El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, participa en una conferencia

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, participa en una conferencia EUROPA PRESS

Vida

Puigdemont asegura que "España está podrida en sus fundamentos" tras la condena a Buch

Los líderes independentistas utilizan la sentencia al 'exconseller' de Interior para aumentar el pulso por la amnistía

14 septiembre, 2023 12:41

Noticias relacionadas

El movimiento independentista ha encontrado en la condena al exconseller de Interior Miquel Buch a cuatro años y medio de cárcel por los delitos de prevaricación y malversación la baza para aumentar el pulso por la amnistía. El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado que "España está podrida en sus fundamentos" tras hacerse público el contenido del auto.

El expresident, que se benefició de las tareas de escolta del mosso Lluis Escolà, con quien mantenía una estrecha relación de amistad y a quien definió como “un buen patriota durante el juicio, le ha trasladado su “solidaridad, afecto y consternación por el acto de barbarie que acaba de cometer España, con jueces y fiscales al frente”.

"España está podrida"

España está podrida en sus fundamentos”, ha remarcado el expresident de la Generalitat. “El ‘a por ellos’ guía la política, la justicia y la información y la verdad importan muy poco”, ha añadido en su perfil de X (antes Twitter). Puigdemont, fugado en Bélgica desde 2017, ha añadido que no renunciarán a la unilateralidad y a la independencia por la “desconfianza” hacia el Estado español. 

“El conseller Buch y Lluis Escolà están condenados por un delito que no cometieron, solo por el hecho de ser leales y comprometidos políticamente y personalmente conmigo”, ha asegurado en lo que interpreta como un acto de “venganza y de represalia”. “Era previsible, lo sabíamos todos los que teníamos que ver con la causa”.

Las reacciones de ERC

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha manifestado que la sentencia condenatoria de Miquel Buch y Lluis Escolà es “un nuevo ejemplo de la voracidad represiva de la justicia española contra el ejercicio democrático de las instituciones catalanas”. Ha apostillado que la sentencia es “una barbaridad” y ha mostrado su apoyo al exconseller y al sargento por “su labor como servidor público”.

Asimismo, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha tachado de “aberración” la condena, y ha reivindicado la amnistía y la autodeterminación. “Todo el apoyo, Miquel Buch y Lluís Escolà. Esta condena es una auténtica aberración. Ahora y siempre, la amnistía y la autodeterminación son el camino”, ha tuiteado.

La portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Marta Vilalta, ha clamado a través de su perfil oficial de la red social X una ley de amnistía. “Por eso es tan relevante resolver el conflicto político con la autodeterminación, para acabar con esta persecución política y judicial”, denunciaba en referencia a la condena a Buch. “Queremos ser un nuevo Estado, para garantizar justicia”, añadía en el mensaje de apoyo dirigido tanto al exconseller como al sargento de Mossos d’Esquadra Lluís Escolà, que operó como escolta de Puigdemont tras su huida, y que también ha sido condenado a cuatro años de prisión.

“Es venganza, no justicia”

En la misma línea, el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, que ha sido el primero en llamar a Miquel Buch para trasladarle su apoyo hacerse pública la sentencia, ha tildado la pena de “animalada”. “Es venganza, no justicia”, ha denunciado a través de las redes sociales, donde ha asegurando que “hay una cúpula judicial y un Estado totalmente desbocados contra el independentismo”.

Laura Borràs, condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a cuatro años y medio de cárcel y a 13 de inhabilitación por trocear contratos cuando presidía la ILC, ha precisado que “la lawfare condena cuando señala y después la maquinaria completa la faena”. La presidenta suspendida del Parlament de Cataluña ha añadido que “las penas de prisión e inhabilitación son una barbaridad”: “La lucha del Estado continúa, la nuestra también”.