Aragonès pide el referéndum y Rubiales dimite
Noticias relacionadas
- Aragonès: "Cataluña quiere votar sobre la independencia, la amnistía es el punto de partida"
- ERC y Junts se baten en duelo en el 11 de septiembre de la investidura
- Luis Rubiales anuncia su dimisión como presidente de la RFEF
- Mueren cuatro personas en un atropello múltiple en la línea R3 de Rodalies en Montmeló
Nueva Diada de inflamación política. La murga interminable a cargo del independentismo, que celebra el fin del verano con la tradicional manifestación del Onze de Setembre. El evento viene trufado con alardes de antorchas, soflamas en el Fossar de les Moreres, ofrendas florales en la estatua de Rafael de Casanova y una exhibición de masas con coros y danzas del país. La dirigencia política, entre tanto, apela a la unidad y clama por la independencia y contra la represión a pesar de que ellos son el gobierno, dominan las instituciones, mandan en la policía y hacen de su capa un sayo. Surrealismo en vena. La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium anuncian que han contratado doscientos autobuses a fin de colapsar nuevamente Barcelona y a pesar de los claros síntomas de desmovilización. Pero siempre hay gente para los rotos y los descosidos. Carretera y manta. La toma de la capital de Cataluña, devolución de la visita a los pixapins.
En el plano político, la Diada es la de la amnistía y la investidura, el marco incomparable de las negociaciones sobre la gobernabilidad de España y punto de tensión sobre el que pivota el estado de ánimo del independentismo frente a la casualidad aritmética de perder votos y ganar influencia. Día grande del postureo irredento, fiesta mayor de la estelada y el bocata de butifarra.
"Una Diada para un nuevo 'procés': amnistía, regreso de Puigdemont y referéndum", titula El Mundo en la previa. El texto es de Iñaki Ellakuría: "Condicionadas por su precariedad actual, pasados los días en los que codirigían el golpe de Estado desde fuera de las instituciones, las entidades ANC y Òmnium Cultural intentan desesperadas volver a sacar a la gente a la calle. En esta Diada han fletado 200 autocares para que ciudadanos de todo el territorio catalán desembarquen en Barcelona y el acto ha sido diseñado con la intención de conservar su efectismo visual de antaño, con la colaboración de la realización televisiva de TV3. A regañadientes, pero sin más alternativa dada su debilidad, la ANC y Òmnium han asumido el discurso oficial y llaman a la unidad independentista y a aceptar el gradualismo, presentando la amnistía como una etapa necesaria para alcanzar el definitivo referéndum de independencia".
Y: "Con la vía unilateral dada temporalmente fuera de servicio, el independentismo va a priorizar luchas más simbólicas y sentimentales, que saben que movilizan a las bases: el blindaje del catalán en las instituciones y la educación, barriendo definitivamente con el español, el pacto fiscal -un concierto a la vasca- o la lucha contra el déficit fiscal (que la Generalitat calcula en 20.000 millones anuales). Poca épica y menos adrenalina para un independentismo social que ya ha aceptado que ha sido engañado por sus dirigentes -no hubo república catalana, ni estructuras de Estado, ni 'confrontación inteligente' con el Estado, que intentan mantener, al menos, el apoyo de sus más fieles. Pero hasta Junts, último bastión irredentismo, ven en el presidente Sánchez una oportunidad histórica para alcanzar sus objetivos y ya solo pide 'perseverancia, resiliencia y unidad de acción'".
Bruselas es la otra capital del independentismo, según señala La Razón en una crónica que suscribe Carmen Morodo sobre los reforzados esfuerzos "diplomáticos" de la Generalitat: "La rehabilitación política por parte del Gobierno en funciones del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha descolocado a los funcionarios y técnicos españoles que trabajan en Bruselas y en las principales instituciones comunitarias. El movimiento inesperado en las cancillerías de nuestros países vecinos les deja sin discurso y les acorta el terreno frene a la narrativa independentista. En sólo una semana, desde que la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, acudiera a la capital comunitaria a reunirse con Puigdemont, ya se ha hecho notar el desconcierto y la confusión en las delegaciones de los otros países, y también en nuestros propios funcionarios, que asumen que vienen tiempos de repliegue frente a la ofensiva soberanista".
Sigue Morodo: "La Generalitat que preside Pere Aragonès ha visto también su ventana de oportunidad, y no pierde tiempo en redoblar su campaña en el exterior, nunca abandonada, para avanzar en lo que en tiempos del 'procés' bautizaron como la 'internacionalización del conflicto'. Como en los mejores momentos de la ofensiva soberanista, los corresponsales extranjeros han sido invitados a Barcelona para recibir doctrina oficial en vísperas de la Diada. La Generalitat ha cuidado siempre mucho este flanco de la prensa internacional, sacando ventaja incluso al Gobierno de Rajoy en los tiempos duros del referéndum ilegal. Invitaciones de hotel, comidas, y sin tacañear en gastos, para que los 'emisarios' entiendan su realidad catalana, era la práctica habitual".
Como ya es también tradicional, el presidente de la Generalitat pronuncia un discurso muy florido la noche antes de la Diada en el que se encarga de recordar que la fiesta es solo para la población independentista. La amnistía ya parece una pantalla superada, de modo que el ínclito Pere Aragonès pronunció anoche una soflama sobre una "segunda fase" de la negociación a abordar de forma inmediata y con un único punto: el referéndum de autodeterminación. Así lo cuenta Marta Lasalas en El Nacional: "'Ahora es el momento', según el president de la Generalitat, Pere Aragonès. El jefe del ejecutivo catalán ha aprovechado su mensaje institucional con motivo de la Diada para asegurar que las elecciones del pasado 23 de julio han abierto una oportunidad para resolver el conflicto de soberanía con el Estado, dado que 'Catalunya tiene la llave de la gobernabilidad'. Ha asegurado que la amnistía es imprescindible, pero que por sí sola no resuelve el conflicto, por lo cual, ha emplazado a Junts, sin citar a ningún partido explícitamente, a consensuar con ERC la estrategia ante el Estado, a 'acordar internamente una propuesta inclusiva' sobre cómo la ciudadanía de Catalunya tiene que votar la independencia y defenderlo conjuntamente. 'Si sumamos esfuerzos y trabajamos conjuntamente tendremos mucha más fuerza para aprovechar todas las oportunidades que se nos abren', ha asegurado".
Continúa la pieza: "Las apelaciones de Aragonès dirigidas hacia Junts han recorrido buena parte de la intervención en un momento en que el protagonismo del president en el exilio, Carles Puigdemont, en las negociaciones de la investidura están eclipsando el papel de Esquerra. De hecho, el president ha aprovechado para reivindicar la estrategia de su partido y el acuerdo conseguido para el indulto de los presos políticos. Después de que el president en el exilio, Carles Puigdemont, situó el lunes pasado la amnistía como condición imprescindible para negociar los votos de los siete diputados de Junts para la investidura del próximo presidente del Gobierno, Aragonès ha apuntado que la vía para llegar a un acuerdo con el Estado es 'firmeza, negociación y democracia'. 'Y cada vez somos más los que la practicamos', ha remachado, en referencia implícita a las conversaciones de Junts con el Estado, tras las críticas de esta formación hacia la estrategia de diálogo de ERC. La conclusión, según el jefe del ejecutivo catalán, es que ha llegado el momento de abrir una segunda fase en la negociación centrada exclusivamente en el fondo del conflicto para dar respuesta 'a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía de decidir votando cuál tiene que ser el futuro político del país'".
Es la "lógica" del independentismo, el estado perpetuo de reivindicación. Nunca es suficiente. Mientras tanto y en Madrid, especulaciones en torno a la amnistía y sus diversos nombres. En Vozpópuli afirman que se llamará "Ley de Alivio Penal" y que por el mismo precio se ofrecerá una "consulta no vinculante". Esa es la tesis de la crónica de Jorge Sáinz en el referido digital: "'Ley de Alivio Penal'. Es el nombre que maneja ahora mismo el Gobierno para su amnistía encubierta a Carles Puigdemont y otros procesados y condenados por el Golpe a la democracia del 2017, según ha sabido Vozpópuli de diversas fuentes. Esta norma dará al Gobierno facultades espaciales y extraordinarias para la amnistía que exigen Puigdemont y ERC como condición sine qua non para investir a Pedro Sánchez. Además, el presidente del Gobierno en funciones ofrecerá una consulta no vinculante en Cataluña. El PSOE ultima el acuerdo de investidura con Puigdemont a pesar de la fractura creciente dentro del partido y en el entorno de la izquierda que le piden no ceder a las demandas del expresidente catalán. Sánchez parece dispuesto a pagar el precio y, según ha sabido este diario, el PSOE está rematando la redacción de una nueva Ley que se llamará de Alivio Penal. (...) No será la única cesión del Gobierno al separatismo catalán. El PSOE ofrecerá un referéndum no vinculante a Cataluña. Pero fuentes conocedoras de la negociación creen que el independentismo pedirá más concreción sobre la fecha y la pregunta. No está claro cómo y en qué momento de la legislatura se convocará dicha consulta. Cataluña debe celebrar elecciones autonómicas bien a finales del 2024 bien a comienzos del 2025".
Hay más noticias. Trágicas. "Una cooperante catalana de 32 años se convierte en la primera víctima española en Ucrania", apunta Crónica Global. De la Redacción: "Emma Igual, una cooperante catalana de 32 años, ha fallecido junto a un compañero canadiense por el 'impacto directo' de un proyectil ruso contra el vehículo en el que viajaban cerca del frente de Bajmut, en Ucrania. La joven se ha convertido en la primera víctima española en la guerra desde que comenzó la invasión. Igual viajaba en dirección a la localidad de Ivanivske con otros tres miembros de la organización, de nacionalidades alemana, sueca y canadiense. Este último, Anthony 'Tonko' Ihnat, también ha fallecido en el ataque, mientras que los otros dos han resultado gravemente heridos".
Sigue la nota: "'Nunca le perdonaremos a Putin el dolor que está causando", ha dicho el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, que ha condenado el ataque ruso que ha acabado con la vida de Igual, directora de la organización humanitaria en Ucrania Road to Relief. La ONG explicaba que 'esta mañana (sábado) alrededor de las 10:00' su vehículo fue 'atacado por los rusos' y 'tras un impacto directo (...) volcó y se incendió', con estos cuatro ocupantes. (...) El equipo de Road to Relief se dirigía a evaluar las necesidades de la población civil en las aldeas de primera línea para obtener información clara sobre la situación. 'Los esfuerzos del equipo han resultado cruciales en numerosas evacuaciones y entregas de ayuda durante los 18 meses que llevamos en funcionamiento', señala la ONG".
Otra desgracia. "Cuatro muertos al ser arrollados por un tren de Cercanías en las proximidades de Barcelona", informa El País. "Las víctimas cruzaron las vías para acudir a un festival de música en Montmeló 'por un punto no autorizado' y sin visibilidad, según Renfe", abunda el sumario. La noticia es de Rebeca Carranco y Marc Rovira: "Cuatro jóvenes han muerto la noche de este domingo al ser arrollados por un tren de Cercanías en las inmediaciones de la estación de Montmeló (Barcelona). El suceso ha ocurrido sobre las 20.30, cuando un tren de la línea R3 de Rodalies —que cubre el trayecto entre Barcelona y Puigcerdà— ha arrollado a diversas personas que cruzaban las vías 'en un punto no autorizado, en curva y de difícil visibilidad', según ha informado Renfe. El choque se ha producido, según fuentes policiales, en una zona de la vía cercana al Circuit de Catalunya, en cuyas inmediaciones se celebra este domingo un festival de música tecno".
Continúa el texto: "Protección Civil de la Generalitat ha confirmado, alrededor de las 22.10 horas, que los cuatro jóvenes atropellados han fallecido. Las primeras informaciones apuntan a que se trata de tres chicas y un chico que, según fuentes de la investigación, estaban cruzando las vías con la intención de acudir al Duro Festival, un evento musical que se anuncia como 'el primer festival de hard techno de Cataluña' y que ha acogido a numeroso público, sobre todo joven, con diversas actuaciones hasta la madrugada. Los servicios de emergencias han tratado de salvar la vida a una de las personas atropelladas, que se encontraba en estado crítico, 'en parada cardiorrespiratoria'; a los pocos minutos, sin embargo, también ha fallecido. Las otras tres personas que también han cruzado las vías han resultado heridas de levedad y trasladadas al Hospital de Mollet del Vallès".
Y: "El accidente se ha producido a la altura de la urbanización Can Tabola, acordonada por los Mossos d’Esquadra. Alberto Serrano, que vive cerca del lugar, explica que en esa zona el acceso a la vía es sencillo y que además hay una pequeña curva que dificulta la visibilidad. 'Es un peligro, pero la gente suele cruzar por aquí', asegura. Vicente, otro vecino que vive justo al lado del lugar del accidente, asegura que cuando hay eventos al aire libre en esa zona los asistentes cruzan habitualmente por ese lugar la vía. 'Esta mañana ya cruzaban grupitos de 10 en 10. Hemos pedido más de una vez que lo cierren', ha lamentado. El festival, con más de 15.000 asistentes, ha continuado y muchos de sus participantes no han sido conscientes del atropello. Una pareja se ha enterado por la presencia de los medios en el lugar. 'Ya nos íbamos. Estamos en shock', han explicado conmocionados a este diario".
Deportes. Dimite Luis Rubiales de la Federación del balompié y de la vicepresidencia de la Uefa veinte días después del ósculo a la futbolista Hermoso.
En El Confidencial recogen las causas de Rubiales: "'La decisión la tomé tras hablar con mi padre y mis hijas, ellos ya saben que no es una cuestión mía. La gente de mi confianza me ha dicho: 'Luis, tienes que centrarte en tu defensa y en seguir tu vida. Porque si sigues vas a hacer daño a gente que amas y al deporte que amas, y a todo lo que has construido durante mucho tiempo'. Cuando alguien no está pensando solo en sí mismo, esto es algo que afecta a terceras partes... Es la situación y [dimitir] es lo más inteligente que puedo hacer', narró el exfutbolista, de 46 años. Rubiales, además, confirmó implícitamente que valoró su regreso al cargo una vez acabase la sanción preventiva de la FIFA: 'Hay poderes fácticos que impedirán mi vuelta, quedarme a la espera y aferrarme a ello [su posición] no va a contribuir a nada positivo, ni a la Federación, ni al fútbol español', apuntó".
11 de septiembre, santoral: Nuestra Señora de la Cueva Santa, Pafnucio de Egipto, Daniel Wyn, Elías Espelota, Juan Gabriel Perboyre, Leudino de Toul, Paciente y Sacerdote de Lyon.