Una marcha de antorchas pide la amnistía para presos soberanistas en Barcelona

Una marcha de antorchas pide la amnistía para presos soberanistas en Barcelona EUROPA PRESS

Política

Los 'indepes' retoman las polémicas marchas de antorchas en vísperas de la Diada

En los últimos años, estos actos se han caracterizado por un clima tenso debido a los silbidos e insultos dirigidos hacia los líderes políticos

10 septiembre, 2023 13:12

Noticias relacionadas

Los independentistas calientan para la Diada. Este domingo por la noche volverán a celebrarse las tradicionales y polémicas marchas de antorchas por las calles de una treintena de municipios de Cataluña. En Barcelona se celebrarán varias, entre las que destacan la de la Barceloneta (en la plaza de la Barceloneta a las 19.30), la de Sants-Monjuïc (a las 21.30 en la plaza de Bonet i Muixíy) la de Sant Martí (a las 19.00 a la plaça de Valentí Almirall). En Lleida, tendrá lugar a las 20.00 en Convent del Roser y en Girona a las 20.30 en las escaleras de la catedral. 

En los últimos años, estas marchas se han caracterizado por un clima tenso debido a los silbidos e insultos dirigidos hacia los líderes políticos, especialmente de Esquerra Republicana. No sería la primera vez que estos han sido recibidos con gritos de botifler traidor, algo que no se descarta que vuelva a ocurrir esta noche al producirse en plenas negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez

El presidente de ERC Oriol Junqueras, durante un mitin para las elecciones del 23J

El presidente de ERC Oriol Junqueras, durante un mitin para las elecciones del 23J EUROPA PRESS

Similitudes con las marchas nazis

Esta tradición de reciente creación --se remonta a 2003-- pretende ser, según su página web, una expresión popular y colectiva de reivindicación nacional del pueblo catalán, un acto sin ningún tipo de manipulación ni utilización partidista y un espacio de denuncia de todo aquello que atenta contra las libertades nacionales.

Este acto “estimula nuestro carácter colectivo y nos muestra como el pueblo que queremos seguir siendo y que mostramos con orgullo”, especifican los impulsores de la iniciativa. Añaden que, esta acción, que debe escenificarse en un lugar de relevancia del municipio, “quiere ser un acto con espíritu unitario y transversal en el que cualquier persona se sienta representada”.

Varias personas se manifiestan con antorchas para reclamar la amnistía

Varias personas se manifiestan con antorchas para reclamar la amnistía EUROPA PRESS

Sin embargo, son muchos los que han encontrado parecido entre esta tradición y las marchas que celebraban el régimen nazi, que también solía desfilar con antorchas durante sus actos. De hecho, en 2009 Ciudadanos solicitó por escrito al Ayuntamiento de Girona que cancelara este acto convocado por Òmnium Cultural por “exaltar el fascismo y, concretamente el nazismo”.

En la vigilia de fechas señaladas

En un comunicado, la formación naranja denunciaba que estas marchas exaltaban el nazismo “por su exactitud en los actos convocados por el régimen nazi en los años 30”.

Según el partido que lideraba entonces la oposición, “en aquella época, el régimen nazi convocaba este tipo de marchas nocturnas la vigilia de alguna fecha señalada o por rendir homenaje a sus ídolos como por ejemplo cuando las juventudes hitlerianas saludaron al nuevo canciller del Reich, Adolf Hitler la noche del 10 de enero de 1933 para conmemorar su nombramiento. También las llevaba a cabo Benito Mussolini, impulsor de este tipo de marchas”. 

También España 2000

Los independentistas no son los únicos que celebran este acto. En 2021, la formación de ultraderecha España 2000 celebró en Valencia una manifestación idéntica que también bautizó como Marcha de las Antorchas con la que pretendía plasmar que “la juventud siempre lidera la revolución”.