El presidente del PP y candidato a la Presidencia de España, Alberto Núñez Feijóo, ofrece una rueda de prensa, en el Congreso de los Diputados, a 22 de agosto de 2023

El presidente del PP y candidato a la Presidencia de España, Alberto Núñez Feijóo, ofrece una rueda de prensa, en el Congreso de los Diputados, a 22 de agosto de 2023 ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ - EUROPA PRESS

Primeras planas

Feijóo hablará con Junts y el calendario de Sánchez

El líder popular pretende reunirse con todos los grupos, menos con Bildu. El calendario político allana el camino de Sánchez, que podrá llegar a un acuerdo pasada la Diada y el 1-O

24 agosto, 2023 07:54
El debate de investidura al que se someterá el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sido fijado para los días 26 y 27 de septiembre. La primera consecuencia del calendario decidido por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, tras despachar con el dirigente popular, es que si se tienen que repetir las elecciones, estas serán después de Navidad. De modo que la cosa política va para largo y los negociadores de ERC y de Junts, Puigdemont fundamentalmente, tendrán tiempo para acaparar los focos, dar la turra y vender sus burras. Se respira en los medios una cierta sensación de alivio, como si el margen de un mes hasta el debate que protagonizará Feijóo fuera un paréntesis veraniego, ahora sí, tras semanas de traca política.
De ahí que siga en el candelero el ósculo de Rubiales, el presidente de la Real Federación de Fútbol Española. El exfutbolista (jugaba de lateral izquierdo y central) está contra las cuerdas. Le llueven palos por todos los lados, salvo por parte, al menos de momento, de los presidentes de los clubes, los futbolistas y demás elenco balompédico masculino. ¿Corporativismo? En ese aparente estado de calma chicha de la política también es noticia que la India ha llegado al polo sur de la Luna, ahí es nada, y que el jefe de los mercenarios rusos, Yevgueni Prigozhin, ha muerto en un sospechoso accidente aéreo en el centro de Rusia. 
Por no hablar del calor (cada vez que se habla del asunto sube la temperatura y sube el pan). Noches infernales en Barcelona, una ciudad atrapada entre un mar que hierve, dos ríos infestados de mosquitos y una montaña que impide el paso del viento. La ciudad es el culo de una caldera en la que sus habitantes se cuecen a baja temperatura (en términos relativos) mientras esperan la llegada de una vaguada que alivie el bochorno. El calor nocturno de ayer miércoles fue de récord, pero es más que probable que esta noche pasada se haya batido.
Total, que la investidura o no investidura más bien de Feijóo se celebrará a finales de septiembre, cosa que tanto le conviene a él como a su rival, el presidente en funciones, Pedro Sánchez. "El PSOE negociará con los independentistas sin la presión de la Diada y seguro de amarrar sus votos: 'Feijóo se engaña'", titula al respecto El Mundo. La pieza es de Raúl Piña: "Había debate. O, al menos, visiones distintas. Si era preferible una investidura rápida de Alberto Núñez Feijóo para que se quemara políticamente cuanto antes, tratar de amortizar su proyecto de alternativa, o era preferible contar con más tiempo porque, de esa manera, el PSOE también ganaba margen para lograr un acuerdo con los nacionalistas vascos y catalanes que haga viable la investidura de Pedro Sánchez. Si a primera hora de la mañana, los socialistas querían una investidura rápida, ya para la próxima semana, a media mañana la realidad se miraba con otro cristal y se consideraba «razonable» el que ésta sea el 26 y 27 de septiembre. A nadie se le escapa que la fecha, propuesta por la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, cuenta con el beneplácito último de La Moncloa. Sí, está pactada con el PP, claro, pero supervisada y validada por Sánchez. La contrapartida es que el presidente popular gozará de un mes de foco y protagonismo, pero el reverso de la moneda es que el PSOE gana margen, hasta finales de noviembre, para tratar de lograr «un mínimo común denominador» como pide el PNV, como este partido, Bildu, ERC y Junts".
Portada de 'El Mundo' del 24 de agosto de 2023

Portada de 'El Mundo' del 24 de agosto de 2023

Noticias relacionadas

Párrafos después, Pina apunta que "«Feijóo se va a cocer en su propia salsa», es la forma explícita con la que un ministro socialista define la situación. Y mientras «se cuece», el equipo negociador del PSOE, compuesto por los ministros Félix Bolaños y María Jesús Montero y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, proseguirán con las conversaciones con los nacionalistas vascos y catalanes. Los socialistas esgrimen que el tiempo no debe ser un condicionante. Saben, además, que se aproximan fechas muy señaladas para al independentismo catalán como la Diada o el 1-O y esperan una puesta en escena que incluya una exaltación de sus reivindicaciones y postulados, con la amnistía y el referéndum como bandera. Pero más allá de ello, todas las fuentes consultadas en el PSOE creen que la investidura es posible y no contemplan la celebración de nuevas elecciones. También descartan que ningún diputado socialista rompa la disciplina de voto y pueda facilitar la investidura de Feijóo".

También se da por descontado el fracaso de Feijóo y el triunfo de Sánchez en El Confidencial. "Sánchez y Yolanda Díaz mantienen su calendario y allanan la negociación con JxCAT y ERC", titula el referido medio en alusión a la cesión de diputados a los independentistas para que puedan formar grupo propio en el Congreso. Escribe Alejandro López de Miguel: "Alberto Núñez Feijóo se ha marcado un camino. Pero Pedro Sánchez y Yolanda Díaz seguirán el que ya habían trazado, sin desviarse en exceso del rumbo. El líder del PP tiene algo más de un mes para tratar de recabar apoyos para su investidura, entre el 26 y el 27 de septiembre, y el presidente y la vicepresidenta segunda en funciones aprovecharán cada minuto antes de que se active la cuenta atrás del adelanto electoral para hacer lo propio. Este miércoles, poco después de que Francina Armengol desvelara que dará tiempo a los populares para intentar atar apoyos que hoy la izquierda ve imposibles, Sumar desveló que cederá dos diputados a ERC para que puedan conformar grupo propio".
Sigue la nota: "El PSOE, reticente a desvelar sus pasos, hará lo propio con sus parlamentarios para que Junts vea cumplido este deseo. Es un gesto de cortesía con varios precedentes, afirmaban fuentes socialistas, y lo confirmaban desde el Gobierno sin dar muchas más pistas. Una declaración de intenciones que viene a blindar su estrategia para conformar una mayoría que permita la investidura de Sánchez, que aterriza una de las reivindicaciones formuladas en las negociaciones para la constitución de la Mesa, el 17 de agosto, y que persigue sentar las bases para generar "confianza", en palabras de un integrante del Ejecutivo en funciones. (...) La "discreción" es la consigna entre PSOE, Sumar y las formaciones independentistas, pero las conversaciones se suceden. En paralelo, el partido de Díaz ya pide abiertamente una ley de amnistía para los procesados y condenados por su rol en el procés catalán, una exigencia de Junts que puede tener un importante coste político, especialmente para los socialistas. En el PSOE, son más cautos y esquivan la palabra amnistía, pero Sánchez ha pasado de presumir de que los independentistas no han logrado esta pretensión, hace poco más de un mes, a desechar el mantra socialista de que la Constitución no la permitiría".
En la misma línea, Público indica que "El PSOE fortalece a JxCat en el Congreso y engrasa su relación de cara a la investidura". El texto es de Samuel Martínez: "Ya lo habían apalabrado en las negociaciones para la conformación de la Mesa del Congreso. El PSOE asegura a Junts per Catalunya el grupo parlamentario propio de la misma forma que Sumar se lo facilita a Esquerra Republicana: cediéndole dos diputados. De hecho, lo que se mantenía en duda (y lo que centraba las negociaciones) era la fórmula que se iba a aplicar a cada uno de los partidos independentistas para que obtuviera el privilegio, a pesar de no contar con los requisitos. La constatación de que Junts contará con el grupo propio —además, gracias a los diputados del PSOE— puede entenderse como la segunda prueba de fuego superada de la legislatura. Si la primera fue la negociación para la Mesa y la definitiva será una eventual investidura (en caso de que la de Alberto Núñez Feijóo no prospere), la formación del grupo propio da la medida del estado de la relación entre ambos a estas alturas. Hasta el momento, PSOE y Junts han tenido que ponerse de acuerdo en dos cuestiones y las dos se han resuelto con éxito".
Pero los populares también se mueven y están dispuesto a hablar incluso con Junts, según apunta Ok Diario. La pieza es de Segundo Sanz: "El PP de Alberto Núñez Feijóo, candidato propuesto por el Rey a la Presidencia del Gobierno, prevé reunirse con los independentistas de Junts, además de con ERC, PSOE, PNV y BNG, dentro de la ronda de contactos que anunció el líder de los populares si recibía el encargo del monarca. La secretaria general del PP y portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, lo ha confirmado este miércoles, remarcando que «vamos a convocar a todas las fuerzas políticas», si bien ha expresado una excepción: «El PP tiene una línea roja que es Bildu y eso lo entiende toda España», ha precisado. Se da la circunstancia de que el papel de Junts es clave. (...) «Hay una realidad parlamentaria y convocaremos a los grupos parlamentarios a esa ronda de contactos», ha sostenido Gamarra en sendas entrevistas en Antena 3 y Telecinco, donde ha enfatizado que «la responsabilidad es de todos»".
Una "realidad parlamentaria" dice Gamarra. Pues sí, la realidad es lo que tiene. Pero ¿querrá Junts reunirse con el PP?
La historia del beso de Rubiales a la futbolista Jenni Hermoso se complica. Sin menospreciar los perfiles morales de la cuestión, el incidente es la canción del verano. La deportista se ha tatuado en una pierna que "no hay verano sin beso", pero ha hecho algo más, según refleja la portada de El País: "Jenni Hermoso condena la conducta de Rubiales y pide “medidas ejemplares”". Escribe Nadia Tronchoni: "Jenni Hermoso ha hablado. Ya no hay que interpretar sus gestos. Hasta ahora sabíamos que ese beso en la boca no consentido que le plantó el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, en las celebraciones por el Campeonato del Mundo ganado por la selección femenina en Australia y Nueva Zelanda, no le gustó. Así lo expresó ella, al poco de suceder, en un directo emitido por las redes sociales. Ahora, tres días después, sabemos, además, que considera que la conducta del máximo mandatario del fútbol español “atenta contra la dignidad de las mujeres”. Hermoso, de 33 años, se pronunció así ayer, a través de un comunicado emitido por el sindicato que representa a las futbolistas españolas y del que ella es miembro. “Mi sindicato Futpro, en coordinación con mi agencia TMJ, se están encargando de defender mis intereses y ser los interlocutores sobre este asunto”, señalaba la jugadora en las únicas declaraciones que ha hecho desde que regresara de Australia con la Copa".
Portada de 'El Mundo' del 24 de agosto de 2023

Portada de 'El Mundo' del 24 de agosto de 2023

Párrafos después, Tronchoni informa de que "también ayer la ministra de Igualdad, Irene Montero, publicó un extenso artículo a cuenta del beso de Rubiales en el que insistía en que “solo sí es sí”. “Dos personas se besan si las dos quieren. Si hay consentimiento. Poner el consentimiento en el centro significa reconocer que acciones que hasta ahora se consideraban normales, son violencia. Como un beso no consentido”. El presidente está, de momento, en manos de la propia federación, que podría sancionarle aplicando su protocolo contra la violencia sexual. Si bien, ante la posibilidad de que los presidentes territoriales cierren filas en torno al dirigente andaluz, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, advirtió ayer de que si la RFEF no toma medidas contra Rubiales, lo hará el Gobierno".
24 de agosto, santoral: Bartolomé apóstol, Audeno de Rouen, Emilia de Vialar, Jorge Limniota, Juana Antida Thouret y Tación de Claudiópolis.