La diputada de JxCat en el Congreso, Míriam Nogueras, junto a Laura Borràs / CG

La diputada de JxCat en el Congreso, Míriam Nogueras, junto a Laura Borràs / CG

Política

El pasado 'españolazo' de Míriam Nogueras, la diputada que odia la bandera nacional

La portavoz de Junts que ahora aparta la bandera nacional visitó el Palacio de Capitanía, donde posó sonriente con mandos militares, y fue portavoz de la Comisión de Defensa en el Congreso

21 febrero, 2023 19:13

Míriam Nogueras tiene un pasado. Muy españolazo, por cierto. La portavoz de Junts per Catalunya (JxCat), que hoy ha vivido sus cinco minutos de gloria al apartar una bandera española en una rueda de prensa en el Congreso, se codeaba con los mandos del Ejército en Cataluña. E incluso fue portavoz de la Comisión de Defensa de la Cámara española.

En 2016, Nogueras (Dosrius, 1980) era diputada independiente de Democràcia i Llibertat por Barcelona en el Congreso de los Diputados, en su XI Legislatura. El 8 de abril de ese año acudió a las dependencias militares, donde posó sonriente con la cúpula militar en Barcelona. Una foto dejó testimonio de esa complicidad de Nogueras.

Miriam Nogueras en el Palacio de Capitanía. (Foto: OC-IGE)

Miriam Nogueras en el Palacio de Capitanía. (Foto: OC-IGE)

Miriam Nogueras fue recibida por el teniente general Ricardo Álvarez-Espejo García y "fue informada de manera genérica sobre el papel de las Fuerzas Armadas y el Ejército de Tierra, y más específicamente sobre la presencia del Ejército en Cataluña", explican los archivos del Ministerio de Defensa.

En 2020, Nogueras se diplomó en un curso impartido por el Centro Superior de Estudios de Defensa Nacional (Ceseden) --un órgano dedicado a impartir cursos militares--, y al cual se accedía por invitación del jefe del Estado Mayor de Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya. Lo hizo pensando ya en una Cataluña independiente. "Para un Estado, tener claras las políticas de seguridad nacional y cooperación internacional es importante. Tener las estructuras para ejecutarlas es imprescindible. No lo es tanto si quieres quedarte en una autonomía. Independencia", ha proclamado la diputada posconvergente en su perfil de Twitter.

Cuadro de Prim

Por cierto, el cuadro ante el que se hizo la foto la actual diputada de Junts en 2016, miembro del núcleo duro de Carles Puigdemont, es El general Prim en la Guerra de África (1865), un óleo de Francesc Sans i Cabot. "Nadie como él consiguió asociar a Cataluña al proyecto español, y los misterios que rodean su muerte aún mantienen viva su aureola romántica", escribía en Letra Global el historiador Ricardo Díaz Cárcel sobre el general catalán.

La portavoz de los neoconvergentes cobra un salario de 117.698,84 euros anuales del erario español. Nacida en una familia pudiente catalana, Nogueras fue copropietaria de una empresa textil y ha sobrevivido a todas las reconversiones registradas en CDC hasta el momento. "El Estado español es un nido de corruptos analfabetos y fascistas", asegura.