislatura pasada, en la que sumó sus votos a los del PP y Vox–, pero las exigencias de ERC y Junts para una previsible investidura de Pedro Sánchez – si como todo apunta fracasa la de Alberto Núñez Feijóo– le ha torcido el brazo".

ABC 14 de septiembre

ABC 14 de septiembre Kiosko.net

Y: "El encuentro de la Mesa se prolongó durante más de una hora y, aunque el acuerdo bendice que ya se hable en estos idiomas desde el martes 19 de septiembre, no se especificó cómo se llevará a la práctica. Fuentes cercanas a la Mesa recuerdan, eso sí, que en el Senado ya llevan tiempo trabajando con traductores, si bien es cierto que solo en los debates de las mociones. Este jueves, según estas fuentes, se detallará el sistema técnico que se usará para que políticos, taquígrafas y periodistas entiendan a los diputados que se expresen en catalán, euskera y gallego. Por ahora, si alguno habla en aranés o en lengua asturiana deberá "autotraducirse".

En cuanto a Europa, el presidente del Gobierno va a recurrir al comodín de su ministro de Exteriores, según Vozpópuli: "Sánchez enviará a Albares a la desesperada para convencer a la UE de hacer oficial el catalán y el euskera". El texto es de Alberto Fernández: "Las exigencias de Carles Puigdemont para permitir la investidura de Pedro Sánchez han embarcado al Gobierno en funciones en una carrera contrarreloj a varios niveles para intentar satisfacer al expresidente catalán. El calendario aprieta y, además de una posible amnistía, la inclusión del catalán, junto con el euskera y el gallego, como idiomas oficiales de la Unión Europea se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para el actual Ejecutivo.

Moncloa ya ha trasladado su intención formal a Europa de elevar esta cuestión cuanto antes al más alto nivel. De hecho, pretende tratar el tema el próximo martes 19 en el Consejo de Asuntos Europeos que se celebrará ese día en Bruselas. El representante permanente de España ante la UE es habitualmente la cara visible de nuestro país en estas citas pero, en esta ocasión, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se desplazará hasta la capital comunitaria de manera excepcional para intentar impulsar una discusión y posterior votación favorable. Conseguir el visto bueno de los 27 para oficializar las tres lenguas allanaría considerablemente el camino a un nuevo mandato de Pedro Sánchez".
Sigue la nota: "Albares ha dedicado mucho tiempo a esta cuestión en las últimas semanas y ha tratado de explicar a varios de sus socios que el encaje constitucional de estas tres lenguas en España constituye "un caso muy específico y propio de nuestro país". En este sentido, fuentes del Gobierno lanzan en los últimos días el mensaje de que ningún país se ha mostrado abiertamente opuesto a esta posibilidad aunque matizan, eso sí, que las discusiones del próximo día 19 son una incógnita. La propuesta está presentada formalmente pero a estas alturas aún no está garantizado ni el debate, ni mucho menos la adopción de la misma. El gran problema para el Gobierno de Sánchez es que esta decisión requiere una aprobación por unanimidad de los 27 Estados miembros y que el optimismo de Moncloa choca con la interpretación de la situación que hacen varios partidos de la oposición. Tanto el Partido Popular como Vox y Ciudadanos se muestran contrarios a la adopción del catalán, euskera y gallego como lenguas oficiales y dan por hecho que varios países, gobernados por miembros de sus familias políticas europeas respectivas, no van a apoyar de ninguna manera esta medida, especialmente aquellos que también cuentan con lenguas minoritarias en sus propios territorios y que no quieren contribuir a generar precedente".

En El Independiente recogen la posición de Suecia y también la reacción independentista bajo este titular: "El independentismo presiona al Gobierno para que no dé por perdida la batalla del catalán en la UE". Firma la información Iva Anguera: "Las dudas expresadas por Suecia sobre la propuesta de incorporar catalán, euskera y gallego como idiomas oficiales de la Unión Europa cayeron ayer como un jarro de agua fría en las filas independentistas. El silencio se impuso, una vez más, en las filas de Junts, a la espera de la reacción de Carles Puigdemont. Desde el Palau de la Generalitat, por su parte, recordaron al Gobierno que su compromiso no es "proponer" la oficialidad del catalán, euskera y gallego, sino "hacer todo lo posible" porque se haga realidad. Hace apenas una semana, el propio Puigdemont ponía como ejemplo de sus exigencias al PSOE el cumplimiento del compromiso con el reconocimiento del catalán. "Seguiremos con mucha atención" el debate del Consejo ministros de Asuntos Generales del 19 de septiembre, advirtió en la conferencia en la que puso las condiciones de partida para negociar la investidura de Pedro Sánchez".
Continúa la pieza: "Puigdemont se refirió a esta cita como un momento clave para calibrar la voluntad real de los socialistas de cumplir los compromisos adquiridos en el pacto para la Mesa del Congreso. Esto es, para calibrar el "cobro por adelantado" al que se ha referido constantemente para reivindicar su estrategia negociadora frente a lo que ha presentado estos años como reiterados fracasos de ERC.Los republicanos, por su parte, recetan prudencia y no dan por perdida la votación del próximo 19 de septiembre. Fuentes del ejecutivo catalán apuntaban este miércoles que "somos conscientes de la complejidad que envuelve el procedimiento y los posibles obstáculos y reticencias que pueden surgir". Pero se mostraban "convencidos" de que esos obstáculos se pueden superar".

En medio de este debate se produce también el de la amnistía, cada día más enconado. En el PP, una de cuyas grandes especialidades es autolesionarse, andan como pollos sin cabeza respecto a la respuesta que deben adoptar. Significativo titular de El Confidencial. "El PP convulsiona por el "caos" en la estrategia: 'Están dilapidando el crédito de Feijóo'". En el subtítulo se explica que "Miembros de la dirección desconocían ayer la convocatoria del acto del 24 de septiembre". Y se añade: "El partido ve una 'muestra de debilidad' frente a Aznar la decisión de salir a la calle a pocos días del debate en el Congreso". 

Pilar Gómez y Ana Belén Ramos suscriben un texto que arranca así: "El desconcierto se ha instalado en las filas del PP. Los que conocen desde hace años a Alberto Núñez Feijóo no dan crédito a cómo se está gestionando desde Génova el pos 23-J. El último episodio a cuenta de la convocatoria de un acto público el 24 de septiembre confirma, según fuentes populares, el "caos" en la dirección nacional. “Están dilapidando el crédito de Feijóo”, lamentan desde el partido, donde califican de "bandazos" los últimos movimientos. No se entendió que se alimentase la expectativa de que había opciones con el PNV, tampoco el diálogo con Junts y ahora interpretan como "nervios ante Aznar" que horas después de que el expresidente alentase una movilización contra la amnistía, la secretaria general, Cuca Gamarra, anunciase una protesta para denunciar que "el único objetivo del olvido" es conseguir una serie de votos que Pedro Sánchez necesita para "perpetuarse en el poder".
En El País también subrayan las contradicciones del partido conservador con este titular: "El PP se lanza a ejercer como oposición antes de la investidura de Feijóo". El sumario abunda en que "Los populares han tirado la toalla sobre las posibilidades de victoria y se entregan al rechazo a la amnistía ante el temor a que Vox les arrebate esa bandera". Escribe Elsa García de Blas: "Alberto Núñez Feijóo se ha lanzado a ejercer como líder de la oposición antes de su propia investidura. El líder del PP ha tirado la toalla sobre las posibilidades de que prospere su candidatura y ha desplegado una batería de acciones políticas contra la amnistía, a la que este miércoles se sumó la convocatoria, el domingo 24, de un "gran acto" abierto a la sociedad en Madrid para manifestar su rechazo. Es decir, solo 48 horas antes de que comience en el Congreso el debate sobre la candidatura de Feijóo, el PP saldrá a la calle para oponerse a los posibles acuerdos de la izquierda con los independentistas catalanes. El plan inicial del PP no era este, según indican fuentes de la dirección popular, sino el de poner todo el foco en la investidura de Feijóo. Pero los populares se han visto arrastrados por el “tsunami” del debate sobre la amnistía y han reaccionado ante el temor de que Vox les arrebatara esta bandera, con la vista puesta en el escenario de que se repitan las elecciones".
El País 14 de septiembre

El País 14 de septiembre Kiosko.net

Continúa García de Blas: "El domingo 24, dos días antes de la investidura de Feijóo ―que comienza el martes 26― el PP celebrará un acto abierto a la sociedad, en Madrid, inicialmente previsto para oponerse a la amnistía. La secretaria general, Cuca Gamarra, anunció este miércoles en una entrevista a primera hora en Antena 3 la convocatoria de este acto, que dio a entender como una movilización ciudadana, como lo reflejaron los titulares de la mayoría de los medios de comunicación. Poco después, sin embargo, Génova se movilizó para tratar de rebajarlo y desvincularlo de la amnistía. “El fin de semana del 23 y 24 de septiembre, el PP va a impulsar un gran acto en Madrid que será abierto para que la sociedad pueda participar y de rechazo a cualquier instrumento que al margen de la ley se quiera plantear”, dijo la número dos de Feijóo, en lo que parecía claramente una convocatoria de protesta más amplia que el PP contra la amnistía. Fuentes del equipo directo del líder del PP insistieron después, en cambio, en que no se trataba de una "manifestación" ni de una "protesta" contra esta medida, sino de un acto “en defensa de la igualdad de los españoles” con “los formatos por definir", en el que intervendría Feijóo".
Y: "El equipo de Feijóo se movilizó también para impedir que pareciera que el líder actuaba al dictado de Aznar, porque el anuncio llegó 24 horas después de que el expresidente del Gobierno instara públicamente a una movilización contra la amnistía como el Basta Ya! que se levantó contra el terrorismo de ETA. La dirección nacional del partido insistió en que Aznar no había prendido la mecha porque Feijóo ya estaba pensando en movilizaciones en la calle antes de que el expresidente lo propusiera. El PP sostiene que el líder habló de ello con los barones el lunes en una comida privada tras la Junta Directiva Nacional. Algunos de ellos confirman que hablaron con el líder sobre un acto público en la calle.”[Feijóo] nos pidió opinión. No se llegó a concretar el día”, señala un presidente, aunque otros puntualizan que la idea nunca fue una protesta ciudadana: "Se habló de un acto".
Cambio de tercio. Política deportiva. El Mundo vuelve a la carga contra el ya expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, pero por sus chanchullos con la Supercopa de España con Gerard Piqué en Arabia. La arremetida también incluye al Barça, que de momento no muestra ningún síntoma de debilidad por el caso Negreira y otros más allá de las evidentes dificultades financieras del método de las palancas.
Es Esteban Urreiztieta quien firma la entrega sobre cómo convenció Rubiales al Barcelona para jugar en Arabia ocultando las comisiones de Piqué. Ahí va un extracto: "El ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) convenció al FC Barcelona para que aceptara la nueva Supercopa de España en Arabia Saudí ocultando las comisiones millonarias de Gerard Piqué y alardeando de la cifra que había conseguido para el club azulgrana. "Espero que estés contento al garantizar entre 6,8 y 8 millones para tu club", le escribió Luis Rubiales al ex CEO del Barça, Óscar Grau, sólo tres días después de rubricar el acuerdo con el país árabe, el 14 de septiembre de 2019. El Mundo ha tenido acceso en exclusiva a las comunicaciones mantenidas entre Rubiales y los directivos del club catalán para cerrar su participación en el nuevo torneo, que está siendo investigado en estos momentos por la Justicia. La Intervención General del Estado (IGAE) ya ha concluido que el ex dirigente federativo diseñó un 'plan oculto' para que el futbolista azulgrana percibiera cuantiosas comisiones al tiempo que disputaba la competición. No en vano, la documentación que obra ya en poder del juzgado de Majadahonda que rastrea la gestión de Rubiales al frente de la RFEF acredita que el organismo federativo impuso a Arabia Saudí que el ex jugador del FC Barcelona percibiera al menos 24 millones en comisiones por su supuesta intermediación para cerrar el acuerdo sin haber comunicado esta circunstancia al resto de participantes".
El Mundo 14 de septiembre

El Mundo 14 de septiembre Kiosko.net

Sigue la nota: "Rubiales remitió, desde su mail privado, un correo electrónico a Grau a las 13.39 horas del 14 de septiembre de 2019. Tres días antes había firmado con Arabia Saudí el traslado de la Supercopa de España a ese país, así como el pago a la empresa Kosmos de Piqué de una comisión de 4 millones de euros por edición. Quien en ese momento ostentaba el cargo de presidente de la RFEF obvió deliberadamente el acuerdo que había sido alcanzado Piqué, a pesar de que jugaba en la primera plantilla del club azulgrana. Pero también el país elegido para albergar el nuevo torneo. Por el contrario, se centró exclusivamente en los ingresos que había conseguido para el Barça con el objetivo de conseguir su visto bueno. "Te cuento de manera genérica las condiciones para el FC Barcelona en la Supercopa que se disputará el próximo mes de enero", comenzó exponiendo Rubiales al máximo ejecutivo del club catalán. "Firmaremos un contrato que englobará tres ediciones más otras tres de manera opcional a decidir por la RFEF". De esta manera ofreció al Barça "6 millones fijos por participar" que podrían ascender hasta los 8 si ganaba el torneo: "Por ser primero, dos millones más". En el caso de terminar la Supercopa en segunda posición, la cifra que ofertaba Rubiales se elevaba a "1,4 millones". Le apuntaba que, incluso, si el Barça quedaba eliminado en semifinales, se llevaría "800.000 euros" extra. "Los vuelos y la estancia, según comentamos, están totalmente incluidos", le añadió. Eso sí, no quiso desvelar todavía el país que iba a acoger la competición: "En breve os comentaré el país en el que se celebrará". Esta cuestión la quiso mantener en secreto Rubiales incluso en el borrador posterior de contrato que envió al Barça, al que también ha accedido este periódico, y que se limita a precisar que la nueva Supercopa se disputaría fuera de España en un país que, como máximo, estaría a "8 horas de vuelo" de España".
Ojo a la sequía. "La región de Barcelona entrará en emergencia a finales de noviembre si no llueve", advierte La Vanguardia sobre una información de Antonio Cerrillo que dice así: "Las reservas de agua en los embalses del Ter y del Llobregat, y de las que se abastece la región de Barcelona y Girona, están por debajo de la cuarta parte de su capacidad máxima. Concretamente, se sitúan al 23%. La Generalitat prevé que esta región central de Catalunya entre en situación de emergencia a finales de noviembre si no se dan las lluvias necesarias. Los 64 municipios catalanes de más de 20.000 habitantes han presentado ya sus planes municipales de emergencia ante la sequía, donde deben concretar las restricciones domésticas esenciales ante el peor de los escenarios (con cortes de suministro o bajada de presión en la fase más avanzada de la emergencia). “No nos queda más remedio que perseverar en el ahorro; los ciudadanos deben saber que el hecho de que llueva un día un poco no cambia la situación, que no se ha resuelto, ni mucho menos”, señala Jordi Molist, director del área de abastecimiento de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA)".
Continúa el texto: "Que llueva de manera continuada, persistente y en las cabeceras de los ríos es una imperiosa necesidad. La sequía ha continuado siendo este verano "muy intensa y preocupante", según Molist. Tras un período en que las reservas se mantuvieron estables (en mayo y junio) gracias a algunas aportaciones, el nivel de los embalses se ha ido reduciendo y prosigue su desplome debido a los consumos estivales y la campaña de riego (aunque muy reducida en estas fechas). Los episodios de lluvias han sido insuficientes, se han registrado solo crecidas fugaces en los ríos que han durado un día como máximo, y las precipitaciones se han localizado sobre todo en el sur. El nivel de los embalses roza los mínimos históricos alcanzados en la sequía del 2007/2008, cuando las administraciones se vieron obligadas a contratar barcos para el abastecimiento. La región de Barcelona almacena 145 hm3de agua (de 612 hm3de capacidad total) mientras que el mínimo medido entonces fue de 143,7 hm3. “La diferencia es que ahora tenemos dos desalinizadoras y agua regenerada que se reutiliza indirectamente en el Llobregat, lo cual nos da un margen que antes no teníamos”, evalúa Molist".
Otra cosa. Hoy está previsto un simulacro de emergencia por parte de la Generalitat consistente en enviar a los móviles de las personas que estén en la provincia de Barcelona una alerta con un sonido estridente. La prueba es de la Consejería de Interior. 
14 de septiembre, santoral: Exaltación de la Santa Cruz, Alberto de Castro Gualtieri, Cipriano de Cartago, Gabriel Taurino Dufresse, General mártir, Materno de Colonia, Notburga de Eben, Pedro de Bellevaux y Salustia de Roma.