Aragonès: "Cataluña quiere votar sobre la independencia, la amnistía es el punto de partida"
El 'president' de la Generalitat presume de haber arrancado la oficialidad del catalán en el Parlamento Europeo y su uso con "normalidad" en el Congreso de los Diputados, y pide reforzarlo en su discurso de la Diada
10 septiembre, 2023 21:09Noticias relacionadas
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha advertido al Gobierno de que "la amnistía, por sí sola, no resuelve el conflicto". Así lo ha dicho en el tradicional mensaje institucional de la Diada, en el que ha querido dejar claro a los socialistas que "Cataluña quiere votar sobre la independencia, la amnistía es solo el punto de partida". Unas palabras muy alineadas con el discurso que ha protagonizado en las últimas semanas el expresidente fugado, Carles Puigdemont, que aparentó subir el precio de la investidura de Pedro Sánchez con tal de ganarse a unas bases independentistas que concurrirán a una Diada más radicalizada que años anteriores.
Como viene haciendo en las últimas semanas, el president ha querido atribuirse las prebendas obtenidas gracias a la llamada "mesa de diálogo" de la legislatura anterior, como los indultos o la derogación del delito de sedición y la rebaja del de malversación. "Hace cuatro años, en una situación similar a la actual, conseguimos sacar a los presos de la cárcel. Y hoy, con la fuerza que tenemos como país, tenemos que hacer posible la amnistía", ha expresado Aragonès en un discurso en el que ha intentado equiparar su elevado precio a la investidura al de sus sus exsocios.
Pide a Junts sumar "complicidades"
A su parecer, ello se consigue "sumando complicidades y alineando estrategias" entre los partidos independentistas, concretamente con Junts, a quienes les ha pedido "aprovechar" sus siete escaños en el Congreso de los Diputados para "hacer posible todo aquello que hasta ahora no lo era". Eso es, la amnistía "como garantía de que nadie más entrará en la cárcel y de que los exiliados volverán en libertad", así como el traspaso de Rodalies y el "fin del déficit fiscal".
Una vez obtenida esta medida de gracia, exige iniciar una nueva fase de negociación centrada en el fondo del conflicto y en la que se acuerde un referéndum. "Sabemos que es difícil, que el Estado no nos lo pondrá fácil ni nos regalará nada", ha agregado.
El catalán, clave en su discurso
Pero el president también ha incluido la lengua en el discurso en vísperas de una fiesta que, desde hace años, patrimonializa el nacionalismo. Según el republicano, "hoy más que nunca se le debe dar un nuevo impulso al catalán", que ve "escencial para la cohesión social". En este sentido, ha presumido de haber arrancado la oficialidad de la lengua en el Parlamento Europeo y el uso "con normalidad" en el Congreso de los Diputados.
A su parecer, mantener viva la lengua pasa por "reforzar la escuela en catalán" como herramienta para la equidad y la igualdad de oportunidades. Y ha advertido de que este debe ser el cimiento de "la Cataluña de los ocho millones de personas".
Lanza un mensaje de unidad
El presidente de la Generalitat ha pronunciado estas palabras el día antes de acudir a la manifestación convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), en la que previsiblemente será recibido con gritos de botifler y traidor al estar negociando la investidura de Sánchez. En vísperas de esta jornada clave para el independentismo, el republicano ha querido lanzar un mensaje de unidad, apelando a "poner en valor todo lo que nos une" y, sobre todo, "reivindicando el deseo de seguir construyendo, entre todos, un futuro lleno de oportunidades, prosperidad y libertad".
En su discurso tampoco han faltado palabras de ánimo para Marruecos, que ha sufrido el peor terremoto de su historia que ha acabado con la vida de más de 2.000 personas.