El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont EP

Primeras planas

Bronca en el TC por la orden de arresto de Puigdemont

Dos magistrados conservadores tumban el recurso de amparo de Puigdemont y Comín y la Fiscalía anuncia que recurrirá la decisión. Turistas catalanes atrapados en Etiopía

10 agosto, 2023 08:07
Carles Puigdemont en el centro de la pista. Todo pasa por el expresidente de la Generalitat residente en Waterloo. Mientras dirigentes de Junts per Catalunya (JxCat) como Laura Borràs y Jordi Turull enfrían las expectativas sobre las negociaciones para la investidura, la Sala de Vacaciones del Tribunal Constitucional ha inadmitido el recurso de amparo presentado por la defensa de Puigdemont y Comín sobre la orden de detención en territorio nacional emitida por Llarena y se ha montado un carajal institucional de tres pares. 
A saber, la dicha Sala está compuesta por tres magistrados, dos del ala conservadora y una del sector progresista. Y los primeros han aprovechado su mayoría para determinar que la orden de detención no vulnera ningún derecho constitucional de los señores Puigdemont y Comín. La magistrada progresista ha puesto el grito en el cielo, entre otras razones por la "urgencia" aplicada por sus colegas al expediente y la Fiscalía del tribunal de garantías se ha sumado a sus tesis. 
En el ínterin, Rull, Turull, Boye, Borrás y quienes tratan de hacer méritos en el entorno del prófugo se han lanzado a cargar contra el Tribunal Constitucional a fin de encarecer el precio de la constitución de la Mesa del Congreso y la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez. Vamos, lo habitual para lo que es un 9-10 de agosto en este país.
El conflicto institucional no es menor. "La Fiscalía cree que la Sala de Vacaciones del Constitucional ha rebasado los límites de sus competencias con la decisión sobre Puigdemont", titula El País. Y añade en el sumario que "La composición de la instancia que permanece de guardia en el tribunal de garantías cambiará la semana próxima y pasará de una mayoría conservadora de magistrados a otra progresista". El texto viene con la firma de José María Brunet y dice así: "La Fiscalía va a recurrir el auto de la Sala de Vacaciones del Constitucional que ha inadmitido a trámite el recurso del expresidente de la Generalitat fugado de la justicia española Carles Puigdemont para que se suspendiera la orden de detención dictada en su contra por el Supremo. Los fiscales consideran que no había urgencia alguna para resolver esta impugnación, y que en consecuencia la Sala de Vacaciones ha actuado fuera del límite de sus competencias. En líneas generales, la Fiscalía del propio Constitucional comparte las tesis del voto particular formulado por Laura Díez, la magistrada progresista que ha votado en contra de esta resolución avalada por los dos magistrados conservadores que junto a ella han compuesto dicha Sala de Vacaciones en los primeros días de agosto, Concepción Espejel y César Tolosa. En su texto alternativo al auto dictado, Díez subraya que no había motivo alguno para que el órgano de garantías resolviese este asunto sin someterlo a debate por parte del pleno del tribunal, como ha sucedido con todos los recursos presentados por los líderes independentistas en relación con la causa penal seguida en el Supremo por el procés".
Portada de 'El País' de 10 de agosto de 2023

Portada de 'El País' de 10 de agosto de 2023 kiosko.net

Sigue Brunet: "La Sala de Vacaciones que ha actuado en este asunto va a terminar su cometido después del próximo puente del 15 de agosto. Espejel, que ha ejercido como presidenta de la Sala, será sustituida junto a Tolosa y Díez la semana que viene por Enrique Arnaldo, conservador, y que actuará como presidente hasta septiembre próximo, y Juan Carlos Campo y María Luisa Segoviano, los otros dos magistrados que accedieron al tribunal el pasado enero. La mayoría conservadora saliente será reemplazada por una nueva mayoría progresista, grupo al que pertenecen Campo y Segoviano. No cabe descartar que en el futuro se varíen los criterios de composición de esta Sala, a la vista de la experiencia. En medios del Constitucional se afirma en este sentido que la resolución de inadmisión del recurso de Puigdemont, contraria a la doctrina seguida hasta ahora sobre las atribuciones de la Sala de Vacaciones, no se habría producido si este tribunal se hubiera compuesto de acuerdo con el equilibrio de fuerzas actualmente existente en el órgano de garantías, en el que hay una mayoría de siete magistrados progresistas frente a cuatro conservadores. La reacción entre este grupo mayoritario ha sido de contrariedad por lo sucedido, pero a la vez de seguridad en que la situación podrá revertirse, y que el recurso de Puigdemont --al que se adhirió asimismo el exconsejero Toni Comín-- será finalmente analizado en el pleno del tribunal, como todos los que lo han precedido. Cosa bien distinta es lo que pueda ocurrir tras la posible admisión a trámite de la impugnación".
Y es que hasta ahora, los recursos de amparo solicitados por los encausados por el referéndum ilegal y la proclamación de independencia en Cataluña siempre han acabado en la papelera tras pasar por el pleno. Sin embargo, la bronca interna en el TC da alas a interpretaciones de todo signo. Por un lado, las de que sostiene que el voto particular de Laura Díaz (la que fuera vicepresidenta del Consejo de Garantías Estatutarias de la Generalitat) es un indicio de que el tribunal presidido por Cándido Conde Pumpido pretende allanar la situación de los fugados. Por otro, la de quienes sostienen que la derecha enreda en las instituciones judiciales para torpedear una hipotética alianza con Junts. Esa es, por ejemplo, la versión de El Diario, que titula así la crónica de lo sucedido: "La derecha maniobra en el Constitucional para complicar la investidura de Sánchez". Y recalca en el subtítulo que "Hasta ahora, el Tribunal ha admitido a trámite siempre los recursos de los inculpados en el procés. La pieza es de Elena Herrera, quien escribe que el episodio es "en todo caso, del último capítulo de una serie de movimientos que la derecha política y judicial ha protagonizado de manera más o menos reciente para entorpecer la acción del Gobierno de coalición. El pasado otoño, la mayoría conservadora en el Constitucional --con Espejel entre sus miembros-- también tomó una decisión insólita al paralizar la tramitación de la reforma legislativa que iba a forzar renovación de los magistrados con el mandato caducado y la instauración de una mayoría progresista".
En la capital del Reino se tiende a dar por descontado que JxCat decantará su voto a favor de la investidura de Sánchez porque al independentismo no le conviene una repetición de las elecciones. Aplican una lógica cartesiana que creen que es la que asumirá Puigdemont. No tienen en cuenta el carácter ciertamente voluble del sector "octubrista" del independentismo.
En Crónica Global, Noelia Carceller firma una pieza sobre los siete diputados que forman el grupo (todavía no grupo parlamentario) de Junts en el Congreso. "Del independentismo radical al sector 'business': los siete votos sobre los que decide Puigdemont", se titula la pieza, cuyo comienzo es este: "Que Carles Puigdemont dirige desde Waterloo no es ninguna sorpresa. El expresident de la Generalitat fugado es quien está poniendo las condiciones para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez. Se acerca un día clave en el calendario, la constitución del Congreso el próximo 17 de agosto, y todo está en el aire, pendiente de un puñado de votos, mayormente de Junts. Los responsables de estos votos son meros soldados de Puigdemont, detrás de los que se encuentra también la actual presidenta de la formación, Laura Borràs, algo cuestionada desde su condena por corrupción, pero todavía fuerte en el ala radical. De hecho, durante la campaña electoral el partido ha tirado de ella para arropar en los mítines a la candidata por Barcelona, Míriam Nogueras, guardiana de un Puigdemont que decidirá el futuro de España".
En ese grupo también hay diputados alineados con el sector pragmático, pero como la derecha en el TC, son minoría. Carceller recuerda líneas después la última vez que el sector business mandaba en el grupo pos o neoconvergente: "Hace unos años, cuando se pactó la moción de censura que aupó a Sánchez al poder, predominaba el sector business con Marta Pascal a la cabeza. La expolítica prestó sus votos para tumbar a Mariano Rajoy aprovechando que el fugado estaba desprevenido, pero este reaccionó defenestrándola --ahora está en el sector privado--. Hoy la situación es muy diferente y es el sector radical quien controla el grupo parlamentario, al igual que sucede en el Parlament. Por tanto, la fuerza posconvergente en Madrid se ha dado la vuelta como un calcetín. Esa fue la última vez que el ala business influyó de manera decisiva en la gobernabilidad de España, y la última vez que Puigdemont dejó hacer, más por desconocimiento que por convencimiento".
La nota concluye con un plano de situación: "Junts ha demostrado no tener aversión al riesgo en Cataluña abandonando el gobierno de Aragonès o renunciando a gobernar la Diputación de Barcelona con el PSC. Está por ver si estas pulsiones radicales también se trasladan a Madrid rechazando investir al candidato socialista tras un desgaste mínimo en las elecciones del 23J --en las que solo han perdido un diputado-- y la posibilidad de dar el sorpasso a ERC en caso de repetición electoral".
O sea que el pescado dista mucho de estar vendido. Ahora mismo, la imprevisibilidad de Puigdemont es la gran esperanza del PP, ya que el expresidente podría volver a ponerse España por montera y propiciar una repetición electoral.
Pero hay más noticias. Y no precisamente buenas. En La Vanguardia se destaca la peripecia de un grupo de turistas, en su mayor parte catalanes, en Etiopía. La situación es terrible. Están atrapados en un hostal en medio de un campo de batalla entre fuerzas gubernamentales y guerrillas tribales. Pero hay una veta de esperanza. "El ejército etíope recupera la aldea donde están atrapados los turistas españoles y abre la vía de su evacuación", apunta en su titular el diario decano de Barcelona. Escribe Xavier Aldekoa: "Horas decisivas para el rescate del grupo de 18 turistas y su guía, la gran mayoría catalanes, atrapados en un hostal de carretera del noroeste de Etiopía. A primera hora de la tarde, el ejército etíope recuperó posiciones y ocupó la aldea donde está confinado el grupo de viajeros, hecho que abre la vía a su posible evacuación hacia la ciudad de Bahir Dar, a 80 kilómetros al sur y que cuenta con aeropuerto. Los viajeros están bloqueados en el país africano desde hace ocho días, cuando se encontraran en un fuego cruzado entre el ejército etíope y las milicias rebeldes Fano en un punto medio en la ruta de las ciudades de Gondar a Bahir Dahr. "El ejército acaba de entrar pacíficamente al pueblo y está asegurando el control de la carretera", cofirmó a este diario Inma de Blas, una de las turistas del grupo, organizado por la agencia barcelonesa Kananga, especializada en viajes africanos".
Portada de 'La Vanguardia' de 10 de agosto de 2023

Portada de 'La Vanguardia' de 10 de agosto de 2023 kiosko.net

Sigue Aldekoa líneas después: "Esta mañana, De Blas señalaba la incertidumbre con la que vive el grupo desde hace una semana. “Estamos preocupados, porque nadie nos da ningún plazo para sacarnos de aquí. Es desesperante. No tenemos información. Desde la embajada española nos recetan paciencia y tranquilidad, pero llevamos más de una semana encerrados y nada se mueve, la situación es complicada”. Aunque el grupo se muestra cohesionado y muchos de sus miembros son avezados viajeros, uno de sus integrantes padece una dolencia cardiaca y tiene medicación solo hasta el próximo lunes o martes y entre ellos hay una menor, de 13 años".
Deportes. Faltan dos días para el comienzo de la Liga del balompié en Primera División y el Barcelona todavía no ha podido inscribir a sus flamantes fichajes. Al respecto, Vozpópuli informa de que "Laporta ultima una doble palanca con Roures para inscribir a los fichajes del Barça". Y añade en el sumario que "La Ejecutiva blaugrana prevé cerrar la inyección de unos 60 millones esta semana mientras busca avanzar en una operación paralela con la suiza Mountain Partners". La nota viene con la firma de Joaquín Hernández Rader, quien escribe: "Joan Laporta avanza en dos operaciones paralelas en torno al negocio multimedia del Barça para inscribir a jugadores del primer equipo en LaLiga que comienza este fin de semana y sumar asimismo oxígeno para la campaña entrante, según precisan a Vozpópuli fuentes conocedoras de las negociaciones. Y ambas transacciones giran en torno a una operación financiera de recompra de participaciones por parte del club a Jaume Roures y a la empresa de monedas virtuales Socios.com en favor de la entrada de terceros, como informó ya este diario, siendo lo anterior el motivo de pagos aplazados previo acuerdo entre las partes. La primera maniobra, inminente de acuerdo a fuentes conocedoras, tiene que ver con la entrada de un nuevo inversor en el negocio de Barça Studios y su subsidiaria, Barça Visión. Atendiendo a los informantes consultados por este diario, se trataría de un fondo alemán que inyectaría de forma inmediata los 60 millones de euros que debían sufragar la sociedad Orpheus Media, de Roures, y la empresa de monedas virtuales Socios.com, por su 49% en Barça Studios, antes de julio".
Portada de 'Vozpopuli' de 10 de agosto de 2023

Portada de 'Vozpopuli' de 10 de agosto de 2023

Y: "La operación, avanzada por El Confidencial, sigue en pie pese a que TV3 informó de que se había caído. De hecho, está a punto de cerrarse "con alguna diferencia respecto a lo que ha trascendido hasta ahora", según una de las fuentes consultadas. Con ella, el Barça podría por fin volver a inscribir los contratos de Ronald Araujo, Marcos Alonso, Sergi Roberto, Alejandro Balde, Serginho Dest, Clément Lenglet --que podría salir-- y los fichajes de la actual temporada, como İlkay Gündoğan, Oriol Romeu e Ínigo Martínez".
Portada de 'El Confidencial' de 10 de agosto de 2023

Portada de 'El Confidencial' de 10 de agosto de 2023

Nada nuevo, por tanto. Palancas y Roures al fondo mientras los socios hablan más de la ascensión a Montjuïc que de la posibilidad de que el club acabe convertido en una sociedad anónima. 
Noticias de Barcelona. Presumen los técnicos municipales que la palmera que mató a la joven Shamira en el Raval se precipitó a causa del estrés hídrico. O sea, por la sequía y por la falta de riego. De momento, se han talado ocho palmeras y se han comenzado a regar las restantes, casi mil repartidas por toda la ciudad. 
Más. "La reurbanización de La Rambla destapa restos de los jardines de un convento del siglo XIII y de la muralla medieval", avanza el diario El Mundo. El texto es de Germán González: "El subsuelo del centro de Barcelona es tan rico en estratos arqueológicos que cualquier obra destapa unos restos olvidados en el tiempo. Es lo que pasó con la reurbanización del tramo de La Rambla más cercano a la estatua de Cristóbal Colón ya que al perforar el suelo se encontraron edificaciones de la época medieval y moderna en la ciudad, que permitirá a los historiadores conocer un poco más la realidad de esos siglos. Así el Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Barcelona ha podido documentar restos del antiguo convento de Sant Francesc, que estuvo en funcionamiento entre el siglo XIII y el XIX".
Portada de 'El Mundo' de 10 de agosto de 2023

Portada de 'El Mundo' de 10 de agosto de 2023 kiosko.net

Sigue la nota: "En concreto, se han localizado sus jardines y espacios de cultivo, que llegaban hasta la parte baja del actual paseo y que posteriormente se integraron en el Semibaluarte de Drassanes a finales del siglo XVIII. En estos jardines se encontró también una noria de piedra, que permitía regarlos. Además, los arqueólogos hallaron parte de una construcción defensiva de la muralla moderna, de finales del siglo XVIII, y que fue derribada en 1854, cuando Barcelona inició la construcción del Eixample dejando atrás los límites de la ciudad medieval e incorporando núcleos de población cercanos".
Cuenta González además que "el arqueólogo del Servicio de Arqueología de Barcelona, Xavier Maese, y el arqueólogo director de la excavación de La Rambla, Carles Carbonell, explicaron que la mayoría de los restos, una vez documentados y excavados, se vuelven a tapar, no se dejan al descubierto ni vistos "por motivos de seguridad y porque es vía pública", y que "en casos más pequeños" se eliminan "porque quedan afectados por la obra". Sin embargo antes de acabar con ellos se documentan y se desmontan los restos encontrados".
10 de agosto, santoral: Lorenzo, patrón de los cocineros. Asteria de Bérgamo y Blano de Dumblan.