El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el aspirante a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, se verán las caras este miércoles a las diez de la mañana en el Congreso. El pronóstico es que el encuentro no servirá de nada, toda vez que el primero espera el fracaso del segundo para postularse a los efectos de reeditar el cargo. Tanto la cita como la investidura de Feijóo parecen abocadas al fracaso sin remisión. La parte positiva es el punto de normalidad institucional entre las dos principales fuerzas políticas de un país cuya gobernabilidad depende de los partidos independentistas. Una paradoja.
En ese contexto de alta volatilidad, Alejandro Fernández, con las semanas o meses contados al frente del PP de Cataluña, sigue su cruzada contra el encuentro que pretende celebrar la dirección de su partido con Junts per Catalunya (JxCat). Bajo la consigna que de perdidos, al río blasona en X, antes Twitter, de coherencia y principios mientras asiste a su propio funeral político con gran apresto intelectual, a lo Vidal-Quadras, por así decir.
El todavía presidente de la facción catalana del PP ha recibido un apoyo relativo en su partido. "Cuadros del PP catalán comparten el rechazo a hablar con Junts pero cuestionan las formas de Alejandro Fernández", apunta El Independiente. El texto es de Iva Anguera de Sojo: ""Por cierto, me ratifico en todo lo dicho, sin miedo, y convencido de que es lo mejor para España y para el cambio político que tanto necesitamos". El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, se ratificaba este martes en el tuit que este domingo desato las iras de la dirección nacional del partido, en el que cuestiona abiertamente la decisión de incluir a Junts en la ronda de contactos para la investidura de Alberto Núñez Feijóo. Una postura que ha obtenido el aplauso entusiasta de muchos seguidores en las redes, y que comparten no pocos cuadros del PP catalán. Se preguntan "por qué se ha generado una polémica innecesaria" explicitando la voluntad de hablar con Junts, pero cuestionan las formas del todavía presidente regional. Todavía, porque Alejandro Fernández está, desde hace año y medio, en el punto de mira de la dirección nacional. Y a esta situación atribuyen otros la nueva polémica abierta en el seno del partido en Cataluña".
Sigue Anguera: ""Si Génova ha decidido relevarlo, bien, pero no pueden tenerlo un año y medio desangrándose, es culpa de Madrid por no tener un plan para Cataluña" apuntan estas voces. La crisis latente en el partido en Cataluña ha servido a la dirección nacional para responder al desafío de Fernández reactivando el debate sobre su relevo en Cataluña. Una de las fuentes consultadas apunta al vicepresidente popular Estaban González Pons, y su defensa de Junts como "un partido cuya tradición y legalidad no están en duda" como origen del malestar que ha recorrido a una parte de la militancia del partido en Cataluña. Fue "un exceso dialéctico" con el que "se ha creado una polémica innecesaria y ahora todo el foco está en el PP" se lamenta, cuando debería estar sobre las negociaciones del PSOE con los independentistas, añade. "Entre Barcelona y Madrid hay más distancia que la kilométrica, viven en otro mundo" se lamenta este cuadro, que se pregunta por qué no se consultan este tipo de decisiones con la dirección catalana. "Luego cuando las cosas van mal aquí, la culpa es de Barcelona"".
Y: "Otros reconocen que Alejandro Fernández ha expresado lo que les trasladan muchos simpatizantes, pero defienden también que "hablar con Junts no es blanquear" el procés independentista. Una de las fuentes consultadas apunta, en este sentido, que cualquier concejal popular en Cataluña "habla con Junts, ERC o la CUP" y advierte, en contra de lo expresado por el presidente provincial, que no hay "peperos pata negra" por negarse a hablar con el independentismo. Defiende además que una vez aceptado el encargo del Rey para intentar la investidura "tienes que hablar con todos". En el mismo sentido se expresa el cabeza de lista por Barcelona, Nacho Martín Blanco. "Por respeto institucional al encargo del Rey hay que darle consistencia a la investidura" y eso pasa por hablar con todos los grupos, argumenta el diputado, que apela a su condición de independiente para no entrar en el debate orgánico del partido".
La mayoría de los medios dan por sentado que la eurodiputada Dolors Montserrat, azote de Puigdemont en Estrasburgo, sustituirá a Fernández.
Mientras tanto y a pesar de la voluntad del PP de reunirse con Junts, dicho partido, que controla el Senado, ha decidido paralizar que PNV y Junts tengan grupo propio en la cámara alta. Así lo cuenta Asier Martiarena en La Vanguardia: "El PP ha empleado el control que posee de la Mesa del Senado para paralizar momentáneamente que PNV y Junts cuenten con grupo propio en la Cámara pese a tratarse de dos formaciones a las que está intentando atraer en el Congreso para que el candidato Alberto Núñez Feijóo logre los apoyos necesarios para salir investido. El vicepresidente primero del Senado, Javier Maroto, ha comunicado que la Mesa de la Cámara Alta ha solicitado un informe a los servicios jurídicos para que estudien la formación de algunos grupos parlamentarios, ya que en ciertos casos hay "más" senadores prestados que "propios". Esta situación, ha razonado Maroto, "ha llevado al presidente del Senado", Pedro Rollán, a requerir "la valoración de los letrados"".
Continúa la nota: "El órgano de gobierno del Senado, de hecho, solo ha constituido en la jornada de hoy los tres grupos parlamentarios sobre los que no tiene dudas. A saber, los de PP, PSOE y el de Izquierdas por la independencia, que forman los senadores de ERC y EH Bildu. De esta manera queda por decidir si forman grupo los tres senadores de JxCat, el de Coalición Canaria, otro del BNG y uno más de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), con el préstamo de cuatro senadores del PSOE. También si los cinco senadores del PNV pueden ser un grupo con la cesión de cinco socialistas. Dos casos en los que, curiosamente, no se cumple el argumento esgrimido por Maroto para dilatar el proceso".
En paralelo a estos movimientos prosiguen los contactos sobre la amnistía. "El PSOE y Junts negocian incluir a los policías encausados por las cargas del 1-O en la amnistía al procés", titula El diario, que añade en el sumario que "La propuesta de incluir a los agentes con causas pendientes parte del equipo negociador socialista pero cuenta con el visto bueno de los de Puigdemont". El texto viene con las firmas de Arturo Puente y José Enrique Monrosi: "Mientras Alberto Núñez Feijóo intenta rellenar el vacío político que supone afrontar dentro de un mes una investidura que a todas luces será fallida, el PSOE y Junts avanzan de manera lenta y sigilosa hacia un intento de acuerdo para volver a hacer a Pedro Sánchez presidente del Gobierno. Y en el centro de las negociaciones está ya la ley de amnistía que exige el independentismo catalán y que, según fuentes al tanto de esa negociación consultadas por este periódico incluiría a los policías nacionales encausados por las cargas del 1-O. La clave de bóveda de esa negociación entre los socialistas y el partido del expresident Carles Puigdemont es precisamente ese carpetazo judicial a las cuentas pendientes de cientos de acusados en el denominado procés de Catalunya, que engloba desde la organización y celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre hasta la declaración unilateral de independencia, pasando por los altercados callejeros".
Continúa la pieza: "Sin querer ofrecer detalles del alcance de esa amnistía y sin ni siquiera dar por válido ese término, en el PSOE sí admiten que ese es el horizonte de las conversaciones con los de Puigdemont. “Parece claro que la sociedad catalana apuesta claramente por el reencuentro y mantendremos la coherencia con lo que hemos venido haciendo. El diálogo es el método y la Constitución es el marco”, se limitó a responder Pedro Sánchez a preguntas de los periodistas sobre una posible amnistía en su comparecencia en la Moncloa tras la ronda de contactos con el rey".
Contra ese propósito de amnistía a los agentes encausados se muestra Benet Salellas en una entrevista de Josep Casulleras Nualart para Vilaweb: "Incloure els policies en l’amnistia és una bestiesa monumental", sostiene el letrado y exdiputado de la CUP. Ahí van las dos preguntas y respuestas que justifican el titular:
—Diuen que els policies espanyols de l’1-O s’haurien d’incloure en l’amnistia.
—Això és una bestiesa monumental. Nosaltres defensàvem que l’amnistia hauria de ser bidireccional, perquè no tan sols ha de beneficiar una ideologia independentista o els que han estat represaliats per l’exercici d’una posició política concreta sinó que fins i tot els que han estat sancionats per haver dut a terme actes a la via pública en una lògica de defensa de l’espanyolisme també se n’haurien de poder beneficiar. Una altra cosa molt diferent són els delictes comesos per funcionaris públics contra béns individuals com la integritat moral i la integritat física, és a dir, actes que poden ser considerats de tortura, especialment les càrregues policíaques del Primer d’Octubre. Aquests no poden ser objecte d’amnistia perquè no pots equiparar un ciutadà amb un membre de les forces de seguretat que actuen amb una lògica contrària als drets fonamentals d’integritat moral i física. I la legalitat internacional prohibeix expressament l’amnistia sobre els delictes de tortura; les convencions internacionals subscrites per l’estat espanyol ho impedeixen. Validar una amnistia als policies de l’1-O significa fer-la contrària al dret internacional.
—Us diran que no són investigats per delictes de tortura.
—Es fa difícil de tenir aquesta discussió perquè aquests policies encara no han estat jutjats, i en les acusacions sí que hi ha, en alguns procediments, delictes de tortura i contra la integritat moral. I ja ens diu molt del nivell d’impunitat que hi ha que en sis anys no s’hagi jutjat ni un policia per l’1-O.
Deportes. O algo parecido. La derivada catalana del caso Rubiales es que "El Govern insta a Joan Soteras a dimitir de la Federación catalana de fútbol por el caso Rubiales pero este lo rechaza: “No me iré”", según titula El País. O sea que Soteras, como su exjefe Rubiales se aferra a la poltrona, que diría José María García. No es novedad.
En cambio llama poderosamente la atención el último movimiento de la directiva azulgrana encabezada por Joan Laporta. "El Barça sigue los pasos de Ferrovial", apunta Crónica Global, que advierte en el sumario que "El club fijará en Países Bajos la filial de producción audiovisual y contenido digital, Barça Media". Escribe Gerard Mateo: "El FC Barcelona fijará la sede de su filial de producción audiovisual y contenido digital, Barça Media, en Países Bajos, según consta en la documentación presentada ante la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC). De este modo, el club catalán sigue los pasos de Ferrovial, que recientemente trasladó su sede social a Ámsterdam. El Barça justifica su decisión en la intención de cotizar en el Nasdaq, la Bolsa de Nueva York, por lo que el parecido del movimiento con Ferrovial es mayor, pues la cotizada española dijo que dejaba Madrid por Ámsterdam para dar el salto a Wall Street, avanza El País".
Y: "Ahora bien, una de las preguntas es si es posible cotizar acciones ordinarias en el mercado estadounidense desde España. Ferrovial justificó en su momento que no, que la falta de infraestructura lo impide y por eso se marchaba a Países Bajos. En cambio, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) explicó que no existe ningún impedimento legal para ello, que solo hay que solicitarlo en las instancias pertinentes. Asimismo, la decisión del Barça se produce después de que el pasado 11 de agosto el club anunciara un acuerdo con Mountain Partners, firma especializada en inversiones en compañías tecnológicas y sectores emergentes, para crear un spac o sociedad de inversión para sacar una parte de la sociedad a cotizar en el mercado de valores estadounidense".
De modo que una parte del Barça se las pira de Cataluña y crece el temor a una privatización encubierta del club.
Y más "deportes". La Policía Nacional difundió ayer imágenes del dispositivo preparado por los cuatro independentistas detenidos que pretendían boicotear la Vuelta Ciclista. Se trata de dos bidones conectados a un tubo y preparados para ser activados por un temporizador. Un "ingenio" poco sofisticado pero altamente efectivo con el que arrojar a la calzada cuatrocientos litros de algo parecido al aceite de motor.
30 de agosto, santoral: Pamaquio de Roma, Pedro de Trevi, Bononio de Lucedio, Agilo de Rébais, Fantino el joven, Fiacrio de Breuil y Gaudencia mártir.