Laura Borràs, Míriam Nogueras y Jordi Turull, presidenta, candidata de las elecciones generales, y secretario general de Junts, respectivamente

Laura Borràs, Míriam Nogueras y Jordi Turull, presidenta, candidata de las elecciones generales, y secretario general de Junts, respectivamente EFE / Enric Fontcuberta

Primeras planas

Visto bueno de ERC al PSOE y silencio en Junts

Los republicanos despejan el camino del PSOE en la Mesa del Congreso mientras Junts aguarda la decisión de Puigdemont. El chef Aragonès. Sarna en Cataluña y sexo en una locomotora

11 agosto, 2023 07:54
Máxima incertidumbre. La portavoz de ERC, Teresa Jordà (Gabriel Rufián ha desaparecido en el sentido político), garantiza sus votos al PSOE para la presidencia de la Mesa del Congreso antes de saber quién es el candidato o candidata mientras Junts per Catalunya (JxCat) enfría las expectativas de la investidura de Pedro Sánchez con mensajes en la red social de Elon Musk con el argumento de que a ellos no les importa quién gobierne en España sino resolver el "conflicto". Todo sigue en el aire, a expensas de la decisión final de Carles Puigdemont, que disfruta de un renacer político gracias a la aritmética parlamentaria surgida del 23-J. 
El hombre se hace el interesante y más tras la decisión de dos magistrados conservadores de la Sala de Vacaciones del Tribunal Constitucional de inadmitir el recurso de su letrado contra la orden de detención en España dictada por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Así estamos a las puertas del ferragosto. El peso de la política es tal que supera en ruido de fondo a las olas de calor y el cambio climático.
Como en todo, hay dos formas de contemplar la situación. La positiva es la de El País, que apunta que "PSOE y ERC avanzan para un acuerdo sobre la Mesa del Congreso". El texto es de Virginia Martínez y Xosé Hermida: "Buena disposición de ERC, hermetismo absoluto de Junts. El PSOE avanzó este jueves con Esquerra para lograr su apoyo a que los socialistas mantengan la presidencia del Congreso. El que ya fue uno de los principales aliados del Gobierno de Pedro Sánchez en la pasada legislatura tiene la palabra de que el PSOE le permitirá formar grupo parlamentario propio y, por su parte, ha dejado claro que no aspira a puestos en la Mesa de la Cámara. La postura de ERC contrasta con la de Junts, el otro grupo independentista del que depende la mayoría parlamentaria, atrincherado por ahora en el silencio. Esquerra insiste a Junts en formar un frente común para presentar sus demandas en Madrid. “Esta es una ocasión de oro y no deberíamos desaprovecharla”, afirmó la nueva diputada de ERC Teresa Jordà".
Portada de 'El País' de 11 de agosto de 2023

Portada de 'El País' de 11 de agosto de 2023 kiosko.net

Sigue la nota: "Los parlamentarios de ERC y de Junts acudieron este jueves al Congreso a presentar sus acreditaciones con un clamoroso contraste de actitudes. Esquerra compareció ante los medios, hizo declaraciones mostrando su disposición al acuerdo y no tuvo empacho en divulgar que se reuniría con el secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes en funciones, Rafael Simancas, uno de los socialistas más curtidos estos años en la negociación con otros grupos. Las dos partes ya habían mantenido contactos telefónicos y telemáticos desde las elecciones del 23 de julio, pero era la primera vez que se veían las caras en persona. En cambio, los representantes de Junts --encabezados por su portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras-- no hicieron el menor comentario. Ni siquiera confirmaron --tampoco en el PSOE-- si habían aprovechado, como hizo ERC, para mantener algún encuentro con los socialistas".
En parecida línea va la crónica de Javier Gallego y Toni Bolaño en La Razón sobre las maniobras para constituir la Mesa y negociar la investidura. De su texto: "«Hay acuerdo en que tiene que haber acuerdo»: esta es la idea que recorre las filas del PSOE con respecto a JxCat y, de momento, algunos de los negociadores aseguran que las negociaciones «van muy bien». No obstante, no dan más detalles: a la hora de hablar sobre los contenidos, hay un silencio absoluto y nadie dice nada. Ni en el PSOE ni en JxCat. Por tanto, la gran incógnita es saber qué alcance puede tener el acuerdo entre ambas formaciones ya que los socialistas rechazan rotundamente la amnistía y el referéndum, mientras que los posconvergentes exigen ambas cosas. (...) La incertidumbre, en todo caso, se va a alargar. Ni JxCat ni PSOE parecen dispuestos a desvelar nada hasta que haya acuerdo alguno: dirigentes de la formación posconvergente se limitan a decir que tienen plena confianza en los negociadores. Entre las cuestiones a negociar, JxCat va a intentar buscar un acuerdo político importante porque a nivel económico y social también puede explorarlo, pero no gobierna en Cataluña y eso puede conllevar más dificultades para rentabilizarlo ante el electorado independentista".
Portada de 'La Razón' de 11 de agosto de 2023

Portada de 'La Razón' de 11 de agosto de 2023 kiosko.net

La otra mirada procede de la prospección de los movimientos en Junts. "El sector moderado de JxCAT se rinde ante Puigdemont: 'Está enrocado'", titula El Confidencial sobre un texto que firma Antonio Fernández y que arranca así: "Con Carles Puigdemont, no hay nada que hacer. Esta es la idea que está calando en la conciencia política catalana y especialmente en el sector más pragmático y moderado de JxCAT. El expresident fugado se ha cerrado en banda y no tiene intención de ceder: ha dado orden de que todo ha de pasar por una ley de amnistía y por un referéndum de autodeterminación. Si no es así, no dará sus votos para la investidura de Pedro Sánchez. “Está enrocado. Va a ser muy difícil, si no imposible, un acuerdo con cualquier partido”, admiten a El Confidencial fuentes internas de la formación independentista".
Portada de 'El Confidencial' de 11 de agosto de 2023

Portada de 'El Confidencial' de 11 de agosto de 2023

Líneas después apunta Fernández que "la visión que tiene el prófugo del contexto es que con su intransigencia se mantiene en sus principios. Además, hay otro detalle que cultiva amorosamente: “Quedará para la historia que seremos más puros y esencialistas que ERC”. La eterna rivalidad entre las dos grandes fuerzas independentistas tiene también que ver en el enroque del inquilino de Waterloo. La ocasión de, supuestamente, quedar por encima de Esquerra, aunque sea en modo de entelequia, es un caramelo muy goloso: demostrar que es más catalanista puro que nadie. Ya avisó de que en cualquier negociación no quiere una salida personal, pero eso es relativo, es solo un relato prosaico. Cualquier negociación supondrá revisar la situación de los fugados, sea cual sea el contenido de los otros puntos en discusión".

Y: "Tanto el PSOE como el sector moderado de Junts coinciden en una lectura positiva de la situación. “Son los peores resultados del nacionalismo desde el año 79. Pero la aritmética parlamentaria ha venido a jugar en su favor. Se puede aprovechar para conseguir mucho: más autogobierno y más dinero. Pero Puigdemont se ha enquistado en otras cuestiones, perdiendo una oportunidad histórica de alcanzar cotas que nunca se habían alcanzado”, relatan a El Confidencial fuentes conocedoras de los contactos. Pero, a la vista del posicionamiento del fugado, Cataluña se quedará sin referéndum, sin amnistía, sin mayor autogobierno y sin más dinero".
Pues cuanto peor, mejor, replica el ala "octubrista" de Junts.
El titular más rampante sobre la cuestión que nos ocupa está en El Independiente: "Puigdemont traslada a su entorno que Sánchez 'meará sangre' si quiere ser investido". Es casi imposible ser más gráfico. La nota viene con la firma de Cristina de la Hoz: ""Las conversaciones con ERC y con Junts avanzan de forma positiva", dijo este miércoles el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, desde los micrófonos de la cadena SER. Al poco tiempo llegó la respuesta del secretario general de Junts, Jordi Turull, quien en un escueto mensaje de Twitter afirmó: "Primera noticia, al menos en lo que respecta a JxCat". Evidentemente, una de las dos afirmaciones no se ajustaba a la realidad o la confundían con el deseo, porque lo cierto es que el prófugo de Waterloo, Carles Puigdemont, quien tiene la palabra final sobre el posicionamiento de sus siete diputados, ha comentado en conversaciones privadas con su entorno en el "exilio" que Pedro Sánchez "meará sangre" si quiere su apoyo para ser investido de nuevo presidente del Gobierno".
Como en todo, hay una parte gastronómica. O debería haberla. Antaño la política pasaba por los reservados de los restaurantes. Al respecto de comer, Sergi Pàmies firma un artículo en La Vanguardia con este titular: "La croqueta es política". Y cuenta que "para despedir el curso político, el presidente de la Generalitat suele compartir un piscolabis con los periodistas que siguen el día a día del Ejecutivo. En una crónica en este periódico, Iñaki Pardo Torregrosa explicaba que el presidente Pere Aragonès llevó unas croquetas cocinadas por él durante la jornada de reflexión previa a las elecciones del 23-J. La crónica cuenta que las croquetas eran de pulled pork, carne de cerdo ahumada y deshilachada. (...) Desde la crónica del compañero Pardo, he esperado otras reacciones sobre la croqueta presidencial, pero quizá porque estamos en agosto no me han llegado ni elogios ni críticas. Por lo que voy siguiendo de la actividad política, estamos en una fase de secretismo y de nervios contenidos ante los posibles pactos que decidirán si vamos hacia Alberto Núñez Feijóo o hacia el sanchismo. Se comenta la lista de exigencias de Carles Puigdemont y que ERC hará contorsiones posibilistas que contradicen tantos años de rigidez grandi­locuente".
Portada de 'La Vanguardia' de 11 de agosto de 2023

Portada de 'La Vanguardia' de 11 de agosto de 2023 kiosko.net

Y: "En este contexto, el presidente Pere Aragonès no debería renunciar a la carta de la croqueta. Que sea de pulled pork quizá sea un pelín pretencioso. Humildemente, le sugiero al presidente que se centre en recetas más infalibles, como la croqueta de cocido, de gallina o de ceps. Porque ante una bandeja de croquetas (recién fritas, se entiende; nada de calentamientos diferidos que ablandan su sustancia y su dignidad), cualquier negociación tiene que mejorar a la fuerza. Si las croquetas son malas, agradeces la intención de quien las ha cocinado. Y si son extraordinarias, mejoras en inteligencia y humanidad y deseas seguir negociando para repetir la experiencia cuanto antes, mejor".
Ya, ya, pero la ausencia de reacciones no habla en favor de las virtudes del chef Aragonès.
Cambio de tercio. El Nacional avisa de Cataluña va camino de batir el récord de brotes de sarna. Escribe Berto Sagrera: "Catalunya va camino de batir un récord de brotes de sarna en 2023. Así lo indican los últimos datos del Departament de Salut a los que ha tenido acceso ElNacional.cat, que indican que este año ha habido 196 brotes con 719 personas afectadas --tan sólo hasta el pasado 27 de julio--, uno de los últimos fue el polémico caso de una residencia de Santa Coloma de Gramenet. Es decir, que en poco más de medio año casi se ha igualado el máximo registrado en 2022: 216 brotes con 1.204 personas afectadas. La diferencia es mínima, de solo 20 brotes y 485 personas afectadas. Todo apunta a que este 2023 se batirá la cifra del año pasado, pero la pregunta aquí es: ¿por qué? La sarna en Catalunya (y en Europa) se disparó con la pandemia de la covid-19 y el consiguiente confinamiento, hasta el punto de que en 2021 se superó el récord de 2018 (de 127 brotes y 701 personas afectadas). El 2022 ya superó al 2021, y ahora será el 2023 que superará al 2022. Según explica a ElNacional.cat el jefe de Dermatología Pediátrica del Hospital Parc Taulí de Sabadell, Miquel Casals, parecía que el motivo de la epidemia era que la gente dejó de asistir presencialmente al médico --de manera que la enfermedad no se trataba correctamente--. Pero ya ha llovido mucho desde la pandemia (aunque ahora la covid haya vuelto) y esta teoría ha quedado desfasada".
Y: "La explicación que Casals encuentra ahora a la explosión de brotes de sarna es que el parásito "se ha vuelto resistente" al medicamento tópico más popular para este tipo de casos, la permetrina. Así, sospecha que en algún momento de la pandemia "entró en Europa un nuevo parásito" contra el que este tratamiento no es efectivo".
Noticia de sociedad. "Pillan a un interventor teniendo sexo en una locomotora en Tortosa y provoca que el tren salga con 30 minutos de retraso". Pues eso, que los trenes vienen con retraso por causas diversas. A veces es la lluvia, a veces, la catenaria. Otras, el estado de las vías. El texto es de Germán González en El Mundo: "Hay alivios sexuales rápidos que alteran un servicio público, en este caso ferroviario. Es lo que pasó este miércoles sobre las nueve de la noche en el tren de media distancia de la R16 cuando se disponía a salir de Tortosa en dirección a Barcelona. Al ir a subirse a la locomotora para iniciar la marcha el conductor encontró al interventor manteniendo relaciones sexuales con una mujer, según avanzó el Diari de Tarragona. Por eso, el conductor avisó a Renfe y se negó a usar la misma cabina en la que están los mandos para mover el tren. La situación provocó retrasos de media hora hasta que se cambió esta cabina para que el conductor pudiera subirse a otra totalmente limpia y sin restos de escarceos sexuales".
No hay testimonio gráfico sobre el estado en que quedó la cabina, pero debía estar curiosa si el conductor se negó a pilotar esa locomotora.
Portada de 'El Mundo' de 11 de agosto de 2023

Portada de 'El Mundo' de 11 de agosto de 2023 kiosko.net

Muerte de un periodista. Ha fallecido Pedro Vega, colaborador de Crónica Global y el editor de este grupo, Xavier Salvador, recuerda su trayectoria en un artículo con este título: "Pedro Vega, adiós al periodismo crítico". Del obituario: "Pedro Vega San Martín fue de esos periodistas españoles tan atípicos como cosmopolitas. Aterrizó en Barcelona después de nacer en Santander, exiliarse en París y trabajar en Madrid muchos años. Cosas de la vida, de las relaciones y de los trabajos, Vega pasó el final de su vida profesional en Cataluña preocupado por el devenir de los acontecimientos. Ni al final de su existencia perdió el espíritu crítico de comunista viejo, especialmente analítico y observador, y era conmovedor verle preocuparse por qué sería capaz de hacer Jaume Collboni en la ciudad, una vez que Ada Colau (los suyos de antaño) había sido desalojada del poder consistorial".
11 de agosto, santoral: Clara de Asís, Alejandro Carbonero, Atracta, Casiano de Benevento, Equicio de Valeria, Filomena, Gaugerico de Cambrai, Rufino de Asís, Rustícola de Arlés, Susana de Roma, Taurino de Évreux y Tiburcio de Roma.